Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juveniles villaclareños son los más aventajados

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 13

beisbol-juvenilPor Jesús Suárez Valmaña

Barridas de Villa Clara, Isla de la Juventud y Holguín durante el último fin de semana entre los juveniles y de Artemisa, Camagüey y Granma en la contigua categoría Júnior matizaron las novenas subseries de los paralelos torneos nacionales Sub 18 y Sub 16.

Los anaranjados villaclareños de la mayor de estas categorías ya gozaban de una cómoda ventaja en su Grupo B, cuando recibieron a Mayabeque en sus predios de Ranchuelo y al pasarles la escoba con marcadores de 6-1, 1-0 y 6-5 aumentaron el margen sobre sus víctimas y Cienfuegos a nada menos que siete unidades.

En la mentada serie particular fue notable el segundo choque, un atractivo duelo de pitcheo entre Yanny Delgado (4 y 1) y Rogelio Quesada (6 y 2) decidido por la mínima. Los cienfuegueros por su parte, visitaron y cayeron uno-dos ante el colero Matanzas.

La limpieza completa de los juveniles isleños en la llave A fue a costa de Artemisa en su ultramarino territorio, 10-0, 1-0 y 5-4, resaltando en la primera de las dos blanqueadas la octava victoria sin derrota del invicto derecho Yoan López (8 y 0).

Ello permitió el ascenso de los pineros al segundo puesto de ese grupo a solo media unidad de La Habana pues los capitalinos no pudieron acoger en sus predios a Pinar del Río, imposibilitados de alojarlos en la EIDE local por la reparación en la provincia de una conductora de agua de gran envergadura.

Del lado oriental en el Grupo C, Sancti Spíritus mantuvo su holgado margen de cuatro rayas sobre Camagüey, después que ambos elencos vencieron dos-uno como visitantes a Las Tunas y Ciego de Ávila, respectivamente.

El espirituano Carlos Sierra (6 y 0) mantuvo vacía su casilla de derrotas y el agramontino Norge Luis Ruíz (6 y 2) con lechada,  2-0, bajó a menos de 1.00 su promedio de limpias.

En el más extremo sector D, Holguín amplió a tres juegos su ventaja tras barrer 7-4, 8-1 y 8-0 a Guantánamo en sus predios. Abrió la brecha otro triunfo de su invicto relevista Alexander Danguillencourt (4-0), tras regla de desempate en 11 entradas.

La segunda plaza allí es ahora compartida por Santiago de Cuba y Granma después que los primeros visitaron y dividieron con la mejor porción ante los segundos.

Camagüey empató con Sancti Spíritus en el Grupo C Sub 16.

En la clase Júnior (15-16 años) lo más llamativo fue el empate en la cima del Grupo C, entre Sancti Spíritus y Camagüey, así como la contracción del margen de Santiago de Cuba en el D, por el Oriente. La Habana y Cienfuegos, por el contrario, lo ampliaron por una unidad en los sectores occidentales A y B.

Los camagüeyanos recibieron sin dejar opción a Ciego de Ávila tras doblegarles 14-0, 3-2 y 4-2. Arbelio Quiroz (7 y 1) y Erisleris Basulto (7 y 0), en su doble triunfo del programa sabatino, son los únicos del torneo con siete éxitos.

Los espiritunos por su parte, también en casa, dividieron el sábado ante Las Tunas contando con la sexta victoria de su invicto Osvaldo Santiago (6 y 0) y debieron esperar al domingo para definir a su favor.

Por ello yayaberos y agramontinos están ahora empatados con 19 victorias y ocho derrotas en lo alto de su sector con amplio espacio de siete rayas sobre los avileños, pero a Sancti Spíritus le corresponde todavía el primer lugar por ir delante en el enfrentamiento particular.

En el más oriental Grupo D, hubo rebelión de los de abajo, pues Granma salió del sótano al visitar y barrer al puntero Santiago de Cuba; mientras que Holguín se llevó un dos-uno en casa ante Guantánamo y con ello la ventaja santiaguera es de solo medio juego sobre los guantanameros.

Lo opuesto ocurrió en Occidente pues en segmento A La Habana le sacó un dos-uno a Pinar del Río en el municipio San Luis y se despegó a 1.5 unidades de sus rivales. Allí Artemisa marcha a cuatro de distancia, luego de barrer al colero Isla de la Juventud.

Finalmente por el Grupo B, Cienfuegos se despegó a dos rayas de Matanzas, tras dividir con la mejor parte ante estos, mientras ya a más distancia, Villa Clara tuvo igual resultado ante Mayabeque.

A continuación se muestra el estado de los equipos actualizado en este par de eventos de la pelota escolar cubana a su mayor nivel.

XLVI Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol:

Grupo A: La Habana (14 y 7); Isla de la Juventud (15 y 9); Pinar del Río (13 y 8) y Artemisa (3 y 21).

Grupo B: Villa Clara (19 y 5); Mayabeque (12 y 12); Cienfuegos (12 y 12); y Matanzas (5 y 19).

Grupo C: Sancti Spíritus (18 y 6); Camagüey (14 y 10); Las Tunas (8 y 16) y Ciego de Ávila (8 y 16).

Grupo D: Holguín (16 y 8); Granma (13 y 11) Santiago de Cuba (13 y 11) y Guantánamo (6 y 18).

XVIII Campeonato Nacional de Béisbol Junior (15-16):

Grupo A: La Habana (18 y 9); Pinar del Río (16 y 10); Artemisa (14 y 13) e Isla de la Juventud (5 y 21).

Grupo B: Cienfuegos (18 y 9); Matanzas (15 y 10); Villa Clara (10 y 15) y Mayabeque (9 y 18).

Grupo C: Sancti Spíritus (19 y 8); Camagüey (19 y 8); Ciego de Ávila (12 y 15) y Las Tunas (4 y 23).

Grupo D: Santiago de Cuba (16 y 10); Guantánamo (16 y 11); Granma (11 y 16) y Holguín (10 y 16).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hollow Head dijo:

    Este será el cuerpo de pitcheo del equipo Industriales a la próxima serie nacional:

    Odrisamer Despaigne
    Yohandry Portal
    Pavel Pino
    Ian Rendón
    Frank Monthiet
    Armando Rivero
    Gerardo Concepción
    Liuber Franchialfaro
    Jaime García
    Félix Hernández
    Anibal Sánchez
    Johan Santana
    Francisco Rodríguez
    Neftali Feliz
    Rafael Soriano

    ¿Creen que con este staff se pueda recuperar la corona?

  • brandon dijo:

    jajjajajajajja, HOllow te falto Matsusaka….ese no puede faltar. Y aun si creo que clasificamos en el ultimo juego.

  • zera dijo:

    menos mal q sonnar no cuesta nada…

    saludos

  • César Cadalso dijo:

    HOLLOW: También puedes colar a Bartolo Colón, está viejito y tó eso pero a lo mejor resuelve de cerrador, jajaja.

  • BURRODEBAINOA dijo:

    OJALA VILLA CLARA GANE AUNKE SEA EN LOS ESCOLARES PORKE A DECIR VERDAD ESTOS SEGUNDONES NO TIENE NI REMOTA POSIBILIDAD EN LA FINAL CON LOS GRANDES.. COMO AQUEL QUE DICE, DONDE LOS DEJÓ VICTOR MESA, ALLI MISMO ESTÁN COKETEANDO PARRIBA Y MÁS PABAJO, PERO NADA DE LA CONCRETA CON LA DULCE COPA…..FELICIDADES A SUS JOVENZUELOS, SALUDOS AZULES E INDUSTRAIALES ETERNO CAMPEÓNNNN

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuanta barrabasada, que manera de picar lo que pica el pollo,pero bueno,asi es el mundo hay de todo y miren como en la categoria juvenil,se nota un picheo menos bateado que en las mayores,incluso en los junior igual,eso son sintomas muy buenos,asegurando con este relevo mantener en alto al basesball cubano, me llama la atencion tambien como las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque,estan con buenos promedios de ganados y perdidos y eso indica que la base para las mayores esta asegurado,eso es una buena noticia para los aficionados amantes de nuestro pasatiempo nacional,no para los detractores FANATICOS Y REGIONALISTAS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuanta barrabasada,pero bueno en el mundo hay de todo y miren ustedes,la categoria juvenil parece que el picheo es mas dominante que en las mayores,por lo menos asi lo demuestras los marcadores, eso es buenos augurios,para que al llegar a las mayores,nuestro pasatiempo nacional en su maxima instancia,poder contar con buenos pichers e incluso en los JUNIORS anda por el mismo camino y me llamo la etencion como las nuevas provincias Artemisa yMayabeque,TIENEN EN MUCHOS CASOS MEJOR POCISION EN LA TABLA y por supuesto mejores promedio de ganados y perdidos,esto son buenas noticias para el verdadero AFICIONADO cubano,no para los FANATICOS y REGIONALISTAS que lo que hacen es hecharle lodo al basesball.

  • Jor dijo:

    donde estara el articulo de hoy??

    todavia no estamos en vacaciones, pero qe cosas tu. Acaso no se daran cuenta que hay todo un pais que sigue esta columna.

  • Genio dijo:

    Estos Industrialistas siguen soñando, equipos grandes dicen, no se dan cuenta que lo único que les queda es que saben jugar a la pelota cuando están motivados, peros ese equipo en su conjunto al igual que Santiago ya no es un gran equipo. El picheo es un desastre, los tres mejores peloteros Mayeta, Urgelles y tavares van bajando su curva de rendimiento por la lógica de los años y eso que los dos primeros han hecho un gran esfuerzo este año. Los demás son de la media, a eso se les une una defensa que es un desastre encabesados por el que han metido a la fuerza de utilite del equipo Cuba en detrimento de atletas como Cerse, Aledmis, Mayito, Duarte, Alexander Guerrero, Navas etc. etc, pero es de la capital. Rudy Reyes que no es tercera, ni segunda y menos torpedero. En fín señores no sueñen, de grande solo les queda el Nombre y el respaldo de todo el que tiene que ver con la pelota.

  • Genio dijo:

    Bueno y como siempre foristas, preparense para la ausencia de comentarios de la pelota pues ya Industriales esta casi eliminado y ahora de que va ha hablar la prensa si ya la serie Nacional no tiene calidad, figense hoy ya no hablaron nada, ahora hablan de la pelota juvenil y dicen que somos regionalistas los que no somos Industrialiatas.

  • meril dijo:

    Vaya! Menos mal que los comentaristas deportivos están mejorando en el lenguaje, porque eso de estar diciendo que el equipo tal masacró, acribilló, barrió, etc. etc. dejaba poco que desear del lenguaje cubano.
    Ya en una ocasión comenté al respecto y Cubadebate no puso mi comentario ¿por qué?

  • marigardo dijo:

    Cubadebate pone el comentario que le conviene o mejor dicho el que le da la gana…si hubiera ocurrido la clasificacion de Industriales,fuera noticia de primera plana y se olvidaba de Libia y del terremoto de Japon.Lo siento por los industrialistas,pero se veian que no estaban motivados.Se veian en el terreno como si fueran el espejo de la ciudad donde viven,arrazadas por un sunami o bombardeadas por las fuerzas de la coalicion….los pobres….
    Marigardo

  • Eglis Maria dijo:

    que bueno ver la reserva de vc como esta de buena los industrialistas que sufran y no se equivoquen que este es el año de los naranjas ok

    VILLA CLARA CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también