Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama inicia gira por Latinoamérica en medio de protestas

| 12

barack-obamaEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, centrará su mirada en América Latina durante los próximos cinco días, cuando inicie su primera gira por la región al visitar Brasil, Chile y El Salvador, en medio de fuertes protestas populares que se han generado en cada uno de estos países, en rechazo a la llegada del mandatario norteamericano y sus promesas incumplidas.

Obama regresa a la región después de dos años. En abril de 2009 asistió a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, conversó con la gran mayoría de los líderes latinoamericanos y se comprometió a mejorar las relaciones con todos los países en términos de igualdad, después que una mala política exterior de su antecesor George W. Bush, las agrietara.

Dos años después, las relaciones siguen iguales, no se han producido progresos aparentes y una muestra es el estancamiento en la ratificación de los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, un asunto que probablemente salga a relucir durante la gira.

En Brasil, movimientos sociales y sindicatos nacionales se unieron para criticar la visita de Obama, anunciando la celebración de protestas durante los próximos días. La organización campesina Movimiento de los Sin Tierra (MST), la más grandes organización social de Brasil, marchará este viernes por el centro de Río de Janeiro.

Para el día domingo se convocaron protestas en diversos puntos de la ciudad, día en que Obama tiene previsto dar un discurso dirigido al pueblo brasileño. En ella participarán el MST, la Central Única de los Trabajadores -el principal sindicato del país- el Partido de los Trabajadores -al que pertenece la presidenta del país, Dilma Rousseff-, además de organizaciones obreras y estudiantiles.

Un comunicado de prensa firmado por estas organizaciones, reseñó que protestarán contra el “imperialismo de Estados Unidos y la demagogia de Obama, quien aplica una política militarista e intervencionista, mientras que usa una retórica de defensa de los derechos humanos”.

“El pueblo quiere dar a Obama el mensaje de que su política no es bienvenida en Brasil (…) Es una manifestación de repudio contra quien viene a nuestra casa a hablar de paz y provoca agresiones en todo el mundo”, dijo el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), Rubens Diniz.

En vista de ello y sin explicar motivos, el Consulado General de EE.UU. en Río de Janeiro informó que fue cancelado el discurso público que daría Obama ante el pueblo brasileño en un céntrica plaza, y ahora se pronunciará en un lugar cerrado que no ha sido anunciado aún.

Chile antiimperialista

En tanto, en Chile agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos, junto al Colegio de Profesores nacional, convocaron a una marcha contra Obama y en rechazo a las políticas injerencistas de Washington, el actual belicismo contra Libia, el mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión en Estados Unidos de los cinco héroes cubanos.

“Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país”, enfatiza el documento que insta también a poner fin a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

El texto también desmiente que Chile sea un modelo de democracia y de libertad para el resto del mundo, como lo dice Obama, “porque los mapuche, los rapanui, los trabajadores y las grandes mayorías nacionales son expresión de la desigualdad y la exclusión imperantes”.

Igualmente, en El Salvador también será rechazada su presencia, en particular por su tibia posición con relación a impulsar una reforma de las leyes migratorias en su país. Miles de salvadoreños viven de las remesas de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, los que ahora temen ser expulsados como criminales.

Gira estratégica

La gira de Obama tiene como prioridad impulsar la influencia estadounidense en la región, donde nuevos actores como China han ganado terreno, y la búsqueda de nuevos mercados para su país, que aún puja por recuperarse de la peor crisis económica en décadas.

Su viaje también tendrá una gran carga simbólica, ya que Obama visitará tres países que para Washington son paradigmas de “experiencias democráticas exitosas”.

En Brasil, Obama tendrá la oportunidad de empezar una nueva relación con la presidenta Dilma Rousseff y dejar atrás los choques en política internacional y en temas comerciales, durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva.

Chile quiere ser mostrado como un ejemplo de gobierno exitoso en la región por Obama, quien en ese país dará un discurso donde sentará las bases de la nueva relación con América Latina. Y en El Salvador los temas que destacarán serán la lucha contra el crimen organizado, que proyecta extenderse desde México a Centroamérica, y el tema migratorio.

Dan Restrepo, el principal consejero en asuntos de América Latina en la Casa Blanca, negó recientemente que los actuales acontecimientos mundiales, como las rebeliones en Medio Oriente y el norte de Africa y el terremoto y crisis nuclear en Japón, eclipsen la visita de Obama.

“Más bien, que el Presidente salga de viaje en este momento subraya la importancia vital para los intereses estadounidenses de América Latina”, agregó Restrepo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Obma a sido una desepcion para los pueblos del mundo.

  • Harold dijo:

    es que anda buscando la segunda parte del libro “Las venas abierta de América Latina”, seguro Chavez se la tiene guardada.. !!!!

    esta desvirtuándose un poco por acá mientras dure el ataque a LIBIA.

    hasta Siempre!!!!!

  • Francisco dijo:

    Si viniera a Uruguay sería bueno hacerle saber que para nosotros es tan falso como un dólar violeta! Es uno más de tantos que han pasado por las riendas del imperio.. nada más un poco más morocho de piel nomás…

  • Pedro Urdemales dijo:

    Tal vez le haga bien sentir de cerca el malestar masivo que causan su inalterable política intervencionista y su actitud hipócrita frente a los Derechos Humanos.

  • NORMA dijo:

    Cada día me doy cuenta que es totalmente cierto la palabra de Dios, no solo por los tiempos de tribulación que se aproximan, no solo por que el hombre como ser pensante se deteriora cada vez mas al creer que de el es la sabiduría y solución a los problemas, respetando cada ideología de mis compatriotas mas allá de este y cualquier hemisferio debo recordarle que las palabras son mucho mas que declaraciones y tiene efectos a largo o corto plazo, debemos combatir con nuestros medios informativos lo que consideramos malo: represión, ínfulas de grandeza, abusos de poder, juzgar sin debido proceso, intervencionismo en la soberanía de los pueblos, violación a los derechos del prójimo, intereses mezquinos y particulares, desde estas cosas hasta genocidio, terrorismo y mas, son las consecuencia de pensar y decidir sin justicia, sin amor, sin Dios. Ahora el susodicho Obama, debe creer que necesitara de aliados en Latinoamérica e ir ganando terreno en el área petrolera latinoamericana mientras se restablece el medio oriente y las desgracias producidas por el y sus aliados, es hora de pedir a Dios la sabiduría de la cual les hablo, por los momentos la unión de Latinoamérica, en la realización de una corte penal internacional del sur, con criterios verdaderamente Jurídico, Cristianos y Socialistas, tendríamos un marco jurídico necesario.

  • Juan dijo:

    Sin ser racista ni discriminatorio de mi parte, este sujeto en Chile no es bienvenido.
    Que premio novel de la paz… eso parece un chiste de mal gusto para quienes luchan por un mundo mas justo y humano.
    Por una America Latina Unida!!
    Obama Go Home!!

  • Mirta dijo:

    ¡Pero cómo! Es un Nobel de la paz, dónde se ha visto que trabaje por ella, por la justicia y por respeto a la libre determinación de los pueblos. El caballerito es enviado por sus patrones a reclutar clientes, compradores, consumidores. Lamento decirle, señor Obama, que los suramericanos no somos los de antes. Ni se le ocurra aparecer por Argentina, porque se pondrá pálido al escuchar la opinión de su gente. ¿Por qué no va a Libia, si después de todo han sido sus mejores socios hasta hace unas horas?

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Parece que este señor no leyo lo que le ocurrio a Nixon cuando vino a L.A. creo que a Obama le habria ido mejor cuando estaba recien electo. El creyo que A. L. seguia siendo su patio trasero y dejo el encargo a figuras tan nefastas como Negroponte, Ross LetrinAen y otros que compiten para ganarse el desprecio de nuestros pueblos. Ahora si le tocara ver la real temperatura de nuestra America.

  • Vicente dijo:

    El pueblo de los EE.UU en las últimas elecciones presidenciales le dio el voto al señor Obama y de esta forma se convirtió en el primer presidente negro de la unión. Muchos cifraron esperanza en él, veían en sus mensajes de la campaña electoral sinceridad y argumentos para un posible cambio de la economía de esa nación. Como político capitalista al fin, hizo muchas promesas, que para muchos de sus coterráneos seguirán siendo sueños anhelados y esperanzas truncas.

    El complejo industrial militar de los EE.UU, del cual la inmensa mayoría de los ultraderechistas, racistas y xenófobos son parte del gobierno, lo proclamaron su emperador, los políticos irracionales le dieron el premio Nóbel de la Paz, Ban ki-moon sin pretenderlo lo ha nombrado el presidente global y él por su puesto es su secretario de estado. El nuevo CECAR va por el mundo con la filosofía buhsiana o estas conmigo o te caigo a cañonazo; o me das tus recursos naturales, si es petróleo mejor o te envió a los soldados humanos de la OTAN.

    Los presidentes del imperio ya sean blancos o negros, siempre verán a los hombres y mujeres, que habitan del otro lado del río bravo como personas salvajes, por eso levanta muros y nos expulsan de lo que fueron nuestras tierras, que le arrebataron a nuestros ancestros con metralla y fuego, confinándolos en una especie de geto o reserva natural.

    Sabemos bien, cual han sido siempre las intenciones de los señores imperialistas hacia nuestras tierras, la historia es elocuente y diáfana. Hermanos estemos alerta y unidos.

  • Victor Espinosa dijo:

    Obama no es más que una máscara para tratar de tapar las desverguenzas del Imperio. Su apego a la retórica y la demagogia lo hicieron aceptable para los grupos de poder estadounidenses, que son los que gobiernan de verdad en ese estado históricamente depredador.
    Si en algún momento tuvo alguna idea de cambio, es evidente que no existió el coraje ni la dignidad suficientes para llevarlas a cabo.Hoy es la marioneta de turno de los poderes fácticos, que la usan para confundir todavía a algunos incautos, que cada vez son menos.Da pena ver como los necios apetitos y las debilidades humanas impiden, una vez más, desviar el absurdo curso de la historia hacia cauces racionales, acordes con lo mejor del pensamiento humano.

  • Lucía dijo:

    Esperemos que en cada uno de los países que visita reciba el repudio del que es merecedor él y los intereses que representa.

  • Rafael dijo:

    Cúal es la esperanza del pueblo salvadoreño con su visita, la emigración ¿Qué engaño con su visita?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también