Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periodistas del New York Times continúan desaparecidos en Libia

| 1

mapa-libiaCuatro periodistas del New York Times que cubrían los combates en Libia seguían desaparecidos desde el miércoles informó el diario, que tenía esperanza de que estuvieran vivos y detenidos por el gobierno libio.

Los editores del periódico supieron por última vez de los periodistas el martes, cuando ellos cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad de Ajdabiya, y las autoridades libias le dijeron al diario que estaban tratando de localizarlos, dijo el director ejecutivo Bill Keller.

Keller dijo en un reporte en su sitio de Internet que el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar que la liberación inmediata de los periodistas en caso de ser capturados.

Los periodistas desaparecidos son el reportero Anthony Shadid, galardonado con el Pulitzer y el jefe de la corresponsalía del Times en Beirut; Stephen Farrell, reportero y videógrafo; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario. En el 2009, Farrell fue secuestrado por el Talibán y posteriormente rescatado por comandos británicos.

El Times dijo que había reportes no confirmados de que los cuatro habían sido detenidos por fuerzas libias.

“Sus familiares y sus colegas en el Times esperan ansiosamente información sobre su situación, y oran por que estén a salvo”, dijo Keller.

La Casa Blanca instó el miércoles al gobierno libio a abstenerse de hostigar o usar violencia contra periodistas. El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, dijo que Estados Unidos mantiene la firma convicción de que los periodistas deben ser protegidos y hacer sus labores sin obstáculos.

Fuerzas del gobierno de Moamar Gadafi han recuperado mayormente el control de Ajdabiya luego de dos días de incesantes cañoneos y bombardeos, pero aún enfrentan bolsones de resistencia en esa ciudad de 140.000 habitantes.

El padre de Shadid, Buddy Shadid, dijo que el lunes fue la última vez que habló con su hijo. El periodista estaba cansado y sobrevivía comiendo atún de lata, pero tenía previsto pasar otra semana cubriendo los acontecimientos de Libia.

“Le dije que todo lo que sucede ahí es una locura, nadie sabe quién es amigo, ni quién es enemigo. Pero él dijo que sabía lo que estaba haciendo, no había por qué preocuparse”, relató Buddy Shadid. “Sólo rezamos por su seguridad”, agregó.

Shadid previamente había trabajado en el Washington Post, The Associated Press y en el Boston Globe. Ganó el Premio Pulitzer por reportajes en el 2004 y en el 2010 por su cobertura en Irak.

También el miércoles el diario británico The Guardian informó que su reportero iraquí Ghaith Abdul-Ahad había sido liberado por las autoridades libias.

El editor del diario, Alan Rusbridger, dijo que Abdul-Ahad, quien es un corresponsal permanente para el diario, fue liberado y se encuentra a salvo en Libia.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    Era de esperar.
    -Ya las tropas leales a Gadafi tienen liquidada a las fuerzas de la oposición armada. Según anunciaron era cosa de horas para que retomaran el control total del país.
    -Por otra parte el Consejos de Inseguridad de la ONU se está demorando más de lo que Washington puede esperar para acabar de tomar la decisión que ellos esperan.
    -El mundo entero se pronuncia en contra de la intervención armada y a pesar del desastre en Japón no se olvida de aquel otro tsunami.

    En fin, que llegó el momento de usar la gastada “carta” escondida debajo de la manga, el último recurso, el tantas veces usado pretexto:
    La SEGURIDAD de: civiles norteamericanos, o representantes de la prensa, o hermanas Carmelitas, o Boy Scout perdidos, o un ET nacionalizado norteamericano. En fin, cualquiera, les sirve cualquiera. Lo importante es hacer necesaria, imprescindible, la presencia allí de las libertadoras tropas de la USnavy, ha hacer lo que tienen que hacer, rescatar a los secuestrados y derrocar a Gadafi. Y si las dos cosas no se pueden hacer, pues entonces se conformarán con derrocar a Gadafi (ese sería su concepto de unir lo útil con lo agradable). Lo importante es que ya tienen a personas de “mucho valor” para ellos con un “destino incierto” y por si alguien lo duda que lea las noticias:
    “El Times dijo que había reportes -no confirmados- de que los cuatro habían sido detenidos por fuerzas libias.”
    Es verdad que -no están confirmados- los reportes pero eso es un detalle menor, los confirmaran una vez que hallan entrado al terreno y lo tengan todo bajo control, y además, eso de “por fuerzas Libias” no se puede desaprovechar de ninguna manera.
    Súmele un toque dramático, no olvidar los comentarios como:
    “Sus familiares y sus colegas en el Times esperan ansiosamente información sobre su situación, y oran por que estén a salvo”.
    Bueno, ya los Jonys estaban preparados para este momento, cuando todos pensaban que se quedarían “vestidos para la fiesta” les llego la oportunidad, hora solo será cuestión de seguir los pasos del protocolo.
    Singuen sin hacerle caso a Fidel “Libia no es Iraq ni Afganistan” cuando aprenderan?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también