Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buenos Aires congrega al cine político mundial

En este artículo: Argentina, Cine, Cuba, Cultura, Las razones de Cuba
| +

Las Razones de CubaMás de 350 películas de todo el mundo fueron inscritas en el Primer Festival de Cine Político (FICIP), que el próximo viernes comenzará en esta capital con la proyección del largometraje Aniceto, de Leonardo Favio.

El encuentro, que tendrá como país invitado a Venezuela, se extenderá hasta el día 29 de marzo y tendrá cuatro secciones competitivas oficiales: las de largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y la de producciones argentinas.

La competencia de largometrajes la pondrán en marcha el propio viernes la cinta mexicana Presunto culpable, dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, y la venezolana Macuro, del realizador Hernán Jabes.

En esta sección se exhibirán también, entre otras, Disparar al elefante (España/Palestina) de los directores Alberto Arce y Mohamad Rujailah; Haroldo Conti. Homo Viator, del argentino Miguel Mato; y Guatemala, 2011, de Sergio Ramírez.

La competencia de producciones argentinas tendrá en concurso Padres de la Plaza-10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio; La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti; y “Sexo, Dignidad y Muerte” Sandra Cabrera, el crimen impune, de Lucrecia Mastrangelo, por citar sólo tres.

Paralelo a la competencia transcurrirán una retrospectiva del realizador argentino Leonardo Favio; un panorama latinoamericano; una muestra de cine cubano, y sendos homenajes al director franco-griego Constantín Costa Gravas y a Santiago Alvarez (Cuba).

De la Isla se exhibirán el largometraje “El proceso, la historia no contada”, del realizador Rolando Almirante, y de la serie televisiva Las razones de Cuba el documental “La ruta del terror”.

Almirante relata el proceso judicial seguido contra cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, y desnuda el turbio andamiaje de las autoridades de aquel país para llevar a la cárcel a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

La ruta del terror, en tanto, recoge declaraciones del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana luego de ser extraditado desde Caracas y quien participó en los atentados con bombas contra hoteles en La Habana en 1997.

Mientras, el homenaje a Santiago Alvarez se realizará mediante la proyección de sus documentales Now (1965), Hasta la victoria siempre (1967), El nuevo tango, y El tigre saltó y mató, los dos últimos de 1973.

Además, habrá una sección paralela dedicada a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la cual podrá apreciarse el trabajo de creadores de Colombia Bolivia y Cuba, sede de esa institución cultural.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también