Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conferencia de prensa ofrecida por James Carter (+ Fotos y Video)

| 21

Foto: Ismael Francisco.

Foto: Ismael Francisco.

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

James Carter.- Permítanme decir, primeramente, que agradezco la oportunidad de regresar a Cuba.

Cuando era presidente hice todo lo posible para mejorar las relaciones diplomáticas entre mi país y Cuba. Eliminé todas las restricciones de viajes para que los estadounidenses viajaran acá, y Fidel Castro y yo trabajamos juntos para establecer Secciones de Intereses en Washington y en La Habana, que continúan brindando comunicación de algún tipo entre nuestros dos países.

Considero que deberíamos eliminar inmediatamente el embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba y también que deberíamos tener viajes sin ningún tipo de límites de los estadounidenses hacia Cuba y viceversa, así que creo que es importante que haya venido. En esta ocasión, quería aprender de los principales funcionarios del gobierno cubano sobre el venidero Congreso del Partido, que se realizará a mediados de abril, y he recibido información por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente Raúl Castro y el expresidente y Comandante Fidel Castro y otros dirigentes del gobierno cubano sobre los planes para el futuro.

Los funcionarios cubanos están muy orgullosos del hecho de que han tenido buenos comentarios del pueblo de Cuba, y muchas sugerencias han sido incorporadas, según tengo entendido, al texto que se analizará durante su Congreso.

Yo espero que en el futuro esto se añada a esos documentos y que haya una completa libertad para que todos los cubanos puedan expresarse, reunirse y viajen, según las normas internacionales de los derechos humanos que se apliquen en Cuba.

Además de reunirme con el presidente Raúl Castro, en una conversación muy extensa, y de reunirme esta mañana con Fidel Castro, que parece estar en buena salud, y nos vimos como viejos amigos, me reuní esta mañana con algunos de los grupos que critican al gobierno cubano, y espero, en gran medida, que en el futuro algunas de sus quejas reciban una respuesta por parte del gobierno.

Me reuní con alrededor de 12 de los prisioneros que fueron liberados por orden del presidente Raúl Castro y con el auspicio del Cardenal. Evidentemente, ellos quisieran ver a otros que regresen desde España o a otros lugares. Me reuní y discutí con el presidente Raúl Castro y lo haré nuevamente tras esta sesión.

Para mí es importante también que las relaciones entre nuestros dos países mejoren.

Creo que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares.

Me reuní con dos de las madres de los prisioneros y tres de las esposas de los prisioneros y expresé mis sentimientos a ellas, y espero que en el futuro sean liberados, según el derecho estadounidense.

También esta mañana pude reunirme con Alan Gross, un hombre que pienso es inocente de ser una amenaza seria para el pueblo y el gobierno cubanos; ha sido sentenciado a una larga sentencia en prisión, y espero que él también pronto sea liberado.

O sea, hay muchas cosas que pueden hacerse entre nuestros dos países para mejorar las relaciones y llegar a relaciones normales en todas las formas posibles.

Repetiré mi expresión de gratitud hacia el presidente Raúl Castro y a otros funcionarios cubanos, por permitirme venir y tener conversaciones con ellos, y espero, para el futuro de Cuba, que todos los cubanos sean completamente libres y que todos los estadounidenses sean libres para viajar adonde quieran; ahora ustedes saben que muchos de nosotros no podemos viajar libremente a Cuba y estas limitaciones en nuestro país deben ser eliminadas.

Estos son mis comentarios iniciales y ahora me complacería responder dos o tres preguntas de los medios de difusión.

Si no hay ninguna pregunta, terminamos.

Andrea Rodríguez (AP).-Señor, usted mencionó que había visitado al señor Gross. Quisiera saber si usted tiene alguna idea de cuándo sería liberado, si usted, incluso, se lo llevaría a casa, por un lado, y por otro lado, ¿qué posibilidades hay de un canje entre esta persona y los Cinco agentes detenidos en Estados Unidos? ¿Y ha tenido alguna indicación del presidente Raúl Castro en esta dirección? Gracias.

James Carter.-No vine aquí con la idea de coordinar ningún tipo de intercambio. Creo que los dos casos, el de Gross y el de los Cinco, son separados, distintos y no deben interrelacionarse. Creo que Alan Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio y creo que los cinco cubanos deben ser liberados porque han estado 12 años en prisión ya y las circunstancias originales de sus juicios, que se consideraron dudosas, incluso por los jueces y el sistema judicial estadounidense. Por lo tanto, no he venido con ese objetivo.

Tuve un encuentro muy bueno esta mañana con Alan Gross, evidentemente él profesa su inocencia, como lo hizo en su juicio. Hará una apelación a través de sus abogados a los tribunales de nivel superior en Cuba. Espero que estos tribunales de mayor nivel declaren que él es inocente de cualesquiera de los delitos por los que ha sido castigado, y si este no es el caso, entonces, posiblemente en el futuro, se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto o una liberación por motivos humanitarios. Su hija está muy enferma, a otros miembros de su familia los ha perdido; él ha perdido como 40 kilogramos de su propio peso corporal, pero parece estar de buen ánimo y plantea su inocencia.

No he venido con la expectativa de llevármelo a casa. De hecho, los funcionarios cubanos dijeron claramente, antes de que yo saliera de mi casa, que la liberación de Alan Gross no será concedida.

Fernando Ravsberg (BBC).-Tengo entendido que no vino como visita oficial o gubernamental, pero quisiera saber si usted piensa reunirse con el gobierno de Obama y, si lo hace, qué es lo que le va a decir.

James Carter.-Bueno, antes de salir he hablado ampliamente con la Asesora de Seguridad Nacional y Secretaria de Estado Clinton sobre las circunstancias que existen entre nuestros dos países. Como ha sido mi costumbre siempre, en cualquier viaje al extranjero, antes de salir voy a la Casa Blanca y doy un informe completo del viaje al Presidente de Estados Unidos y al Secretario de Estado. Esto se hará uno o dos días después que regrese a Estados Unidos y expresaré los criterios que les he expresado a ustedes en este auditorio, más otros asuntos más confidenciales que debo compartir solo entre mi persona y los funcionarios estadounidenses.

Periodista.-Sobre la base de sus conversaciones en Washington antes del viaje y sus conversaciones aquí con el presidente Raúl Castro, ¿qué pasos piensa usted que deben darse, qué debe hacer cada país para mejorar las relaciones?

James Carter.-Quisiera ver que en las leyes actuales se dé un paso más en la eliminación de las restricciones a los viajes por parte de ciudadanos estadounidenses a Cuba; quisiera ver que las restricciones que existen hoy sobre la transferencia de los fondos humanitarios a Cuba se eliminaran.

Me reuní con un gran número de embajadores radicados aquí en La Habana y representantes de las Naciones Unidas, y dijeron que les ha sido muy difícil en los últimos dos años depender de los canales normales para la ayuda humanitaria al pueblo cubano, porque los estadounidenses restringen las transferencias. Esto también me lo dijeron los líderes de la Unión Europa, el Embajador de Brasil y otros en el grupo. Esto es algo que podría hacerse inmediatamente por parte del Presidente de Estados Unidos con respecto a la ley existente.

Tengo entendido, a partir del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y también de todos los embajadores, que estas restricciones sobre la transferencia normal de fondos humanitarios al sistema bancario se han restringido mucho en los últimos dos años. Desde que el presidente Obama está en el cargo he compartido esta información con él.

Yo espero, respecto a otras posibilidades, como ya he expresado, ver, bueno, que el señor Gross sea liberado y que los cinco cubanos regresen a Cuba.

Además de esos aspectos, yo personalmente quisiera que la Ley Helms-Burton fuera derogada completamente. Creo que fue un serio error cuando fue aprobada y firmada por el presidente Clinton.

Cualquier esfuerzo por parte de Estados Unidos para mejorar la vida del pueblo cubano con ayuda financiera u otros medios es sospechoso o ilegal, según la Ley Helms-Burton, porque esa Ley, como ustedes saben, expresamente tiene el objetivo de poner fin al régimen de Castro, de cambiar el régimen. Por lo tanto, esta Ley -en mi opinión- es contraproducente. No existía cuando yo era presidente, y yo podía hacer lo que quisiera básicamente con las restricciones de los viajes y el establecimiento de las relaciones, etcétera.

Estas son algunas de las cosas que son evidentes para todos, y los líderes del Congreso que tienen un origen cubano actúan de manera muy contraproducente al tratar de culpar o castigar al régimen cubano, cuando en realidad están castigando al pueblo cubano con sus restricciones.

Periodista.-Señor Carter, usted es una de las pocas personas, de los pocos políticos que tiene el respeto de las dos partes, ¿aceptaría jugar un papel mediador entre los dos países?

James Carter.-En la posibilidad, muy poco probable, de que ambos países soliciten mi servicio, yo me complacería en ayudar; pero creo que esto es bastante poco probable.

Peter Kornbluh.-Señor Presidente Carter, cuando usted era presidente no estuvo de acuerdo con las actividades de exiliados violentos contra Cuba. ¿Usted tiene opiniones sobre quitar a Cuba de la lista de los países terroristas?

James Carter.-Sí creo que se debe sacar a Cuba de la lista de los países que auspician el terrorismo. Como ustedes posiblemente sepan -no sé si lo saben-, ha habido una cooperación muy estrecha, tengo entendido, entre los servicios de inteligencia cubanos y estadounidenses para enfrentar las amenazas de Al Qaeda y otras organizaciones en la región del Golfo.

Los únicos alegatos de Estados Unidos en cuanto a terrorismo contra el gobierno cubano se relacionan con algunos de los grupos en Colombia, las FARC, y la ETA en España.

Cuando yo me reuní con los embajadores de España y Colombia, ayer por la mañana, me dijeron que no tenían objeción en lo absoluto, que pensaban que la capacidad de los miembros de la ETA y de las FARC en Colombia de venir a Cuba era algo muy positivo para ellos, porque les daba la oportunidad de comunicarse de manera amistosa en Cuba con personas que causaban problemas en sus propios países. Por lo tanto, los alegatos estadounidenses, sus afirmaciones de terrorismo no tienen base alguna, y ese es otro aspecto que el Presidente de Estados Unidos podría hacer, o sea, eliminar la declaración de que Cuba está promoviendo el terrorismo, porque evidentemente es una afirmación incierta.

Puedo responder una pregunta más.

Michael Boston (BBC).-Usted se ha reunido con el presidente Raúl Castro y el expresidente Fidel Castro. Ha hablado sobre su deseo de ver la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho de los cubanos a viajar al exterior; ha hablado también sobre los cambios económicos que deben analizarse en el Congreso, ¿ha tenido algún indicio de que habrá algún cambio político que se analice?

James Carter.-En lo absoluto.

Bueno, yo diría que tanto los líderes que usted mencionó como las autoridades familiarizadas con mis propias opiniones sobre las libertades de viajes, de reunión y de expresión en Cuba -cuando estuve hace nueve años hablé ante el pueblo de Cuba, en la televisión, en la radio, y mis palabras fueron presentadas en el Granma tal y como las dije, expresando estos deseos y estas recomendaciones hacia los cubanos-, conocen mis propios criterios de que debe haber cambios, y lo repetí en la conferencia de prensa.

Yo no estoy familiarizado con los detalles o los aspectos del texto que ahora se analiza para el Congreso del Partido. Me han dicho que aproximadamente 8 millones de cubanos participaron dando opiniones. El Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que hubo miles de enmiendas propuestas al texto original. También se dice que más del 65 % de los párrafos han sido modificados a partir de las propuestas; pero no conozco el texto original ni la versión modificada.

Los grupos disidentes esta mañana, sin embargo, dijeron que muchos se han abstenido de expresar sus solicitudes sobre las libertades personales, porque no quieren que los asocien con el procedimiento, porque no están de acuerdo con la integridad de este.

Otros grupos con quienes me reuní esta mañana sí han expresado su solicitud de que la libertad internacional estándar debe ser promovida. Por lo tanto no estoy familiarizado con lo que tienen intención de hacer.

Muchísimas gracias a todos.

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

James Carter durante la Conferencia de Prensa. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lasker dijo:

    Ojala y ambos bandos hagan caso a Carter. Es como dice Buena Fe. Gente valiente me dio libertades, ando los suenos de los valientes. Valientes suenos y libertades admirables, pero no suficientes… y por el lado de alla tambien hay mucho que hacer, como dice Chavez: Obama, elimine el bloqueo. En fin a ver si las cosas mejoran de una vez y puedo un dia despertar de vacaciones cantando al estilo de Frank Sinatra… is up to you, New York, New Yoooooork.

  • Maria del Carmen dijo:

    MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE POR OIR MI RECLAMACION DE LA TRANSCRIPCION DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE CARTER.

  • Lasker dijo:

    por cierto en mi comentario anterior como en este no tenia tildes en el teclado.

  • bernal dijo:

    interesante la conferencia, solo me preocupa algo: ¿Por que no enviamos a Alan Gross a su pais y le damos al mundo un ejemplo de justicia y humanidad? Estuvo en cuba tratando de promover acciones contra la seguridad del estado, pero al final no mató a nadie ni puso bombas, se cojió en el acto, se llevó a juicio, hay pruebas a afirman su culpabilidad, se sancionó, pero recuerden que es ciudadano extranjero, enviémoslo a su pais con todos esos antecedentes, y si allá no lo quieren juzgar el mundo verá otra prueba de la complicidad del gobierno de EUA con la contrarevolucion. Pero creo que tenerlo aqui encerrado no resuleve nada, ni muestra nada, incluso puede ser tragiversado por el enemigo en todos los medios de comunicacion que por desgracia controlan, como una actitud de venganza y provocacion por mantener presos a los 5 en EUA, cosa que todos sabemos que no es asi, pero realmente a nosotros no nos interesa tener a Gross preso en cuba, una boca mas que alimentar y una salud mas que atender, enviemoslo a su pais y el mundo reconocera nuestra justicia, si estamos liberando a disidentes peligrosisimos, liberemos tambien a ese yanqui que no nos pertenece, que la vida se encargue de jusgarlo. Sus jefes ya saben que con cuba no se puede jugar y que mas temprano que tarde sus agentes caen en la trampa.

  • bernal dijo:

    me disculpan los errores ortograficos y la opinion realista.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Ayer, frente a comentarios que me parecían demasiado acríticos en relación con lo hecho y dicho por Carter, añadí el siguiente commentario a la noticia que informaba de su conferencia de prensa y que hoy ha desaparecido de la página Cubadebate, sin dudas porque se basaba en fuentes de agencias de noticias. Transcribir la conferencia de prensa me parece un acierto, por lo que pongo otra vez a consideración de los lectores mis reacciones de ayer:

    Me alegro de que Carter esté a favor de la liberación de los 5 y lo haya dicho en Cuba. Pero, ¿cuándo lo dijo en Estados Unidos? Y si está a favor, ¿por qué no se asoció a la lista de los “amicus curiae” cuando la apelación a la Corte Suprema, como lo hizo, por ejemplo, un Ramsey Clark?

    En todo caso, me llama poderosamente la atención algo: declaró rotundamente que Alan Gross era “inocente”, lo que quiere decir en buen español que ese señor ha sido condenado injustamente. En cambio, nunca dijo que los 5 eran inocentes, sino que su juicio estuvo envuelto en irregularidades, y que, tras doce años de encierro, ya era tiempo de liberarlos por una cuestión de humanidad. Tampoco protestó mucho contra el ensañamiento de su gobierno contra los familiares de nuestros héroes en relación con las visas.

    No olvidemos tampoco que se reunió con la supuesta “disidencia” (pagada y bien pagada por el gobierno de su país) y que dijo que esperaba que un día el gobierno cubano prestara oído a sus reclamos (más o menos, es la idea). Es decir, hizo lo mismo que cuando, en su primera visita, se apareció como portavoz del famoso Proyecto Varela en la Universidad de La Habana. ¿Prestar oído a las Damas de Blanco, por ejemplo? ¿En qué mundo vive Carter?

    También quisiera recordar que su buena voluntad con Cuba, cuando fue presidente, sólo duró dos años. En 1979, pretextó de la supuesta participación de Cuba en los acontecimientos de Shaba en Zaire, de la prolongación de la misión internacionalista de Cuba en Angola y de la accesión de Cuba a la presidencia de los No Alineados, para cambiar radicalmente su posición y su política hacia con nosotros.

    Entonces, si es cierto que Carter no fue ni es un Reagan o un Bush, ¡por favor, no lo canonicemos!

  • JoséM dijo:

    Creo que ha sido muy positiva la visita. Solo quiero referirme a un aspecto. Es importante que el señor Carter y los periodistas aprendan a distinguir entre las personas que no están de acuerdo con el gobierno por determinadas razones, las que señalan los errores para hacer mejor nuestro socialismo y las que reciben dinero para quejarse. Pienso además, que es importante que sepan que puede hacerse de todo en mejorar las relaciones, pero ante todo tiene que partirse del principio a la autodeterminación del pueblo cubano de tener y luchar por el sistema social que ha elejido; el socialismo.

  • FABAT dijo:

    Hola

    Espero que los temas emigración, inmigración y viajes de los cubanos al exterior sean tratados en el Congreso del Partido, temas que no fueron incluido en los lineamientos

    Saludos y gracias

  • Oscar Nistal Ferrer dijo:

    Resulta muy interesante lo expresado por otros participantes y está bien claro, Carter considera al yanqui inocente, el que fue procesado por la justicia cubana en un juicio justo, fue cogido con las manos en la masa como se habla en buen cubano, habla de enfermedad de la hija de Gross, etc, parece que se le olvidó tener en cuenta que la madre de uno de los héroes falleció, que la esposa de Gerardo no lo ha podido ver en más de 12 años y no han podido tener hijos, se reúne con los los 3 gatos contarrevolucionarios entre los cuáles hay terroristas y en ningún momento habla de la inocencia de nuestros 5 héroes y todas las razones humanitarias alrededor del caso, por lo que considero que ha sido el mejor presidente usamericano pero no deja de ser un yanqui y al final defiende los intereses de los yanquis, creo además que para cualquier persona honrada en el mundo, usa ejerce un bloqueo criminal y fascista en contra de CUBA por 50 años y Carter con todo lo informado que debe estar, sigue considerándolo como embargo.Al final siempre debemos tener presente las palabras del CHE.
    VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • aroldo dijo:

    esos temas deben ser tratados en el partido sino preparanse para un 2do egipto, yemen, ect

  • yoanka dijo:

    mi opinion en cuanto a la visita del ex presidente Carter a nuestro pais es que ese personje se convierte en este momento en un emisario de aliento para dar un paso en positivo en las relaciones ya conveliscientes entre EU y nuestro pais yo con mucho respeto solo quisiera se hacer mencion a unas palabras de nuestro CHE cito

    ….El odio intransigente al enemigo impulsa mas alla de los limites naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva y fria maquina de matar.

  • Manolo dijo:

    ESTE CABALLERO NI ES DIOS NI ES CESAR, ES UN MIEMBRO DEL STABLISHMENT Y PIENSA COMO TAL, SOLO QUE ES MUY HABILIDOSO PARA SUS 86 AÑOS, PERO EVIDENTEMENTE ESTA PARCIALIZADO AUNQUE SEA MUY “DULCE” EN SUS EXPRESIONES Y LO QUE DICE SOBRE LOS 5 Y LA HELMS-BURTON ES OBVIO, SENCILLAMENTE EL SR. ES UN REPRESENTANTE DEL IMPERIO DISFRAZADO DE CAPERUCITA, CUIDADO CON EL “SMART POWER” Y HAYA INCLUIDO ENTRE SUS “OBJETIVOS” VENIR A SOLIVIANTAR.
    CASUALMENTE LOS 5 ERAN AGENTES Y ESTE AMERICANO GROSS ES UN SR. INOCENTE… Y ACASO LOS NUESTROS NO LO SON????
    LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS LO TENEMOS QUE RESOLVER NOSOTROS Y ESPERO QUE LAS AUTORIDADES NOS OIGAN MEJOR A NOSOTROS (PARA ESO HABLARON MAS DE 2 MILLONES) QUE CARTER, O…. ES QUE ESTE ES MAS INTELIGENTE QUE TODOS NOSOTROS???

  • yoanka dijo:

    mi opinion en cuanto a la visita del ex presidente Carter a nuestro pais es que ese personaje se convierte en este momento en un emisario de aliento para dar un paso en positivo en las relaciones ya convalescientes entre EU y nuestro pais yo con mucho respeto solo quisiera se hacer mencion a unas palabras de nuestro CHE cito

    ….El odio intransigente al enemigo impulsa mas alla de los limites naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva y fria maquina de matar.

  • Laura dijo:

    Creo lo mismo que varios comentaristas este señor aunque respeto y creo todo lo que me dice mi comandante, disiento de el en este tema es un lobo disfrazado de oveja.

    No nos recordamos ya como en su epoca de presidente gritabamos:

    Carter cabron, recuerdate de giron.

    A el americanito si pobrecito, no estaba haciendo nada ilegal, su familia enferma, su edad, etc.

    Coño y los mio que estan presos en el imperio que, quien me le dice pobrecitos, los pobres que tuvieron y estan alejados de su familia para defendernos a nosotros aqui de los malos hijos de cubanos que estan alla.

    No entiendo ni comprendo de veras, primera vez que disiento de algo dicho por mi comandante.

    Libertad para mis 5 hermanos.

  • Carlosglez dijo:

    No voy opinar nada, creo que todo esta dicho, solo nos queda esperar y ojala mis opiniones en cuanto al proyecto de linimientos del PCC salgan en el congreso.La libreta que no la quiten y el transporte que en vez de picar una Guagua ESCANIA casi nueva de TRANSTUR o TRANSGAVIOTA que cambiaron por YUTONG, se la cambien por un camión particular de los que tiran pasaje entre Tunas y Holguin, el mundo tiene millones de personas, millonarios muy pero muy pocos, no va ser en CUBA que alguien se haga rico o acumule esa gran cantidad de Capital tirando pasaje entre 2 provincias, pero que rico seria para el Cubano de a pie, cambiar el frío asiento de angulares de hierro de un Camión de antes del 59 por los cómodos asientos de ese transporte, que increíblemente alguien los mandas a materia prima sabiendo que ASTRO, ni mucho menos transporte Municipal resuelven el 5 % de las transportaciones del país.

  • Alejandro dijo:

    Estimado jacques

    Si vivimos siempre de recuerdos no avanzamos, a veces se necesita vuelta la pagina sin rencores y tratar sin inocencia de enfrentar una relación nueva. Carter valianemente ha expresado realidades que por razones inentendibles tenemos y no superamos como, limitar los viajes a personas que legalmente, desean salir de su país por ejemplo los medicos a los cuales se someten a largas esperas de 5 años, para ser liberados, también son pricioneros?, se olvida que el articulo 13 de la carta magna de los derechos humanos dice cada ciudadano tiene el derecho a entrar y salir de su país cuantas veces entienda. Se limita por otro lado a aquellos que ilegalmente lo abandona por razones obvias a veces, a no entrar violando una vez un derecho humano. La ley que rige la politica migratoria de Cuba data del 1961 cuando fue implantada en respuesta a la operación Peter pan porque no se ha modificado? en tanto tiempo una ley ya obsoleta e injusta en las condiciones actuales. Como dijo Eusebio que entre y salga todo aquel que quiera siempre y cuando no tomara las armas contra su país. Por otra parte los cinco si merecen su libertad porque son inocentes y es cierto, pero seriamos más magnanimos si liberamos al tal Gross quien a quien mato? eso seria una forma de poner en evidencia la generosidad que posemos y eso nadie lo duda.
    Por otro lado se han incluido y discutido los tales lineamientos con todos los cubanos aptos para hablar pregunto. Y esta todo el sentir de un pueblo en ellos creo que no, se necesita ori a más personas y sin prejuiciso en lo que palanteen sin persanse tod el teimpo que se tiene la razón oir es de sabios.
    El asunto disidencia mira en Cuba no se les deberia dar tal trascendencia a personas que nunca van a lograr nada contra la revolución para sobrevalorados tanto sin necesidad. Aunque sea tildado de inocente por esto. La llamada oposición no existe en este país porque secillamente no tienen prestigio de ningún tipo para hacerse escuchar. Por tanto le damos una importancia que realmente no tienen.
    Todos los cuabanos deseamos, que las cosas fueran más normales porque después de tantos sacrificios durante tantos años bien merecemos algo bueno, y que dios no se ha olvidado de esta tierra.
    necesitamos mucho mucho más debate sin jusgar sino enterdernos. gracias a todos.

  • felipe dijo:

    De acuerdo con Bernal. Ya lo cogimos y lo juzgamos, al tal Gross quiero decir, montenlo en un charter y regresenlo a casa. Y así con todo el que venga que sea cogido con las manos en la masa pero que no tenga sangre en las manos. Porque parafraseando un spot sobre la salud, ¨los presos son gratis pero cuestan¨. Transmitámoslo al mundo por tados los canales y agencias.
    Una cosa que dijo Carter, que el condenado a perdido 40 Kilos, es que está enfermo o no quiere comer ?

  • Gilberto Diaz dijo:

    He leido en varios de los comentarios, en esta y otras noticias vinculadas a la visita de Carter, inconformidades, exigencias, el por que Carter hizo una cosa o dejo de hacer otra.

    Dejo establecido el respeto por todos los criterios y comentarios, no pretendo enjuciarlos ni mucho menos.

    Pero creo que perdemos de vista algo muy importante: no podemos esperar que todo el mundo llene totalmente nuestras espectativas. No podemos pretender que todo el que se acerque a Cuba (de buena voluntad y buena fe, por supuesto) tenga que hacerlo a partir de nuestros criterios y convicciones, debemos respetar tambien los criterios de cada cual.
    Creo que lo importante no es enfatizar que nos divide (podriamos hacer mas tomos que una enciclopedia), si no en lo que podemos compartir (que desgraciadamente no es tanto por la intolerancia del ser humano en general).
    Carter no se sumo al ‘amicus curiae”, eso es un hecho; pero tambien lo es que ha defendido publicamente que nuestros heroes deben ser liberados.
    Acaso los unicos con nosotros en esta lucha son los que firmaron el “amicus curiae’?
    Que hable con las damas de blanco, pues si, si lo hace de buena fe el mismo entedera que son mercenarias y no representan para nada al pueblo de Cuba. Habria mayor descalabro para los planes de estas y sus jefes que alguien como Carter piense asi? Si lo hace de male fe y con deseos de crear diferencias, entonces se verian sus reales propositos, lo que tambien seria muy bueno para todos al saber sus pretenciones reales.
    Pero por que tiene que decidir sobre las damas de blanco a partir solo de nuestra informacion?
    Fue Fidel quien dijo: “no diremos cree, diremos lee”, pues aqui podemos decirle a Carter tambien: no diremos cree, diremos vee, diremos conoce, y que se haga “sus propias conclusiones”
    Se trata de sumar.
    No intento justificar las decisiones y posiciones de Carter. Solo decir que tampoco tenemos que evaluarlo sobre nuestra optica, tampoco tenemos que pedirle que piense igual que nosotros en todo.
    No hay duda que lo que ha hecho y lo que ha dicho es un acto de valentia politica y personal para alguien que representa, eso si no lo dudo, un sistema que a mas de uno ha asesinado por menos que eso.

  • felipe dijo:

    Me preocupa que tenga que enterarme por Carter que el 65 por ciento de los párrafos del proyecto de los lineamientos hayan sido modificados y que no se haya publicado la versión que va al Congreso, independientemente de que en el mismo se aprueben otras modificaciones o no. Creo es un derecho de quienes lo leímos y estudiamos completo antes de opinar.

  • victor dijo:

    Saludos !! mis respetos por lo comentarios anteriores ¡! vi. Como nuestro presidente Raúl castro ¡! Resumía la visita del sr. Carter como buena y amplia ¡! Entiendo que algunas personas no compartan la opinión de este ilustre visitante. ¡! Recordemos la palabras de Raúl que este ha sido el ex presidente de los EU . que mas a echo por normalizar la obsoleta política del vecino del norte con nuestro país.. en lo personal coincido con algunas opiniones como la del sr. Alejandro debemos pasar la pagina de la historia .. ¡! El rencor no conduce a nada .. no estoy de acuerdo con la opinión de alguien . ¡! Que recordaba aquella frase de carter . c… acuérdate de Girón ¡! Esa cosas son del pasado y debemos dejarla en el pasado ¡! Mejor debemos agradecer que a sus 86 años todavía este haciendo algo por normalizar nuestras relaciones ¡! Aun así concuerdo con muchos ¡! Y nos da esperanzas ¡! A los que hemos visto pasar nuestros mejores años sin que resuelva nada con políticas como esas ¡! Los vecinos del norte como ya dije deben aceptar que nada de esto a sido útil para su política contra cuba..en cuanto al sr. Alan gross . pienso en lo personal que debe ser liberado . con ello daremos un ejemplo al mundo ….además me gustaria saber mas sobre el caso . pues los detalles del caso no fuero publicados.. o al menos desconozco los mismos ¡! Esperemos que el congreso del pcc. Modifique muchas leyes.. que solo han traído problemas a nuestra economía ¡! En especial el decreto ley 197/99 sobre las relaciones laborales. el cual considero totalmente obsoleto y fuera de contexto….!! REPITO UNA VES MAS LOS CONFLICTOS LABORALES DEBEN SER RESUELTOS EN LOS TRIBUNALES..Y TENGO SOBRADAS RAZONES Y DOCUMENTOS QUE LO PRUEBAN .. ¡! Por mi parte sr. Carter regrese pronto.. ¡!y con buenas noticias ¡!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también