Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Sigue el horror en Japón: nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima (+ Infografía)

| 11

fukim

Un nuevo incendio se declaró este miércoles en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, al día siguiente de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

El fuego en el reactor 4 de Fukushima fue avistado por uno de los trabajadores que intentan enfriar los reactores. De momento, se desconoce el alcance y la magnitud del fuego.El incidente fue reportado el miércoles por la mañana (hora local de Japón) después de que la noche del martes se controlara otro incendio en el mismo reactor.

El primer incendio en el reactor 4 dejó dos agujeros de ocho metros en uno de los muros del edificio que alberga esa unidad. De acuerdo con las autoridades, las barras de combustible del reactor 2 están dañadas: una el 70%, otra un 33%.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, informó la mañana del martes (tiempo de Japón) que después de las tres explosiones, en tres días consecutivos, en la planta de Fukushina Daiichi, los niveles de radiación se elevaron a un punto en que "pueden impactar la salud humana".

(Con información de agencias)

20110315elpepuint_2_ges_swf

Para ver la infografía a tamaño completo, haga clic sobre la imagen. Infografía: El País

Infografía: El País

Nuevo balance de víctimas en Japón: 3.373 muertos y 6.746 desaparecidos

Las autoridades de Japón elevaron hoy a más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Un total de 3.373 personas murieron y 6.746 se encuentran desaparecidas tras el devastador seísmo del día 11, de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Del total de fallecidos confirmados, algo más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.

Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo O. Rojas dijo:

    Amigos: Realmente se nota aqui afuera una reaccion inadecuada y 'dormida' a lo acontecido en Japon, por parte de aquellos que realmente pueden permitirselo!. Creo que a estas horas la situacion se les va de las manos, no solo para ellos, si no para la poblacion mundial. Esto es una verdadera amenaza nuclear. Creo que es recomendable se empiecen a tomar medidas adecuadas en la poblacion internacional, porque dentro de unas horas, la nube radioactiva desplegada de 4 reactores en Japon le dara la vuelta al Mundo (sobre todo, en la parte norte del Planeta). Esto implica que los productos agricolas, el agua, etc., pueden quedar contaminados. En una ocasion, tuve la oportunidad de traducir documentos al respecto para Defensa de la poblacion en tales casos (para la revista RTM) y otras organizaciones, y se muy bien de que les hablo!. Suerte y Exitos!

  • Xiomara dijo:

    Los acontecimientos se desencadenan espantosamente. Toda la atencion de los gobiernos de este planeta, deben dirigirse a la solidaridad incondicional con el laborioso pueblo japones. hOY como ayer, nos duele el sufrimiento de los pueblos, unos provocados por la mano irresponsable de los hombres, otros por la furia incontrolable de la naturaleza, pero en esencia, ambos son causantes de la muerte y desaparicion de miles de habitante de este MALTRATADO PLANETA.

    Nuestro apoyo y solidaridad hacia el pueblo japones.

  • Eduardo dijo:

    ayer en la mesa redonda fue invitado el director de no se que, fisico nuclear de no se que, y dijo bien claro que es muy poco probable que pase lo de chernovil en cambio hoy vemos que subio la categoria a 6 de una escala de 7. me gustaria que ese -no se que- fuera de nuevo invitado a la mesa y esplique mejor que puede pasar

  • Ing. Kenny Cruz dijo:

    Amigo Camilo O. Rojas dejeme decirle que este a mi concideracion no es momento para estar intimidando y dando falsas alarmas sobre la catastrofe en Japon. Que la situacion es complicada, es cierto, pero tambien en cierto que los expertos de la Agencia Atomica Internacional han que hay peligro y es delicada la situacion pero no a la escala que usted plantea. El compañero al que usted se refiere se llama máster José Fidel Santana Núñez, presidente de la Agencia Nuclear de Cuba fijese bien tanto en el cargo como en el titulo que tiene y se dara cuenta de que no debe ser ningun improvizado. Yo tengo apenas 25 años y de Chernobil solo tengo referencia documental, y se que fue duro esperemos no pase igual en Japon. No obstanmte los peligros que representa esta energia no cabe la menor duda de que no es altamente contaminante como la de combustibles fosiles de ahi que los chinos que lo "piensan todo" tienen un plan para en el 2020 toda la energia electrica que demanda su pais sea de tipo NUCLEAR (datos de documental puesto en Multivision) fijese usted que tiene en estos momentos 27 cntrales nucleares en construccion que aportaran 27230 MW a su sistema electrico, vea que numeritos mas lindos esos.

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    MIRA EDUARDO NO SE QUE si te diste cuenta el compañero que fue y tu lo dice ES FISICO OISTE FISICO y ese comentario lo bienen diciendo los SUPER FISICOS DEL INPERIO

  • josé dijo:

    el físico de no se qué habla sobre la base de lo que le dice no se quien, ya que el esta a decenas de miles de kms del accidente

  • jesusin dijo:

    A mi entender nadie puede hasta ahora controlar la situación y sin control el descontrol solo esperar lo inevitable ...... que dolor para el pueblo japonés .. es bueno que aprendan que todavía en pleno siglo 21 se sabe fabricar una planta nuclear pero lo que no se sabe es controlar ... asi que llamo a todos los países y que sirva de ejemplo que se le debe tener mucho respeto a la energía nuclear y a que opten por energías renovables naturales hay muchas maneras de obtención de energía recuerden como dice le dicho lo barato sale caro !!!! Opten por lo caro !!! para que no les muerda después esto que esta pasando ......

  • Agustìn Navarro dijo:

    Mis condolencias al pueblo Japones,pero como es posible que esa planta tenga esa situaciòn en un paìs super desarrollado esas plantas deben estar protejidas contra todo lo que pase y segùn el Gobierno Japones a ocultado algùnos accidentes de estas plantas y no sòlo en el Japòn si no en los EU igual a donde vamos a parar señores nuestro planeta sufre y sufre.

  • RAFAEL MARIN MIRANDA dijo:

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE............ES MUY LAMENTABLE LO OCURRIDO EL PASADO VIERNES EN JAPON. MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS AL PUEBLO JAPONES Y FUNDAMENTALMENTE A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL DESASTRE NATURAL. ME QUIERO DIRIGIR ADEMAS, AL INGENIERO KENNY, DONDE LE RESPONDE A CAMILO.....MIRA COMPADRE, ESTA MUY BUENO EL QUE SE APORTE 27230MW AL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL, PERO REALMENTE ESO QUE PLANTEAS, NO TIENE NADA QUE VER, CON LA PREOCUPACION RESPECTO A LA PLANTA NUCLEAR EN JAPON....NO SABES LO QUE ESTAS HABLANDO Y TE ACONSEJO, TE INSTRUYAS MAS AL RESPECTO.....QUIZAS NOSOTROS NO SINTAMOS LOS EFECTOS DE LA RADIACION, POR LO TAN LEJANOS QUE ESTAMOS, PERO DE SEGUIR AUMENTANDO, ES SUMAMENTE PELIGROSO Y NO TIENES NI LA MAS MINIMA IDEA, DE CUANTAS PERSONAS PUEDEN SER AFECTADAS Y CONTAMINADAS Y CUANTOS DAÑOS COLATERALES SE PUEDEN PRODUCIR.....TE RECUERDO QUE EN EL AÑO 1986 LA PLANTA DE CHERNOVIL SUFRIO SERIOS DAÑOS Y HOY POR HOY, SE ATIENDEN PERSONAS EN NUESTRO PAIS...TE RECUERDO MAS ATRAS TODAVIA, LA BOMBA ATOMICA DE HIROSHIMA Y NADAZAKI, QUE ESO SE HA TRASMITIDO DE GENERACION EN GENERACION........DOCUMENTATE MAS AL RESPECTO.......AYER SE PRESENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL PRIMER MINISTRO JAPONES, EXPONIENDO SU GRAN PREOCUPACION Y EL GRAVE PELIGRO A QUE SE SOMETE SU PAIS..PARECE QUE NO ESCUCHASTES EL COMENTARIO DEL PERIODISTA NUESTRO OLIVER ZAMORA, CUANDO DIJO...JAPON HA QUEDADO EN ESTOS MOMENTOS, COMO QUEDO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...........ME DESPIDO.....QUE DIOS NOS AMPARE.......GRACIAS

  • Eduardo dijo:

    Elpidio, como te daras cuenta la situacion ahora es peor. ese fisico parece que se equivoco de lo grande por que la radiacion ya es evidente el desastre se tornara incalculable ojala que esten equivocados.ademas( breton es un bebe) si lo viste ya sabras que hacen algunos fisicos nucleares cubanos.....criar puercos.......
    Randi le hizo una pregunta a ese fisico un poco fuera de lugar... si el defiende la energia nuclear y contesto que si con una serie de explicaciones que en estos momentos no tienen lugar, y fijate como reacciono el comandante Chavez. ese es el camino a tomar, nada de energia nuclear.

  • lupita dijo:

    Alguien me puede expolicar eso d los reactores aun no entiendo pork dicen k seria catastrofe mundial??? K nos puede pasar??? :s

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también