Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Principales puntos del texto de ONU que aprueba uso de la fuerza en Libia (+ Fotos y Video)

| 37

onuEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el uso de la fuerza para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios. He aquí los principales puntos de la resolución votada por el Consejo de Seguridad.

“El Consejo de Seguridad, expresando una gran preocupación por la situación que se deteriora, la escalada de violencia y el número de víctimas civiles.

Recordando la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia

Considerando que los ataques sistemáticos que tienen lugar en Libia contra la población civil pueden ser asimilado a crímenes contra la humanidad,

Expresando su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las zonas habitadas por civiles y la entrega rápida de asistencia humanitaria,

(…)

“Actuando en virtud del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (que autoriza el uso de la fuerza),

Pide el establecimiento inmediato de un cese el fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles,

Pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional”.

PROTECCION DE CIVILES

– “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”

consejo-de-seguridad

ZONA DE EXCLUSION AEREA

– “Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles”

– “Decide que esa prohibición (…) no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario”

– “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos”.

RESPETO DEL EMBARGO DE ARMAS

– “Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia”.

– “Deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones (…) e impidan que mercenarios armados vayan a Libia”.

CONGELAMIENTO DE HABERES

consejo-de-seguridad-2

– “Decide que el congelamiento de haberes concierne a todos los fondos, haberes financieros y recursos económicos, que son propiedad o directamente controlados por las autoridades libias.

– Afirma su determinación de garantizar que los fondos congelados (…) sean desde el momento en que sea posible, accesibles al pueblo libio”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UN CUBANO dijo:

    La ONU es la gran porqueria, la onu es el titere de los estados unidos, y bajo la bandera de la onu van a invadir a libia y a cualquier pais que les de la real gana, donde haya un gobierno que no les convenga, asi ha sido, estos hijos de puta yankis se creen los dueños del mundo, como cuando aprueban una resolucion que es de interes de ellos la llevan a cabo? pero no acatan por otro lado el fin del bloqueo contra nuestra patria que ya tiene 50 años y el cual condena todo el mundo?.. por eso ONU Y MIERDA es la misma cosa… NO A LA INTERVENCION EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LIBIA.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿LIBIA SERÁ LA PRÓXIMA IRAK?

    El círculo de hipocresía infinita de la política internacional acaba de cerrarse en la sesión de la ONU del 17 de marzo, donde por diez votos a favor del proyecto intervencionista en Libia, cinco abstenciones -China, Rusia, India, Brasil y Alemania- (más simulación cínicamente estructurada) y ninguna oposición, han decidido aplicar la mentada “zona de exclusión aérea”, que tanto pidieron la Clinton, Sarkozy y otros payasos en nombre de su patrón, el imperio.

    Interprétese, cabalmente, que esta medida prohíbe a Libia -o intenta prohibir- realizar vuelos de sus fuerzas aéreas dentro de su propio territorio, bajo amenaza de intervención militar directa por parte de la ONU, que, en realidad, es la lisa y llana intrusión de los EEUU y sus socios-lacayos conocidos.

    La “Guerra de la OTAN” que anunció Fidel, adelantándose -como siempre-, a los acontecimientos.

    Necesitaban la maniobra “democrática” del voto en la ONU para legitimar los propósitos del Pentágono. Una clara penetración de contornos tiránicos sobre un país soberano, al margen de los cuestionamientos que puedan realizarse a sus enfrentamientos y gobernabilidad interna.

    De esa manera, engatusan a no pocos sectores de la Humanidad. No son ellos -los yanquees- quienes aparecen como factor agresivo; es la ONU, en sesión y representando los intereses “del mundo”, a quien se le adjudica el “perro muerto” de los próximos crímenes que piensan cometer en Libia.

    Kaddafi, autócrata, millonario, ególatra y socio hasta ayer de todos los capitostes de la Europa capitalista e, incluso, de los EEUU, ha caído en desgracia. Aquí, no hay amigos, ni códigos morales de naturaleza alguna. Lo que hay, son intereses. Bastardos y fabulosos intereses económicos, de un lado y del otro.

    Las circunstancias que han caracterizado la vida política de parte del mundo árabe en los últimos meses -Egipto, Bahrein, Túnez, etc., y los desarrollados en cascada directa ahora en Libia-, han apresurado la fenomenal ola de codicia del imperio sobre los países productores de petróleo.

    Ya no basta con hacer negocios excelentes -en ese sentido-, con el autócrata multimillonario, delirante y despótico.

    Kaddafi ha sido cuestionado por sectores de su propio pueblo (muchos oportunistas y agentes de la extranjería pro imperialista) y es una magnífica oportunidad (los EEUU y sus socios) para sacárselo del medio bajo la excusa -cierta o no-, de que reprime y viola básicos derechos humanos universales.

    De esa manera -en la ruleta mundial del capitalismo- derrotarlo, asesinarlo o excluirlo de cualquier manera, representa quedarse con la parte del rey de los leones. Exactamente lo que llevaron a cabo en Irak, causando la muerte de más de un millón de ciudadanos de aquel país y la destrucción de sus pueblos y ciudades. Un horror.

    Vieja maniobra, ahora remozada por Obama y Hillary Clinton, empleados lujosos de las transnacionales, el Pentágono y el poder económico mundial. La continuidad descarada de Bush, Rumsfeld, Cheney y Cía.

    ¿Libia será la próxima Irak? ¿La convertirán en un nuevo infierno de muerte y hecatombe?

    Habrá que seguir los sucesos día a día. El mundo árabe -incluso aquellos que se venden al imperialismo como los célebres y fastuosos emiratos-, deberían poner las barbas en remojo.

    El imperio no reconoce lealtades. A la hora de rapiñar, sustraer y asesinar, ríe a carcajadas, aún de sus propios sirvientes.

    No hay miramientos a la hora del saqueo. ¿Qué país -de aquella geografía repleta de recursos estratégicos- será la próxima víctima?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Queda demostrado,que los paises desarrollados pisotean el derecho internacional,que la O.N.U,es un instrumento para castigar a los paises pobres,jamas veremos al campeon mundial,de crimenes de lesa humanidad,ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,ser sancionado en ese engendro de organismo,un pais que a tirado dos atomicas,bombardeo a viet-nam,korea e Iraq, matando miles y miles de civiles, alli esta esa “””DEMOCRACIA”””” EJEMPLO para el mundo, sinicos,descarados,caras de acero, machucando a los paises tercermundistas,peor aun saber que lacayos y lamabotas apoyan esos desmanes.

  • H. LO dijo:

    E M P E Z O L A F U N C I O N. (El sismo politico y social traera las penas del infierno para Europa)
    La declaracion de guerra por parte de la ONU a Libia le traera serios dolores de cabeza a los miembros de la OTAN. Es mas Europa podria arder en llamas y tendran costos de un final anunciado. Aqui hoy en dia no basta con la resolucion de la ONU para “Legitimar” la inminente invasion militar a Libia, la cual ya predijera el Comandante Fidel Castro hace dos semanas justamente. Aqui es una accion politica (la primera) de una nueva era de dominio mundial. Aqui se juega el futuro de todo pueblo de el dercho a resolver sus conflictos internos sin la intervencion politica, economica ni militar de ninguna nacion extranjera. Aqui se nos va la vida en condenar cualqier intervencion. La mivilizacion internacional debera pronunciarse desde ya

  • INDIGNADO dijo:

    QUE INCREIBLE, NO HABIA LEIDO ALGO TAN CINICO EN TODA MI VIDA, ME PREGUNTO POR LO MILES DE MUERTOS CIVILES EN PALESTINA IRAK, AFGANISTAN…ADONDE EXISTE UNA RESOLUCION SOBRE ESAS MASACRES. QUE DIRA FIDEL

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    ELEVO MI MAS ENÉRGICA PROTESTA CONTRA ESTA RESOLUCIÓN DE LA ONU DE AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO LIBIO;A LA ONU MORALMENTE NO TIENE NINGÚN DERECHO DE EXPEDIR ESTA RESOLUCIÓN;SI REALMENTE LA ONU DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO LIBIO,¿POR QUE NO PROCEDE IGUALMENTE CONTRA EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL QUE VIOLA, DESCONOCE DIA TRAS DIA LAS RESOLUCIONES DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DEL PUEBLO PALESTINO;SERA QUE CONDENARON EL ACTO DE PIRATERÍA DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL,CUANDO HACE POCOS MESES ASALTARON COMO PIRATAS DE MAR UNA EMBARCACIÓN ,QUE LE LLEVABA ALIMENTOS A GAZA,CIUDAD SITIADA POR EL EJERCITO SIONISTA,ASESINADO A LOS PASAJEROS DE ESTA EMBARCACIÓN????¡¡¡¡¡¡¡ ESTA RESOLUCIONES DE LA ONU ES UNA PORQUERÍA,ES UN ESTIÉRCOL¡¡¡VIVA EL PUEBLO DE LIBIA¡¡¡¡SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO LIBIO ANTE LA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y EL CAPITAL INTERNACIONAL¡¡EL PUEBLO UNIDO LIBIO VENCERÁ¡¡ DESDE COLOMBIA CON ADMIRACIÓN Y APRECIO AL PUEBLO LIBIO¡¡¡

  • MIGUEL dijo:

    Definitivamente…1-Van a destruir militarmente a ese país.
    2-Van a involucrar para eso ,a las potencias y a los cipayos..
    3-Se robaran las Reservas Financieras Internacionales de Libia ,para financiar la masacre…
    Negocio redondo…OCUPACIÓN Y DESTRUCCIÓN, ROBO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y FINANCIEROS E INESTABILIDAD POLÍTICA EN LA ZONA ,PARA MANTENERSE POR MUCHOS AÑOS….pobre OTAN….tiempo al tiempo….

  • José dijo:

    Muy preocupados andan por los civiles. Y los de Afganistan, Irak y Serbia…no son civiles, ah cierto, esos son efectos colaterales. Hipocritas y cobardes.

    saludos,

    José

  • Benny Rodríguez dijo:

    Como el titulo de la novela del Gabo: “Crónica de una Muerte Anunciada”,la disposición de la ONU para atacar a Libia e impedir el avance de Gadafi sobre los terroristas libios que buscan sembrar caos y violencia en el país, era un anuncio sabido. Era el interés de EE. UU. desde que estalló la crisis invadir el país norafricano para hacerse con su riqueza: el petróleo como ha ocurrido con el conflicto bélico en Irak que varios años de la guerra por Bus hijo no aparecen las armas químicas, pretexto usado para invadirlo y vulnerar su soberanía. Los pueblos del mundo, como lo ha planteado el líder venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, deben buscar la paz y la concordia en ese país que requiere de la solidaridad y de la ayuda internacional. Las medidas se veían venir, era lo que quería EE. UU, que usa la biblia y el cristianismo para matar y someter a su designios a los débiles.

  • Andy dijo:

    Estas son cosas que cuando las leo me indignan, por eso yo pienso que es hora que en el mundo se creen verdaderas organizaciones democráticas que respondan a los intereses de los pueblos y no de los adinerados. Ya es hora de que los paises comiencen a retirarse de ese organismo que nada resuelve. Cuba debería salirse de ese organismo al igual que lo hizo de la OEA, que acepta la guerra contra nuestros pueblos pero que hace 20 años se está votando en contra del bloqueo y no es capaz de presionar a EEUU para que cumpla. Por eso digo hoy para que lo lean todo. ABAJO LA ONU.VIVA EL ALBA.

  • jose dijo:

    PORQUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU NO APROBO ESO CON RESPECTO A ESTADOS UNIDOS CUANDO ATACO A IRAK

  • jose dijo:

    la onu sigue las ordenes de las potencias ahora acabaran con el pueblo de libia y mantendran su ejemonia en la zona y como tal el mundo, quien protege ese pueblo, esos yankis son unos hijos de p….,lo digo de esa manera ya que no han podido cumplir con la eliminacion del bloqueo yanqui a nuestro pais nada siguen de lame botas de los estados unidos de america,no estamos de acuerdo con esa resolucio y la repudiamos

  • maria dijo:

    Ya lo suponíamos, una vez más se demuestra que a los intereses de los Norte Americanos, no hay nación que se oponga y sí, usaran la fuerza porque ellos no tienen un socio que los ponga en su sitio, los países del consejo de seguridad que se opusieron ,probablemente son las señoritas del baile y los que apoyaron la intervención ,por lo menos confirman sus posturas y son francos y a nosotros por tener únicamente sentido para hablar (como el cura viejo del barrio) nadie nos oirá, este juego ya es ridículo, hace falta que el maestro le dé una buena zarandeada al vándalo y con un buen palo. ¡Deprimente!. Marx, Lenin, Engels, solo sirven para alimentar un concepto bonito inaplicable y lo cierto es que Hitler y su teoría nacionalista y expansionista tenía razón y los gringo perfeccionaron el método y lo ponen en práctica.

  • maria dijo:

    Pido disculpas nadie se opuso, pero si algunos decidieron abstenerse, esos son los hipócritas.

  • Yordán dijo:

    mi mas sentido pesame por el pueblo libio pues ya los EEUU y sus lacayos tienen confeccionada el acta de defuncion del pueblo libio.
    cuanto han echo por el pueblo Iraqui, que hasta su historia se la destruyeron. cuanto han destruido en Afganistán. y etc.

    la historia lo a demostrado y no se equivoca.

    Jesús (el hijo de Dios) lo dijo en el 33 se levantara nación contra nación de veras se lo debe haber dicho Dios para tener tanta visión.

    me imagino que el compañero Fidel antes de reflexionar en algo sobre Libia, recopilara una buena y fidedigna información, que todos esperamos su resultado. no por gusto es la mente mas brillante del siglo XX y parte del XXI
    ciao

  • Minor dijo:

    La carrera armamentista ha develado con estupor la frialdad de los que se consideran dueños del mundo. La globalización económica que ha impuesto “los enemigos de la humanidad” estremece hasta los puntos más recónditos del planeta. La Revolución Islámica muestra el caracter instintivo de liberación enajenada ante personajes dueños del poder, pero a mi criterio no pretenden desenajenarse de las ínfulas patibularias que la creación del gran mercado impone. Es como salir de las brasas para caer en el fuego.

    Admiro a Gadhafi porque socializó el poder monárquico, pero lo condeno si pretende defender un poder que lo hace cómplice del imperialismo.

  • Jose Vicente dijo:

    Ayer explote de ira con el tema de la resolución a favor del ataque sobre Libia por la ONU, TODOS LOS PAISES DEL MUNDO tecnicamente y moralmente A FAVOR, O SIN ESTAR EN CONTRA QUE ES LO MISMO, estoy demasiado agitado por esta mierda, y ahora resulta que Rusia y Brasil dijeron que votaron en abstención porque no estaban de acuerdo con el acta del documento y no se que mierda PERO NO VOTARON EN CONTRA NI VETARON NI NADA!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTE MUNDO ES UNA MIERDA, AHORA LA MUERTE Y LA GUERRA PARECEN QUE ESTAN JUSTIFICADAS Y SON TAMBIEN DERECHOS INALIENABLES DEL HOMBRE SOBRE OTROS HOMBRES… EN MOMENTOS COMO ESTE QUISREA VIVIR EN LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y PODER ZARPAR ENUN BARCO Y LUCHAR AL LADO DE LOS REPUBLICANOS CONTRA LOS FRANQUISTAS… CREO QUE SERIA LO UNICO AHORA QUE ME CALMARIA UN POCO….
    Todos ustedes, los que hacen comentarios aqui se refieren a la ONU como un instrumento, que no funciona, que es un titere… y estan equivocados! si Rusia, China , Brasil hubieran querido hubieran votado en contra y no lo hicieron pero voy a ir mas alla, China y Rsuia de forma unilateral pueden decir que no y mandar sus barcos hacia la zona y decir que no quieren guerra, que no van a permitir la guerra o al menos haber hecho alguna maniobra para dilatar que los libios hagan alguna estrategia o alguna “concesion” para impedir la muerte de la gente inocnete, del pueblo que pretenden defender con su propia muerte… creo que la humanidad ha perdido la razon, la conciencia y el dignidad… estoy esperando la reflexion de Fidel al respecto, espero que sea tajante y bien fuerte, no espero nada menos…

  • luis dijo:

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el uso de la fuerza para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre porque aplasta los rebelde y no critica a Arabia Saidita por invadir y aplastar a las manifestaciones en Badei. Que hipocresia. que ironia, no hay palabras. No hay Justicia humana y si no hay justicia humana. Lamentablemente es el fin para todos.

    alguin ha olvidado Hondura?

  • El Gordo dijo:

    Dardo Rivas, escribes como periodista, tienes la ventajas sobre nosotros de la comunicación, poro eso te pregunto: Acaso se te ha olvidado lo que ocurre en esos paises, te refieres a Gaddafi como ególatra, autócrata, millonario, pero no analizas la situación en esos estados fuera de la ingerencia intervencionista de la OTAN o el imperialismo, que ha llevado a sus pueblos a luchar en las calles y dar sus vidas por algo que no acabas de decir ni tú ni los medios que leemos en Cuba, no te parece que es esa la cuestión y la esencia del problema y no la consecuencias finales del conflicto. Solo pido que dejemos de justificar nuestros fracasos como causas de otros, sabemos claramente quienes son esos otros, pero acaso sabemos quienes somos nosotros.

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Definitivamente concuerdo con todos ustedes, lo primero que van hacer es destruir miles y miles de civiles, todavía no se como estos tipos, de la ONU pueden aprobar tal cosa, estas personas no tienen limites, barreras, si no se la pone alguien seguiran conquistando al mundo, y no pasara nada.

    Veremos que pasa ahora con libia, es como un juego de ajedres cada vez quieren realizar su jugada con mas tacto, con mas inteligencia, seguramente el caos y la destrucción, se apoderara de libia, como lo hiciron con IRAK.

    Vivamos para verlo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también