Inicio » Noticias, Política  »

Cuba estrena un código vial más severo contra excesos de velocidad y alcohol (+ Documento)

En este artículo: Cuba, Gaceta Oficial, Legislación, Tránsito
16 marzo 2011 | 43

cuba-carretera-tranporte-codigo-vial

Cuba estrena hoy un nuevo código vial que impondrá medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, para aumentar la prevención y disminuir la cifra de accidentes en la isla.

La nueva ley actualiza la vigente desde 1987 y fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto pasado, tras ser sometida a un largo proceso de consulta. El Código de Sugridad Vial fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El código impondrá un régimen más riguroso contra los conductores que ingieran alcohol.

Según datos oficiales, conducir en estado de embriaguez es una de las causas más frecuentes de accidentes en la isla, donde los percances en la vía ocasionados por el alcohol dejaron un saldo de 41 muertos y más de 200 lesionados en 2010.

La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante.

Tampoco se permite transportar bebidas alcohólicas dentro del vehículo “si su consumo resulta evidente”.

Quienes incurran en competencias de velocidad en la vía podrán ser sancionados ahora con medidas que van desde la cancelación de su licencia de conducción hasta el decomiso del vehículo.

Entre las novedades, también se incluyen las multas de advertencias o notificaciones de carácter preventivo, y la posibilidad de que los conductores reduzcan los “puntos” acumulados en sus sanciones mediante exámenes prácticos.

(Con información de EFE)

Gaceta Oficial No. 40

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ilcubano dijo:

    Excelente que crezcan los niños y no los accidentes. También creo que las multas deben ser mas rigorosas en el sentido del monto de las mismas. Los policías deben hacer un trabajo mas profesional en ese sentido también.

  • Luis M. Calzado dijo:

    Saludos compañeros de la prensa CubaDebate,en esta edición no aparece el documento o Ley de Viavilidad y Transito (109), creo que debe editarce de nuevo para poder bajar y proceder a su estudio, ya que nuestra permanencia en nuestra Unión no nos da la posibilidad de comprarla en los estanquillos.
    Saludos.

    Luís mariano

  • Omega dijo:

    Ya era hora si, y pienso que a la autoridad vial deben prepararla para lo que pueda presentarse, es fundamental que quien vele por el orden en las carreteras este bien preparado y sobre todo aumentar su sueldo para disminuir la posibilidad de “chantaje”.

  • dario cazal dijo:

    estoy de acuerdo con la ley nueva en su totalidad,pero cuando el gobierno va hacer su parte en cuanto a seguridad vial se refiere.

    senales de transito
    pavimentacion
    pintura de las calles
    semaforos funcionando

    todo esto influye tambien

  • bernal dijo:

    perfecto, me gusta esa ley, solo falta que las autoridades la apliquen con justicia, pues los que primero se deben aprender esa ley de memoria son nuestros agentes del orden publico, para que la apliquen como es.

  • Luis dijo:

    MAGNIFICO !! EXCELENTE !! CUBA NECESITABA ESO HACE MUCHO RATO, DEBE SERSE MUY RIGUROSO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS PEROOOOOOOO.. SOY CONDUCTOR Y QUIERO HACER UNA REFLEXION SI BIEN LOS CHOFERES TIENEN (TENEMOS) GRAN RESPONSABILIDAD TANTO O MAS LO TIENEN LOS PEATONES Y EL ESTADO PESIMO DE LAS VIAS (MUCHAS) DEL PAIS.
    HAY QUE SER MUYE STRCITO CON PERSONAS QUE SE TIRAN” ENCIMA DE LA VIA YA SEA COGIENDO BOTELLA O POR GUSTO, QUE TRANSITAN POR LA VIA PUBLICA, QUE EXPONEEN NINOS A ESO Y HACEN CASO OMISO DE INCLUSO EL CLAXON QUE ALERTA, POR FAVORRR OJO CON ESO QUE ES UN FENOMENO QUE CAUSA MAS ACCIDENTE QUE EL CONDUCTOR Y NADIE LO VE.
    LOL OTRO EL PAIS HACE UN ESFUERZO PERO DEBE SER MAS PORQUE HAY BACHES INMENSOSSS QUE NECESARIAMENTE AFECTAN LA CAPACIDAD DE CONDUCIR, ESO TIENE QUE SER SOLUCIONADO CUANTO ANTES.
    GRACIAS.

  • guillermo dijo:

    Creo que las sanciones deben tambien tener presente a los peatones que circulan por las calles como un vehiculo mas
    Que se extienda la ley y que las autoridades se encargen de restablecer la disciplina vial tanto vehicular como peatonal.

  • Victor Pompa Sánchez dijo:

    Quiero hacer un comentario pero no se cómo. Estoy de acuerdo con que se tomen medidas con los que violan las leyes del tránsito.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba ,adopta leyes que se aplican a nivel internacional,alguien dijo que cuba se abra al mundo y el mundo se abra a cuba,para muestra un boton, cuba esta montada en el tren de la GLOBALIZACION,son leyes muy educativas y necesaria para el cubano,para que cuba sea un pais de leyes y tenga leyes que se aplican a nivel internacional.exelente.

  • puri dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN PARTE, YA QUE SI UN CONDUCTOR VIENE BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL DEBEN RETIRARLE LA LICENCIA PERO:
    SI YO RECOJO A MI HIJO O FAMILIAR QUE ESTABAN EN UNA FIESTA Y VIENEN CON ALIENTO ETILICO POR QUÉ SERAN SANCIONADOS?. O ES QUE DE AHORA EN ADELANTE TIENEN QUE ANDAR EN GUAGUA TENIENDO CARRO PARTICULAR?
    CREO QUE NO TIENE UNA BASE SOLIDA ESE PLANTEAMIENTO. COMIO DIJERA GOMEZ.
    SI NO LLEGAMOS, NOS PASAMOS.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BIEN.LAS LEYES TIENEN QUE SER DURAS CON LOS CHOFERES INRRESPONSABLES

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Todo está muy bien, HOY comienza a estar en vigor la Ley 109, pero dicha ley en su DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA establece que “El Ministro del Interior, en un término de hasta 60 días, a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República, presenta a la aprobación del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto mediante el cual se agrupan las infracciones del tránsito establecidas en este Código según su peligrosidad, cuantía y puntuación correspondientes a cada infracción; el total de puntos que determina la suspensión de la licencia de conducción y lo relacionado con la notificación preventiva, requisitos para su imposición y control. Asimismo, todo cuanto se refiere a la aplicación del decomiso de bienes en los casos previstos en este Código y los procedimientos para impugnar esta decisión.”

    Asimismo se establece en la DISPOSICIO FINAL CUARTA que “Se deroga la Ley No. 60, de 28 de septiembre de 1987 “Código de Vialidad y Tránsito”, el Decreto-Ley No. 231 de 12 de diciembre de 2002 y cuantas más disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, que comenzará a regir conjuntamente con sus disposiciones complementarias a los ciento ochenta días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.”

    Todavía no ha sido publicado el decreto ley que sustituya al decreto ley 231 y a la resolución 4 del Ministro del Interior.

    SI EL DECRETO LEY 231 ESTA DEROGADO A PARTIR DE HOY ¿sobre que base legal se impondrán las multas de tránsito a partir de hoy?

    La ley 109 no establece cuáles son las infracciones del tránsito y cuál es su clasificación, solamente define lo que puede y no puede hacerse en la vía.

    Pienso que debe publicarse el decreto que define todo esto y elimine las subjetividades. Repito, NO EXISTE BASAMENTO LEGAL EN ESTOS MOMENTOS PARA IMPONER UNA MULTA DE TRANSITO.

    Por otra parte me gustaría saber que hará la corporación CIMEX con el montón de microbuses modelo DELICA que compraron con el timón a la derecha y CIRCULAN ACTUALMENTE por nuestras calles con el peligro que representa la pérdida de alrededor de un 80% de la visibilidad para el conductor.

  • zera dijo:

    es decir q si vas a una fiesta y viras tomado, pero el chofer no, tambien paga… entonces si no hay un transporte publico a esas horas en q viras?. tambien debes viajar adecuadamente en un transporte publico, es decir no pasado de tragos.
    creo q a esta gente se les esta yendo la mano….

    ya veremos las consecuencias… y con lo fiestero q es el cubano… q es d las pocas cosas q le van quedando…

    ojo pa los abstemios, que culpen al chofer por lo demas pasajeros, no veo esto nada justo…

    saludos

  • Ariel dijo:

    Muy buena la aplicacion de la nueva ley 109, sobre el Codigo de seguridad Vial, y exactamente muy justo, lo de las multas preventivas, y la severidad con que prevee sancionar el consumo de vevidas, alcoholicas, es una ley moderna, extensa, avarcadora, compleja, trabaja mucho con la advertencia, la recalificacion contante de los choferes, en su sentido mas amplio entiendo que es Preventiva y a la vez no deja de ser todo lo severa que se necesita, para corregir las conductas violatorias que son incompatibles con nuestra sociedad, por lo que nos enfrentamos al problema de que para que se aplique bien, y cumpla su verdadero objetivo, exije mucha profecinalidad de los ajentes del transito, o del policia que la aplique. Pienso que la policia debe tener un trabajo mas profecional,a la altura del contenido de esta nueva ley, para que rinda el mejor fruto.

  • Julio César Vega Calás dijo:

    Me cuento entre los que aprueban todas estas modificaciones al Código de Vialidad y Tránsito, las considero necesarias en un país como el nuestro que año tras año mueren cientos de personas responsables o no, por las malas conductas en la vía pública. Era hora de tomar acciones más severas contra los violadores de esta disciplina, pero considero que no bastan las contravenciones, hay que continuar trabajando en nuestros medios mucho más a favor de la persuación de conductores y peatones, agotar todas las vías de la propaganda a favor del tema, trazar estrategias mucho más favorecedoras para la educación vial. Le pongo un ejemplo: El espacio que se dedica al tema en la TV nacional, me parece extremadamente corto.

  • Carlos Manuel dijo:

    Aplausos y apoyo a esta nueva medida.
    Hay que ser muy riguroso en el cumplimiento de la disciplina vial, sobre todo ser muy rigurosos contra los conductores que manejen a exceso de velocidad y con aliento etílico.
    Si me permiten mi opinión sobre medida a implementra, prefiero supender de por vida la licencia de conducción a los conductores que manejando un vehículo se encuentren en estado de embriaguez, con aliento etílico o que conduzcan a exeso de velicidad.
    Hace unos años nuestro Lider y Comandante en Jefe, compañero Fidel, dijo que el conductor que meneja a exceso de velocidad, o en estado de embriaguez, es un asecino en potencias, y que por lo tanto debe caer sobre él todo el peso de la Ley.

    Apruebo estas medidas 100to por 100t.

    Saludos

  • Jesus dijo:

    Esta Ley es muy fuerte y propicia para aplacar la gran cantidad de infracciones que a diario se ven. Solo quiero saber: en que documento se recogen los tipos de infracciones, la cuantia a pagar y los puntos que aporta cada una de ellas? En un viejo libro de conducción basado en la Ley vigente antes de la 60 (creo que la 28) aparecía al final una breve alusión a todo esto, pero con respecto a esta nueva no se ha dicho nada.Mientras, no existirá un documento legal que pueda discutirse, reclamarse o sencillamente conocer.

  • Valentín dijo:

    Atención con las bicicletas denoche que circulan sin luces, si es de noche y no tienes luces, no te juegues la vida y la de los demás, ve caminando

  • Blanco dijo:

    “La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante”… he aquí parte de lo que estoy seguro traerá dificultades, pues entra la apreciación personal del agente que intervenga,y de ahí las contradicciones con el conductor.
    Estoy de acuerdo con el rigor de la ley , pero en este aspecto al cual me refiero , debe limitarse a las pruebas tangibles para multar la infracción , es decir el conductor ebrio o bajo los efectos del alcohol,que es perfectamente demostrable por vías que conocemos, lo demás repito será apreciación …porque está claro que ocupantes ebrios pueden afectar al conductor pero hasta donde… ahí será el problema.

  • Francisco dijo:

    De acuerdo total con “Uno que no sabe nada”, tambien con “Zera”.

  • Mostrando 20 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también