Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan a 25 años de prisión a dirigente mapuche y 20 años para sus compañeros

| 5
 El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Foto: UPI

El dirigente máximo de la  Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado hoy  por la justicia chilena a 25 años de cárcel, por su presunta  responsabilidad en una emboscada contra un fiscal, mientras  otros tres miembros de la organización mapuche recibieron una  pena de 20 años de prisión.

En el tribunal oral de la ciudad de Cañete, en la región de  la Araucanía, se informó que la condena a Llaitul se compone de  una sentencia a 15 años por la emboscada y el ataque armado  contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva, en 2008, y otros 10 años por robo con intimidación contra del agricultor José  Santos.

Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron  condenados a 20 años de prisión: 10 años por el ataque al fiscal  Elgueta y otros 10 por robo con intimidación.

Llaitul y los otros tres condenados retomaron, desde la  semana pasada, la huelga de hambre que efectuaron durante 81  días el año pasado, en reclamo de un juicio justo del que,  dicen, carecieron hasta ahora.

Los comuneros mapuches protestan por ser enjuiciados con  normas de la ley anti terrorista impuesta por la dictadura de  Augusto Pinochet y no modificada en democracia, que permite,  entre otros recursos, el uso de “testigos sin rostro”.

Los dirigentes, que piden que se anule el juicio en su  contra, serán trasladados probablemente a la cárcel de Angol.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Desearia que pudieran publicar mas datos sobre la el Pueblo Mapuche y La CAM, para ke los lectores se informaran como dijo uno por alli, ke cono es mapuche…..abrazos a ustedes desde siempre y para siempre.

  • Jorge dijo:

    Y gracias por publicar esta informacion…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    De todo puede haber en la sociedad que se divide y fragmenta y en la que no se alcanza unidad de forma clara. Pero da la casualidad que los juzgados son mapuches. Salvo las pruebas que puede haber tenido un tribunal que debe hacer justicia por sobre todas las cosas, estos hombres dan la apariencia de que se han elevado sobre ellos y los han condenados más por ser mapuches que por ser criminales.

    De ser por eso que se han elevado sus condenas, es lo que los puede sostener cuando recurren al ayuno. El hombre de verguenza solo se levantará sobre el injusto con la verguenza y la condena solo se justificará cuando sea justa, los chilenos deberán reivindicar el derecho a que los mapuches sean tratados como nacionales y como formadores de la conciencia chilena en el resto de su composición.

    El hombre lo asiste la razón y creo esta razón puede estar del lado de los mapuches.

  • ivan dijo:

    me pregunto si este caso tendria tanta repercusion en los medios de comunicacion social si los presuntos atacantes no fueran mapuches…
    bueno, si es cierto que lo hicieron entonces bien esta……la justicia debe estar arriba de cualquier clase social, religion,raza, etc

  • benni dijo:

    ¿Por que usan la palabra “PRESUNTA”, es que no está demostrada la articipación de estos ciudadanos en en dicho crimen?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también