- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sigue el horror en Japón: nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima (+ Infografía)

fukim

Un nuevo incendio se declaró este miércoles en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, al día siguiente de que una explosión provocara un primer incendio y dañara el techo del edificio que alberga el reactor, anunció la prensa japonesa.

El fuego en el reactor 4 de Fukushima fue avistado por uno de los trabajadores que intentan enfriar los reactores. De momento, se desconoce el alcance y la magnitud del fuego.El incidente fue reportado el miércoles por la mañana (hora local de Japón) después de que la noche del martes se controlara otro incendio en el mismo reactor.

El primer incendio en el reactor 4 dejó dos agujeros de ocho metros en uno de los muros del edificio que alberga esa unidad. De acuerdo con las autoridades, las barras de combustible del reactor 2 están dañadas: una el 70%, otra un 33%.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, informó la mañana del martes (tiempo de Japón) que después de las tres explosiones, en tres días consecutivos, en la planta de Fukushina Daiichi, los niveles de radiación se elevaron a un punto en que "pueden impactar la salud humana".

(Con información de agencias)

20110315elpepuint_2_ges_swf

Para ver la infografía a tamaño completo, haga clic sobre la imagen. Infografía: El País

Infografía: El País

Nuevo balance de víctimas en Japón: 3.373 muertos y 6.746 desaparecidos

Las autoridades de Japón elevaron hoy a más de 10.000 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Un total de 3.373 personas murieron y 6.746 se encuentran desaparecidas tras el devastador seísmo del día 11, de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Del total de fallecidos confirmados, algo más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.

Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.