- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece en La Habana el científico Gustavo Kourí

Gustavo Kourí. Foto: Daniel Salvatori

Gustavo Kourí. Foto: Daniel Salvatori

El científico cubano Gustavo Kourí Flores, destacado por su labor de más de tres décadas al frente del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), quien falleció repentinamente en la tarde de ayer en esta capital a los 75 años de edad, nos deja la huella imborrable de su consagración, magisterio en la transmisión de conocimientos, experiencias a generaciones de profesionales y sus valiosos aportes a la ciencia.

El Instituto que dirigió lleva el nombre de su padre, eminente científico que creó el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de La Habana, miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, vicepresidente fundador de la Sociedad Cubana de Biología y Medicina Tropical "Carlos J. Finlay" y director fundador de la Revista Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), denominada después Revista de Medicina Tropical y Parasitología, Bacteriología Clínica y Laboratorio; posteriormente Revista Kuba y en la actualidad Revista Cubana de Medicina Tropical.

El mayor orgullo de su hijo -lo destacaba recientemente ante el colectivo de trabajadores del IPK que le rendía homenaje- fue cumplir una misión que le planteara Fidel: llevar la institución que dirigía al más alto nivel internacional.

Kourí fue "alumno eminente" durante sus estudios de bachillerato en el Colegio de La Salle, alcanzó el título de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, y era Doctor en Ciencias Biológicas. Ostentaba además otras categorías científicas y docentes.

Desde 1968 fue Subdirector de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), y ocupó diversas responsabilidades de importancia en la esfera de salud pública y vinculadas a la investigación científica.

Kourí es autor de más de 200 publicaciones y dos libros, y fue el dengue el tema principal de su trabajo e investigaciones.

Recibió premios y reconocimientos sociales y científicos, medallas, siendo las más importantes las de Héroe del Trabajo de la República de Cuba que confiere el Consejo de Estado; la Orden Carlos J. Finlay y otras condecoraciones cubanas y extranjeras.

El sepelio partirá hoy a las 9 y 40 de la mañana desde la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado. Sus restos serán sepultados en el Cementerio de Colón.

(Con información de Granma)