Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba estrena un código vial más severo contra excesos de velocidad y alcohol (+ Documento)

| 44

cuba-carretera-tranporte-codigo-vial

Cuba estrena hoy un nuevo código vial que impondrá medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, para aumentar la prevención y disminuir la cifra de accidentes en la isla.

La nueva ley actualiza la vigente desde 1987 y fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto pasado, tras ser sometida a un largo proceso de consulta. El Código de Sugridad Vial fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El código impondrá un régimen más riguroso contra los conductores que ingieran alcohol.

Según datos oficiales, conducir en estado de embriaguez es una de las causas más frecuentes de accidentes en la isla, donde los percances en la vía ocasionados por el alcohol dejaron un saldo de 41 muertos y más de 200 lesionados en 2010.

La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante.

Tampoco se permite transportar bebidas alcohólicas dentro del vehículo "si su consumo resulta evidente".

Quienes incurran en competencias de velocidad en la vía podrán ser sancionados ahora con medidas que van desde la cancelación de su licencia de conducción hasta el decomiso del vehículo.

Entre las novedades, también se incluyen las multas de advertencias o notificaciones de carácter preventivo, y la posibilidad de que los conductores reduzcan los "puntos" acumulados en sus sanciones mediante exámenes prácticos.

(Con información de EFE)

Gaceta Oficial No. 40

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno que no sabe nada dijo:

    El problema con la bebida es que nadie lo mira en profundidad y mucha gente protesta cuando le quitan la licencia o le ponen una multa.

    Lo que pasa es que si esos mismos que protestan tuvieran que ir con un problema grave al médico y se encuentra conque el doctor y la enfermera están borrachos trabajando, no paran hasta que no los boten de salud pública. En el caso de un chofer es casi que peor.

    Yo aprendí eso sobre la base del miedo, hace años con unos cuantos tragos iba en una moto, por suerte con sidecar, y me quedé dormido esperando la verde en un semáforo de 51. Me despertaron los carros detrás de mi pitando, el miedo que me entró me enfrió hasta los c... y dije que más nunca tomaba para después manejar.

    Tuve suerte, que no me desperté con alas y mirandome debaratado debajo de un camión.

    El teorema matemático dice que timón y alcohol son absolutamente desiguales e incompatibles porque pertenecen a dos dominios numéricos totalmente diferentes.

  • FABAT dijo:

    Hola, a ver. Estas son las cosas que cuando uno las lee, dejan pensando a uno

    “tras ser sometida a un largo proceso de consulta”

    Sinceramente no vi por ningún lado, algún lugar donde se discutiera esta nueva ley.

    “….prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez…”

    Aquí ya empezamos a pasarnos, como dijo Gómez

    “Tampoco se permite transportar bebidas alcohólicas dentro del vehículo “si su consumo resulta evidente”.

    Y en esta parte le ponemos el toque cubano, es decir, a enredar la pita. Pregunto? Conque no se pueda ingerir bebidas alcohólicas al volante no basta?

    Para los aficionados a la velocidad no creen que fuese conveniente al menos iniciar algún proyecto de algún circuito para dicho fin.

    Y por ultimo tengo entendido que en otros países no todas las multas acumulan puntos como por ejemplo si te falla alguna luz, intermitente, no realizaste alguna señalización etc y así no dejar a conveniencia del agente las notificaciones de carácter preventivo

    Saludos y gracias CubA-DbAt

    PD: y la falta de señalización sigue esperando aunque el precio por el alquiler de los autos para el turismo están por las nubes

  • El mio dijo:

    Muy de acuerdo con muchas cosas se plantean aqui de varios foristas pero me multiplico con lo que dice pedro lemus. Como dijo el Generalisimo, "LOS CUBANOS, O NO LLEGAMOS O NOS PASAMOS" y casi siempre nos pasamos. Ponemos en vigor una ley que aunque mantiene muchas cosas, otras son nuevas y no se conocen en su totalidad. Como el comentario que existe acerca de los cascos integrales(totalmente cerrados) en las motocicletas. Me parece que pasara lo mismo de hace algunos años cuando se modifico la ley anterior, a los pocos meses muy pocos choferes conservaban su licencia y las colas en 5 palmas eran inmensas. La policia imponia multas a su antojo y casi todas de maxima peligrosidad porque mayormente eran de apreciacion. Si pocos agentes tienen equipamiento para medir la velocidad o no lo utilizan, como saben que yo vengo excediendo el limite maximo permitido????? Asi pasaba con muchas otras infracciones supuestamente cometidas por los choferes, cuantas injusticias se cometieron, paraderos de omnibus y bases de taxis sin choferes porque tenian retirada la licencia, etc...

  • MESSI dijo:

    Y SI VENGO CORRECTAMENTE DE MI TRABAJO EN AUTO Y POR HUMANIDAD Y CONCIENCIA RECOJO A VARIAS PERSONAS Y UNA DE ELLAS REGRESA DE SU TRABAJO CON UNOS CUANTOS TRAGOS DE MAS POR UNA ACTIVIDAD QUE LE HIZO EL SINDICATO POR SER VANGUARDIA NACIONAL.....Y ME PARA UN POLICIA...ENTONCES ME JODO.....

  • osiel cansino dijo:

    yo pienso que pueden disminuir los accidentes y percances en el pais con la ley nueva y tambien los conductores adopten una mejor conducta al conducir los vehiculos en la via y cuidar las vidas de las personas teniendo en cuenta que los peatones tambien deben tener cuidado en lkas vias al circular a pie o en bicicleta etc.

  • meril dijo:

    Muy bueno este sitio. Muy bueno los comentarios. Pero ¿quién lee estos comentarios aparte de los foristas? ¿Alguien con autoridad en el país lee estos comentarios? porque sigo viendo las infracciones del tránsito. Todo sigue igual. ¿Tendré que coger una cámara, filmar a los infractores y llevárselo a la policía como muestra de que los choferes siguen haciendo lo que les da la gana? Por favor,hasta cuándo vamos a seguir soportando las indisciplinas?

  • arturito80 dijo:

    Sinceramente creo que este decreto es más de lo mismo y una modificación al ya existente que no cambiará en nada el indice de accidentalidad.La accidentalidad se resuelve con mejoras a las características técnicas de los vehículos, las vías, las señalizaciones (muy bien por los nuevos semáforos)y el fomento de la cortesia vial. Por ejemplo en Caracas una ciudad tres veces más grandes que la Habana, con más de 2 millones de vehículos y alrededor de 500 000 motos el indice de accidentes es mucho menor. En esa ciudad es habitual que las motos circulen por entre los vehículos y los mismo viajan a una distancia uno de otro de menos de 10 metros independientemente de su velocidad, sino preguntenle a Creach el oficial de transito que habitualmente salia en TV, que estuvo por allá.

    No entiendo, además, que siginifica ese articulo que dice que puede ser multado el chofer del vehiculo si en el viaja alguien con aliento etilico, que cosa es eso quien fue el monje o extremista que invento eso.
    Menos aún que también puede ser multado si en el auto se encuentra una botella de la cual se presume están bebiendo los restantes pasajeros. Se volvieron locos o es para recaudar más dinero. Imagínense que alguien va a una fiesta o actividad y después de compartir decide llevar para su residencia el poco de bebida que le quedó para brindar al día siguiente o para conservar ese poco para otra oportunidad.
    A ese paso me imagino suspendan todas las actividades recreativas de todos los centros de trabajo, empresas, instituciones, incluyendo FAR y MININT.
    Vaya que los que se dedicaron a eso no contaron con nada ni con nadie para agregar semejantes artículos. Lejos de ayudar lo que crean con eso es descontento.

  • aron dijo:

    Que harán las empresas que poseen vehículos con timón a la derecha, ¿los botan? o se pierde así como así el dinero que costó cada uno. ¿Pueden las empresas tener vehículos con timón a la derecha y el ciudadano común no? ¿Si algún centro de trabajo lleva a sus obreros a la playa y algunos de estos regresan con aliento etílico es multado el chófer? ¿Quien va a suministrar los alcoholimetros y cuanto erogara el país por este concepto? ¿Se mantiene que una multa por exceso de velocidad la determina el agente de transito por su "ojo experto" o se compraran velocímetros? Son solo algunas interrogantes sobre este tema.

  • mayra dijo:

    SOLO QUISIERA QUE ME ENVIARAN POR INTERNET EL NUEVO CODIGO VIAL PARA ESTUDIARLO BIEN GRACIAS.

  • Francisco dijo:

    todo lo encuentro muy pero que muy bueno pero en el caso de los que manejan sin licencia ¿cual seria la medida? y en caso que el vehiculo sea prestado ¿cual seria la medida a aplicar al dueño? por lo demás vuevo y repito todo esta muy bien.

  • pinarenito de ovas dijo:

    si lo que quiero desir que al final no hacen una cosa justa nunca ose ban a los estremos o se quedan por debajo abeses por cuenta unos polisias que no dominan ni las leyes del transito te retiran la licensia de conducion como fue mi caso y tantos que conosco las carreteras no sirben sales dando perraso como se dice de pinar a la havana y por un bonvillo fundido te ponen treinta pesos de murta y si reclama a nadie le importa nada ya que a ningun polisia le quitan la patente o sea licensia de conducion

  • cubanito dijo:

    se imponen leyes el estado pone nuevos polisia pero ni los educa bien ni los ensena a tratar con los ciudanos,bas en tu carro o coche te paran despues que terebisan todo te prrguntan que para donde bas esto es una farta de respeto en un pais que se dise que es libre,si tienes nesecidad de andar dos otres beses a la siudad te paran o tra bes y te preguntan que por que das tantas buertas si el carro es mio particular no tiene defertos y yo tengo todo en orden yo puedo dar todas las buertas que yo desee pero la polisia no deja vivir los choferes y la parte del pueblo que maneja no tiene quien la defienda y eso esta muy mal lasleyes se deben haser cumplir pero como son no que por ser polisia y estar en la carretera si no es por una cosa es por la otra te ponen la murta ,el estado habla de bloqueo pero el mayor bloqueo lo tiene el mismo sobre el pueblo.

  • ma eugenia dijo:

    yo quier saber cuando corresponde a una contravencion y cuando multa. ademas quiere saber si el que la chapa no sea legible a menos de 40 metros es una contravencio porque me cobraron 10.00 de multa.

  • otoniel dijo:

    Yo pregunto dónde puedo buscar información sobre las contravenciones un patrullero te pone una multa cualquiera de 12 puntos por ejemplo uso incorrecto del casco, y no hay información para que el pueblo tenga acceso a ella

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también