Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intervención terrestre en Libia propiciaría una guerra, según Medvédev

| 7
Dimitri Medvedev.

Dimitri Medvedev.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que una intervención militar terrestre en Libia propiciaría una guerra en el país norteafricano, escenario de violentos combates entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

“Una operación terrestre significaría, con toda probabilidad, el estallido de la guerra, y no civil, sino con la intervención de un contingente internacional”, afirmó Medvédev en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Kremlin.

Medvédev salió así al paso de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una operación militar en Libia para poner fin a la dictadura del líder de ese país árabe, Muamar el Gadafi.

“En el proyecto de resolución se incluye también una operación terrestre. Lo que significa una operación terrestre, lo entendemos todos. Este es un asunto muy grave y complejo”, dijo.

A su vez, el líder ruso aseguró que si la ONU aprueba la creación de una zona de exclusión aérea que impida el bombardeo de los rebeldes por parte de la aviación militar de Gadafi, entonces se debe aclarar quién asumirá la responsabilidad de su establecimiento.

“¿Conviene esta resolución a los vecinos de Libia, la Liga Árabe? Si es así, ¿qué países asumirán la responsabilidad sobre el régimen de exclusión aérea? ¿Qué fuerzas y medios garantizarán la seguridad de la zona?”, dijo.

Medvédev subrayó que Rusia aboga por que sean las organizaciones de países árabes y africanos las que “logren el cese del fuego para que los civiles no sufran” y confía en que las autoridades libias les escuchen.

La Cancillería rusa mostró esta semana su disposición a estudiar la propuesta de establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, aunque no confirmó si la respaldaría en el Consejo de Seguridad.

Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar el Gadafi, dijo hoy que, aunque el Consejo de Seguridad apruebe la zona de exclusión aérea, ya sería “demasiado tarde porque en 48 horas todo habrá terminado” y la rebelión opositora habrá sido sofocada.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gonzalez dijo:

    MI SINCERA OPINION ES QUE RUSIA, NO TIENE UNA POLITICA EXTERIOR BIEN DEFINIDA EN ESTOS CASOS DE CONTINGENCIA, ES DECIR LA DIPLOMACIA RUSA, SINCERAMENTE NO ESTA EN FUNCIONAMIENTO Y NO SE ENCUENTRA ACTIVA EN SU FUNCION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, MUY PASIVA Y CON DECLARACIONES COMO ESTA SIMPLEMENTE SOLAMENTE SIRVEN PARA ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO.

    QUE DIFERENTE SERIA SI RUSIA DECLARARA QUE SE OPONE TOTALMENTE A CUALQUIER TIPO DE INTERVENSION HACIA LIBIA Y QUE ESTARIA DIPUESTA A ENVIAR A SU FUERZA DE PAZ A MANTENER LA PAZ .
    LAS INICIATIVAS SIEMPRE SALEN DE LOS SEÑORES IMPERIALISTAS COMO YA TODOS SABEMOS, EE.UU, INGLATERRA Y FRANCIA. RUSIA DEBE TENER UN PAPEL MAS ACTIVO EN LA POLITICA INTENACIONAL Y UTILIZAR SU PODER MILITAR COMO DISUATIVO Y PREVENTIVO CONTRA LAS ASPIRACIONES DEL BLOQUE DE LA OTAN, PORQUE AL PASO QUE VAMOS TODAS LAS NACIONES SERAN INVADIDA Y USURPADAS POR EL BLOQUE DE LA OTAN , ENTONCES QUE FUNCION PREPONDERANTE CUMPLE RUSIA, CHINA, LA INDIA, BRASIL Y EL BLOQUE DEL ALBA.

    ACTULMENTE LA FORMA DE HACER DIPLOMACIA INTENACIONAL NO SIRVE, ES OBSOLETO, PORQUE LA ONU NO SE HA RENOVADO, ESTA ACTUAL ONU NO TIENE RAZON DE EXISTIR, SIMPLEMENTE PORQUE NO CUMPLE SU REAL PROPOSITO Y FUNCION PARA LA CUAL FUE CREADA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    SALUDOS A TODOS
    CARLOS GONZALEZ

  • bernal dijo:

    Es cierto que ese conflicot tiene que resolverse con las autoridades del area, que para eso tienen autoridad en la region. os occidentales que se queden tranquilos y solo apoyen gestiones de paz. Los paises de occidente, si estan aburridos y con ganas de hacer algo en otras tierras, que vayan a ayudar a Japon.

  • bernal dijo:

    rectifico: conflicto

  • Yolanda dijo:

    !!!!!!!!!!!primero un escenario de guerra en Iran¡¡¡¡¡¡ahora lo trasladan a Libia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SERÁ POSIBLE VIVIR EN PAZ¨??????????

  • Jorge LGuerrero dijo:

    JAJAJAJAJAAJAJAJAA…….. lo que se tiene que leer,los yumas ya no existen,seran sus cadaveres y las madres de estos y sus lacayos,los que tendran que meterse en libia y alli le daran hasta con el cubo de hervir,por favor dejen la marihuana,llevan en afganistan 10 años y nos son capaces esos infelices matones de caspturar a OSAMA BIN LADEN,DE iRAQ SE FUERON CON EL RABO ENTRE LAS PATAS,no lograron controlar las diferentes corrientes sectarias, idiotas ellos y sus seguidores.

  • BCG dijo:

    Creo que ya Rusia no es Boba, una guerra sea la causa que sea es derroche de materiales, dinero, personas y ya Rusia con el nombre de URSS tuvo bastante en el medio oriente con sus 15 anos en Afganistan, donde no conquisto nada y como dijo Andrei Dimitriv Sajarov en el primer congresos de diputado en el 1988, “lo que hacia allí no era misión internacionalista sino intromisión en los asuntos internos de un pais” y al final tuvo que salir de alli con unas cuantos miles de muertos en sus espaldas. La posición actual la entiendo, es hacer de Rusia una potencia económica de verdad, con crecimietno real de producción y bienestar social de su pueblo y mantener su poderio de autodefensa, no mezclarse en guerras. Aplaudo la respusta de Rusia con referencia a Japón donde colaborará enviando electricidad y Petroleo, esa si es ayuda.

    En cuanto a Libia, sabemos todos que al final mucho de ese armamento que hoy posee libia se lo vendieron los rusos. Pienso que el problema de libia es esclusivamente de los libios, si el pueblo libio se canso de cadafi que lo saque de ahi por la via que entienda, pero que sean ellos solos quienens lo hagan y no un tercero en el medio. al final solo provocarian mas muertos, creo que ejemplos de esos sobran en la región donde tropas extranjeras están empantanadas en guerras que van pronto para una decada que solo han traido muerte y desgracia a la región.

  • Alejandro dijo:

    Yo estoy de parte de que se meta la OTAN y liquiden a Gadafi y su gente que son un tirano de los malos…por suerte en el mundo quedan pocos asi…yo hace rato me hubiera metido en libia y hace rato eso se hubiera acabado….VIVA LA OTAN…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también