- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Poco probable que opositores libios derroquen a Gadafi, dice general de EEUU

Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

El General Carter Ham. Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país, dijo este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham.

Consultado en una audiencia ante el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda "luchar para abrirse camino"Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo: "Señor, evaluaría a eso como una baja probabilidad".

El gobierno de Muamar el Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se tranformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

La situación en Libia es "compleja", reconoce Estado Mayor francés

La situación en Libia es "compleja" pues las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi "modificaron su accionar" para responder a los ataques de la coalición internacional, admitió el jueves el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

"La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias" en el marco de la intervención internacional que desde el 31 de marzo dirige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), indicó ese portavoz, el coronelThierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa.

No obstante admitió que la situación en el terreno "es compleja" pues las fuerzas pro-Gadafi "modificaron su accionar" en respuesta a los ataques de la coalición.

Emplean "medios menos evidentes en primera línea" como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de "camuflaje" y de "imbricación" con la población, precisó.

El portavoz aclaró que "no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas" puestas fuera de servicio pues "está claro que los ataques siguen produciendo su efecto".

Indicó que "130 militares franceses" integran la estructura de mando de la operación dirigida por la Alianza Atlántica y que "80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la Otan".

"Otros 50 fueron agregados específicamente para la aplicación de esta operación", añadió.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos liderados inicialmente porFrancia, Gran Bretaña y Estados Unidos el 19 de marzo, la región de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al regimen de Gadafi.

(Con información de AFP)