- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Condenan a 25 años de prisión a dirigente mapuche y 20 años para sus compañeros

 El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul. Foto: UPI

El dirigente máximo de la  Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado hoy  por la justicia chilena a 25 años de cárcel, por su presunta  responsabilidad en una emboscada contra un fiscal, mientras  otros tres miembros de la organización mapuche recibieron una  pena de 20 años de prisión.

En el tribunal oral de la ciudad de Cañete, en la región de  la Araucanía, se informó que la condena a Llaitul se compone de  una sentencia a 15 años por la emboscada y el ataque armado  contra el fiscal Mario Elgueta y su comitiva, en 2008, y otros 10 años por robo con intimidación contra del agricultor José  Santos.

Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron  condenados a 20 años de prisión: 10 años por el ataque al fiscal  Elgueta y otros 10 por robo con intimidación.

Llaitul y los otros tres condenados retomaron, desde la  semana pasada, la huelga de hambre que efectuaron durante 81  días el año pasado, en reclamo de un juicio justo del que,  dicen, carecieron hasta ahora.

Los comuneros mapuches protestan por ser enjuiciados con  normas de la ley anti terrorista impuesta por la dictadura de  Augusto Pinochet y no modificada en democracia, que permite,  entre otros recursos, el uso de "testigos sin rostro".

Los dirigentes, que piden que se anule el juicio en su  contra, serán trasladados probablemente a la cárcel de Angol.

(Con información de ANSA).