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Cuba estrena un código vial más severo contra excesos de velocidad y alcohol (+ Documento)

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Cuba estrena hoy un nuevo código vial que impondrá medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, para aumentar la prevención y disminuir la cifra de accidentes en la isla.

La nueva ley actualiza la vigente desde 1987 y fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto pasado, tras ser sometida a un largo proceso de consulta. El Código de Sugridad Vial fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El código impondrá un régimen más riguroso contra los conductores que ingieran alcohol.

Según datos oficiales, conducir en estado de embriaguez es una de las causas más frecuentes de accidentes en la isla, donde los percances en la vía ocasionados por el alcohol dejaron un saldo de 41 muertos y más de 200 lesionados en 2010.

La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante.

Tampoco se permite transportar bebidas alcohólicas dentro del vehículo "si su consumo resulta evidente".

Quienes incurran en competencias de velocidad en la vía podrán ser sancionados ahora con medidas que van desde la cancelación de su licencia de conducción hasta el decomiso del vehículo.

Entre las novedades, también se incluyen las multas de advertencias o notificaciones de carácter preventivo, y la posibilidad de que los conductores reduzcan los "puntos" acumulados en sus sanciones mediante exámenes prácticos.

(Con información de EFE)

Gaceta Oficial No. 40

Se han publicado 44 comentarios



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  • Ilcubano dijo:

    Excelente que crezcan los niños y no los accidentes. También creo que las multas deben ser mas rigorosas en el sentido del monto de las mismas. Los policías deben hacer un trabajo mas profesional en ese sentido también.

  • Luis M. Calzado dijo:

    Saludos compañeros de la prensa CubaDebate,en esta edición no aparece el documento o Ley de Viavilidad y Transito (109), creo que debe editarce de nuevo para poder bajar y proceder a su estudio, ya que nuestra permanencia en nuestra Unión no nos da la posibilidad de comprarla en los estanquillos.
    Saludos.

    Luís mariano

  • Omega dijo:

    Ya era hora si, y pienso que a la autoridad vial deben prepararla para lo que pueda presentarse, es fundamental que quien vele por el orden en las carreteras este bien preparado y sobre todo aumentar su sueldo para disminuir la posibilidad de "chantaje".

  • dario cazal dijo:

    estoy de acuerdo con la ley nueva en su totalidad,pero cuando el gobierno va hacer su parte en cuanto a seguridad vial se refiere.

    senales de transito
    pavimentacion
    pintura de las calles
    semaforos funcionando

    todo esto influye tambien

  • bernal dijo:

    perfecto, me gusta esa ley, solo falta que las autoridades la apliquen con justicia, pues los que primero se deben aprender esa ley de memoria son nuestros agentes del orden publico, para que la apliquen como es.

  • Luis dijo:

    MAGNIFICO !! EXCELENTE !! CUBA NECESITABA ESO HACE MUCHO RATO, DEBE SERSE MUY RIGUROSO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS PEROOOOOOOO.. SOY CONDUCTOR Y QUIERO HACER UNA REFLEXION SI BIEN LOS CHOFERES TIENEN (TENEMOS) GRAN RESPONSABILIDAD TANTO O MAS LO TIENEN LOS PEATONES Y EL ESTADO PESIMO DE LAS VIAS (MUCHAS) DEL PAIS.
    HAY QUE SER MUYE STRCITO CON PERSONAS QUE SE TIRAN" ENCIMA DE LA VIA YA SEA COGIENDO BOTELLA O POR GUSTO, QUE TRANSITAN POR LA VIA PUBLICA, QUE EXPONEEN NINOS A ESO Y HACEN CASO OMISO DE INCLUSO EL CLAXON QUE ALERTA, POR FAVORRR OJO CON ESO QUE ES UN FENOMENO QUE CAUSA MAS ACCIDENTE QUE EL CONDUCTOR Y NADIE LO VE.
    LOL OTRO EL PAIS HACE UN ESFUERZO PERO DEBE SER MAS PORQUE HAY BACHES INMENSOSSS QUE NECESARIAMENTE AFECTAN LA CAPACIDAD DE CONDUCIR, ESO TIENE QUE SER SOLUCIONADO CUANTO ANTES.
    GRACIAS.

  • guillermo dijo:

    Creo que las sanciones deben tambien tener presente a los peatones que circulan por las calles como un vehiculo mas
    Que se extienda la ley y que las autoridades se encargen de restablecer la disciplina vial tanto vehicular como peatonal.

  • Victor Pompa Sánchez dijo:

    Quiero hacer un comentario pero no se cómo. Estoy de acuerdo con que se tomen medidas con los que violan las leyes del tránsito.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba ,adopta leyes que se aplican a nivel internacional,alguien dijo que cuba se abra al mundo y el mundo se abra a cuba,para muestra un boton, cuba esta montada en el tren de la GLOBALIZACION,son leyes muy educativas y necesaria para el cubano,para que cuba sea un pais de leyes y tenga leyes que se aplican a nivel internacional.exelente.

  • puri dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN PARTE, YA QUE SI UN CONDUCTOR VIENE BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL DEBEN RETIRARLE LA LICENCIA PERO:
    SI YO RECOJO A MI HIJO O FAMILIAR QUE ESTABAN EN UNA FIESTA Y VIENEN CON ALIENTO ETILICO POR QUÉ SERAN SANCIONADOS?. O ES QUE DE AHORA EN ADELANTE TIENEN QUE ANDAR EN GUAGUA TENIENDO CARRO PARTICULAR?
    CREO QUE NO TIENE UNA BASE SOLIDA ESE PLANTEAMIENTO. COMIO DIJERA GOMEZ.
    SI NO LLEGAMOS, NOS PASAMOS.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BIEN.LAS LEYES TIENEN QUE SER DURAS CON LOS CHOFERES INRRESPONSABLES

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Todo está muy bien, HOY comienza a estar en vigor la Ley 109, pero dicha ley en su DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA establece que "El Ministro del Interior, en un término de hasta 60 días, a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República, presenta a la aprobación del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto mediante el cual se agrupan las infracciones del tránsito establecidas en este Código según su peligrosidad, cuantía y puntuación correspondientes a cada infracción; el total de puntos que determina la suspensión de la licencia de conducción y lo relacionado con la notificación preventiva, requisitos para su imposición y control. Asimismo, todo cuanto se refiere a la aplicación del decomiso de bienes en los casos previstos en este Código y los procedimientos para impugnar esta decisión."

    Asimismo se establece en la DISPOSICIO FINAL CUARTA que "Se deroga la Ley No. 60, de 28 de septiembre de 1987 “Código de Vialidad y Tránsito”, el Decreto-Ley No. 231 de 12 de diciembre de 2002 y cuantas más disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, que comenzará a regir conjuntamente con sus disposiciones complementarias a los ciento ochenta días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República."

    Todavía no ha sido publicado el decreto ley que sustituya al decreto ley 231 y a la resolución 4 del Ministro del Interior.

    SI EL DECRETO LEY 231 ESTA DEROGADO A PARTIR DE HOY ¿sobre que base legal se impondrán las multas de tránsito a partir de hoy?

    La ley 109 no establece cuáles son las infracciones del tránsito y cuál es su clasificación, solamente define lo que puede y no puede hacerse en la vía.

    Pienso que debe publicarse el decreto que define todo esto y elimine las subjetividades. Repito, NO EXISTE BASAMENTO LEGAL EN ESTOS MOMENTOS PARA IMPONER UNA MULTA DE TRANSITO.

    Por otra parte me gustaría saber que hará la corporación CIMEX con el montón de microbuses modelo DELICA que compraron con el timón a la derecha y CIRCULAN ACTUALMENTE por nuestras calles con el peligro que representa la pérdida de alrededor de un 80% de la visibilidad para el conductor.

  • zera dijo:

    es decir q si vas a una fiesta y viras tomado, pero el chofer no, tambien paga... entonces si no hay un transporte publico a esas horas en q viras?. tambien debes viajar adecuadamente en un transporte publico, es decir no pasado de tragos.
    creo q a esta gente se les esta yendo la mano....

    ya veremos las consecuencias... y con lo fiestero q es el cubano... q es d las pocas cosas q le van quedando...

    ojo pa los abstemios, que culpen al chofer por lo demas pasajeros, no veo esto nada justo...

    saludos

  • Ariel dijo:

    Muy buena la aplicacion de la nueva ley 109, sobre el Codigo de seguridad Vial, y exactamente muy justo, lo de las multas preventivas, y la severidad con que prevee sancionar el consumo de vevidas, alcoholicas, es una ley moderna, extensa, avarcadora, compleja, trabaja mucho con la advertencia, la recalificacion contante de los choferes, en su sentido mas amplio entiendo que es Preventiva y a la vez no deja de ser todo lo severa que se necesita, para corregir las conductas violatorias que son incompatibles con nuestra sociedad, por lo que nos enfrentamos al problema de que para que se aplique bien, y cumpla su verdadero objetivo, exije mucha profecinalidad de los ajentes del transito, o del policia que la aplique. Pienso que la policia debe tener un trabajo mas profecional,a la altura del contenido de esta nueva ley, para que rinda el mejor fruto.

  • Julio César Vega Calás dijo:

    Me cuento entre los que aprueban todas estas modificaciones al Código de Vialidad y Tránsito, las considero necesarias en un país como el nuestro que año tras año mueren cientos de personas responsables o no, por las malas conductas en la vía pública. Era hora de tomar acciones más severas contra los violadores de esta disciplina, pero considero que no bastan las contravenciones, hay que continuar trabajando en nuestros medios mucho más a favor de la persuación de conductores y peatones, agotar todas las vías de la propaganda a favor del tema, trazar estrategias mucho más favorecedoras para la educación vial. Le pongo un ejemplo: El espacio que se dedica al tema en la TV nacional, me parece extremadamente corto.

  • Carlos Manuel dijo:

    Aplausos y apoyo a esta nueva medida.
    Hay que ser muy riguroso en el cumplimiento de la disciplina vial, sobre todo ser muy rigurosos contra los conductores que manejen a exceso de velocidad y con aliento etílico.
    Si me permiten mi opinión sobre medida a implementra, prefiero supender de por vida la licencia de conducción a los conductores que manejando un vehículo se encuentren en estado de embriaguez, con aliento etílico o que conduzcan a exeso de velicidad.
    Hace unos años nuestro Lider y Comandante en Jefe, compañero Fidel, dijo que el conductor que meneja a exceso de velocidad, o en estado de embriaguez, es un asecino en potencias, y que por lo tanto debe caer sobre él todo el peso de la Ley.

    Apruebo estas medidas 100to por 100t.

    Saludos

  • Jesus dijo:

    Esta Ley es muy fuerte y propicia para aplacar la gran cantidad de infracciones que a diario se ven. Solo quiero saber: en que documento se recogen los tipos de infracciones, la cuantia a pagar y los puntos que aporta cada una de ellas? En un viejo libro de conducción basado en la Ley vigente antes de la 60 (creo que la 28) aparecía al final una breve alusión a todo esto, pero con respecto a esta nueva no se ha dicho nada.Mientras, no existirá un documento legal que pueda discutirse, reclamarse o sencillamente conocer.

  • Valentín dijo:

    Atención con las bicicletas denoche que circulan sin luces, si es de noche y no tienes luces, no te juegues la vida y la de los demás, ve caminando

  • Blanco dijo:

    "La resolución que entra hoy en vigor no solo prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol sino que prevé sanciones para los ocupantes del vehículo que también estén en estado de embriaguez o afectados por otro tipo de sustancias que pongan en riesgo la capacidad de quién va al volante"... he aquí parte de lo que estoy seguro traerá dificultades, pues entra la apreciación personal del agente que intervenga,y de ahí las contradicciones con el conductor.
    Estoy de acuerdo con el rigor de la ley , pero en este aspecto al cual me refiero , debe limitarse a las pruebas tangibles para multar la infracción , es decir el conductor ebrio o bajo los efectos del alcohol,que es perfectamente demostrable por vías que conocemos, lo demás repito será apreciación ...porque está claro que ocupantes ebrios pueden afectar al conductor pero hasta donde... ahí será el problema.

  • Francisco dijo:

    De acuerdo total con "Uno que no sabe nada", tambien con "Zera".

  • meril dijo:

    Sí, muy bueno eso de la nueva Ley, pero si los que la van a hacer cumplir son los mismos que están hasta ahora, no creo que esa ley cumpla algún efecto, a no ser que le digan que por tantas multas que pongan se ganan un vehículo. Yo, por lo menos no le veo ninguna garantía. Y verán cómo seguirán los choferes haciendo de las suyas.

  • lukaz dijo:

    APOYO EL CRITERIO DE ZERA

    NO ES QUE QUIERA PARECER CONFRONTATIVO, PERO CON RELACIÓN A QUE LOS PASAJEROS DEL VEHÍCULO TAMPOCO PUEDEN INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS... YO VIVO EN ALAMAR. ¿SI SALGO A RECREARME AL VEDADO...DEBO REGRESAR A PIÉ PARA QUE NO MULTEN AL CHOFER DEL TAXI POR MI CULPA? CREO QUE HACE FALTA ESCLARECER LOS CASOS...

  • Felix dijo:

    Sobre las emisiones de CO2 que los mayores emisores son los vehículos que usan diesel como combustible que echan una gran cantidad de humo negro y altamente toxico por la propia composición del combustible en cuestión se debería ponerle una multa al conductor por contaminación del medio ambiente y otra por tentativa de exceso de velocidad ya la que la justificación es que así el carro corre más y están generalizado el criterio que vehículos nuevos y modernos se le quitan todos los aditamentos de protección que le pone el fabricante para cumplir con los requerimientos medio ambientales de los países donde se fabrican (capitalistas altamente desarrollados más china) donde si nos los tienes te multan y retiran el vehículo de circulación las multas por daños medio ambientales también se le podría imponer al jefe de transporte de la entidad por permitir y al director por no controlar su parque automotor, referente a que mitras más humo hechas más rápido vas no es así los que si es cierto es que aumenta el gasto de combustible considerablemente al este no ser completamente quemado lo trae como consecuencia el humo negro y el desgaste del equipo en cuestión en todas sus piezas del motor aparte del daño al medio ambiente y las personas y demás usuarios de la vía por lo que propongo que el monto de las multas por esto sea de unos 500 cup para el chofer y demás implicados y una pregunta cómo estos equipos logran pasar el somatón porque misteriosamente todos tienen el sello de este y los del MININT y las FAR (estos son los menos) se les escapan a los controles y nunca conocí donde se hicieron las consultas de que tanto se habla en la presa, radio y televisión porque nunca me entere de que estuvieran consultando esto con los centros de trabajo y población

    Eso está muy bien yo lo tengo digital porque lo descargue de la gaceta oficial pero el cubano de a pie que no tiene acceso a internet ni le dicen dónde puede encontrarlo que hace y en cuanto a lo de las emisiones no se hace y los demás aspectos que están en la nueva ley no lo hacen solo te inmovilizan se estas mal parqueado o te lo cargan con la grúa por lo demás nada de nada vamos a ver si a partir de hoy comienzan a cumplir con esto y en cuanto a los responsables de las vías vamos a ver si los responsables cumplen con sus responsabilidades en su mantenimiento, reparación y conservación solo que para esto hace falta lo tan pedido por la población que pueda demandar por daños y perjuicios a los responsables de los daños que ocasionen por no cumplir con lo que le toca y velar por que no sea como en le vecino del frente que te demando por lo que me dé la gana que esto sea solo pro daños reales certificados por peritos especializados con un salario real que le sea suficiente para que no sean sobornables entonces puede ser que funcione y esto es extensible a los inspectores quiten los tantos muchos que hay del gobierno (CAP), MINCIN, MITRANS, y todos los demás que pertenezcan a la contraloría general de la república y al igual que los peritos su respectivo salario

  • MICHELL dijo:

    TODO ESO ESTA MUY PERO MUY LINDITO,,,LA REALIDAD ES OTRA, RESULTA QUE CONOZCO DE QUIEN SALE PARA LA CALLE A MANEJAR INJIRIENDO BEBIDAS ALCHOLICAS, INCLUSO BOTEANDO, Y CORRETEANDO TRATANDO DE COJERLE EL PASAJE AL OTRO CHOFER.
    LA PARTE BUENA DE ESTA HISTORIA ES EL SOBORNO A NUESTROS COMPAÑEROS DE TRANSITO DONDE HE SIDO TESTIGO DE LA ENTREGA DE UNA CIERTA CANTIDAD DE DINERO A CAMBIO DE QUE NO LE PONGAN LA MULTA, Y ASI PASA CON LA MAYORIA DE LAS COSAS EN ESTE PAIS,,,Y SITO ESTE CASO PERO EN REALIDAD ESTO DEL SOBORNO PASA CON OTRAS MUCHISIMAS COSAS, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS CORRUPTOS, Y SI QUIEREN EVITAR UN MAL LO TIENEN QUE CORTAR DESDE LA RAIZ.
    ¿QUIEREN EVITAR ACIDENTES PRODUCIDOS POR LA INGESTION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS??
    ES MUY FACIL: LE DECOMISAN, EL AUTO AL PROPIETARIO, Y VERAN COMO NADIE MAS LO HACE.

  • Brandys Cabrera dijo:

    Me cuento entre los que aprueban medidas severas contra los borrachos manejando, no he leido la ley completa porque no ha salido, en ella se dice que los agentes de orden interior trabajaran mas la profilasis, espero que asi sea, porque llevo tiempo manejando y aun no me he tropezado con agentes que hagan esto, cuando te paran es para imponer la multa y siempre con la maxima cuantia como si estuvieran cumpliendo una norma y no un servicio a la comunidad.

    En cuanto al alcolismo no hay justificacion para manejar bajo efectos del alcohol, con ellos maxima severidad al igual que los que corren autos en las maltrechas autopistas que tienen accidentes catastroficos como vimos uno reciente, que a pesar y lamentar los muertos valga que no se cruzo a la senda contraria y embistio a otro de frente sino habria sido peor. eso tiene que acabarse y si es mucho el fanatismo a la velocidad habra que crear algun sitio alguna via para que esos locos bajen su adrenalina y practiquen su deporte pero que no lo hagan en nuestras carreteras comunes.

  • Orlando dijo:

    Todo lo que se haga por preservar una vida humana estara siempre bien. Por ejemplo arreglar las calles, mejorar las señales, tomar medidas para mjorar el parque en circulacion, como el cambio de vehiculos modernos por los obsoletos almendrones. Se debe valorar tambien la venta de piezas de respuestos a precios al alcance del bolsillo del trbajador, asi como liquidos para frenos, y la reapertura de talleres donde se brinde servicios de reparacion de frenos, tramado de direccion y demas, como cosa mas importante que aseguran que un vehiculo no sea una amenaza.
    Claro que se sabe el alcohol es de las principales cusas de accidentes, asi que es una buena medida, que se tome con todos los que van en el carro, me parece que no entendi muy bien eso, para tal caso se deben construir entonces dormitorios aledeños a los sitios donde de realizan fistas y se vende alcohol, para que los que beban, pasen su aliento etilico alli, y poner un medico a controlar su alta, con la smision del correspondiente certificado de que esta apto para ser trasladado en carro. Lo otro seria incluir una ley seca.
    Considero por ultimo muy bueno eso de que exista la posibilidad de que los conductores se puedan quitar puntos, es practicamnte imposible escapar a ser multado para los que diariamente hacen uso de sus carros, teniendo en cuenta que por ejemplo en la ruta de la Vobora al Vedado, usualmente te encuentras mas de 12 patrullas, 5 caballitos mas un numero incontable de agentes del transito, antes y despues de cada semaforo, que muchas veces no tienen la preparacion necesaria para la importante funcion que realizan y que multan por su apreciacion y muchas veces por el uso de su fuerza y no de la razon.

  • Rafa dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con la ley, y sus nuevos articulos, solo me queda una duda:
    -Que se realiza con ls personas que tienen bicicleta electrica, pues veo que ahora esta incluida dentro de los ciclomotores, con lo que pregunto si hay que sacar para su uso la Licencia A1, y si se va a dar circulacion para este tipo de vehiculos, con el consiguiente problema de la durabilidad en el tiempo de los mismos, que la mayoria son plasticos y su uso por piezas de respuesto y demas no excede los dos años.
    Responder esta inquietud por los medios de comunicacion o al correo adjuntado.

  • meriam dijo:

    Me parece muy buena esta ley, pero parece que en la Habana se han congregado todos los agentes del tránsito porque para acá "para el interior" como dicen los habaneros, donde yo resido a penas se ve un personal de estos velando porque no se cometan las indisciplinas que hay y pierdes el tiempo con quejarte porque dicen que no tienen personal. Y sueltas el hígado e infartas viendo autos de todo tipo en contra del tránsito, bicicleteros por las aceras, autos a toda velocidad por zonas donde hay edificios, principalmente las guaguas articuladas que están alquiladas y que son de La Habana, cocheros bebiendo a la cara de todos y los caballos son los que pagan las consecuencias, etc. Entonces la ley es solamente para las grandes ciudades?

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Pienso que las medidas tomadas obedece a la tendencia del incremento de los accidentes por culpa de la ingestión de chispa de tren y los rápidos y furiosos "boteros" en busca del anhelado pasaje ahora si considero que el sistema hay que analizarlo desde su comienzo. Por ejemplo el que opta por una licencia de moto el práctico es una serie de garabatos entre obstaculos, que te aporta eso sobre el respeto a las señales de tránsito??? Si uno es capaz de hacer eso lo puedo hacer en la via o sea ir haciendo garabatos entre las lineas discontinuas (que conste que hice una prueba que me faculta para eso) seriamente pienso que deben construirse una serie de minipistas donde se pueda desde un sitio elevado evaluar le desempeño del chofer. Si fuimos capaces de construir hospitales en Venezuela, Bolivia y mas allá creo que eso no es muy difícil.

  • pedro lemus dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las nuevas leyes , pero , a partir de hoy , si un agente de la autoridad me para , pide los documentos y me dice que me va a poner una multa , aunque el sepa la inferaccion que cometi, ¿ como el sabe y yo puedo conocer que la multa que me pone es la justa o se ha excedido ?

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