Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador expulsa del país a la Embajadora de EEUU en Quito

5 abril 2011 | 31
Rafael Correa. Foto: Reuters

Rafael Correa. Foto: Reuters

El Gobierno de Ecuador le pidió a la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, que abandone el país “en el menor tiempo posible”, como consecuencia de un cable confidencial divulgado por WikiLeaks sobre la supuesta corrupción en la Policía del país andino.

“Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”, dijo hoy en una rueda de prensa el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El funcionario afirmó que esa decisión “de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos”.

Patiño llamó ayer a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano.

Su declaración como persona no grata “está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración”.

Patiño dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington, porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, “sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora”.

En el cable diplomático de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que “la corrupción es generalizada en las filas de la Policía” de ese país.

El documento explica que el policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar”, acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que “algunos funcionarios de la embajada (de EE.UU.) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente”.

En una entrevista con Efe, Patiño tildó esa declaración de “absolutamente irresponsable” y “falsa”.

“Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajador (de Estados Unidos) en nuestro país”, afirmó Patiño.

(Con información de EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reina dijo:

    Asi se hace Sr. Presidente, tenemos que mostrales a estos gobiernos imperiales que somos Libres e independientes y que nos tienen que respetar!!!!!!
    Los pueblos de America del Sur tenemos a los gobernantes que merecemos, gente digna!!!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así se hace con estos injerencistas, que creen que nuestros gobiernos no tienen capacidad para dirigir sus asuntos.

    fuera, fuera yanquis a tratar de arreglar a su país y a los de sus lamebotas…

  • Juan castro dijo:

    Ecuador expulsa…

    Bravo por el Sr. Presidente Rafael Correa !!!!!!!!!! Ningún pais por más dueño del mundo que se considere tiene facultades para desprestigiar a un pueblo libre soberano e independiente como lo es Ecuador; La dignidad se debe anteponer ante cualquier interés mezquino de potencias exptranjeras.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Bárbara dijo:

    Muy bien por el Señor Presidente Correa, esto que acaba de hacer debió haberlo hecho antes, a raíz incluso del golpe de estado que pretendieron hacerle y que debido a su fuerza y valentía no pudieron lograr, además de su pueblo que lo apoyó en todo momento.

    Por eso le decimos al Señor Presidente Corea que continué como hasta el momento y no se deje intimidar, que siga lluchando junto a su pueblo por ese país que les pertenece por derecho a los Ecuatorianos.

    !Fuera a los intrusos!

    !Hasta la Victoria Siempre!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nos solidarisamos y apoyamos,las mediadas del gobierno ecuatoriano,los cubanos conocemos muy bien a esos lumpers,esas ratas de campo,malolientas y facistas.CORREA palo al gringro metiche,el que este de subversivo,pa su barraca, que resuelvan sus problemas,que bastante tienen

  • leticia morillo de graterol dijo:

    bravo, hay que demostrarle a esos gringos metiches, que ecuador es un pais soberano y tiene dignidad, el que ofenda nuestra america del sur hay que echarlo a patadas, ya no somos los esclavos de nadie. eres un digno representante de ese gran pueblo que es ecuador. viva nuestras revoluciones indepedentistas.

  • LUIS RAIMUND dijo:

    Compañero presidente Correa, lo hecho es correcto, esos emisarios del imperio, donde quiera que se encuentran, apestan como la mofeta, si no dan explicaciones, como es el caso, FUERA, a rumiar su prepotencia en su casa. VIVAN LOS PUEBLOS DEL ALBA.

  • Ahmed Omar dijo:

    Eso es loq ue se le hace a toda la gente mediatica. botarlos de nuestros paises.

  • Ana dijo:

    Muy bien hecho presidente Correa, la dignidad de los pueblos de América no está en venta y hace mucho tiempo optamos por no ser más el patio trasero del imperio revuelto y brutal que tanto daño ha causado a los más humildes… como dijera Martí: Hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en la raices de los Andes. Adelante

  • kioosd dijo:

    yanquis go home !!! se respeta o se respetaaaaa!!!! aprendan a no meterse ni dar opiniones estupides opinando de corrupcion jajaj el gobierno mas corrupto narco terrorista que ayyy jaj el que usa su poderio economico para amenazar paises chantagear etc aaaa a dar clases al infiernoooooo!!!! MUY BIEN CORREAAAA VIVA ECUADORRRRR!!!!! YANQUIS GO HOME!!!! y aver cuando en mexico los echan que an echo cosas peores y nadie les dice ni hace nadaaaaaaa

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Más prepotencia que en el cable demostró en la entrevista con el canciller, allí era necesario que diera explicaciones de alguna forma, y no la sobervia que “ni ella ni su gobierno”, es importante subrayar este aspecto, pues la actuación del gobierno de Ecuador es intachable, siguió los pasos establecidos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Presidente Rafael Correa, todos los hombres dignos y valientes del mundo lo felicitan por su inteligencia, dignidad y valentia, los gringos quieren seguir haciendo en nuestros pueblos lo que ellos quieren y no se lo podemos permitir. Como cubano y fiel admirador de la historia de mi país, de Bolivar y del Che, quiero decirle que puede dormir tranquilo, usted hizo lo que tenia que hacer.
    Si en cada país de américa le ponen freno a los embajadores del Imperio y cada cual defiende su soberania, seremos más libres, más independientes y más soberanos.
    Como dijo el Che….”al imperialismo, no se le puede dar, ni un chancesito así”….si cada uno hacemos de nosotros hace eso, el combate contra el Imperialismo tendrá el exito y la victoria por la que combatieron Bolivar, Sucre, Zapata, Morazan, Martí, Maceo, Sandino, el Che y nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Juan Evelio Bustamante M dijo:

    El presente escrito es viejo, fue el dia del Golpe Militar , afortunadamente frustrado en Ecuador, pero en Homenaje a el Presidente Correa , creo es bueno recordarlo. se los dejo, espero lo disfruten.

    “VIVA CORREA” “VIVA ECUADOR LIBRE Y SOBREANO”

    Tarde de lluvia y Truenos en Caracas, se da una noticia “Fuerzas armadas ecuatorianas se rebelan contra el gobierno ““Militares se tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre, según las transmisiones”.
    Esto lo publica El Universal en su portal web, y medito , pienso…. ¿Será la hora?, ¿será el momento?… un gran trueno sobre nuestra capital me hace imaginar al Libertador Simón Bolívar, arrojando sobre el piso celestial un inmenso libro en el cual están escritas todas las leyes, y lo oigo expresar su convencimiento de que ya no hay nada que hacer, “tenemos que dejar a un lado el derecho y castigar en forma ejemplar a los traidores, a los judas, a los que sin importarles nada “venden la patria a los Imperialistas”, tenemos que llevarlos de ser posible al Paredón y fusilarlos. ¡Que diferente hubiese sido si se hubiere fusilado a Francisco de Paula Santander¡ ¡Cuantos males se le hubieran evitado a Venezuela si algún patriota Bolivariano hubiere tomado la justicia en sus manos contra el judas José Antonio Páez¡, ¡cuantos Carrujos se habrían apagado antes de expandir el fuego de la traición¡. Nuestras patrias avanzan por un camino lleno de traidores, ellos son menos que los patriotas, pero tienen un aliado poderoso y capaz de todo por “aprovechar las bajezas de esos pocos”. Es una lastima ver como se repiten las historias, es una lastima ver como les damos tregua y tiempo de reaccionar nuevamente. Venezuela fue un ejemplo, 13 de Abril en la madrugada, un presidente bueno con un Cristo en la mano pide “calma y que por favor se enrumben nuevamente por un camino democrático a las facciones Golpistas”. Días después conspiran nuevamente hasta casi lograr su objetivo. Pienso entonces nuevamente ¿vale la pena estar ajustado a derecho? ¿Vale la pena respetar la vida de estas alimañas, de estas hienas?, es el destino de millones lo que esta en juego. Acaso ¿hemos visto alguna vez a algún presidente de los Estados Unidos condenar un Golpe de Estado? ¡Perdón! Si lo hemos visto, lo vimos un 4 de febrero cuando un patriota se levanto en contra de quienes habían masacrado a un pueblo humilde, lo vimos cuando un gusanó apátrida como lo fue Carlos Andrés Pérez estuvo a punto de ser derrocado. Allí si se pronuncio el imperio yanqui. “Policías de Ecuador protestan por eliminación de beneficios” es la noticia se hoy, y ahora yo pregunto al pueblo humilde será que esos mismos Policías protestaban contra los atropellos que sufrió el Ecuador por los Gobiernos pro-yanquis que tuvo y los cuales mantuvieron sumidos en el mas completo abandono a los mas necesitados. Estoy seguro que solo la peinilla y las balas en contra de el propio pueblo, era la respuesta de estos delincuentes y apátridas que hoy quieren retomar el poder para sus amos. Por estas cosas, por estos ejemplos es que esa consigna que se repiten en estos últimos tiempos muy seguido de que “el pueblo unido jamás será vencido” a mi me suena ridícula y carente de fuerza, yo prefiero asegurar que “el pueblo armado jamás será vencido”
    El General. Luis Ernesto González jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador causa asombro al declarar y no actuar. Solo puede dar a pensar que el también forma parte de los insurrectos y hace pensar que también esta cobrando por sus servicios prestados al Imperio. ¿Cuantos dólares se habrán repartido entre algún grupito de generales del Ecuador? ¿Cuantas llamadas habrá realizado desde ayer el Embajador de los Estados Unidos en Ecuador? Yo sigo diciendo, “hay que fusilarlos y borrarlos de la historia”. “VIVA CORREA”,”VIVA ECUADOR LIBRE Y SOBERANO

  • donsimon dijo:

    Excelente Presidente Correa, como necesitamos lideres como usted en Sur America. Pase lo que pase digan lo que digan, esta es la mejor forma de tener una politica exterior que se respete.

    En la entrevista que le hiciera el gran intelectual y periodista argentino Atilio Boron, a la doctora Piedad Cordoba lider del movimiento por la paz en Colombia, esta revelo como los del partido de Uribe y Santos le llevaban la lista de candidatos al congreso colombiano a la embajada americana, para que estos la aprueben.

    Esto si que marca la diferencia. Cuando un pueblo tiene un lider del talante del doctor Correa en el poder se dan a respetar.

  • Guille dijo:

    Pa’ fuera, pa’ la calle, para que vean que somos dignos. Muy bien por el valiente Correa.

  • pablo dijo:

    Todos los comentarios aqui defienden a Correa, se ve que Cubadebate censura, jaja. Saludos!

  • H. LO dijo:

    HAY QUE EXPULSAR LAS RATAS INFECCIOSAS YANKIS DE AMERICA LATINA, (Contagian la poblacion)
    Felicitaciones al gobierno del ECUADOR por expulsar y eliminar ese nido de ratas injerencistas y terroristas yankis que buscan derrocar a los gobiernos “NO OBEDIENTES” al imperio yanki. Al imperio facista del siglo XXI que pretende dominar el mundo y apoderarse de las riquezas naturales de los pueblos “debiles” Por ello la unidad de los paises del UNASUR y los paises del ALBA es mas necesaria que nunca para que juntos y unidos seamos mas fuerte que el imperio facista siglo XXI e impongamos la sociedad SOCIALISTA SIGLO XXI
    Viva el ECUADOR Y Viva Rafael Correa. FUERZA PUEBLO DEL ECUADOR VENCEREMOS

  • muerte al cartero dijo:

    Cuando el cartero lleva la noticia de tus actuaciones y te enojas con el cartero, que encima es el redactor de los hechos, en el fondo se expresa que se esta enojado con que se te desvele tu realidad a voces.

    Ademas, la señora embajadora del imperio, ya dijo que escribió lo que escribió y fue robado. Y me pregunto yo, los demás embajadores de otras naciones no harán lo mismo: comunicar a sus gobiernos e inteligencias internas sus opiniones sobre el país al que están asignados? Que de malo puede haber en ello? No es sabido que nuestros “amigos” comentan entre sus miembros las miserias que nos ven y todo aquello que sea susceptible de, ¡¡¡hallazgo!!!?

    Muy agradecido debería estar Correa, de como le ven y perciben, el imperio que lo pretende derribar.

    Lo que debe hacer latinoamerica es avanzar a pasos agigantados en su maduración, legislando para garantizar la equidad, su desarrollo y todo eso que se suele decir.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La soberanía de un país latinoamericano no es discutible ni con EE.UU. ni con nadie. Se ejerce y basta. Los paises del ALBA reafirman su soberanía y el conjunto latinoamericano deberá ratificarlo, además. Es tiempo ya que se abandone la OEA, Ministerio de Colonias de EE.UU. por cuanto su Secretario General es uno de los que aplaude cada acción de los yankis y pone en entredicho la soberanía de los pueblos de la América india y negra de esta parte.

    En la misma medida en que EE.UU. respete la soberanía de las naciones todas de América va a reafirmar su independencia y en la misma medida en que la niegue, negará su propia independenia.

    Es hora ya de que haya conciencia en cuanto a soberanía. La soberanía de las naciones las pisotea hoy cualquiera y habrá que defender ese principio hasta con los dientes para que un día haya respeto universal a ese principio. Un día seremos una sola nación en el conjunto universal y vamos a ver entonces ue van a hacerse los yankis, si van a crear una nacionalidad universal para ellos solos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BIEN PERO MUY BIEN ECHO.UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.ECUADOR.

  • Mostrando 20 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también