Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hijas de general Prats demandan al Estado chileno por 15 millones de dólares

| 3
Salvador Allende y el General Prats

Salvador Allende y el General Prats

Las tres hijas del general chileno Carlos Prats, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974 en Buenos Aires por la policía secreta de Augusto Pinochet, demandaron hoy al Estado chileno y a los autores por quince millones de dólares, informaron fuentes del caso.
Se trata de una demanda solidaria, que se tramita en la justicia civil e incluye a los condenados por el doble crimen y al Estado, explicó a Efe el abogado Luciano Fouilloux, que patrocina la demanda.
Antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército y contrario al golpe militar de 1973, Prats se exilió en Buenos Aires, donde el 30 de septiembre de 1974 murió junto a su esposa por la explosión de una bomba instalada en su automóvil.
El 18 de julio del año pasado, en un fallo definitivo, la Corte Suprema de Chile condenó a 17 años por homicidio calificado, más otros tres años y un día por asociación ilícita a los dos máximos responsables de la DINA, la policía secreta de Pinochet, el general retirado Manuel Contreras y el exbrigadier Pedro Espinoza.
La resolución rebajó los fallos de primera y segunda instancia,que habían condenado a ambos a dos cadenas perpetuas por los homicidios más otros 20 años por asociación ilícita.
Además el general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, el exbrigadier José Zara y los coroneles Cristoph Willeke y Juan Morales Salgado fueron condenaos a quince años y un día de prisión por los homicidios y cien días por asociación ilícita.
Todos ellos encuentran en prisión por otras condenas vinculadas a la violación de derechos humanos durante la dictadura.
La escritora Mariana Callejas, que según el expediente fue quien activó el control remoto que hizo explotar la bomba, fue condenada a cinco años de prisión que cumple en régimen de libertad vigilada.
Por su parte, el civil Jorge Iturriaga Neumann, hermano de Raúl, y el ex suboficial Reginaldo Valdés Alarcón deben cumplir, también en libertad vigilada, cinco años de prisión y 541 días de presidio menor, respectivamente, como cómplices.
“Quedamos huérfanas y mutiladas afectivamente para siempre. A nuestros asesinados padres se les privó del derecho de ejercer como abuelos de nuestros hijos y a estos últimos del privilegio que por regla general todo nieto tiene”, señala la demanda civil de Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
Para el abogado Fouilloux, sería interesante que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) “considerara en su mérito el daño ocasionado por agentes del propio Estado en un acto de esta magnitud”.
La demanda, añadió, supone para las hijas “cerrar el círculo del asesinato de sus padres, en el marco de un juicio civil en función de la calidad de funcionarios públicos que tenían los autores”.
Recordó que Contreras y toda la cúpula de la DINA contaron “con apoyo estatal, logístico, monetario, operativo y bajo las instrucciones políticas de quienes administraban el Estado en aquel entonces”, concluyó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cestor dijo:

    Pienso que desde que retornó la democracia a Chile los gobiernos qué han dirigido al país han hecho muy poco porque se haga la justicia, solo unos pocos implicados en el terrorismo de Estado, cometido durante la dictadura de Pinochet están cumpliendo condenas, y ni siquiera acordes con las atrocidades cometidas en ese período nefasto, inclusive la Constitución chilena fué prácticamente hecha de puño y letra por Pinochet, eso es algo inconsebible.
    Ojalá que en un futuro cercano el pueblo chileno se levante y toda esta basura se revierta en favor de ellos y por fin se haga la verdad y se condene a todo aquél qué de una forma u otra estuvo involucrado en la violación de los derechos humanos en este país.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Nuestro paisito …NO TIENE CASO.

    Ni durante los 20 años de la Concertación, ni menos ahora, se HARÁ PLENA JUSTICIA PARA TANTO HORRENDO CRIMEN, PARA TAN INCONMENSURABLE DOLOR….
    Debiéramos aprender de otros, como es el caso de la República Argentina.
    Allí los criminales y altos culpables están donde deben, EN CÁRCELES COMUNES, SIN REGÍMENES ESPECIALES DE ENCARCELAMIENTO, SIN DERECHOS ( PORQUE ESTOS NO ESTÁN CONTEMPLADOS PARA CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD…), SIN PERMISOS DE SALIDA , SIN LUGARES DE PRIVILEGIO , COMO SON LOS REGIMIENTOS, DONDE LOS SUBALTERNOS, POCO MENOS QUE HACIENDO GENUFLEXIONES, ATIENDEN A LOS ALTOS OFICIALES CRIMINALES , QUE VIVEN EN , PRACTICAMENTE, ” HOTELES DE CINCO ESTRELLAS…”

    Pareciera que los ” progresistas” que el ´89 se hicieron del poder Ejecutivo, no tuvieron ni coraje , ni “pantalones” ( sólo temor ciego), ni disposición política para hacer VERDADERA JUSTICIA….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el ” centro de la Injusticia” ,

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Incredulidad, consternación trae al lector el parte noticiero. Las penas impuestas a est@ esbirr@s no van a la par con los crimenes cometidos. Por lo visto las cortes de justicia en Chile no imparten justicia. Le tocará a las cortes de justicia de Argentina pedir la extradición de est@s criminales e impartir la justicia que se merecen, ya que fue en su país donde se cometieron. Fuerza Argentina.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también