Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bahréin: oposición denuncia “ocupación” tras llegada de soldados sauditas

En este artículo: Arabia Saudita, Bahrein
| 1

manifestaciones-en-bahrein-300x2051La oposición de Bahréin liderada por los chiitas denunció el lunes por la “ocupación extranjera”, al anunciarse la llegada de tropas sauditas para ayudar a restablecer el orden después de una escalada de la violencia y de las protestas contra la dinastía sunita Al Jalifa.

“El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra”, destacaron los siete miembros de la oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.

“Nosotros consideramos el ingreso de todo soldado, de todo vehículo militar a los espacios terrestres, aéreos o marítimos del reino de Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado, y una violación de los acuerdos y convenios internacionales”, agregó la oposición.

La llegada de más de mil soldados sauditas a Bahréin fue anunciada a la AFP por un responsable de Arabia Saudita que solicitó el anonimato, pero no fue confirmada por las autoridades bahreiníes.

La misma tiene lugar después de una intensificación de la movilización de manifestantes chiitas, que el lunes bloqueaban los accesos al centro de Manama, donde se encuentran el barrio de negocios y los edificios públicos, según un corresponsal de la AFP.

La ciudad está casi paralizada por una huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la represión de las manifestaciones.

El domingo pasado, los manifestantes chiitas fueron dispersados por la policía ante el distrito financiero de Bahréin, un centro bancario regional y archipiélago estratégico que aloja a la V Flota de Estados Unidos.

En su comunicado, la oposición llamó a la comunidad internacional a “asumir rápidamente sus responsabilidades” y a “proteger al pueblo de Bahréin del peligro de una intervención militar”.

También exhortó a “tomar las medidas adecuadas para proteger a los civiles y a convocar para eso al Consejo de Seguridad” de la ONU.

Los soldados sauditas llegados el domingo a Bahréin forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llamada “Escudo de la Península”, creado en 1984.

El responsable saudita que anunció esta llegada a la AFP precisó que toda fuerza del CCG desplegada en un país miembro “se encuentra bajo la autoridad del país anfitrión”, sugiriendo que es Bahréin quien debe decidir si la utiliza o no para ayudar a mantener el orden.

Bahréin está unido por un puente-dique al este de Arabia Saudita, pero el responsable saudita no precisó el medio por el cual llegaron las tropas sauditas.

Arabia Saudita es el líder del CCG, una agrupación de las monarquías árabes del Golfo, de las cuales forma parte Bahréin y que incluye también a los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait.

El CCG ha manifestado en varias oportunidades su solidaridad con las autoridades bahreiníes, que deben hacer frente a crecientes protestas. El 10 de marzo pasado decidió crear un fondo de desarrollo de 20.000 millones de dólares para ayudar a Bahrein y Omán, otro país donde se registran manifestaciones.

En Bahréin, los activistas exigen reformas políticas y una verdadera monarquía constitucional. Algunos llegan a pedir la partida de la dinastía sunita Al Jalifa, que gobierna ese país cuya población autóctona es en su mayoría chiita.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Los occidentales son muy respetuosos con sus principios. Desean la intervención militar en Libia para proteger al “pueblo” que lucha contra la represión del “tirano”. Pues bien, eso es lo que han hecho en Bahrein intervinieron militarmente para proteger al “tirano” que lucha contra la represión del “pueblo”. Perdón…estoy confundido. Así es la moral de la ideología occidental: CINISMO,CORRUPCION, DOMINACION.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también