Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza el G-8 intervención militar en Libia

En este artículo: Grupo de los 8, Guerra, Libia, OTAN, Protestas
| 10

g8-logo1Los secretarios de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) rechazaron hoy en París, Francia, lanzar una intervención militar en Libia, pero pidieron a la Organización de las Naciones Unidas aumentar la presión sobre el líder Muammar Gaddafi.

“Quedó excluido que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o potencias del norte del Mediterráneo puedan intervenir en Libia”, declaró en la rueda de prensa final tras la reunión de los cancilleres del grupo, el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé.

Juppé, quien presidió la reunión de dos días del G-8, indicó que los cancilleres de los ocho grandes no alcanzaron un acuerdo sobre la iniciativa de una intervención militar en Libia propuesta por Francia y apoyada por Reino Unido.

El canciller francés precisó que la iniciativa consistía en realizar un bloqueo aéreo en Libia y bombardear algunos objetivos concretos de las fuerzas aéreas libias.

En la decisión del G-8 influyó la postura de la Liga Arabe y del Consejo del Golfo que desaconsejaron una intervención militar extranjera en Libia, explicó por su parte el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, acordó no obstante pedir a las Naciones Unidas incrementar su presión sobre Libia mediante sanciones económicas si es preciso.

“Estamos de acuerdo para demandar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incrementar sus presiones sobre el coronel Gaddafi, incluyendo medidas económicas” declaró Juppé, quien presidió una reunión de alto nivel.

“Espero que el Consejo nos permita adoptar una manera que nos posibilite ayudar a la población de Libia”, agregó el canciller de Francia, que este año preside el grupo de los siete países más industrializados más Rusia, el G-8.

Juppé mencionó entre otros métodos de presión la posibilidad de que se realice un embargo marítimo al país africano, gran productor de petróleo.

El funcionario francés estimó que el Consejo de Seguridad debería tomar una decisión sobre este tema “antes de finales de esta semana“.

En la declaración final, los cancilleres del G-8 exigieron a Gaddafi “respetar las legítimas reivindicaciones del pueblo libio sobre una forma representativa de gobierno”.

También le pidieron “respeto por sus derechos fundamentales, libertad de expresión en su país” y le advirtieron sobre “las consecuencias dramáticas que tendría un rechazo” por su parte de esas peticiones.

El tema de Libia fue el asunto principal de la reunión, a la que asistió la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, además de la catástrofe que provocó un sismo y tsunami en Japón, cuyo gobierno recibió el apoyo del G-8.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Ningun pais se debe reservar el derecho a intervenir en otro pais pase lo que pase, cada pais con sus asuntos internos debe resolverselo el mismo, sino cada cual estaria siempre amenazado por los llamados grandes y poderosos paises nucleares siempre estariamos en pie de guerra.
    Recuerdo cuando Octubre del 62 que se dejo claro que entre EU y Rusia por poco deciden que hacer en Cuba , si no hubiera sido por las acciones de nuestro Comandante en Jefe. Libia y quien no es Libia tiene derecho a autodeterminarse libreeso es un problema interno y se resuleve internamente

  • bernal dijo:

    bueno, veremos

  • El Loco dijo:

    El G-8 ayuda a aplacar el hambre en Africa…El G-8 ayuda a socorrer a los damnificados en Haití….El G-8 ayuda a mitigar la pobreza en América Latina…..cuando veremos esos titulares en la gran prensa internacional…..?????

  • emilioe dijo:

    Los intereses economicos pueden mas que la voluntad en cuanto al G-8 se refiere. No creo que sea un triunfo de la paz sobre la guerra. Para mi significa que finalmente y por primerisima oportunidad la verdad no sucumbio como primera victima de una guerra a lo cual nos tenian acostumbrados los falsimedia, entiendo que la velocidad de las noticias alertaron a un mundo ya en pie por sus necesidades basicas. Como polvora exploto la noticia cuando en una Reflexion , tan magistralmente detallada , El Comandante expuso las intenciones imperiales. Ahora Fidel los esta derrotando en la era de la Internet , atravez de ella misma. Grande Comandante.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Carajo Loco,distes en el meollo del asunto,ademas de tus valiosos ejemplos en tu comentario, solo me queda agregar. ESO ES MENTIRA DE LOS PODEROSOS,ELLOS JAMAS SE PREOCUPARIAN DE LA POBLACION DE UN PAIS TERCEMUNDISTAS Y MENOS NORAFRICANO, SI ELLOS NI SE PREOCUPAN POR SU PROPIA POBLACION, LAS SOCIEDADES DEL GRUPO DE LOS 8,ESTA ENFERMA DE CANCER TERMINAL,ELLOS SOLO ESTAN HIPOCRITAMENTE HACIENDOSE LOS HUMANISTAS,SON UNOS MENTIROSOS Y DESCARADOS.

  • don simon dijo:

    Los del G8 solo hablan de bombardeos, ocupaciones militares y robos de los recursos del tercermundo

  • H. LO dijo:

    HABRA QUE APLAUDIR A ESTOS CARAJOS? (El miedo y panico de tener una guerra a las puertas de Europa)
    El mecado internacional y en especial la economia Europea no esta para soportar una crisis que provocaria una invasion militar a Libia. Con esta desicion estan salvando su propio pellejo y poniendose un salvavida para flotar en el SUNAMI social que se les viene y muy prontito. Ya lo veran.

  • nelson molina dijo:

    La batalla de ideas, si la razón debe imponerse, gracias Cuba Tercermundista pero con enorme moral, que hasta el imperio siente y se averguenza, vamos camino a la autodestruccion pero habra que poner la cara para impedirlo, Camilo, Che, Pais, etc infinitas gracias

  • patriota dijo:

    Desde Honduras solicito al G8 nos ayuden a parar la represion,el asesinato,toda violacion a los derechos humanos patrosinado desde el gobierno continuador del golpe.Es cierto no tenemos petroleo pero tenemos dignidad.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    NI EN LIBIA NI EN NINGUNA OTRA NACIÓN.¿CUAL SERÁ EL MIEDO DE FRANCIA?, Y CUAL SERÁ EL APURO.
    ¿MEDIDAS ECONÓMICAS. CUALES SÍ LIBIA ESTÁ SOLVENTE. LE QUIEREN ROBAR LOS ACTIVOS QUE TIENEN EN EL EXTERIOR ESTO SÍ PUEDE SER, AUNQUE ESTO ES VIOLA TORIO DEL DERECHO INTERNACIONAL, LO QUE SÍ NO PODRÁN ROBARLE ES EL PETROLEO QUE LA NATURALEZA LE SEMBRÓ A LIBIA, ADEMÁS DEL MAR DE AGUA POTABLE QUE TIENE EN EL SUBSUELO.

    VIVA LIBIA ,VIVA EL PUEBLO REVOLUCIONARIO DE LIBIA, VIVA EL LÍDER LIBIO, VIVA EL SOCIALISMO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también