Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Erdogan insiste en la ONU y no la OTAN debe dirigir la intervención en Libia

| +

onu-otanEl primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este martes en que la ONU debe ser el “paraguas” bajo el que se lleve a cabo la operación militar en Libia y no la OTAN, organización de la que Turquía es uno de sus 28 estados miembros.

“Turquía nunca será una parte que apunte sus armas contra el pueblo libio”, ha asegurado Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido AKP en el Parlamento. “El paraguas para una operación exclusivamente humanitaria en Libia debería ser Naciones Unidas”, ha defendido, subrayando que “la operación debería dirigirse sobre argumentos legítimos”.

Erdogan ha indicado que ha hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, y el holandés, Mark Rutte, por teléfono sobre Libia, y ha dicho que Turquía expondrá su postura cuando los responsables de la OTAN retomen las conversaciones en Bruselas tras no conseguir cerrar un acuerdo este lunes.

“Hay decisiones de la ONU y estas decisiones claramente tienen un marco definido. Una operación de la OTAN que vaya fuera de este marco no puede ser legitimada”, ha declarado por su parte el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a la cadena CNN Turk este lunes.

Confirman reunión de enviado ONU con opositores libios

El enviado especial de la ONU para Libia, Abdel Elah Al Khatib, se reunió la víspera con dirigentes de las fuerzas antigubernamentales libias en la ciudad portuaria de Tobruk, anunció hoy la organización mundial.

Un comunicado del vocero oficial de Naciones Unidas precisa que el emisario del secretario general, Ban Ki-moon, conversó con el jefe del llamado Consejo Nacional Libio de Transición, Mustafa Abdel Jalil, y otros miembros de “ese cuerpo rebelde”.

El objetivo del encuentro fue “escuchar sus puntos de vista y posiciones sobre la situación en Libia”, añade la nota distribuida en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Consejo de Seguridad analizará el conflicto libio el próximo jueves, cuando escuchará un informe de Ban Ki-moon sobre la evolución de los acontecimientos tras el inicio de las operaciones militares extranjeras contra Libia.

El pasado fin de semana el Gobierno de ese país norafricano solicitó, sin éxito, una reunión urgente de ese órgano para debatir “la agresión franco-estadounidense-británica contra Libia, un Estado independiente y miembro de la ONU”.

Canciller de Paraguay lamenta debilidad de la ONU

El nuevo canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, se lamentó hoy de la “debilidad” de la organización de las Naciones Unidas (ONU) por no haber impedido el empleo de la fuerza en Libia.

Lara Castro, quien asume hoy en lugar de Héctor Lacognata, dijo a los medios que el bombardeo de ese país por parte de las tropas de la coalición internacional “refleja la debilidad de las Naciones Unidas, específicamente del Consejo de Seguridad”.

“Nosotros somos partidarios de que predominen las negociaciones diplomáticas. Esta comprobado que la violencia aparte de destruir vidas humanas y pueblos enteros deja una secuela difícil de recuperación”, subrayó el ministro.

El pasado fin de semana se inició la intervención militar “Odisea del amanecer” en Libia, con aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña, para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi.

“Deberíamos desarrollar los conductos diplomáticos adecuados para evitar el mayor daño posible”, apuntó Lara Castro, quien consideró que la historia demuestra que se pueden superar “los aspectos más difíciles si hay una comunidad internacional suficientemente responsable”.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también