Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN no detiene preparativos militares, a pesar del alto al fuego ordenado por Gadafi

| 15

onu-otan La OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar del alto al fuego inmediato declarado por el gobierno de Muamar el Gadafi, según ha asegurado hoy a Efe la portavoz de la organización Carmen Romero.

La planificación sigue acelerándose“, ha recalcado Romero, que ha recordado que los aliados acordaron hoy finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes.

Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie.

Más avanzados están los preparativos para las otras dos opciones que contempla la Alianza: el apoyo a la entrada de ayuda humanitaria en Libia y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país.

Las reuniones a distintos niveles militares y políticos continuarán en el seno de la organización a lo largo de hoy y el fin de semana, ha indicado Romero.

Todo esto ocurre a pesar de que el Gobierno libio aseguró estar aplicando el alto el fuego y pidió a Turquía y Malta que lo supervisen y ayuden en su puesta en práctica.

El portavoz del Gobierno ha negado toda operación militar en Misrata o en ningún otro punto del país en el día de hoy, según Europa Pres

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    “Decidimos declarar un inmediato cese el fuego y detener de inmediato todas las operaciones militares”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, a periodistas en Trípoli después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución autorizando una acción militar.

    El ministro llamó al diálogo con todas las partes. El jueves, Gadafi prometió no tener “clemencia ni lástima” y los rebeldes demandaron ayuda extranjera.

    Los insurgentes dijeron que la ciudad de Misrata estaba siendo bombardeada por fuerzas del Gobierno el viernes por la mañana.

    Francia, que lideró los esfuerzos por enviar una misión militar, dijo que tomaba con cautela el anuncio del cese al fuego y que la “amenaza en el terreno no ha cambiado”.

    Responsables occidentales dijeron que Francia, Reino Unido, Estados Unidos y uno o más países árabes podrían participar en la acción militar.

    “Reino Unido mandará unos (aviones) Tornado y Typhoon, además de aparatos de repostaje y vigilancia aérea”, expresó el primer ministro británico, David Cameron, ante el Parlamento.

    “Los preparativos para destacar estos aviones ya han comenzado y en las próximas horas se instalarán en bases desde las cuales podrán emprender las acciones necesarias”, añadió.

    Qatar, un estado del Golfo, dijo que podría participar, pero no estaba claro si se refería a ayuda militar, mientras que Dinamarca indicó que planeaba contribuir con aviones, al igual que España, que permitirá el uso de sus bases y enviará barcos y aviones. Francia organizará conversaciones internacionales el sábado para discutir la misión.

    Algunos residentes en Misrata dijeron que la ciudad controlada por los rebeldes en el oeste del país estaba siendo intensamente bombardeada por las fuerzas de Gadafi.

    “Están bombardeando todo, casas, mezquitas y hasta ambulancias”, dijo Gemal, un portavoz rebelde, a Reuters por teléfono desde el último bastión insurgente en la región.

    Otro rebelde llamado Saadun declaró: “Creemos que quieren entrar en la ciudad a toda costa antes de que la comunidad internacional comience a aplicar la resolución de la ONU. Pedimos a la comunidad internacional que haga algo antes de que sea demasiado tarde. Tienen que actuar ya”.

    Cuatro personas murieron y 70 resultaron heridas, informó el canal de televisión Al Arabiya. Un portavoz del Gobierno dijo que la operación del Ejército debería finalizar el viernes.

    La información no pudo ser confirmada de forma independiente debido a que las autoridades impedían a los periodistas extranjeros basados en Trípoli cubrir las informaciones libremente.

    “CASA POR CASA”

    Naciones Unidas autorizó ataques militares para frenar al líder libio Muamar Gadafi, horas después de que éste advirtiera al bastión rebelde de Bengasi que asaltaría la ciudad por la noche sin mostrar clemencia.

    Pero los soldados de Gadafi no cumplieron su amenaza porque se encontraron con una contraofensiva que les hizo retroceder a unos 100 kilómetros de la ciudad del este del país.

    “Iremos. Casa por casa, cuarto por cuarto”, dijo Gadafi en un discurso por radio a la ciudad el jueves a última hora.

    La cadena de televisión Al Yazira mostró a miles de personas escuchando el discurso en una plaza central de Bengasi. Luego comenzaron a celebrar la votación de la ONU, agitando banderas anti Gadafi y coreando frases contra el hombre que ha gobernado Libia durante cuatro décadas.

    Se lanzaron fuegos artificiales en la ciudad y también se escucharon disparos.

    El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en una sesión de emergencia, aprobó una resolución que apoya una zona de exclusión aérea para detener a las tropas del Gobierno.

    También autoriza “todas las medidas necesarias” – un código que se refiere a una acción militar – para proteger a los civiles contra las fuerzas de Gadafi.

    Aunque otros países o la OTAN podrían participar en una acción militar, las autoridades estadounidenses esperan que Washington -con su enorme fuerza área y marítima- asuma la mayor responsabilidad en una campaña que podría incluir ataques aéreos contra tanques y artillería.

    Diez de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia, China, Alemania, India y Brasil se abstuvieron. Ningún país votó en contra del texto, impulsado por Reino Unido, Francia, Líbano y Estados Unidos.

    Además de las medidas militares, la resolución extiende las sanciones contra Gadafi y su círculo íntimo impuestas el 26 de febrero en una resolución del Consejo.

    Gadafi advirtió el jueves a Bengasi de que sólo los que abandonen sus armas ante el avance de sus tropas serán perdonados de la venganza que aguarda a las “ratas y perros”.

    “Se acabó. El tema está decidido”, dijo Gadafi. “Llegamos esta noche (…) No tendremos clemencia”, agregó.

    ATAQUES AEREOS

    Algunos residentes dijeron que la fuerza aérea libia lanzó tres ataques contra la ciudad de 670.000 habitantes el jueves y que se registraron intensos combates a lo largo de la carretera costera.

    La organización europea de control del tráfico aéreo Eurocontrol dijo que había recibido información de Malta que indicaba que el controlador del tráfico aéreo de Trípoli había puesto una nota diciendo que no estaba aceptando ningún avión en el espacio aéreo libio “hasta nuevo aviso”.

    El Ministerio de Defensa de Gadafi advirtió de una respuesta rápida, incluso más allá de las fronteras libias, ante cualquier acción militar contra el país.

    “Cualquier acción militar contra Libia expondrá al peligro a todo su tráfico marítimo y aéreo en el mar Mediterráneo e (instalaciones) civiles y militares se convertirán en objetivos del contraataque de Libia”, dijo el ministerio en un comunicado.

  • David Urra Arias dijo:

    Khadafi acaba de sepultarse. El alto al fuego es una medida totalmente equivocada. Debiera acabar de tomar el ultimo reducto de la oposición y así presentar el hecho consumado de que los contrincantes han sido derrotados y por lo tanto no hay justificación para una medida de fuerza. Su solicitud de verificación en este momento es ademas ridícula.
    ?Que pasara? Pues que los occidentales lanzaran de todas maneras un ataque fulminante sobre los principales objetivos militares subordinados a Khadafi y el grupito de rebeldes de pronto se convertirá en una fuerza poderosa y bien entrenada gracias a la infiltración que por la frontera egipcia harán las tropas de la Liga Árabe que se prestara para invadir el país. A continuación se ampliara el apoyo con fachada humanitaria a Bengasi y comenzara la guerra fratricida en que morirán miles de libios que según occidente ellos querrán defender. Claro los que matan las fuerzas de Khadafi son indefensos pobladores que son masacrados por el régimen y los que matara la alianza son perdidas colaterales.
    Así funciona el mundo de hoy.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Se repite la historia de Irak bajo otro manto; pero lo más grave es que Gadafi, al igual que Hussein, le hacen concesiones a los enemigos.

  • INOCENTE dijo:

    La comunidad internacional está respondiendo. Las inmensas riquezas derivadas del control absoluto del petróleo y el gas, a los que hasta ahora no estaba accediendo EE.UU., son sin ninguna duda el objetivo de las “intervenciones humanitarias”, dirigidas por los mismos que han sido y son los responsables directos de las mayores matanzas y sufrimientos perpetrados contra los pueblos.

    Lo primero que votó el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU han sido las sanciones a Libia, las mismas que asolaron al pueblo iraquí antes de la invasión, y el mismo CS que asistió sin rechistar a las masacres israelíes sobre Gaza y Líbano. Y para que no quepa duda de lo que se prepara, la evacuación de civiles británicos y alemanes se está realizando mediante barcos de guerra fuertemente armados, mientras el gigantesco portaviones USS Enterprise y la Sexta Flota se encaminan hacia Libia. Por su parte, la OTAN discute la imposición de una zona de exclusión aérea y el establecimiento de corredores militares desde Egipto y Túnez, los cuales además de cercar las instalaciones petroleras y de gas pondrían la bota militar sobre las esperanzas de democracia y soberanía de estos pueblos.

  • Jorge dijo:

    Palabras de Jesús en el Evangelio según Mateo, capitulo 24, versículos 6-8:

    Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero
    procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

  • Oscar dijo:

    Los mismos que le vendían a Gadafi de un cuanto hay obteniendo cuantiosas ganancias ahora reniegan contra el o callan cobardemente. son una manga de cínicos y oportunistas asquerosos!

  • ppCarlitos dijo:

    Tomar una ciudad de su propio país, esas son las palabras triunfantes de los aliados a Ghadafi, acaso no son ciudades de LIBIOS?, acaso no es su propio pueblo?, el debió de haberse dado cuenta antes que parte de su pueblo no estaba de acuerdo con algunas de sus políticas y promover cambios si apartarse de la ideología principal que los ha caracterizado, digo si es que es así que ese pueblo -mayoría- quiere. En el mismo comienzo de las revueltas se debió escuchar las voces de los que protestaban, pues se ve claro que no eran grupitos ni eran aislados. Sumar a un pueblo a una guerra internacional, eso pensó creo yo el -Ghadafi- desde el principio, de seguro pensó que se aliarían a él cuando extranjeros entraran. Pobre pueblo que ahora sufrirá embates de cañones y bombas, sufrirá de “daños colaterales”. Unidad más que lucha era lo que necesitaban, cambios para bien pedían, creo que entre ellos y desde el mismo principio podían haber solucionado el problema. Que la suerte acompañe a los que salgan vivos, que las desgracias sean pocas y que solo triunfe la humanidad en esta lucha por el poder.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    A pesar de cualquier error cometido por el gobierno Libio..nadie, pero nadie tiene el derecho de meterse en los asuntos internos de ese pais.Que pasa en Estados Unidos cuando todos sabemos de las torturas que se les aplican a los detenidos en la base de Guantanamo..base ilegal de es gobierno? Que ocurre cuando las fuerzas norteamericanas acribillan y asesinan a miles de niños inocentes, jovenes y madres en Iraq, en afganistan? que demonios hace la O.N.U al respecto? donde esta inglaterra, francia y los paises con derechos al veto? que hacen ellos? que pasa cuando Israel asesina a miles de palestinos, libios? cuando asesinan selectivamente a dirigentes de paises palestinos libios y de otras indoles! que hace la ONU? que hace ban ki mon? estamos hartos de tanta hipocresia y doble rasero! sabemos que desean el gobierno Yanki, inglaterra y francia! despues cuando le cobran la cuenta, dicen que son terroristas los queles ponen bombas en sus paise! que ellos harian? que hace la ONU por sancionar a Israel? esta mos cansados de doble raseros! pero no nos cansaremos de denunciarlos! abajo la ONU! esta tiene que revisar lo que hacen o desaperecer para siempre!
    ANDRES

  • Judit dijo:

    La ONU hizo lo correcto basta de que este dictador siga aferrado al poder, que se marche por el bien de su pueblo

  • Carlos Gonzalez dijo:

    La realidad de los acontecimientos es que LA ONU YA ESTA CADUCA Y OBSOLETA, ES UNA INSTITUCIÓN MUY CORRUPTA Y GENOCIDA, NO HAY CONFIANZA PARA UNA INSTITUCIÓN COMPLETAMENTE FARSA, INHUMANA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL. LA OTAN ES LA OTRA CARA OCULTA DE LA POLITICA INTERNACIONAL DE LA ONU, ES UNA FARSA MAS DE TODOS LOS IMPERIALISTAS UNIDOS POR EL GENOCIDIO, EL CONTROL Y LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA HUMANIDAD.

    INTERESES POLÍTICOS Y ECONOMICOS PUEDEN MAS QUE LAS IDEAS JUSTAS. ” LA HISTORIA DEMUESTRA UNA VES MAS LA FRASE DEL CHE,
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASÍ, “NADA”
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASI, “NADA”
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASI, NADA
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASI, NADA
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASÍ, NADA
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA,NI UN TANTICO ASI, NADA
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASI, NADA
    NO PODEMOS CONFIARNOS DEL IMPERIALISMO NADA, NI UN TANTICO ASI, NADA

    EL FINAL DE LA PELÍCULA YA SABEMOS LOS MALOS INVENTAN SUS NUEVAS ESTRATEGIAS DE IMAGEN PARA APARECER COMO QUE SON LOS BUENOS, Y LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN MIREN SOLAMENTE EL EJEMPLO AHORA LA ONU VOTA A FAVOR DE UNA GUERRA DE LA OTAN CONTRA LIBIA, Y ACASO ESTA OTAN NUNCA VA A PAGAR LAS DEUDAS QUE TIENE CON LA JUSTICIA, POR GENOCIDIOS, TORTURA Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, EN KOSOVO, PAQUISTAN, AFGANISTAN, PALESTINA, MARRUECO, YEMEN, INDONESIA, HAITI, HONDURAS, CHILE Y COLONBIA POR SOLO CITAR ALGUNOS.
    YA SABEMOS QUE LA ONU ES UN INSTRUMENTO DE PRESIÓN QUE LA OTAN UTILIZA CADA VES QUE ESTIME Y COHERENTE CON SUS NECESIDADES IMPERIALES.
    ESTA ONU REALMENTE NO TIENE ÉTICA, NI RESPETO POR LA SOBERANÍA DE LAS NACIONES, MIENTRAS VEMOS A PAÍSES COMO CHINA, RUSIA, BRASIL, LA INDIA Y TURQUIA, QUE CEDEN ANTES LAS PRESIONES Y CHANTAJES DE LOS MIEMBROS DEL CLUB DE LOS 20.

    NO HAY CONFIABILIDAD CON ESTA ACTUAL ONU, SU DISOLUCIÓN ES INMINENTE

    SALUDOS A TODOS

    CARLOS GONZALEZ

  • Luís Mariano dijo:

    Pienso que el decreto del alto al fuego de Gadafi es un error, debia arrollar a los sitiados, en fin es la guerra, esto se puede tomar como una debilidad,o será una estrategía paras preservar las principales fuerza de choque, con las potencias involucrada no cabe perder tiempo, a mí parecer debe continuar con la ofenciva, de todas formas los señores del imperio ya tienen el camino habierto a lo que quieran hacer, que la victoria sea del pueblo Libio.
    Luís M.

  • Esteban dijo:

    Gadafi se ha comparado con Franco. Gadafi ha comparado la toma de Bengasi con la toma de Madrid por las fuerzas de Franco.
    Gadafi se equipara, pues, con los fascistas. ¿Es fascista Gadafi?

  • JC dijo:

    alucino q haya gente aqui q da apoyo a un dictador asesino

  • Amilkar dijo:

    Mi Papa me decía “al que se agacha se le ve”, y todos los días la realidad me convence de que tenía razón. Kadafi ha cometido errores, SI, muchos. Aquí hay varios temas que considero cruciales.
    1ro. Kadafi se acostó con Occidente, pensando que eso es un salvo conducto para sentirse libre. Diablos que no aprenden de la historia. No se acuerda de Sadan? Pero es que acaso, un caso mucho mas reciente, no se acuerda de Mubarack? No recuerda que ambos fueron mimados por Occidente y cuando se convirtieron en un estorbo los dejaron a la orilla del camino? Como terminó Sadan? Con una soga al cuello. Y Mubarack, a la expectativa de tener que responder por los mas de 30 años de servirle a Occidente. Si fuera necesario inmolarlo, lo harán. Si eso sirviera para contener de alguna manera la marea, que se prepare.
    2do. Da bronca, literalmente, ver como se manipula la realidad, se tuerce, se distorsiona. No voy a defender a Kadafi. No tiene perdón. Pero es que ahora mismo nadie puede decir ni siquiera con un 10% de seguridad realmente que pasó. Bombardeos que no aparecen un ninguna foto, en ningún video (en la era de los celulares 3g y de internet, de facebbok y twitter). Al menos hasta ahora yo no he visto ninguno, ni siquiera en Al Yazira que fue la primera que los mencionó. Los rusos dijeron que ni los satétiles habían registrado los mencionados bombardeos. Pero hay una realidad, ya están en los periódicos, ergo: existieron, fueron reales. La realidad, lo objetivo es secundario. No recuerdo quien dijo que si algo no salia en la prensa, no había sucedido.
    3ro. Leo y releo la “prostituida” resolución de la ONU. Vamos que le voy a dar el beneficio de la duda. Valga esa resolución si con ella se paraba la guerra. Pero es que quisiera que alguien me dijera en que parte de la resolución dice que Kadafi tiene que retirarse de tal o cual lugar? Donde por dios? Quien es Obama para decir que tiene que retirarse de Misrata, Alzawiya, Aldabija? O sea, es que es cómico, si no fuera tan triste. Resulta que alguien se enfrenta a mi, me cae a golpes y cuando yo respondo y empiezo a caerle a golpes, no solo tengo que dejar de golpearlo, sino que tengo que curarle los moretones que le hice? Por dios, es el mundo al revés.
    Conclusiones. Ahora va a tener que retirarse, porque sino, que se prepare. Pero si por casualidad lo hiciera, dejando y brindando espacio para que los rebeldes (perdonenme, pero un hombre con una cinta de 12.5 alrededor del cuerpo, no es un civil indefenso, para mi mientras se enfrenten con armas, son rebeldes armados) entonces vendrán nuevas exigencias, tiene que salir de Libia y dejar el poder. Si por casualidad lo hiciera, vendrán otras. Tiene que responder en La Haya, por crímenes que nadie ha podido probar, y que tampoco han querido investigar (hace mas de 15 días que Kadafi pidió que fuera una comisión europea a Libia). Kadafi se agachó… se le vió.

  • arimana dijo:

    GUERRA MEDIATICA EN PLENO APOGEO.
    OJO!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también