Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia critica ataques a Libia

| 27

110319-N-7231E-001Rusia se distanció hoy del ataque militar contra Libia y criticó el bombardeo de objetivos estratégicos como puentes.

Esos ataques aéreos no están cubiertas por la última resolución de la ONU, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

"Lamentamos esta intervención armada en el marco de la resolución 1973 de la ONU que fue aprobada a toda prisa".

La resolución tenía como objetivo proteger a la población civil, pero los ataques aéreos contra puentes y otros objetivos no puramente militares ya dejaron al menos 48 civiles muertos, según fuentes oficiales libias.

Rusia pide además que se logre pronto el alto el fuego. "El derramamiento de sangre tiene que detenerse pronto y Libia tiene que reanudar rápido el diálogo para que el conflicto se pueda solucionar de forma duradera".

Rusia, al igual que China, Alemania, Brasil e India se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que proponía aplicar una zona de exclusión de vuelo sobre Libia.

(Con información de DPA)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Lescay dijo:

    Que descarados son Los rusos esos, eso es lo que yo llamo no tener principios. Que esperaban ellos, que la resolucion era para mandarles rosas al Kadafi?

  • Argimiro dijo:

    Me parece torpe la ingenuidad de Rusia, depues que lo permitio con una tibia abstencion. Acaso no sabia que con su actitud estaba dando luz verde a lo que esta sucediendo ahora. Estos no son momentos de lamentaciones, mas si vienen de quien pudo contribuir a evitarlo. Muy lamantasble, verdad.

  • Candela dijo:

    Y se abstuvo... ¡qué enrevesada la política!

    Claro que el ataque sería con o sin acuerdo del Consejo de Seguridad.La jugada ya estaba "cantada" de antemano-como decimos en buen "cubano".

    El veto podría haber significado un nuevo portazo al Consejo de Seguridad como ocurrió con la guerra de Irak y todo el frágil andamiaje internacional se irse a bolina y entonces actuar sin la menor atadura moral,pero...

    SE HA CREADO CON LIBIA UN PELIGROSÍSIMO PRECEDENTE.

    Así las cosas, un día también pueden crear una zona de exclusión para arrebatarle una parte del territorio a Rusia o a China o a India (claro, les sería más difícil porque esos países tienen armamento nuclear y podrían alcanzarlos también).

    Pero este precedente es ya una espada de Damocles contra cualquier país que tenga los recursos que el imperio y sus lacayos necesiten: Venezuela, Bolivia, Ecuador...

  • Rymond Muller dijo:

    El gobierno ruso, como el chino, el brasileño y el indio, se dejaron engañar en el Consejo de (in)Seguridad. Ahora dice que lamenta la agresión imperialista. Porqué en su momento no veto la resolution 1973? Será ignorante e ingenuo? Difícil imaginarlo.

  • José Luis dijo:

    Realmente cínica y vergonzosa esta postura del Kremlin, luego de desaprovechar su oportunidad de vetar esta atrocidad contra el pueblo libio. Cualquiera pensaría que les tomó de sorpresa el rumbo de los acontecimientos. El colmo sería que ahora El Palacio del Pueblo, desde Beijing, se hiciera eco de este reclamo de Rusia.

  • david dijo:

    los rusos quieren quedar bien con todo el mundo, ahora se quieren jutificar que no sabian lo que estaba pasando en LIBIA, abstenerse es permitir lo que sucede ya no valen los lamentos, o estan con libia o en contra.....pudieron haber VETADO pero no se que intereses se juegan, DESCARADOSSSSSSSS

  • Damiany dijo:

    Rymond ninguno de esos gobiernos se dejo enganar, ellos estan de acuerdo con el ataque pero piensan y con razon que la mayoria de las personas van a solo enfocarse en EEUU de todos modos y se hacen los inocentes es Politica.

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Rusos,Chinos y brasileros,me han desfraudado,le dieron la espalda al tercer mundo,apoyan la matanzas,el exterminio de niños,ancianos y humanos en general,feo precedente para la humanidad,el imperio gringo de placemes,matando arabes y moviendo el inventario,belico para que la maquinaria de la guerra siga su crimen,que asquerosidad.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LOS RUSOS CALLERON EN EL SUCIO JUEGO DE EE.UU...ELLOS PODIAN DECIR NO APOLLO GUERRAS.PERO FUE MEJOR QUEDARSE CALLADOS.ESO NO ES JUSTO.QUE RECUERDEN QUE EE.UU TAMBIEN QUIERE JODERLOS A ELLOS.Y TODOS LOS QUE NO ESTE CON LA MAFIA...CON EL GRUPO DE CRIMINALES QUE ESTAN ATACANDO A LIBIA EN ESTE MOMENTO...TODOS LOS QUE NO APOLLAN SON ENEMIGOS DEL IMPERIO(LOS JEFES DE LA MAFIA)......

  • maria dijo:

    Todas las naciones que representan el consejo de seguridad de la ONU son participantes en esta masacre al pueblo y la nación de Libia. ¿Que democracia se funda bajo estas acciones bélicas de destrucción e invasión?

  • donsimon dijo:

    La verdad es que ningun pais en el tercer mundo debe fiarze de China y Rusia. Se abstienen cuando podia haber parado esta intervencion de la OTAN. Que esta sea una leccion para Iran. Los persas deben entenderlo y no estar confiados en sus votos en la ONU. Rusia impuso una moratoria de compra de armas a Iran.Con esto lo dicen todo.

    Creo que para poder derrocar a Gadafi, necesitaran una fuerza de intervencion con soldados, tipo Irak o Afganistant. Estados Unidos no lo hara con sus propios soldados, ya tienen miles de miles de tropas en dos paises musulmanes. Usaran las tropas de los paises europeos controlados por ellos. Hasta el momento no hay ningun indicio de que otros paises arabes han intervenido en esta operacion. Lo cual le resta credibilidad. Si el gobierno de Gadafi en Libia logra sobrevivir los ataques aereos, entonces tendra cierta posibilidad de mantenerse en el poder. El cese de fuego ya no tiene ningun sentido. Los disidentes continuaran sus ataques, bajo la proteccion de la llamada coalicion, el proposito de la operacion desde el comienzo es derrocar a Gadafi,la llamada proteccion a los civiles es un excusa, cambio de regimen, y tratar de controlarr los campos de petroleo.

  • jotab dijo:

    Que Rusia y China pidan una reunión urgente del Consejo de Seguridad para detener estos criminales bombardeos. - Si no lo logran, al menos obligan a los estados facistas de la OTAN a quitarse de una vez la máscara y a mostrarse como lo que son: Asesinos en busca de petróleo.
    Me resisto a creer que naciones como Rusia,China o Brasil, sigan contemplando en calma esta masacre contra la nación libia.
    En cuanto al ALBA (pequeña en poder económico, pero grande en fuerza moral), debe movilizar voluntades de inmediato en Naciones Unidas.
    Lo único inaceptable es seguir acatando en silencio el actual estado de cosas.

  • linares dijo:

    Rusos traidores, descarados. De nada se diferencian de los imperialistas franceses, ingleses y americanos Que los rusos se vayan al infiernos con los imperialistas.

  • David Urra Arias dijo:

    Bueno, es muy criticable la actitud de los rusos, primero 'aprueban', si porque al no vetar lo aprobaron, al ataque contra Libia. Pero quiero decir que en esta actitud no hay ni ingenuidad ni engaño. Ellos saben bien lo que hacen. Solo que los occidentales en su momento los patearan igual que lo están haciendo con Khadafi, que abdico y ahora esta recogiendo los frutos. No se olviden que al final los objetivos principales son Rusia y China.
    Recientemente escribí una frase parafraseando otra muy conocida: "EE.UU paga a....... pero los crucifica".

  • Goran dijo:

    Las lamentaciones de los rusos es pura hipocresía, así como lo fue la votación misma. Sentarse a la mesa del CSNU para abstenerse es esquivar la responsabilidad que le otorga el puesto. Es indigno. Rusia, China, India, Alemania y Brasil actuaron irresponsablemente, actuaron según sus propios intereses. Ninguno quiso ir en contra de los EEUU. Se entiende en India porque siempre fueron sometidos por los piratas británicos, Alemania forma parte del grupo de provocadores pero no se animó, Brasil anda suplicando que Obama los apoye para tener un asiento permanente en el club del terror que resulta este Concejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es lamentable que Brasil quiera ese asiento para esquivar su responsabilidad como lo hizo. A ninguno de los 15 miembros les importan los civiles muertos. Todos, por diferentes motivos, actuaron exclusivamente según sus propios intereses. El CSNU no asegura la vida de los seres humanos, asegura los intereses económicos y políticos de sus miembros. No crea nadie que les importa la vida de las personas. Ya lo demostraron infinidad de veces en la historia de la humanidad.

  • ivan dijo:

    rusia, china, brasil y la otra parte de la comparsa ya se repartieron el petroleo de libia,lo que ellos van a cojer menos que los que estan tirando las bombas y hasta el buffon socialista espanol va a cojer petroleo para que el rey se pueda banar con agua caliente, increible estamos en siglo xxi

  • ivan dijo:

    y ahora creen que la resolucion fue ''apresurada''......que lata!!!!
    y no se dieron cuenta cuando la aprobaron??????? porque creo que India dijo eso en los debates! al final los rusos, chinos,etc, son todos iguales....solo reaccionan cuando esta en juego sus intereses.... ese mundo va de mal a peor.....

  • José Ginarte dijo:

    Pienso que el lamento de Rusia ya es bastante tarde , cuando pudo ahorraselo si hubiera vetado esa resolución de la ONU que autorizó, o mejor dicho, que le declaró la guerra a Libia. Pienso además que Rusia como potencia nuclear que es debe jugar más un papel de disuadora para que guerras como las desatadas en pandilla USA-OTAN contra Libia no ocurran. Si Rusia dice basta, piensdo que Estados Unidos, Francia , Inglaterra ... van a tener que abrir oidos, porque de no hacerlo, si la cosa es de mostrar fuerza, le pudiera costar la existencia. Por la paz a de lucharse con toda fuerza y perceverancia, porque los seres humanos nos la merecemos y la necesitamos, pero también llegado el momento a los hacedores de las guerras injustas , de rapina y genocidas hay que demostarle que ellos también pueden ser barridos del planeta tierra.Estoy seguro que, de proponerselo, Rusia puede lograr que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN mejoren su conducta.

  • Jorge dijo:

    Qué caraza tienen los rusos!!!! Porqué no vetaron la resolución del Consejo de Seguridad si tienen esa prerrogativa?

  • ARIMANA dijo:

    TARDE PIASTES PAJARITO....!!!
    DEMASIADO PATETICO: CHINA, RUSIA, BRASIL.....
    ADEVERTENCIA A ** CHAVEZ: OBSERVE, ANALICE Y PROCESE, ES DECIR APRENDA : CON TODOS ESTOS EJEMPLOS, * NO HAY INGENUIDAD POSIBLE QUE VALGA. UD. ES INTELIGENTE Y ESTRATEGA. AHORA MAS QUE NUNCA LAS ANTENAS HAY QUE TENERLAS ACTIVADAS: OBSERVAR, MEDITAR EN PROFUNDO SILENCIO Y AFINAR ESTRATEGIAS. * REPITO EL SILENCIO ES LA MEJOR ARMA, LA CAUTELA Y LA OBSERVANCIA, INDISPENSABLE .
    CERO INCONDICIONALIDAD CON NINGÚNA POTENCIA, SE LLAME : RUSIA, CHINA,
    ESPAÑA,FRANCIA, BRASIL..ESOS PAISES NO SON AMIGOS DE NADIE...**
    EL MEJOR EJEMPLO: CASO DE LIBIA (claro está KADDAFI exageró, se paso de la raya).* NO ES EL CASO VENEZUELA.* PERO EN SUS DISCURSOS UD. SUELE REPETIR MUCHO: " mi amigo el rey de España, Berlusconi etc....,NI LOS NOMBRE, A NINGUNO, DISCRECIÓN ES LO MEJOR**
    AMIGO EL RATÓN DEL QUESO, (cuando se trata de negocios petroleros, mucho mas). KADDAFI, QUISO JUGAR CON LAS MISMAS ARMAS DEL CAPITALISMO Y LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA, HASTA SU MISMA GENTE LO TRAICIONÓ.

  • gustavo dijo:

    hace unos dias expuse mi inconformidad con la actitud de los rusos y loc chinos. resulta que ahora no saben que la otan lo que iba a hacer era bombardear a toda libia para para lograr lo que quieren que no es otra cosa que el petroleo y los recursos de ese pais.-
    desde hace tiempo, lideres como fidel y chavez han estado reclamando que la onu no es otra cosa que una institucion que responde a los intereses de los eeuu...en cualquier momento nos enteraremos que el mundo se esta afectando por lo reiterados cambios climaticos que estan sucediendose...acaso estos lideres no leen las informaciones que se publican. les invito a que vengan a cuba y los operen de la vista, gratuitamente, para que puedan leer las informaciones que desde hace mucho tiempo el cro fidel ha estado publicando en sus constantes reflexiones sobre este problema de libia y del cambio climatico, y no he visto una sola respuesta en tal sentido de estos señores del poder que no sea otra relacionada con sus intereses y de las clases que representan.-
    debe ser que no tiene internet o que el vendedor de periodicos se queda dormido y no les lleva la prensa porque es insolito ver ahora la exposicion de los rusos sobre los bombardeos de libia....desde cuando fidel ha estado diciendoles a todos estos politicos lo que va a pasar, y aun asi, se reservan el derecho de abstenerse ante una decision tan historica como que la otan ha decidido, por resolucion de la onu, atacar a libia.-
    bueno señores politicos rusos, les sugiero leerse la entrevista de fidel con los intelectuales extranjeros que participaron en la feria del libro del 2011, y donde expuso su criterio sobre los politicos, y sobre los problemas del medio ambiente.-
    ahaha, tambien les sugiero reprimir al vendedor de periodicos de su pais o a sus asesores que no han podido exigir que les restablezcan los accesos a internet para que puedan enterarse de lo que esta pasando en el mundo desigual de hoy, donde los poderosos deciden atacar libia solo porque tienen problemas internos y se " estan violentando los derechos humanos y taatatatatatat" todas esas cosas que inevntan como las armas nucleares que le inventaron a saddam.-
    ojala que en esta agresion, no aparezcan los famosos daños colaterales con iran, porque entonces otro gallo se pondria a cantar.- los iranies han demostrado, como los cubanos, que a los señores del poder hay que demostrarles que si nos agreden, la guerra sera larga y costosa para los agresores.
    mire ud, señores rusos, y aprendan la leccion porque veo que uds . no lo han aprendido. los yanquis, cogieron a francia e ingleterra y les dijeron:- nos hace n falta ahora mismo los recursos de libia. tenemos que armar un show para agredirlos, buscar las justificaciones para que la onu nos apruebe la resolucion, les decimos a los rusos y los chinos que se porten bien, y alla vamos....somos ahora los dueños del destino de los libios y le haremos como le estamos haciendo a los iraquies...los asesinamos y los ponemos a nuestros pies.....
    por ultimo. la television cubana, el sabado 19 de marzo puso una pelicula relacionada con lo que hicieron los soldados yanquis a la poblacion iraqui( una parte nada mas filmada por los mismos soldaditos yanquis )y entre las cosas tan buenas que hicieron, la de menor importancia fue ver como un soldado de disparaba a una joven que con 9 meses de gestacion, iba al hospital a dar a luz su hijo, y otra,..... donde una niña de 15 años era violada por estos mismos soldaditos y le mataban ademas el resto de su familia en el interior de su casa.... pidandala prestada, devuelvanla, y vean los horrores que estos asesinos, en nombre de los derechos humanos, cometen en los paises que agreden sin que nadie les ponga freno. senti tanta repugnacia por estos crimenes, que siempre agradezcon con toda sinceridad a esta revolucion y fidel, que nos haya enseñado a luchar, resistir y vencer, porque si algun dia a algunos de estos señores se les ocurre agredir a cuba, sabran lo que es un pueblo digno defendiendo los mas sagrados valores y derechos humanos.-
    por ultimo, creo que los arabes estan aprendiendo bien la leccion y los norteamericanos, sobre todo el pueblo, debera irse preparando porque creo que la existencia en el mundo cada dia se les hara mas dificil, poruqe los pueblos no olvidan estos criminales.
    les deseo a los libios que sepan darle una respuesta contundente a la otan y ojala todos los religiosos arabes se una para esta lucha.-
    gracias a los iranies por el ejemplo tan digno que han tenido y que han mantenido a estos mismos poderes, limitados de decidirse a agredirlos.
    es inconcebible lo que ahora dicen los rusos que noi estan de acuerdo.

  • maria caridad dijo:

    La hipocrecia es fea,vil,y la prsactican los que no tienen principios,ni son incapaces de defender sus ideas hasta las úlktimas consecuencias,hay que ser coherente con las ideas y los hechos,es muy facil ahora criticar los banbardeos y decir que no eran para matar inocentes,ni atacar objetivos civiules si cuando pudieron evitar que ocurriera no lo hicieron.
    Los rusos y los chinos se deben sentir tan culpable o más, porque aparentemente no es su política, de los crimenes que estan ocurriendo y seguirán ocurriendo en Libia,sino son capaces de hacer algo para detener al imperio.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Qué verguenza,pensar que China,Rusia y Brasil apoyaran semejante genocidio, porque eso fue lo que sucedió, le hicieron el juego al imperio, la abstención es una burla,las personas dignas del mundo y amantes de la paz nos sentimos defraudadas

    Por qué no se condena a los Estados Unidos e Israel, los peores masacradores, fascistas, terroristas del mundo,por supuesto que España,Alemania,Inglaterra etc,etc no se quedan atrás,es que acaso los palestinos no son seres humanos, o los cubanos a los que nos quieren rendir por hambre o enfermedades, entre infinidad de ejemplos más de pueblos dignos que han decidio seguir el camino de la independencia y la libertad y que ellos amenazan o intervienen, por diferentes vías en sus asuntos internos,sin que la ONU los condene, guardando de esta forma un silencio cómplice.

    Abajo el imperialismo y sus lacayos

    Hasta la victoria siempre

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    NO SOLAMENTE SE DEBE CRITICAR SINO TAMBIÉN LAMENTAR ESTOS ATAQUES A LIBIA, Y USTEDES TIENEN CULPA, ES EL MOMENTO DE SOLICITAR EL CESE AL FUEGO, ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO?

    EL GOBIERNO RUSO CONJUNTAMENTE CON EL CHINO DEBEN REIVINDICARSE ANTE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, PUES HÁGANLO YA.............

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Todos los miembros del Consejo de Seguridad sabian muy bien cuales eran las intenciones de EU y su lacayos europeos; lo menos que debieron hacer era retirarse de la reunion; fingir inocencia no le va bien a ninguno de los miembros del CdeS. Acaso no estuvieron en este planeta cuando lo de Irak? Acaso se hacen los pendejos con lo de Plomo Fundido contra los Palestinos? El unico miembro que merece mi admiracion es Alemania pues a pesar de ser un gran aliado de EU y el de mayor rango en la OTAN no comprometio su voto con esta canallada. A que le tienen miedo? entiendo mejor a Colombia, Qatar y demas paises que han apoyado servilmente a esto pues ya sabemos que son simples cachorros del imperio. Pero: Rusia, China, Brasil, India; puro Bull Shit.

  • MESSI dijo:

    Y TODAVIA RECUERDO LOS 20 MILLONES SOLDADOS Y CIVILES RUSOS QUE MURIERON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARA FRENAR AL FASCISMO Y LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR......NI A ESO LE HAN HECHO HONOR.
    SIN CONTAR QUE ES UN PAIS FUERTE FUERTE EN TODOS LOS SENTIDOS PARA HECERLE FRENTE A CUALQUIER CONTRADICCION.
    EN FIN SON UNOS PENCATAZOS.

  • edwil dijo:

    es cierto saber que los intereses de esta guerra es el petroleo, pero si los rusos ,llegasen a oponerse a este conflito petrolero y no actuar solo cuando sus intereses estan en juego los estados unidos y todos sus lambe patas sin duda lo pensarian,ya rusia le demostro al mundo y a los estados unidos que su capacidad militar es imprecionate y sino preguntencelo a georgia que con toda y la ultima tecnologia militar,suministrada por los estados unidos fue masacrada en tres dias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también