Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde el tanque que mató a Couso en Iraq se veía con nitidez al periodista

En este artículo: España, Guerra, Iraq, José Couso, Violencia
| +

Dos peritos acreditan que el visor del carro de combate estadounidense alcanzaba la terraza del hotel Palestina

Dos peritos acreditan que el visor del carro de combate estadounidense alcanzaba la terraza del hotel Palestina

Por Mateo Balín
Diario Vasco

El tanque estadounidense que disparó contra el Hotel Palestina de Bagdad en abril de 2003, provocando la muerte del periodista José Couso y su compañero ucraniano Taras Protsyuk, tenía una visión nítida de la terraza donde se encontraba grabando el cámara de Telecinco.

Un informe pericial que forma parte del sumario acredita que el visor del carro de combate alcanzaba a la perfección la planta del hotel donde se produjo el impacto. Una teoría que desmonta la versión de los militares estadounidenses imputados, que dijeron a sus superiores que actuaron tras ver el reflejo de una luz amenazante procedente de la habitación de Couso.

El informe pericial ha sido elaborado por dos doctores de Física de la Universidad Complutense de Madrid y consta de seis páginas. Fue solicitado por la acusación particular en el proceso, ejercida por la familia de José Couso. Las pruebas de partida son las fotografías tomadas durante la visita a Bagdad de una comisión judicial encabezada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el pasado 28 de enero.

Las instantáneas digitales fueron realizadas desde el lugar exacto del disparo, en el puente de Al-Jumhuriya, donde se encontraba el carro de combate M1 Abrams, y la planta del hotel Palestina donde impactó el proyectil.

Para ello se han aportado copias en papel de las fotos ampliadas con cálculos físicos y ópticos para obtener una simulación de cómo se verían los dos puntos a través del visor de aumento máximo del tanque.

José Couso, camarógrafo y reportero español asesinado en Bagdad por el ejército de los Estados Unidos. Foto de archivo

José Couso, camarógrafo y reportero español asesinado en Bagdad por el ejército de los Estados Unidos. Foto de archivo

La prueba pericial incluye diferentes parámetros: la distancia entre ambos lugares, que es de 1,7 kilómetros, el ángulo de disparo del tanque (79,5 grados), la altura de la planta 14 del hotel Palestina, donde se encontraba la terraza desde la que estaba grabando Couso, el ángulo de visión del sistema óptico del carro de combate (6,5 grados) y el aumento máximo del visor del modelo M1 Abrams.

Visión

La conclusión del informe señala que las dos fotografías aportadas, observadas a un metro de distancia, reproducen "fielmente" la visión de ambos puntos, el puente de Al-Jumhuriya y la terraza del hotel. Según fuentes judiciales, estas dos instantáneas, que ya obran en poder del juez, "no dejan lugar a la duda" de que los tres soldados estadounidenses imputados tenían perfecta visión de la terraza y las ventanas de la habitación donde se encontraba grabando Couso, que murió como consecuencia del impacto de metralla procedente del proyectil.

Según el juez, la persona que dio la orden fue el teniente coronel Philip de Camp, al mando del regimiento de blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, que se la transmitió al capitán Philip Wolford, quien a su vez autorizó al que "materialmente realizó el disparo" contra el hotel Palestina, el sargento Thomas Gibson.

Y ello "pese a saber" que el edificio estaba en zona civil "así como que el mismo estaba ocupado por periodistas y población civil, de tal forma que podría causar la muerte de alguna persona".A los tres militares se les imputa un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio y desde julio pasado existe una orden de busca y captura contra ellos. Desde entonces las autoridades estadounidenses han hecho caso omiso a su detención.

El informe pericial solicitado por la familia Couso es paralelo al que realiza el juez Pedraz con el material obtenido durante su visita en enero. Para ello el magistrado nombró hace una semana a un grupo de peritos de la Comunidad de Madrid, que ya están trabajando con las fotografías y los vídeos capturados por la comisión judicial en Bagdad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también