Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba designa nuevo Ministro de Economía y Planificación

En este artículo: Cuba, Economía
| 19

cuba-economiaEl Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Marino Murillo Jorge y en su lugar promover al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, quien desde el año 2009 se desempeña como viceministro primero del propio organismo, afirma una nota divulgada por la Agencia de Información Nacional.

El ingeniero Adel Yzquierdo Rodríguez, de 65 años de edad, ha transitado por diferentes cargos desde la base, pasando por la dirección de importantes empresas y Jefe de la Dirección de Planificación y Economía en el MINFAR.

El compañero Marino Murillo Jorge, en su condición de Coordinador de la Comisión de política Económica del VI Congreso del Partido, ha sido encargado de supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano, responsabilidad en la que deberá concentrar su labor tras la aprobación de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el máximo evento partidista el próximo mes de abril.

Igualmente, el compañero Murillo Jorge, como Vicepresidente del Gobierno, proseguirá atendiendo a los organismos globales de la economía, incluyendo al Ministerio de Economía y Planificación, así como otros sectores productivos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Saludos..Felicitaciones sr. murillo.. Cuba necesita de sus conocimientos en algo tan importante como es la economía !! esperamos que sus decisiones sean atan acertadas como las que vimos por la TV en los debates de los linimientos !!!

  • Espectador dijo:

    Creo que Murillo es una persona muy capaz y con un gran conocimiento de lo que hace, pero tengamos cuidado no lo convirtamos en otro Lage

  • gothicprince dijo:

    Ojala el nuevo ministro de Economía sea tan directo y explícito como era Mariño Murillo en sus discursos ante la Asamblea Nacional. Las intervenciones de los anteriores ministros de economía eran aburridos y no le decían nada a la gente, mientras que el ahora ex ministro dio clases magistrales de economía durante la última sesión del Parlamento cubano y la gente se instruyó con sus palabras.

    Ojala Murillo siga con el buen trabajo desde la vicepresidencia y ayude al Gobierno a dar los pasos indicados para sacar adelante la economía nacional…

  • rodolfo soler martinez dijo:

    siempre que sea por el bien de la econamía de todos los cubanos bienvenido los cambios.

  • DAVID FOSTER dijo:

    VEREMOS SI AHORA HAY UN POQUITO MAS DE CORDURA EN LA ECONOMIA Y LA PLANIFICACION, AUNQUE MMJ SIGA SUPERVISANDO DESDE ARRIBA.

  • E. Fraga dijo:

    Creo que la forma en que se redacta la nota se presta a confusiones, dejando para el final la aclaración de lo que hará Marino. Son muchas las bolas que corren sobre el y sin dudas tras ellas esta la mano del enemigo, desprestigiándolo a el o sembrando dudas sobre su integridad, se busca desestimular y que muchos pierdan la fe en las medidas de actualización de la economía. Hoy he escuchado a muchos que solo oyeron el principio salir diciendo “SE ECHARON A MURILLO”. . .

  • Espectador dijo:

    Sin dudas nuestra economía necesita de los cambios que se están haciendo, pero creo que el tema de los subsidios es algo que ha ido de extremo a extremo, solo por poner un ejemplo, nuestra agricultura ha sido catalogada por nuestro presidente como un asunto de seguridad nacional, por tanto creo que estimular este sector es de prioridad. Ahora me pregunto, ¿cómo vamos a estimular este sector si le retiramos los subsidios cuando hasta los países desarrollados dedican grandes esfuerzos en tal tarea?¿Cómo vamos a estimular este sector vendiendo los útiles y herramientas al precio que lo hacemos?¿A caso un campesino puede pagar 120 pesos por una guataca o por una Oz o 80 pesos por un machete, 55 por una lima? Sume cuanto necesita para comenzar a trabajar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Ayer realizamos en Camagüey la asamblea de balance anual de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y en el diploma de reconocimiento al trabajo hay una frase del más universal de los cubanos que dice:
    “El trabajo no es más que el arte de acuñar las ideas en oro y plata. El trabajo es el aire y el sol de la libertad”.
    José Martí
    En Cuba muchos ministros reciben más dinero que poder y miren que tienen poder. Es un peligro cuando se tienen las dos cosas, porque ambas corrompen si no hay un control constante y el único control verdadero es el que hace el pueblo con sus mecanismos naturales de regulación moral.
    Del ex ministro Marino Murillo Jorge se hicieron muchos elogios por su indudable capacidad de conducir el discurso y luego cambió el comentario hacia el otro extremo lo cual puede haber sido una confusión con el colombiano del mismo apellido, pero lo cierto es que la noticia no aclara mucho y conociendo cómo funcionan las cosas cuando se dice “fue liberado del cargo” impresiona que fue destronado por lo menos del poder económico. ¿qué paso…?: no se dice en absoluto.
    Me parece que el pueblo se merece una explicación en cada caso para que no hayan malos entendidos (dejemos el secretismo que a nada bueno conduce)
    Los dos últimos párrafos de la noticia que aparentan ser los más benévolos hacia Murillo Jorge no dan otra cosa a entender que no sea la de haber sido excluido.
    Si se le da la oportunidad a Marino Murillo Jorge para levantarse de nuevo, se le debe dar la oportunidad para explicarse primero.
    Cualquiera se cae, pero hay que saber que se ha caído para poder levantarse.
    Le deseo lo mejor Sr. Murillo

  • LUIS CANCIO LEYVA dijo:

    Considero y estoy de acuerdo con los compañeros que han hechos comentarios,pues el mejor intendo de socialismo que se ha hecho en el mundo,ha sido en nuestra patria,disponemos de la mejor seguridad social,nuestros niños tienen garantizados antes de nacer su salud,educacion y el neoliberalismo lo que ha traido al mundo es mas hambre y explotacion donde las minorias ricas explotan al pueblo.Cuba es ejemplo en el mundo por su seguridad,pero nuetro socialismo hay que seguirlo perfeccionando y tenemos los revolucionarios confiar en nuestros dirigentes y en las decisiones que se tomen en el congreso.VIVA LA REVOLUCION Y MORIREMOS POR ELLA SI ES NECESARIO.LUIS.

  • Lily dijo:

    Muy interesante los comentarios, que bueno que existe la manera de expresarnos con libertad. Considero ante todo que con un fundamento científico (entiendase económico), basado en nuestra realidad, manteniendo las conquistas de nuestro socialismo, eliminando los corruptos, vagos, oportunistas en todos los niveles, liberando las fuerzas productivas y utilizando nuestra inteligencia creada en sus recursos humanos por esta REVOLUCIÓN SOCIALISTA, CUBANA, INDEPENDIENTE, SOLIDARIA, vamos a salir adelante.¿Por qué cada cual desde su puesto de trabajo en la producción y los servicios no hace bien y con calidad lo que tiene que hacer? ¿Y los que le corresponde controlar en los distintos niveles de dirección? Hoy más que nunca debemos defender nuestra independencia y soberanía en todo y todo lo que hagamos tiene que partir de esta premisa. Tengo plena confianza en la alta dirección del país, en el Partido y convencida estoy de que avanzaremos por nuestros hijos y nietos. En el 50 aniversario de la Victoria de Girón sobre la agresión yanqui y mercenaria ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES! ¡VIVAN FIDEL Y RAÚL! NUNCA MÁS CON AMOS NI CAPITALISMO.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tengo absoluta confianza en mi gobierno.Confio en los resultados que tendrá el Congreso del Partido para establecer la política económica del pais en el futuro.
    Pero creo que si siguen las prohibiciones obsoletas que existen y lo que hacen es enntorpecer el desarrolo del país y dar paso a la corrupción.
    Hay que perfeccionar el Trabajo por Cuenta Propia,dejar de atozigarlo tanto con la frecuencia de Inspecciones,para evitar entonces que la cola de sacar la Licencia sea menor que la de entregarla,como sucede en la actualidad.
    De que alcancen los panes y los peces para todos,es decir las croquetas de la pescaderia.

  • tony(j) dijo:

    que es el socialismo entonces, una ilusion, una realidad, una quimera o la necesidad del desarrollo futuro de la raza humana?

  • RSS dijo:

    Veremos ahora si con estos cambios subiremos la economia, pero no obstante siempre ponemos a alguien que creemos que es de confianza, y nos da el puñalaso por la espalda, vamos a ver si con el ingeniero Adel Yzquierdo Rodríguez todo mejora.

    Que viva la revolución cubana.!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Será que el idioma Español mio es distinto al de algunas personas?
    Será que mi coeficiente de inteligencia está por el piso?
    No leo,no veo,no interpreto la necesidad que tenga el Vicepresidente Murillo de LEVANTARSE,pues sencillamente no se ha CAÍDO.
    Creo entender en esta noticia que sencillamente se le ha liberado del cargo de Ministro del MEP para que concentre sus esfuerzos en el próximo Congreso del Partido.Sin lugar a dudas el evento más importante que ocurrirá en nuestro país.
    Como si el cro Murillo seguirá supervisando la actividad de varios Ministerios,entre ellos precisamente el MEP a alguién se le puede ocurrir la magistral idea de que fué excluido?
    Algunos de nosotros tenemos la facilidad de levantar una polvareda donde quiera.

  • Tony M. dijo:

    Ayer en la tarde, a continuación del comentario de RSS (# 27 Marzo 2011 a las 11:19) envié dos comentario, de echo envié uno pues el segundo era disculpándome por haber echo el escrito quizás, demasiado largo. Ahora veo (28 Marzo 2011 a las 8:30 am) que no aparece ninguno de los dos envíos y el último comentario sigue siendo el de RSS. ¿Que paso? ¿Hay problemas con el sitio? Lo lamento pues dedique algún tiempo a exponer mis ideas con el mayor interés de modestamente colaborar en la solución de los problemas. Ojala ya se hallan superado las dificultades técnicas.

  • M.A.Delgado. dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las dudas lógicas de otros comentarios acerca de este tema. También tenemos ésas dudas del cambio de Murillo, porque pensábamos que estaba haciendo bien la tarea encomendada de la economía y si ahora lo liberan de ésa responsabilidad es porque algo mal estaba haciendo, aunque lo dejen en otro puesto a otro nivel, pero ya no va a tener la misma responsabilidad en la economía del país. Espero y confío que se le de una explicación al pueblo del porqué este cambio.

    MAD.

  • Jose Abreu dijo:

    No habrá formulas mágicas para salir de la crisis en que esta el país, solo con el trabajo, y mas que todo con la unión tan necesaria de los cubanos, podremos salir adelante. Vean a Libia, vean a Irak y a otros países, que entre en ellos la COALICIÓN o los YANQUIS solos es fruto de la desunión y nada mas, por eso creo que todos los esfuerzos del país deben estar dirigidos a mantener la unión, esa que nos ha hecho invencibles hasta ahora.
    Las medidas que debe adoptar el estado, y que deben tener una cara publica en sus ejecutores no se deben separar de ese principio, quizás ahí esta la opinión acerca del compañero Murillo, no obstante, decisiones posteriores a las intervenciones de el en la asamblea, dejan claro que este país no esta dirigido por improvisados,
    Para mi no hay dudas, Murillo no esta “echado” como dicen algunos, la responsabilidad que ostentará a partir de ahora en las circunstancias en que se debate el mundo, y las dificultades que atraviesa nuestra economía es mayor que ser el ministro de economía y planificación, es una actividad en la que necesita concentrarse y sobre todo proponer medidas de mucha cordura, que no contradigan nuestro discurso histórico, que sean justas y que a la vez ayuden a elevar nuestra economía, cosas bien difíciles de compaginar.
    Trabajar en el tema de los lineamientos que es como decir prever la economía para el futuro, y como ha dicho Raul actualizar el modelo económico, es mucho mas que un cargo de Ministro, es una responsabilidad enorme en la que debe trabajar alguien de probada fidelidad a la causa revolucionaria. Un mal trabajo, una mala decisión en esta sensible área, puede hacer mas daño que la propia intervención de los yanquis.
    Con respecto a otros comentarios estoy de acuerdo que en un tema tan sensible como la producción de alimentos y que realmente es un problema de seguridad nacional, las formulas debían ser mas flexibles en cuanto a los insumos, su calidad, y su precio, y en las facilidades para la adquisición de los combustibles y lubricantes y el pago de los impuestos y otras obligaciones que deben cumplir los campesinos. Hasta creo que los nuevos adquirentes de tierra debían tener un periodo de gracia para comenzar a pagar sus obligaciones, no así para acopiar, lo que debían hacer nada mas comenzara a producir la tierra, de esta manera se estimularía la producción, definitivamente que haya mas productos es el objetivo, el tema de los precios se arreglaría según la oferta, porque aquí nadie botaría producciones para mantener precios como sucede en otros países, y es que ciertamente depender de las importaciones de alimentos en una situación en que según la FAO la cantidad de hambrientos debe aumentar por los precios de los alimentos y las dificultades etc etc.
    Es un crimen que no se produzca todo lo que podemos producir.

  • Cubanum dijo:

    Comparto la preocupación de Manologlez sobre su estado del idioma español. Seré que algunos de nosotros nos volvimos ineptos en nuestro idioma natal.

    Señores a Murillo no lo defenestraron!!! Al contrario, ahora tiene una responsabilidad MAYOR. Guiar y coordinar los cambios económicos que se acuerden en el Congreso. Además, seguir atendiendo algunos organismos del Estado. Que mal acostumbrados están algunos en estos tiempos postmodernos. Me preocupa entonces sinceramente mi sistema educacional, como dijera el duo Buena Fe. Existe muy poco disernimiento en algunas personas en cuanto a algunas noticias, temas y lenguajes necesarios de conocer en nuestros tiempos.

    Aprendamos Cubanos!!!!!!!!!!!!!!!!

  • J. Valdes G. dijo:

    lo ke nos parece impermisible en el día de hoy….en unos años lo vemos con otra óptica.
    tiempo al tiempo.
    este país después de las primeras cartitas “inofensivas” en el periódico granma, no es el mismo. y ese tiempito transcurrido no llega a dos años (diciembre 2009 es una fecha aproximada del comienzo de la publicación de cartitas conflictivas. no hablo de la sección cartasaladirección, ke es mucho más…”vieja”) .
    a mí no se me ocurriría escribir comentario alguno hace un par de años.
    de hecho no podía “soñarlo”.
    si lo hubiera hecho (soñar con emitir una opinión), sin dudas habría sido una ¿buena? pesadilla.
    no tengo (ni me lo creo) parte alguna en estos aires de cambios.
    salu2 a dios, digo…..a mis compatriotas!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también