Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba arranca mañana una inédita final de su Serie Nacional de Béisbol

| 17
Tras los dos primeros juegos en terreno avileño, el escenario de la final se trasladará a Pinar del Río los días 27, 28...

Tras los dos primeros juegos en terreno avileño, el escenario de la final se trasladará a Pinar del Río los días 27, 28...

Pinar del Río y Ciego de Ávila disputarán a partir de este sábado el título de la 50 Serie Nacional de Béisbol (SNB) de Cuba, en una inédita final a la que sus protagonistas llegan con fuerzas niveladas.

Ambos equipos se medirán en una liguilla final de siete encuentros al mejor de cuatro que tendrá como primer escenario el estadio de los 'tigres avileños' -que debutan en una final de la SNB- en los dos primeros desafíos.

Las fuerzas de los finalistas llegan niveladas, aunque la historia favorece a los 'pativerdes' pinareños, ganadores de dos series nacionales: la primera la lograron en 1997 bajo la dirección de Jorge Fuentes (58-15) y revalidaron el título al año siguiente (67-39), ya bajo la batuta de Alfonso Urquiola, el actual mentor del equipo.

Sin embargo las estadísticas de la temporada se ponen de lado de los 'tigres avileños', primeros en la defensa con .981 de media y segundos en bateo (.317).

"Contra viento y marea, Pinar del Río y Ciego de Ávila llegaron hasta aquí por méritos propios. Estos equipos nunca chocaron antes en una liguilla final y eso le da un toque de misterio al duelo que se avecina", destaca hoy el diario Juventud Rebelde.

Los 'medias verdes' de Pinar fueron segundos de la Zona Occidental con 50-39 pero en las series extra, eliminaron en octavos a Sancti Spíritus y en semifinales a Cienfuegos que encabezaba el grupo.

Cuatro de sus bateadores condujeron la ofensiva del equipo: Donal Duarte, con promedio de 356; William Saavedra (343), Lorenzo Quintana (326) y Mijaín Rivera (318).

Entre sus lanzadores el mejor es quien será su primer abridor: Yosvani Torres con una hoja de resultados en la temporada de 14-7 y 4.01 como promedio de carreras limpias permitidas por juego en las 128 entradas que trabajó.

Ciego de Ávila, puntero de la Zona Oriental (55-35) y dirigido por Roger Machado, llega por primera vez a una final de la Serie Nacional tras eliminar en la post-temporada a Villa Clara y Granma.

Los avileños poseen alto poder ofensivo con bateadores de fuerza como Mario Jorge Vega, su mejor figura, con promedio de .350 en la fase clasificatoria.

También sobresalen el jardinero central Yoelvis Fiss (.345), Yorbis Borroto (.343), Isaac Martínez (.329) y Rusney Castillo (.324).

Los 'tigres' atesoran el mejor balance defensivo en la justa con un promedio de .981 y sus jugadores del cuadro cometieron solo 19 errores.

Entre los lanzadores se echó de menos un mayor rendimiento, aunque brillaron el derecho Vladimir García, sobre todo en la fase final: lanza rectas sobre 94 millas y posee una 'slider' sostenida en 85 millas.

También destacan el zurdo Maikel Folch y Yander Guevara, principal relevista con cinco juegos salvados.

Tras los dos primeros juegos en terreno avileño, el escenario de la final se trasladará a Pinar del Río los días 27, 28 y 29 de abril.

Si en esa fase aún no hay ganador, los dos conjuntos regresarán a Ciego de Ávila el 2 y 3 de mayo para definir el título de la Serie Nacional de Béisbol.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,sin dudas alguna esto le da nivel a la final de la pelota cubana,de seguro sera una batalla campal y para ambas escuadras tendran que limar bien la pelota para llevarse la victoria, por supuesto PINAR DEL RIO es un asiduo a las finales,no asi CIEGO DE AVILA, e aqui la inclinacion hacia los MEDIAS VERDES,es decir su sabiduria y aplome para estas grandes finales, pero me voy con CIEGO DE AVILA,le doy mi voto a los tigres,ellos han sabido conquistar grandes hazañas,como el venir desde atras para fulminar a la NARANJA y pudiron aguantar el empuje ofensivo de los GRANMENSES,ademas de tener un equipo de primer nivel y jugando un basesball de calidad,por tanto para mi, CIEGO DE AVILA,sera el campeon.

  • BURRODEBAINOA dijo:

    ESO PINTA 4 X 0 A FAVOR DE LOS COHIBAS....
    SALUDOS AZULES PARA EL GANADOR Y OPEDEDOR RESPECTIVAMENTE

  • BURRODEBAINOA dijo:

    fe de erratas: obviamente dije ¨perdedor¨ refiriéndome claro está a los de la piñata...vuelvo y saldudos azules

  • Yansiel Gardo Gallardo. dijo:

    Bueno primero que todo les dire que apesar de no estar viviendo en mi pais natal al que amo con todo mi corazon, sigo la serie nacional con el mismo entusiamo que cuando estaba alla, aunque no este mi equipo jugando la final, cual es Santi Spiritus, no dejare de ver un partido de la exelente final que se disputara ya que soy un gran amante del beisbol y sobre todo al de mi pais. Pues solo quiero decir que mi boto por la victoria se lo doy a los trigues, yo pienso que este sera el ano que se coronaran campeones, despues de tantas campanas con un equipo con muy buenos resultados en toda la campana y a caido en barias ocaciones en play of, se rompera el hechiso de ciego de eso stoy seguro.
    Desde canada tienen apoyo tigres, la esperiencia de pinar en finales este ano con ustedes sera de grado prescolar, ustedes ya son campeones. Saludos.

  • Maria del C. dijo:

    PINAR CAMPEON..............A LOS PATIVERDES HAY QUE BUSCARLE UN NOMBRE DE NOMBRE DE ANIMAL TABIEN PORQUE TODO ESTO FUNCIONA.,.ME ROMPO LA CABEZA Y YA LOS MAS BRAVOS ESTAN PARA OTROS EQUIPOS .. POR LO QUE PATIVERDES QUE NO ME GUSTA, USTEDES TIENEN LA PALABRA AHORA.

  • jotab dijo:

    Pinar ha derrotado en estos play off, contra todo pronostico, a los dos mejores equipos de la pelota cubana en la actualidad.
    A S.Spiritus:El mejor conjunto hombre por hombre de la pelota cubana, y a Cienfuegos, el que mejor lució en esta 50 serie.
    Ciego en cambio venció a su verdugo V Clara, pero en realidad este año los naranjas presentaron largas fisuras durante todo el campeonato, y de Granma que decir....lo que todos saben, un equipo que batea mucho y nada más....
    Si nos atenemos a estos resultados, esto tiene un ligero olor a tabaco, pero prefiero ser cauto y respetar al contrario como Urquiola, para evitar comentarios triunfalistas a priori, como los del manager Machado al diario Invasor, en los que desde ya se autoproclama campeón, y cito: "Desde el primer día de entrenamiento la aspiración era discutir el campeonato y ser campeones. Si no es así, de qué vale. Sabemos que nos queda esta batalla, pero ya ganamos las más difíciles".
    Sin comentario.
    Por mi parte, prefiero que gane el que mas se entregue en el terrreno y luche más por su publico y su camiseta.
    Saludos todos.

  • Dr.Jaime Lenar dijo:

    Burro de Bainoa sigues siendo burroooooooooooo, aprendete las vocales
    Ciego de Avila CAMPEÓN

  • Julio Enrique dijo:

    María del C., quieres algo más aterrador que TSUNAMI, así los han bautizado en los últimos tiempos y al parecer ha gustado. No todo tiene que ser nombres de animales, porque se convertiría nuestra serie en un ZOO. Mira, a los muchachos de la Isla les pega lo de MARINEROS, también hay INDIOS del Guaso, GUERREROS rojos de Metros, LEÑADORES tuneros, VAQUEROS de la Habana, NARANJAS villaclareñas (jejejeje, es el más feo para identificar a un equipo)... en resumen, ves que no todo tiene que ser con animales.
    Qué gane el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ciro dijo:

    Se cumplió el pronóstico: Pinar derrotó a Cienfuegos, eso es historia.
    El punto de vista ahora sigue siendo que la parte sicológica tiene todavía más peso en esta última fase:
    1.- Pinar ya llegó mucho mas lejos de lo esperado por los profesionales de la pronosticación y por los aficionados en general (no tienen nada que perder, no tienen presión).
    2.- Pinar tiene mucho que ganar y sacan la conclusión elemental: "si llegué hasta aquí, por que no seguir y ser el primero, si además parezco un Campeón".
    3.- DETERMINANTE: Pinar es superior en el dominio de los fundamentos del béisbol (esto le garantiza variar su estrategia en función del juego contrario).
    4.- Para Ciego vencer esa primera vez, será muy difícil; los nervios tienden a traicionar en el momento decisivo, pues la ansiedad se eleva.
    5.- Ciego va a jugar comprometido con la pregunta que hace su gente: Hasta cuándo?.
    6.- Roger Machado sabe que no tiene segundas oportunidades y lo veremos cometer fatales disparates en su desespero por ganar ( lo vimos frente a Granma)

    Les recomiendo que guarden los numeritos, que Pinar es el candidato seguro a CAMPEON!!!!!!!!!!!

    Por otra parte, desde el punto de vista subjetivo, les alerto del efecto a corto plazo según quien gane el campeonato y este criterio NO TIENE NADA QUE VER con los esforzados jugadores y cuerpo de dirección de cada equipo:

    Si gana Pinar, se puede esperar la necesaria renovación de la pelota cubana, donde lo técnicamente planificado se imponga a la improvisación y el silencio como refugio. Su Director se confirmará como el técnico que necesita el equipo Cuba, la Comisión estará en el deber de ceder (influye presión popular) ante sus demandas de independencia relativa para seleccionar y decidir (que viene dado por su carácter y forma de dirección hasta ahora demostrado). Tiene experiencia positiva de dirección a ese nivel en Cuba y el extranjero.

    Si gana Ciego, continuaremos con el simplismo populista: mucha pintura, tarima, horas de comentario televisivo (por arriba de todo los demás medios), todo el que no disparo un chicharo hará declaraciones. Veremos al nunca bien ponderado Presidente de la Comisión entregando el trofeo y posando con su enigmática sonrisa para la prensa. Recuerden que Ciego es por mucho el equipo mediático y no es por gusto. Luego, contrario a lo que se espera, las posibilidades de que su director sea nombrado al frente del Cuba son más que posible y de materializarse (contrario a lo que él quisiera) deberá subordinarse. Más de lo mismo.

    Así veo las cosas, todo mi pensamiento apoyando al equipo de Pinar (no a los pinareños, los que en otras ocasiones estando Industriales en iguales condiciones han apoyado a sus contrarios).

    ¡¡¡¡INDUSTRIALES, CAMPEON!!!!!!!!!! hasta que llegue el relevo, pero Campeón.

  • TigreFumador dijo:

    Maria del C. un animal para Pinar? que te parece las cotorras de Pinar... son verdes, hablan mucho... etc.... aunque en serio me gustaría que fueran los Tomeguines del Pinar...

  • david dijo:

    dewspaine es crande en la pelo ta cubena y internasional por gue ya lo demostro

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    María del C. saludos azules, soy industrialista de pies a cabeza, pero este año como sabes dimos santa sepultura a nuestro León en forma abrupta y prematura:::. de ahi en adelante y casi como todos los demas azules, nos hemos dado a la tarea de ayudar en todo lo posible , eso si un día con otro con la crítica aguda y constructiva que ayude a recuperarse y salir de esta terapia intensiva nuestro deporte rey...tambien combatiendo vanidades, criterios groseros, y otras cosas mal infundadas sobre la pelota, equipos, peloteros etc,etc...
    Ahora ya a partir del criterio de un sabio prestidigitador que reside en mi barrio, quien asegura ve ganar a Pinar 4x0 ó 4x1,( y este viejo nunca se equivoca),, fijate que desde diciembre 2010, me hizo el fatal vaticinio de nuestro propio León... a partir de eso y además por zimpatizar con la humildad , sin arrogancia de los pinareños estoy apostando por uds al menos 4x2.....
    Por eso me atrevo a recomendarte no buskes más nombres de animales para tu equipo:; pues no siempre eso sale bien:::creo aconsejarte que COHIBAS es lo mejor que uds pueden adoptar y ahi todo el mundo tendrá que inclinarse; algo asi como LOS COHIBAS O simplemente COHIBAS,, eso lo dece todo.... saludos azule sy mucha suerte,

  • latino_americano dijo:

    Saludos azules!...CIRO apoyo 150% tu comentario! he analazido y vislumbrado la situacion de nuestro beisbol y de su futuro en dependencia del ganador de esta serie nacional de la misma manera que lo has hecho tu..concordamos plenamente!..si gana Pinar tendremos un futuro mas prometedor empezando por un buen director de la seleccion nacional como Alfonso Urquiola..peroooooo! si gana Ciego ganaremos quizas en el Cuba un terrible y peligroso manager rompe brazos como Roger Machado...soy completamente azul,pero Pinar juega mejor beisbol y tiene mejor director que Ciego,hace rato que di mi pronostico para esta final 4x1 quizas 4x2 a favor de los tabacaleros,hoy abrio ganando Ciego,a pesar de que su principal lanzador V.Garcia soporto 11 hits y realizo 124 lanzamientos,si mañana domingo gana Pinar y se empata la serie 1x1..el miercoles abriria V.Garcia con 4 dias en el Capitan San Luis?..seguro que si! y ahi mismo es donde Urquiola va a ganar esta partida..veremos.

    PD:Que mal se ve Y.Peraza.

    ..como quiera que sea mientras esperamos.....

    !INDUSTRIALES ES EL CAMPEON!....hasta el ultimo out.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Burro de Bainoa: qué pena me das, haces honor a tu nombre.
    Ciro: ja ja ja ja ja. Nos vemos a las 3:00pm.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Ciro, como siempre, despojado de fanatismo y tan acertado en tus comentario, me sumo igual que Latino 150% y mas.
    Saludos.

  • Reinaldo dijo:

    Ciego Campeon; nos comimos la naranja con tazajo y fumaremos tabaco.Los trigres en su año 2011

  • Lexer Michel dijo:

    Para latinoamericano: no necesariamente Roger tiene que dirigir el equipo Cuba, lo puede hacer Urquiola que tiene mas experiencia como TODO, pero no creo que pinar nos pueda ganar, no veo como, lo unico que ciego tiene que jugar pelota pues no estamos jugando con Granma.Veras que tus pronosticos estan mal o almenos a favor de ciego el 4x2, aunque no lo creo, esto se decide en el cepero en 6 o 7 partidos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también