Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los árabes no quieren un nuevo Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Libia, OTAN
| 2
Musa Kusa

El alto al fuego decretado por el gobierno libio fue anunciado ayer por el ministro de Exteriores, Musa Kusa, en una conferencia de prensa en uno de los hoteles de Trípoli donde se alojan los periodistas.

El sepulcral silencio de la gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe solo fue roto ayer por el secretario general de la organización que les agrupa, Amr Musa, quien expuso con claridad el temor que embarga a sus miembros: “El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (…) un país”. “No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos”, subrayó.

Coinciden todos los países árabes e incluso el Consejo Nacional libio que reagrupa a los sublevados contra Muamar el Gadafi: ningún soldado occidental debe pisar suelo libio. La sombra de las guerras de Iraq y Afganistán -el alto número de muertos en ambos conflictos- incita a las capitales árabes a ser cautas.

La Liga Árabe decidió apoyar la zona de exclusión aérea sobre Libia en línea con la Conferencia de la Organización Islámica.La Liga recurrió a un malabarismo verbal: respaldó vetar los vuelos de los aviones libios, pero rechazó al mismo tiempo una intervención extranjera. El problema es que la zona de exclusión lo es.

Solo Turquía -país musulmán, aunque no árabe, y miembro de la OTAN- alzó la voz enérgicamente para exigir un alto el fuego inmediato. La mayoría de las naciones islámicas ha optado, sin embargo, por un perfil bajo, por mucho que varios de sus gobernantes detesten a Gadafi.

Una aeronave bombardera libia se estrella tras su derribo en Bengasi, el 19 de marzo de 2011. AFP PHOTO/PATRICK BAZ

Una aeronave se estrella este sábado tras su derribo en Bengasi,. Aunque medios occidentales han dicho que el avión es de la fuerza aérea de Gadafi, otras fuentes aseguran que la aeronave es de los rebeldes. Como quiera, la prensa occidental ha divulgado esta foto para "demostrar" que el gobierno libio miente cuando dice que ha hecho un alto al fuego y que no está atacando a Bengasi, ni a ninguna otra ciudad. AFP PHOTO/PATRICK BAZ

Cuando sus Gobiernos hablan, como lo hizo ayer Túnez, es para dejar claro que no participarán en la aventura militar. Solo Catar y Emiratos Árabes Unidos -los que con más vigor impulsaron la aprobación de la zona de exclusión el sábado pasado- se declaran dispuestos a participar, pero sin dar detalles.

Desde un punto de vista militar no es relevante la ausencia de los Ejércitos árabes en la operación ya en marcha. Poco podrían aportar a la potente maquinaria bélica occidental que capitanean Francia y el Reino Unido.

Lo de verdad importante es el aval que brinda la resolución de la Liga Árabe. Evita así que la zona de exclusión aérea sea vista como una injerencia occidental en una región cuyas poblaciones aborrecen las intrusiones foráneas.

Muchos Gobiernos árabes andan además demasiado enfrascados en sofocar sus revueltas internas como para poder unirse a las operaciones de los próximos días.

(Con información de El País, España)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Son los 22 Estados de la Liga Árabe una arria de estados miedosos plegados a lo que manda sus arrieros, EUA y Europa. Unas acémilas que aguantan el látigo, y que regionalmente no tienen ningún peso para equilibrar cualquier situación en esa región, a no sea para sus beneficios, ahí están los hechos cometidos contra el pueblo palestino, iraqui, y las posiciones contra el gobierno de Iran, y recientemente con lo que está ocurriendo en Libia y Barhein.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Si como dice el tango…” veinte años no es nada…”, estimo que tampoco lo son 65 para el Imperio y sus adláteres….

    Si no, ¿ cómo entender aquello de proteger a la POBLACIÓN CIVIL mediante la manida “Zona de Exclusión Aérea”…?

    ¿ Y ?

    ¿ Recuerdan Dresde en la Alemania ya sometida?

    ¿ Y Nagasaki e Hiroshima, en el Japón rendido ?

    ¿ Cuáles eran los objetivos militares que destruír en aquellos lugares ?

    Con muy buena memoria histórica, desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también