Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Raúl al ex Presidente de EEUU James Carter

29 marzo 2011 | 14

carter_castroEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor James Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, quien realiza una visita a La Habana.

Durante el encuentro, intercambiaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y Estados Unidos, y las relaciones entre ambas naciones.

En ese contexto, el Presidente Raúl Castro reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.

Acompañaron al ex mandatario norteamericano su esposa, la excelentísima señora, Rosalynn Carter y la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy. Por la parte cubana estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El político demócrata, de 86 años de edad, declaró hoy ante periodistas nacionales y extranjeros que durante su estancia aquí pretende contribuir a mejorar las relaciones entre su país y Cuba.

Carter hizo esa aseveración a la salida del Convento de Nuestra Señora de Belén, en el Centro Histórico de esta capital, visitado por él tras ser recibido por Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

En la edificación, donde funciona un proyecto de ayuda social a niños y ancianos de la Habana Vieja, recorrió la óptica, el Centro de Fisioterapia y la cocina-comedor, departió con ancianos, presenció la actuación de grupos integrados por personas de la tercera edad y apreció una muestra de artesanías confeccionadas por ellos.

Al firmar el libro de visitantes escribió: “Maravilloso lugar para personas de cierta edad, como la nuestra”, en referencia a la propia y a la de su esposa, Rosalyn.

El ex gobernante estadounidense visita a Cuba por segunda ocasión; la primera fue en mayo de 2002.

(Con información de AIN)

El Presidente Raúl Castro Ruz en reunión con el señor James Carter. Foto: Geovani Fernández

El Presidente Raúl Castro Ruz en reunión con el señor James Carter. Foto: Geovani Fernández

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aner dijo:

    seria magnifico conocer de que conversaron Raul y Carter… también seria bueno saber las noticias con antelación…no donde estuvo sino donde estará…esta ves se reunirá con los estudiantes de la UH??…seria magnifico…en el 2002 estaba en el pre jejeje

  • Carlos Alberto. dijo:

    La posición del pueblo cubano y de su gobierno han estado planteadas siempre, Cuba ha sido consecuente e invariable en el establecimiento de sus principios soberanos, en ninguna condición admitiremos sometimientos ni ingerencias en el manejo de nuestra política interior y exterior, somos un pueblo noble y trabajador que solo aspira a construir una sociedad justa. No hemos atacado, ni hemos agredido, nadie puede, ni tiene derecho a acusarnos, no lo admitiremos, no claudicaremos en nuestro empeño de construir una sociedad mas justa a la de hoy, sostendremos de manera renovada nuestros ideales, largo será el camino, la victoria es cierta, la razón y el sol de la justicia nos iluminan.

  • H. LO dijo:

    UNA VISITA CORDIAL. (Pero J Carter no tiene la influecia necesaria para terminar con el bloqueo)
    De seguro se aclararan cosas, Y James Carter se ira bien informado desde Cuba. Tendra la suficiente fuerza de conviccion para influir en Obama a que libere a los CINCO Cubanos presos injustamente en suelos nosteamericanos?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Dos banderas…la del pueblo estadounidense, la cubana, en igualdad de condiciones.
    Así, eso es lo que aspira todo ciudadano cubano digno.
    Sin que medien cuestionamientos,presiones, chantajes, violación de soberanía de ningún tipo. Esa es la conversación constructiva que debe existir entre los dos gobiernos, para el bien común de los dos pueblos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    La Diplomacia y la hipocrecía van de la mano, que mal se ve la bandera fascista de los EEUU al lado de la cubana, cuanto nos ha costado y nos cuesta ese pabellón, cuantas agresiones al pueblo cubano, a su economía y hasta a nuestros diplomáticos y me pregunto ¿Que puede hacer Carter por nosostros? por que no lo hizo cuando pudo, será que el verdadero poder de los EEUU no lo dejo y lo maniató.

    Oh libres para siempre, oh batallando siempre para ser libres, seguirá siendo mi lema, dicho por Calixto García, ese valeroso héroe de las tres guerras, que los EEUU no dejaron entrar en Santiago de Cuba. Seguiré siendo antimperialista, por que estoy convencido que de los EEUU no podemos esperar nada bueno, si establecieran relaciones, sería para minar y desestabilizar al país, llenarlo de hombres CIA y hacer lo que han hecho siempre en todos los países. Alentarian a la oposición y vendrían los problemas, ahí está la historia reciente en Europa del Éste.

    Patria ó Muerte

    Viva Cuba Libre

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Veo la visita de Carter como un elemnto favorable para las relaciones entre ambas naciones.Es el ùnico mandatario norteamericano que ha mantenido su ètica respecto a Cuba, siempre sobre la base del respeto.Ojalà y Obama aprenda o al menos se interese por asumir una conducta parecida a la de Carter.

  • rafael guillard dijo:

    Sinceramente desearia que las relaciones entre nuestros paises mejoren lo mas que se puedan, por el bien de nuestros nobles pueblos, quisiera ver una nueva etapa de cordialidad, amistad, avance, basado en el respeto mutuo. Espero que Carter ayude a eso, gracias por su visita

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Comparto lo que expresa H. LO…, James Carter , por muchas que sean sus buenas intenciones, no tiene poder de decisión para terminar con el criminal bloqueo a la Isla….
    Agrego yo, y con el mayor de los respetos, ¿ A QUIÉN REPRESENTA POLÍTICAMENTE…?

    Bueno, algo es algo, sobre todo comprobar que en los EE.UU. hay gentes que tienen la humana e inteligente disposición de Carter.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • freily dijo:

    …EN EEUU SE SABE QUE NO MANDA EL PRESIDENTE DEL PAIS…MANDA DON DINERO…PARA LIBERAR A LOS CINCO… LO QUE AHCE FALTA ES LLEGAR A LA OPINION PUBLICA DEL PUEBLO NORTEAMERICANO… ESE SI QUE PUEDE CAMBIAR LAS COSAS EN CUALQUIER MOMENTO…PORQUE ESE ES EL QUE LE COMPRA A LOS QUE QUIEREN MAS Y MAS DINERO… AHSTA QUE ESTO OCURRA…LA LUCHA DEBE CONTINUAR…CARTER VIENE ACA A TRATAR DE MEJORAR SU IMAGEN COMO POLITICO Y COMO NORTEAMERICANO…ACEPTAMOS TODO LO QUE DE EL PARTE HACIA NOSOTROS CON EL DEBIDO RESPETO…PERO NADIE ESPERE QUE VA A DETERMINAR EN LA SUERTE DE LOS CINCO…OJALA ME EQUIVOQUE PERO NO LO CREO!!!!NO EN ESTOS MOMENTOS…

  • Alfredo Ballestero dijo:

    “En el imperialismo no podemos confiar, ni un tantito así”, expresara el Ché en Naciones Unidas en 1961.

    Soy partidario del criterio que la visita del ex-presidente Carter servirá para una futura comunicación entre los presidentes de Cuba y los Estados Unidos que más temprano que tarde tendrá que realizarce.

    El Presidente Raúl Castro ratificó su disposición de conversar con el Gobierno de aquel país, siempre que se respetara nuestra soberanía. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

    No califico a Carter como un “enviado del imperio”, como otros irónicamente han escrito (aunque cada quien es libre de pensar y decir lo que quieran), la veo de forma positiva porque una vez más demostramos que no somos nosotros los que sentimos ese odio, remordimiento…, que nuestro presidente no se oponde a conversar con un funcionario de aquel gobierno y que al lado de nuestra gloriosa bandera también puede estar la de los Estados Unidos.

    Yo sin confiarme, como dijera el Ché me mantengo observador y optimista, confiando siempre en nuestris líderes históricos y en la Revolución. Si la visita del ex-mandatario no sirve para sustancial mejoría, al menos se verá la intención por ambas partes de comenzar a limar las asperezas.

    Recordemos que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”. hace 50 años hemos triunfado con las ideas. VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS.

  • Mariana dijo:

    Me enorgullese la posición de Cuba en el diferendo con EUA. A pesar de agresiones históricas (incluso desde la época de la formación de las 13 colonias) que van desde declaraciones de subestimación a nuestro pueblo (respondidas dignamente como la Vindicación de Cuba de nuestro José Martí), declaraciones de que Cuba es para ellos un patio trasero y una colonia natural, hasta agresiones armadas, Cuba no se cierra. Desde el mayor de los respetos siempre se ha tratado al pueblo norteamerico, al que se le reconoce sus logros y al que se trata como seres dignos y en igualdad de derechos a los nuestros.

    Nunca ha salido de Cuba agresión alguna, aunque el gobierno de Estados Unidos es el causante del deforme desarrollo de la economía cubana, y de que los cubanos nos hayamos tenido que volver magos para no perder nuestros logros, entre los que se destaca el de la dignidad, y no perecer en el intento.

    Cualquier gobierno hubiera optado por el camino fácil, seguirle el juego a los Estados Unidos, darles lo que quieren y que ellos le garanticen a esos gobernantes y capas élites de la sociedad el dinero y la seguridad requerida para mantenernos al resto en la miseria necesaria para sus ganancias.

    Pero NO, Cuba es gobernada con dignidad, y nunca seremos colonia ni república bananera, y hemos aprendido que la libertad cuesta y más importante aún: que estamos dispuestos a pagar su precio.

  • Juana La Cubana dijo:

    Tan linda mi amada Cuba, me encanta esta sala llena de vida con las hermosas plantas, helechos y palmeras, muestra de una biodiversidad bien generosa y bien preservada en la isla, ya que no hay industrias químicas, nucleares, ni toda esa porquería contaminada que produce el capitalismo y su dinero.

  • gustavo martinez dijo:

    lo que seria factible es saber si esta dispuesto obama a cambiar a los 5 por el señor agente de los servicios especiales de los eeuu que tenemos aqui por intentar contra nuestro pueblo… a ellos no les convendria mucho que este señor empiece a decir de todos los planes que la cia a aplicado contra cuba y los pueblos de america donde ha estado realizando sus trabajitos sucios.aunque los cubanos a lo mejor,,,,, sabemos mucho mas de sus planes que ellos mismos, porque con lo que se les esta publicando ahora yo pienso que un dia diran…pèro bueno, hasta cuando vamos a seguir perdiendo tiempo y dinero tratando de penetrar al pueblo cubano….tal parece que todos somos oficiales de la seguridad…. no acaban de entender que los cubanos aprendimos a ser dignos y que estaremos siempre dispuestos a darlo todo a cambio de nuestra independencia…

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Es muy cierto, ha sido el mejor que ha pasado y con Cuba su gobierno fue mas abierto y el de mayor y unica distencion, pero como dice un colega, no me parece que pueda influir determinantemente en una decision para la eliminacion del Bloqueo ni la liberacion de los cinco. Kennedy que fue el otro que se disponia a esa distencion fue asesinado por la mafia entre otras cosas por eso, a pesar de que heredo el Plan de giron que tuvo que comerselo y que ademas organizo la operacion Mangosta despues del fracaso de Giron.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también