Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin compara resolución de la ONU con la cruzadas medievales

| 31
Vladimir Putin

Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió que la resolución de Naciones Unidas sobre Libia recuerda “las apelaciones medievales a los cruzados” y confirma la necesidad de Moscú de “reforzar su capacidad defensiva”.

La resolución del Consejo de Seguridad es “incompleta” y “permite una intervención en un país soberano, y esto recuerda las apelaciones medievales a los cruzados”, dijo Putin en declaraciones difundidas por la agencia Itar-Tass.

“Lo que sucede en Libia es la prueba de que Rusia hace bien en reforzar su propia capacidad defensiva”, advirtió el primer ministro.

Putin manifestó que si bien Libia no puede ser considerado un país democrático, “esto no significa que cualquiera pueda intervenir desde el exterior en un conflicto político, aunque sea armado, defendiendo a una de las partes”.

“Preocupa la ligereza con la cual fue tomada la decisión de usar la fuerza”, subrayó el primer ministro, y sostuvo que la decisión de Estados Unidos de interferir en asuntos de otros países “está tomando una tendencia estable”.

Putin se pronunció cuando está en curso la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien exhortó a Rusia a sumarse a la coalición internacional.

Ataque excede marcos de la resolución, según el embajador ruso ante la OTAN

Las acciones de los países miembros de la OTAN que participan en la operación militar contra Libia exceden los marcos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

“Creo que los ataques contra instalaciones que no tienen que ver con la aviación -incluidos medios de defensa antiaérea, aeródromos, blancos aéreos- se salen de los objetivos señalados y no se corresponden con la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rogozin en declaraciones a la agencia Interfax.

El embajador indicó que en la OTAN se ha impuesto un régimen de alta confidencialidad a toda información referente a la operación militar en Libia.

“Esto lo explico con el hecho de que entre los aliados no existe unanimidad sobre cómo cumplir la resolución del Consejo de Seguridad”, añadió.

La víspera, Rusia llamó a los países participantes en la operación militar en Libia a poner fin a los ataques no selectivos.

“Según las informaciones, en las incursiones aéreas sobre Libia se han realizado ataques contra objetivos no militares en las ciudades de Trípoli, Tarhuna, Maamura y Jmeil”, denunció el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

Agregó que Moscú lamenta que “como consecuencia, según señalan los informes, murieron 48 civiles y más de 150 resultaron heridos” y que “el centro médico de cardiología quedó parcialmente destruido y se vieron afectadas calles y puentes”.

Lukashévich subrayó que Rusia considera inadmisible que se use la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para “alcanzar objetivos que se salgan claramente del marco de su disposición, que contempla únicamente medidas para la protección de la población civil”.

(Con información de ANSA y EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Genial la comparación de Vladimir Vladimirovich, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno que dirige se abstuvo de oponerse a esta barbarie, además de que se abstuvo también de ejercer su prerrogativa de veto. Parece ser que por Europa la vergüenza política no abunda mucho en las casas de gobierno.

  • firoma dijo:

    Rusia ya nos tiene acostumbrados a lamentarse de los resultados de una intervención militar avalada por el consejo de inseguridad de la onu cuando siempre ha estado en sus manos impedirla con el veto,más de lo mismo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si,pero no voto rusia en contra,se abstubo eso no me parece de valientes, que falta hacia la URSS,este mundo unipolar es mas que sabido el atropello del primer mundo,contra los tercermnundista, nuestra REVOLUCION,cada dia tiene mas valor,por ser independiente y libre,no tenemos que obedeser como conejos,ante los mandatos del norte,esto le duele muchos a esos que a vecez,vomitan aqui en este foro y al imperio que lleva 50 años sangrando por la herida,RUSIA,cHINA y BRASIL no estubieron a la altura que el evento lo ameritaba. VIVA CUBA LIBRE,VIVA FIDEL,VIVA LA REVOLUCION.

  • Ramon Santana dijo:

    Todo parece indicar que la ONU y la OTAN se han convertido en el “Perro Cancelvero” de los Estados Unidos en el Mundo,si tener en cuenta los intereses de los pueblos sea cual fuere su regimen Politico-Social. Solo esa Nacion es importante para ellos.

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    todos tienen contradicciones, ¿por que Putin dice una cosa y Rusia se abstiene en la votacion?, ¿por que si no estaba claro y sabian las implicaciones de esto, que a esta gente no se le puede dar un chance para que ataquen?, ¿por que no hizo su derecho al veto? y esto le sirve a China ahora vienen los arrepentimientos, tira la piedra y esconde la mano, al pan pan y al vino vino, la indiferencia e indeciciones de estas dos potencias ya estan dejando historia por favor llenense de verguenza y ponganse colorados una ves y les aconsejo que se lleguen a los pobrecitos africanos que no tienen nada de desarrollo pero si de verguenza.

  • Menrique dijo:

    ¿Y por qué Rusia no vetó la resolución? Abstenerse en estos casos es también ser cómplices de la intervención ¿O es que Rusia “ingenuamente” desconocía en que iba a parar semejante acuerdo del Consejo de Seguridad? Ahora es muy fácil condenar, antes hubiera sido más digno y sensato. Saludos.

  • GERMAN dijo:

    QUE HIPOCRECIA Y FALTA DE ETICA LA OPINION DEL PRIMER MINISTRO RUSO, CUANDO SU PAIS PUDO VETAR LA PROPUESTA DE RESOLUCION CONTRA LIBIA Y ASI EVITAR,BAJO EFECTOS LEGALES, AGREDIR A UN PAIS DEL NOAL.

  • Franco Alonso dijo:

    Que los Estados Unidos sean asesinos, mentirosos y ruines y que los Europeos de la OTAN vayan como protitutas maltrechas detras de su proxeneta, a invadir países para robar su patrimonio en nombre de los derechos humanos, que ninguno de ellos respeta, es conocido e indignante, pero las declaraciones de Putin son francamente asquerosas. Da ganas de vomitar al verlo cubriéndose con la hoja de parra de su preocupación porque los agresores “vayan más allá de lo indicado en la resolución del Consejo de Seguridad” ¿Acaso tanto los Rusos como los Chinos no sabían lo que iba a pasar?.Ellos están plenamente conscientes, de que una abstención es equivalente a un voto a favor y no usar el derecho de veto, que los yanquis usan de manera permanente, es francamente una soberana COBARDÍA
    Claro es más cómodo mirar los toros desde la barrera,no correr riesgos de dinguna clase y seguir haciendo negocios con Dios Y con el Diablo.
    Por lo menos que tengan el pudor de callarse, ya que de la sangre derramada y la que se derrame, ellos también tienen las manos manchadas. Ya lo dijo Martí “MIrar en calma un crimen es cometerlo”

  • Xiomara dijo:

    Alguien duda que el imperio este dividiendo tambien la alta direccion rusa, porque un primer ministro, deplora la intervencion, el Presidente lo sanciona por tales expresiones, el Embajador ruso ante la OTAN, plantea su desacuerdo en la MANERA de hacer cumplir LA RESOLUCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. GRAVE, MUY GRAVE LA DIFERENCIAS DE CRITERIOS,

    QUE LOCURA, EN EL JOVEN SIGLO XXI, EL MUNDO ESTA SIENDO VAPULEADO POR SERES IRRACIONALES, Y LA HUMANIDAD PASIVAMENTE ACEPTA ESTAS LOCURAS.

    HAGAMOS ALGO, YA, SE IMPONE LA REPLICA DE LOS PUEBLOS, QUE COMO GRAN TERREMOTO ACABAREMOS CON EL SISTEMA IMPERIAL. UNOS POCOS NO PUEDEN IMPONERSE SOBRE LA MAYORIA.

  • Mercedes dijo:

    Bueno con quien estan con Dios o con el diablo, amo al pueblo ruso, viví mis cinco años de estudio en la URSS, pero ¿se abstuvieron?, al igual que China, Brasil, entonces que:
    No me digan que no sabían que TODO EL DESPLIEGUE EN EL MEDITERRANEO, EN LAS BASES MILITARES ERAN PARA REMETERLES A LIBIA COMO LO ESTAN HACIENDO, LA OTAN, E. U, YA HASTA CANADA, NORUEGA, DINAMARCA QUE DESFACHATEZ, NO HAY VERGÜENZA.
    ¡OJALA NO SE FORME OTRO 11 DE SEPTIEMBRE AHORA EN EUROPA!
    Ya no es hora de decir, ni Putin, ni Medvedev, entrar en contradicciones es hora de PARAR LOS BOMBARDEOS A LIBIA.

  • orlando dijo:

    Ya es la segunda ocasión que Rusia Y China hacen lo mismo,cuando la votación sobre Irán hicieron lo mismo,ahora se lamentan despues del ataque. Son unos hipocritas y poco confiables.Eso que han hecho es peor que lo que han hecho los americanos al menos uno sabe que USA es el malo pero estos tu no sabes de que lado estan.Siempre que hay una resolución contra Israel,USA las veta porque son sus aliados,sin embargo Rusia y China no son iguales. Que verguenza.

  • ERO dijo:

    … HASTA CUANDO, PARECE QUE UNO TIENE QUE SORPRENDERSE CON COSAS VIEJAS… QUE LOS RUSOS NO SEPAN COMO SON LAS COSAS CON EL IMPERIO, DE QUE SE LAMENTAN, SI TIENEN EL PODER DEL VETO… NO ME DIGAN QUE TAMPOCO CONOCEN QUE LOS OBLETIVOS NO SELECCIONADOS EN LIBIA, SON DAÑOS COLATERALES DE ESTAS QUERRAS…

  • Gilberto Arias dijo:

    Primero Iraq, luego Afganistán, ahora Libia, ¿cuál será el próximo capítulo de la nueva repartición de las riquezas materiales del mundo por los paises imperialistas? A los que han leido un poquito de historia, ¿no les parece haber visto ya esa novela? Sólo que en la ocasión anterior existia un gran pais, que al costo de más de 20 millones de vidas, libró a la humanidad del imperialismo de turno. Su heredero todavía dispone de cuantiosos recursos naturales, aunque tienen una capacidad disuasiva respetable, ¿les librará esto de la lista del imperio? Ya perdieron la Guerra Fría, tengan cuidado con la tercera caliente, que en mi modesta opinión, ya comenzó.
    Pienso que Rusia y China debieron haber vetado la resolución del Consejo de Seguridad.

  • thelastsoulja dijo:

    Esto es mas de los mismo, los chinos y rusos tienen en su poder el derecho al veto y no lo utilizaron a sabiendas de lo que vendria tras la intencion de crear una zona de excluion aerea enun pais rico en petroleo.

    Roy Martinez Pupo:

    Usted incurre en varias faltas de ortografia en una sola frase:

    perro cancelbero?

    cerbero era el perro de 3 cabezas de Hades por lo que debio decir solo cancerbero o cancerberos.

    La fuerza de las ideas plasmadas en la palabra escrita muchas veces se centra en una buena grafia.

  • Orlando Valdés dijo:

    Rusia se adapta al mundo y da un doble mensaje, pues tiene sus propios objetivos estrategicos, y no desea que nadie los interfiera, mas concreto, Chechenia, Abjasia, Osetia, alli defendiendo su seguridad estrategica, la que bombardea es ella, y no permitira que nadie se interponga, olvidemos la idea de LA UNION SOVIETICA, justo y hermoso pais, que trasmitia solidaridad y apoyo.
    Ahora es mas importante entrar en la OMC
    China entre tanto si no afecta sus propios intereses, EJ corea, no se mete en nada.

  • bernal dijo:

    Veo que Rusia es bla bla bla nada mas, cuando existia la URSS esta pais se daba a respetar mas de lo que se da ahora. El cambio solo ha sido para mal, en tiempos de paz todo muy bien con Rusia, pero en horas de peligros tenemos esto, abstenciones y ahora lamentos, pero nada de accion. La URSS si actuaba, si ponia “a gozar” a la ONU y los aliados occidentales. La unica forma de detener estos desmanes que hoy se comenten en el mundo es necesario un sistema mundial como antes, con dos grandes sistemas sociales opuestos, cada uno defendiendo lo suyo. El bando de los “buenos” necesita una potencia aliada dispuesta a defender a capa y espada la justicia, no como un superheroe, sino como un aliado de poder que represente a los pueblos, a los que tratan de apagar su voz. Los pueblos humildes no tenemos grandes aliados, solo tenemos nuestra voluntad de vencer, creo que por el momento eso es lo que debemos fortalecer, porque contar con otro, es por gusto.
    Y es cierto que es una cruzada, de nuevo un pais arabe atacado bajo pretextos absurdos, que casualidad.

  • Pepe dijo:

    Rusia lamentablemente no ha jugado su papel, desde la tormenta del desierto, tampoco lo hizo en la última resolucion del consejo de seguridad( que seguridad pregunto la del imperio o la del mundo)sobre el proyecto pacifico de uso de la energía atomica por IRAN pero, ya el declibe de la entonces URSS demostro su debilidad, a partir de entonces es más de lo mismo”LA VERGUENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER” como reza el tango, eso y lo reitero con dolor es lo que queda de la “balshaia rodina russia” Los muertos de la gran guerra patria deben levantarse de sus tumbas para luchar otra vez junto a nosotros los que queremos y amamos la paz por la que calleron contra la bestia griz nazi ahora es la bestia multicolor USANATO.

  • Odlanier dijo:

    No me alejo del Criterio de Primer minitro pero ahora todos hablan y condenan, pero nadie levanto la vos en el momento. Rusia podia declarar ilegitama esa desicion pero cayó. El Presidente Ruso tambien hace mal al cuastionar las declaraciones de su 1er ministro y debia haber sustituido la palabra cruzada por otra mas respetuosa aunque no deberia pues estos aliados no merecen respeto de ningun pueblo o gobierno.

    Quiza Dimitri teme ser regañado y prefiere criticar a Putin.

  • Goran dijo:

    ¡Qué falso eres Putin!

  • El Loco dijo:

    Estamos viviendo en la época de Califato de Córdoba, del Papa Gregorio VII, Cruzada de los Príncipes, aquellas se libraron con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, y estas con el objetivo de conquistar el petróleo árabe…….otra vez con el mismo cuento de Rusia, lo mismo con lo mismo, todos son subditos del imperio, le tienen miedo, donde no hay miedo es aquí, en Cuba, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua…”Me voy, conmigo se van los pueblos de América Latina…”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también