Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Poco probable que opositores libios derroquen a Gadafi, dice general de EEUU

| 4
Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

El General Carter Ham. Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país, dijo este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham.

Consultado en una audiencia ante el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino"Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo: "Señor, evaluaría a eso como una baja probabilidad".

El gobierno de Muamar el Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se tranformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

La situación en Libia es "compleja", reconoce Estado Mayor francés

La situación en Libia es "compleja" pues las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi "modificaron su accionar" para responder a los ataques de la coalición internacional, admitió el jueves el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

"La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias" en el marco de la intervención internacional que desde el 31 de marzo dirige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), indicó ese portavoz, el coronelThierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa.

No obstante admitió que la situación en el terreno "es compleja" pues las fuerzas pro-Gadafi "modificaron su accionar" en respuesta a los ataques de la coalición.

Emplean "medios menos evidentes en primera línea" como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de "camuflaje" y de "imbricación" con la población, precisó.

El portavoz aclaró que "no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas" puestas fuera de servicio pues "está claro que los ataques siguen produciendo su efecto".

Indicó que "130 militares franceses" integran la estructura de mando de la operación dirigida por la Alianza Atlántica y que "80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la Otan".

"Otros 50 fueron agregados específicamente para la aplicación de esta operación", añadió.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos liderados inicialmente porFrancia, Gran Bretaña y Estados Unidos el 19 de marzo, la región de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al regimen de Gadafi.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    No creo que eso sea noticia; la torpe y apresurada decision de la ONU de caerle a Libia fue porque vieron claro que Gadaffi avanzaba sobre la apetitosa Bengazi; en ese momento hicieron caso omiso a la advertencia de que los rebeldes eran gente de Al Qaeda y si creyeron que Gadaffi era de los que sale corriendo con los primeros tiros como suele ocurrir con los dictadores que los imperialistas imponen a los pueblos que someten. Como que el fiasco de Vietnam y Playa Giron no les enseño nada y que su soberbia y su poderio belico los vuelve estupidos.

  • Avner dijo:

    a estas alturas de la guerra es algo que ya deben saber hasta los rebeldes libios...

  • Roman Sanchez dijo:

    Está claro..clarísimo que todos aquéllos países, que una ú otra forma tienen riquezas apetecibles a los gringos, tienen y deben ser objetos de invasión,asesinatos,y repudio internacional, donde van preparando su accionar con guerra sicológica y de 4ta generación,y podemos citar: TODOS LOS PAÍSES DEL ALBA latinoamericano(petróleo, fortaleza hídrica,riquezas minerales entre otros)¿Porqué no se metieron en corea del norte? 1º porque el hermano mayor(china) no lo va permitir 2º Porque posee poderoso armamento disuasivo de alta tecnología 3º Porque no posee las riquezas necesarias para ellos.Entonces, si no tienes petróleo y otras riquezas,y posees debilidades de defensa,como País..ESTÁS EN LA MIRA GRINGA..!!Hasta ahora, NO han ganado NINGUNA BATALLA (Vietnam-Irak-Afganistán-)como tampoco ganarán lade Libia. Todos los asiáticos se parecen,los latinos, la nación árabe, los afro descendientes,por lo tanto..NOS MIMETIZAREMOS y les daremos la gran batalla, en todos los terrenos..!! VIVA LIBIA-AFGANISTÁN-IRAK y VENEZUELA. Un abrazo revolucionario,solidario,Bolivariano y Chavista

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Poco probable que opositores libios derroquen a Gadafi, dice general de EEUU... Por qué se meten en todo y dejan libertad a lo que debían rectificar y lo eluden u olvidan...
    Gadafi, no soy estudioso de sus acciones, ha llevado a que ese país tenga el mas alto ingreso de los países africanos, la salud no tiene que envidiarle a la de ningún otro país más desarrollado, su pueblo lo admira... pero la CIA tenía un análisis de a quien ayudar en caso de problemas en el país, y a nadie más que a un miembro de la tribu que Gadafi derrotó cuando tomó el poder. Derrotado en la guerra, no asesinados masivamente como se quiere hacer ver ahora a los miembros de la misma... Pero paralelamente, el general de EEUU, ni ninguno de sus coterraneos en el poder, ha dicho nada del juicio a Posada Carriles, el cual, según el periódico, en la misma página, ...entra en su etapa final. Por qué, ¿por terrorista?, no que va, por mentiroso, por 11 cargos de perjutio... Pero el enemigo de la CIA no es Gadafi, es Posada. Entonces la balanza de las culpas se inclina no hacia Posada, sino hacia Gadafi, hay que sacarlo del poder, dice la Clinton, y también del país, dice la OTAN, las cuentas del Gobierno Libio, hay que intervenirlas, no son del gobierno, son de Gadafi... dice el FMI... y estas mentiras ¿quién las certifica? ¿Y si no se cae Gadafi? ¿a cómo se pondrá el petroleo en Europa? Pobres gentes, no tienen otra cosa en que pensar que en el petroleo, y sin Gadafi o con Gadafi, se está acabando. Y si esta guerra y las otras dos, son por lo que queda, ¿Cuántas guerras faltan para repartirse los barriles que todavía no se han embolsillado? Y yo que quería que encontráramos petroleo en las costas de Guanahacabibes, solavaya... voy a rezar psra no tener que dejar mis huesos en Venezuela, en nuestra última misión internacionalista de combate del siglo XXI, Los hijos de Martí y de Fidel, Moriremos por Bolivar y Chavez... por lo menos es una forma digna de morir, ¿Usted sabe lo que es morir, como mueren los milis de combatientes norteamericanos, por la ESSO o la Sinclair...?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también