Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Extraordinario!: Marcha popular y desfile militar en Cuba (+ Videos y Fotos)

| 64
Raúl Castro saluda a los habaneros que asisten a la marcha y al desfile militar. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro saluda a los habaneros que asisten a la marcha y al desfile militar. Foto: Ismael Francisco

desfile-pioneros

milicianos

granma

revista-militar

"Las tropas que participan en la Revista Militar, están formadas", jefe de las tropas, General de División Aguilera Bermúdez. Así arrancó a las 8:00 am, el desfile, con Raúl Castro al frente. Cocluyó a las 10:30 am.

Desde las cinco de la mañana, comenzaron a verse en toda la ciudad cientos de miles de habaneros que asisten al Desfile y a la Marcha popular.

El desfile militar y la marcha popular estuvo dedicado a los 50 años de la victoria cubana en Playa Girón y la proclamación del socialismo, que precede a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista.

Al desfile, que se celebra en la Plaza de la Revolución de La Habana, el general Castro asistió vistiendo su uniforme verde olivo, acompañado de autoridades de la isla como el vicepresidente Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otros.

A este desfile asisten los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Para seguir en vivo la inauguración del Congreso

Informes y documentos de los Congresos del Partido precedentes

Proyecto de Lineamientos de la política económica y social del PCC en PDF (250 Kb)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro Bejarano dijo:

    Lamentable no haber visto en las imágenes del desfile al Comandante Fidel, lo más grande que tiene el mundo entero y sus alrededores. !!!!! Que viva siempre Fidel.!!!!!

  • Enrique Ossandón Fernández dijo:

    HOY ME SIENTO MAS CUBANO QUE NUNCA , ORGULLOSO DE MI FAMILIA CUBANA Y DE MI ABUELO.
    VIVA GIRON !!!!
    VIVA CUBA !!!!!

  • Luis dijo:

    Felicidades Cuba!
    50 años de resistencia, dignidad y valentía.
    Vaya mi admiración a tan noble patria.
    Saludos desde Argentina.

  • Alvaro Bejarano dijo:

    Lamentable no haber visto en las imágenes del desfile al Comandante Fidel. !!!! Lo más grande que ha producido el mundo. !!! que viva siempre Fidel !!!!

  • Elsa Rivera dijo:

    Lamentable no haber visto en las imágenes al Comandante Fidel!!! Lo más grande que ha producido la humanidad!!!. Que viva siempre Fidel.!!! Te amamos Fidel.

  • israel moreno lopez dijo:

    Fe;icidades a todos , muy hermoso y patriota desfile me emocione mucho, viva fidel y raul, israel desde Canada

  • Luis dijo:

    ¡Que orgullo de ser cubano!,cuanta belleza en este desfile por la Patria, fue real y maravilloso, demuestra que somos y que estamos junto a Fidel, a Raùl y a nuestra Revoluciòn.La emociòn fue tan grande junto a mis hijos y mi esposa que se nos salìan las làgrimas, mi hija mayor de 17 años me comentò: que si con la poca experiencia que se tenìa y la pocas armas, vencimos en Giròn, ahora con las que tenemos y con ese pueblo demostrando esa unidad, quien osarìa agredirnos, quien c... se atreverìa.¡Viva la Revoluciòn!
    Luis Antenor Aguilera Varona, Velasco, Holguìn, mèdico internacionalista

  • mateteag dijo:

    A un pueblo valiente, ejemplar, digno, que vive y siente en función de los más nobles valores humanos, le esperará siempre el mejor de los destinos.
    Quisiera ese ejemplo para todos los pueblos del mundo.

    Desde Montevideo, Uruguay les mando apretado abrazo al pueblo hermano de Cuba y a sus históricos lideres.

    ¡Viva la Revolución Cubana!
    ¡Viva Fidel!
    ¡Abajo el imperialismo!

  • ANTONIO dijo:

    “CUBA SEGUIRÁ ADELANTE, LA REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE”.

    50 años de historia, convicciones, lucha incansable, unidad y patriotismo movieron hoy al pueblo habanero en representación de toda Cuba, en un monolítico bloque donde se fundieron pueblo y armas, armas y pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que no son otras que el pueblo uniformado.

    Un despliegue del armamento con que contamos fue mostrado hoy como prueba de que los cubanos no estamos indefensos, y que la historia se repetirá si el enemigo osara agredir a esta tierra.
    No valen nuevas tecnologías, no vasta con eso. Doblegar la voluntad de todo un pueblo dispuesto a defender la Revolución en la que cree no será cosa fácil.
    Los que piensen eso, que recuerden a Girón. Pocos aviones, escasa preparación militar, una fuerza invasora superior en armas que en 66 horas fue derrotada y desmoralizada al ser cambiadas luego por compotas.

    Hoy nos une el paradigma de ser hombres de paz, solidarios, que compartimos salud, educación, cultura, y deporte con varias regiones del mundo, a pesar de contar con nuestro armamento, que está ahí, para la defensa de la soberanía, no para lanzar ataques preventivos contra nadie.
    Apoyamos como siempre las causas justas, luchamos por la unión de nuestra América, esa que se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia, como soñó José Martí, nuestro Héroe Nacional; pero no dejaremos que nadie venga a decirnos lo que tenemos que hacer. Para eso contamos con la experiencia de los mambises en la manigua, de los rebeldes en la Sierra, de la limpia del Escambray, de las misiones del Congo, de Angola, y Etiopía. Para eso contamos con el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución, de los órganos de la Seguridad del Estado-quienes por más de 50 años han desarticulado en los propios Estados Unidos, y en Cuba, miles de ataques a nuestro pueblo por parte de grupúsculos contrarrevolucionarios, y han evitado con su accionar el magnicidio del Líder de la Revolución, Fidel Castro. También la Unión de Jóvenes Comunistas juega un papel importante en la formación de los pinos nuevos y el Partido Comunista de Cuba, cuya militancia celebra a partir de hoy su Sexto Congreso.

    Durante la magna cita de los militantes cubanos, se adoptarán acuerdos en la política económica y social de nuestro país, encaminada a perfeccionar nuestro modelo socioeconómico, a buscar estrategias para enfrentar la crisis financiera internacional que afecta a nuestro pueblo, y sin dudas, trazará las pautas para crear un sólido sistema de gestión para elevar la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo.

    Para los cubanos de hoy éste es nuestro Girón, nuestra Angola.
    Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretados como la plata en las raíces de los Andes, -citando nuevamente al Apóstol Martí.
    El desfile fue solo una muestra del apoyo que la juventud le brinda a la Revolución y sus líderes. El futuro esta en las manos de quienes trabajan por cambiar día a día lo que debe ser cambiado, desafiando poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional, defendiendo con el batallar cotidiano los valores en los que creemos, aprendiendo de nuestros errores y construyendo una sociedad más justa y mejor al precio de cualquier sacrificio. Eso es hacer Revolución.
    ¡Avancemos pues! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Pancho Delgado dijo:

    Viva la revolucion obrero-proletaria-campesina de Cuba Heroica,,,,,,,,
    felices 50 años de dignidad inclaudicable,,,,,adelante camaradas la --
    victoria es de ustedes y de los pobres y marginados del mundo,,,,,,,,,
    Por y con el Socialismo,,,,Hacia la liberacion de la raza humana,,,,,,
    Cuba Consecuente y digna,,,,ni se rinde,,,,ni se vende,,,,,,,,,,,,,,,,
    Viva Cuba,,,,,,Viva Fidel,,,,,Viva el Che,,,,,,Viva Raul,,,,,,,,,,,,,,
    Vivan Por Siempre,,,,,,,,Saludos Fraternos y Solidarios.-

  • RAMON TELMO ESCOBAR dijo:

    CUBA: "PATRIA O MUERTE" POR RAMON ESCOBAR:

    LA REPUBLICA HERMANA DE CUBA, NACION DIGNA Y ADMIRABLE CELEBRA HOY SU HISTORICO TRIUNFO DE 1.961 EN PLAYA GIRON SOBRE EL IMPERIALISMO INVASOR. LOS CUBANOS SON HÉROES, SON ARTIFICES DE SU PROPIO DESTINO QUE FORJARON Y FORJAN CON PROEZAS SU HISTORIA CON BRAVURA, HUMILDAD Y SENCILLEZ, CUBA SIN DUDA ALGUNA ES INVENCIBLE. EL IDEAL QUE SUSTENTA FIDEL ES SIN MANCHAS, SIN ARRUGAS, ES TAN PURO COMO EL AIRE Y EL SOL DE LA MAÑANA. CONSTITUYE UN HONOR Y SOBRE TODO VER DESFILAR A LA JUVENTUD Y A ESE PUEBLO ,LO QUE SIGNIFICA UNA VERDADERA DEMOSTRACION QUE LOS PRINCIPIOS DE CUBA DE LA LIBRE AUTODETERMINACION DE ESE PUEBLO DE SUS HIJOS DE LA TIERRA QUE LOS ENGENDRO,- DE QUE FUE LA PRIMER NACION LIBERADA- NO ESTAN ATADOS AL CARRO DE NINGUN VIL INVASOR DE LA TIERRA.

    ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA 16/04/2.011 HS. 17:49 PM

  • anibal dijo:

    Este si es un desfile,espero que el mundo lo vea,este es un pueblo apoyando a su partido y a su revolucion,que no vengan despues las damiselitas de blanco arrogandose la representacion de CUBA.
    VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION:
    VIVA FIDEL Y RAUL

  • mario dijo:

    !!! majestuoso !!! bello!! bellisimo!!! ejemplar !!! maravillloso !! viva fidel !! viva raul!!! viva la revolucion !! VIVA EL GLORIOSO PUEBLO DE CUBA !!!

  • andres dijo:

    MAJESTUOSO DESFILE Y AUTENTICO APOLLO DEL PUEBLO A SU REVOLUCION
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    ABAJO LA GUSANERA DE MIAMI Y SU GENTE

  • pedro dijo:

    Esto los HP, de los medios extranjeros capitalistas, no lo sacan nunca, sin embargo si "las damas de VERDE" o cualquier GUSANON SE TIRAN 4 VIENTOS lo sacan con muchisima fanfaria, al unisono por todos los medios de comunicacion habidos y por haber.

    PARA QUE LES DUELA, CON CUBA SIEMPRE SE COJERAN EL TRASERO CON LA PUERTA!!!!

    VIVA NUESTRA CUBITA LINDA. PARA ALANTE TODO EL TIEMPO HERMANOS.

  • Jorge Velasco Sepúlveda dijo:

    !Vivan los héroes aguerridos, combatientes y gloriosos de Cuba !

    Es un ejemplo para todos los pueblos del mundo, con sus inquebrantables diginidad y valores individuales y colectivos han completado cinco lustros de la epopeya mas genuina e integral como contribución a la desigual lucha por la autodeterminación de las naciones, contra la mayor fuerza opresora y violadora de los derecchos humanos.

    !... Viva Fidel, viva Raul, viva el Che, viva Camilo Cienfuegos, viva Simón Bolívar con Chavez, viva el aimará Evo, viva Rafael Correa, viva el cura Camilo Torres ... !

    !!! Patria o muerte... venceremos ... !

  • AMEL dijo:

    MAJESTUOSO NO EXISTEN PALABRAS PARA CALIFICARLO ......ELSA NO VISTE A FIDEL EN CADA ROSTRO AL MENOS YO LO PERCIBí
    SALUDOS
    AMEL

  • Hiram Díaz dijo:

    Cubano soy y cubano seré, hoy más que nunca.
    La grandiosidad de nuestro pueblo es incomparable.
    Tendremos más y mejor Socialismo.
    Fue un Desfile y Marcha Combatiente, como para demostrar que somos fuertes y estamos unidos, como en Girón.
    !Felicidades a las FAR!
    !Felicidades Pueblo de Cuba!
    !Vivan FIDEL y RAÚL!
    !Viva CUBA!
    !Patria o Muerte!
    !Seguiremos Venciendo!

  • Marcelino dijo:

    VAYA UN FRATERNAL SALUDO REVOLUCIONARIO PARA MI HEROICO Y COMBATIVO PUEBLO CUBANO EN LA CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA VICTORIA EN PLAYA GIRON, SOBRE LA INVASION MERCENARIA DEL IMPERIO YANKIE, Y ESE DESFILE MILITAR Y DE LOS JOVENES Y EL PUEBLO CUBANO QUE LE DICE AL MUNDO QUE LA REVOLUCION SOCIALISTA TIENE PLENA VIGENCIA Y QUE SERA DEFENDIDA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, Y SOBRETODO LA PRESENCIA DEL COMADANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, PRESENTE SIN ESTAR PRESENTE, DE PARTE DE SU HERMANO MEXICANO-CUBANO QUE MUCHO LOS APRECIA, DESDE LA PATRIA DE LOS GENERALISIMOS EMILIANO ZAPATA Y FRANCISCO VILLA. ¡¡¡ PATRIA O MUERTE!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • nilda dijo:

    un ejemplo, cuba y su gente

  • JESUS dijo:

    No existirán palabras suficientes para describir las emociones que causan estas demostraciones de apoyo a una revolución socialista.

    Cuba no solo nos demuestra su coraje y amor por la Patria Socialista, Cuba, el Pueblo Luchador de Cuba, NOS ALIENTA a seguir insistiendo en nuestros países a continuar con la brega por la Revolución a pesar de encontrarnos sumamente en desventaja frente a los dominadores pro capitalistas, colonialistas, imperiales o pro yanquis.

    Por eso, no solo un saludo por este 50 aniversario de la declaración socialista de la Revolución Cubana, sino un GRACIAS al pueblo laborioso y Rebelde de Cuba por enviarnos ese mensaje de QUE SÍ ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

    Desde Perú escribo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Magestuso el pueblo cubano,magistral demostracion de unidad,de patriotismo, un ejemplo para que el mundo anticubano,el imperio y sus lacayos,aprendan a diferenciar, entre el mundo arabe y esta revolucion socialista, EN LA ISLA DE LA LIBERTAD. Un rotundo homanaje, a los caido en aquella gesta,la juventud cubana les demostro,que no fue en vano sus muertes,hoy la obra esta mas fuerte que nunca,esta obra a madurado y conocemos mejor al buitre imperial y sus caimanes miamenses, el pueblo cubano dio una señal al mundo, les dijo que la PAZ Y LA SEGURIDAD SOCIAL,QUE TENEMOS EN CUBA ,ES LA ENVIDIA DEL PRIMERM MUNDO. jamas renunciaremos a ella. VIVA FIDEL, VIVA ELO PUEBLO CUBANO, VIVAN ETERNAMENTE LOS MARTIRES DE GIRON, VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • teresa maria dijo:

    mi respeto y solidaridad al heroico pueblo cubano.. senti una emocion desde mi alma son la esperanza de la humanidad.. y eterno agradecimiento..VIVA EL HERMANO PUEBLO CUBANO..VIVA FIDEL UN ABRAZO COMANDANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.. VIVA EL COMANDANTE DANIEL.. VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ.. VIVA EVO..VIVA CORREA.... VIVAN LOS PUEBLOS DEL ALBA ..

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que me he perdido la oportunidad de estar allí con mi pueblo, mi patria, pero mi corazón y mi espíritu estuvo allí con todos los cubanos, apoyando mi revolución, a mis líderes, a mis ideales martianos-fidelistas, cada vez que leo y escucho una noticia de mi patria me emociono, y me pongo a pensar quién sería capaz de hacer cualquier cosa en contra de ese pueblo tan aguerrido, ejemplo para el mundo entero, capaz de entregar hermandad y solidaridad hacia todo aquel que lo necesite, el mundo entero se encuentra envuelto en guerras, y qué es lo que hace Cuba, pues nada, ayudar a los oprimidos, los que necesitan de una mano amiga, allí estamos nosotros, internacionalismo, qué palabra, hasta creo que surgió con Cuba. Muchas gracias doy por ser parte de todo esto, por ser cubano y defender dónde quiera que me encuentre a mi bandera, a mi escudo a mi dignidad de ser cubano. ADELANTE HERMANOS, AÚN NOS QUEDA MUCHO POR RECORRER, Y NUESTRA HISTORIA SERÁ ESCRITA POR TODOS LOS QUE LLEVAN LA VERDAD ADELANTE. QUÉ VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN Y SUS LÍDERES, QUÉ VIVA CUBA TODA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sanchez dijo:

    Bueno y ahora que van a decir los Batistianos ,Los Baby Food (2506) con cuatro gatos ,y todos sus descendiente y seguidores de Miami? Aquí ,no hay montaje,ni tomas de cámaras cerradas ,esto es apoyo popular!!!

    Donde estaban esos infelices ,y estúpidos llamados luchadores por la libertad,y todas las viejas locas vestidas de blanco que por unos dolares ladran y se tiran en el suelo para hacer su teatro.Donde dejaron sus pancartas con la foto de zapato el mártir ???!!!!!!!!! El cochino sabe en el palo que se rasca !!!!!!!!!!!!! Con tanto pueblo zapato largo la suela...jajajajajaj

    FELICIDADES CUBA!!!!!!!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    ¡Cierto que te vimos en La Plaza!
    Usted siempre estará e n la marea humana de su pueblo: Usted dijo una vez con acertada razón, que en el pueblo hay muchos Camilo y es una verdad palpable que no pierde vigencia. Pero alguien dirá que usted estará eternamente en su pueblo, porque sus ideas, principios y ejemplo, han sido, son y serán la luz que nos guía en la lucha. Allá los mediocres y traficantes de la política que con la verborrea del anticomunismo han pretendido estigmatizarlo. Ya usted Comandante tiene su puesto en la historia, no solo de Cuba, sino del mundo. Los sietemesinos que nombró Martí, quedan atrás, usted y su obra serán inmortales.
    Agustín Dimas López Guevara

  • María M dijo:

    NO ESTUVE FISICAMENTE PRESENTE PORQUE ME ENCUENTRO DE MISIÓN FUERA DEL PAÍS, PERO ALLÍ JUNTO A MI PUEBLO, A RAÚL Y AL AUSENTE PRESENTE DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE QUE UNA VEZ MÁS NOS DA MUESTRA DE DISCIPLINA Y AMOR A LA REVOLUCIÓN QUE CONSTRUYÓ Y SIGUE CONSTRUYENDO CON SUS IDEAS, ALLÍ TAMBIÉN ESTABA YO.

    ESTAMOS Y SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Raúl Morales quesada dijo:

    Impresionante desfile y marcha del pueblo cubano, ese es nuestro pueblo, sus dirigentes y su juventud, fiel a la causa y al bienestar de todos, somos un pueblo organizado y valiente, internacionalista y humano, esas enseñanzas las tenemos y perdurarán, porque siempre hemos tenido un gran maestro. el Comandante en Jefe Fidel Castro. Desde Venezuela en la Misión Educativa al ver ese acto, recordé mucho a mi Patria y me engrandece la capacidad patriótica para continuar adelante, siempre con el principio de que: Donde sea, como sea y para lo que sea Comandante en jefe Ordene. Felicitaciones a los organizadores de la marcha, a la dirección de la Revolución y a nuestro pueblo por esa muestra de lealtad y de principios irrenunciables por la defensa de nuestras conquistas. Patria o Muerte Venceremos.

    ¡Adelante Cuba Socialista!

  • Raúl Morales quesada dijo:

    FELICITACIONES AL PUEBLO CUBANO POR LOS 50 AÑOS DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRÓN Y LA DECLARACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN, 50 AÑOS DE SOCIALISMO Y VICTORIAS, NO NOS AMEDRENTAN LAS PRESIONES IMPERIALISTAS Y SEGUIMOS EN COMBATE POR LOGRAR EL BIENESTAR Y LA JUSTICIA SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO, SEGUIREMOS SIENDO SOLDADOS DE PATRIA O MUERTE EN CUBA Y DONDE NOS NECESITEN, ADELANTE CUBANOS, HEREDEROS DE LAS MEJORES TRADICIONES DE LUCHA DE NUESTRO PUEBLO, A CRECERNOS EN EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. ¡VIVA CUBA LIBRE!, ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA Y SU VI CONGRESO! ¡MATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Fue un desfile excepcional!
    Desde el punto de vista militar, creo que este desfile supera con creces a todos los anteriores celebrados en nuestro pais por el alto nivel organizativo
    y de preparación alcanzado por las tropas participantes, ¡qué marcialidad, qué disciplina!
    El desfile del pueblo, igualmente majestuoso, si a alguien le queda alguna duda del apoyo del pueblo cubano a su Revolución ya es hora de que se le aclare.
    Y aunque los "medios masivos de desinformación" no le hayan dado mucha difusión, pienso que el mensaje le haya llegado correctamente a quien le deba llegar.
    ¡Que no se equivoquen, que aquí el Socialismo llegó para quedarse y hay suficientes hierros y patriotas dispuestos para defenderlo!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también