Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Japón en fotos: Divulgan imagen satelital del antes y el después del terremoto

En este artículo: Japón, Terremoto
12 marzo 2011 | 19

La imagen superior se tomó el 12 de marzo 2011, la imagen inferior el 26 de febrero 2011 que sirve de referencia por el satélite Terra de la NASA.

Tras el devastador terremoto y el tsunami se revelan enormes inundaciones que han modificado el contorno de la costa nororiental de Japón. Según diversos medios el terremoto habría desplazado al menos en parte la isla principal del archipiélago japonés unos 2,4 metros desde su posición previa al seísmo según afirman haber observado geofísicos del U.S. Geological Survey (USGS), que detectaron ese desplazamiento en al menos una estación de GPS.

El terremoto también habría alterado el eje de rotación de la Tierra unos 10 cm según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La modificación en el eje de la Tierra altera la duración de los días.

(Tomado del Observatorio Tierra de la NASA)

Imagen de la NASA antes

Imagen de la NASA antes, el 26 de febrero de 2011

Imagen de la NASA después

Imagen de la NASA después, el 12 de marzo de 2011

Esta imagen por satélite de la costa noreste de Japón muestra los destrozos provocados por el terremoto y el tsunami del día 11 de marzo. Foto: Reuters

Esta imagen por satélite de la costa noreste de Japón muestra los destrozos provocados por el terremoto y el tsunami del día 11 de marzo. Foto: Reuters

Una pareja pasa frente a coches dañados por el terremoto y el tsunami que azotaron la región de Iwate.  Foto: AFP

Una pareja pasa frente a coches dañados por el terremoto y el tsunami que azotaron la región de Iwate. Foto: AFP

Una filtración de aceite flota en el agua en el puerto de Shiogama (prefectura de Miyagi). Foto: AFP

Una filtración de aceite flota en el agua en el puerto de Shiogama (prefectura de Miyagi). Foto: AFP

Un barco pesquero navega entre escombros cerca de la ciudad de Kamaishi, en Iwate. Foto: AFP

Un barco pesquero navega entre escombros cerca de la ciudad de Kamaishi, en Iwate. Foto: AFP

Petición de auxilio en Minamisanriku, una ciudad costera del noreste en la que están desaparecidas 10.000 personas, un tercio de la población. Foto: AFP

Petición de auxilio en Minamisanriku, una ciudad costera del noreste en la que están desaparecidas 10.000 personas, un tercio de la población. Foto: AFP

La ciudad de Minami Sanriku, en la prefectura de Miyagi, ha quedado bajo las aguas tras el tsunami. La región era la unión de dos ciudades: Utatsu, es famosa por su museo de fósiles y sus ostras baratas, y la otra es un pueblo de pescadores de 15.000 habitantes con playa artificial, buceo y cámping. Foto: AP

La ciudad de Minami Sanriku, en la prefectura de Miyagi, ha quedado bajo las aguas tras el tsunami. La región era la unión de dos ciudades: Utatsu, es famosa por su museo de fósiles y sus ostras baratas, y la otra es un pueblo de pescadores de 15.000 habitantes con playa artificial, buceo y cámping. Foto: AP

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

Policías llevan máscaras de gas cerca de la planta nuclear de Fukushima. Foto: AFP

 Ships tossed ashore by a tsunami following an earthquake are seen in Miyagi Prefecture. Foto Reuters

En Miyagi Prefecture. Foto Reuters

in Aomori Prefecture, northern Japan. Foto: Reuters

En Aomori. Foto: Reuters

El desastre.

El desastre.

Un tren

Un tren

Rescate

Rescate

La tierra cuarteada

La tierra cuarteada

shinomaki City, Miyagi Prefecture in northeastern Japan March

En Miyagi

japan_081
japan_076

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria jose dijo:

    Que triste que tenga que pasar todo esto en el mundo, y una de las razones es por LA INCONCIENCIA DEL SER HUMANO, que ya no cuida el hermoso regalo que nos dio Dios, que es la naturaleza, solamente le importa llegar a ser superior..

  • sandibell dijo:

    Siento mucho la tragedia de Japon. Se que todos los peruanos estamos asombrados por los hechos los cuales son desgarradores y aunque increible parezca, los desastres naturales nos hacen mas unidos. Espero saber lo mas antes posible como poder ayudar, no solo yo, si no a todas las personas ( Racionales) por asi decirlo que tienen el alma caritativa, por que lo que mas se quiere en estos casos es saber que no estan solo, si no que miles de miles de personas los ayudaran.
    Espero tambien que todos los blogs informativos, Noticieros, Periodicas, comunicacion via internet y televicion informen de como prevenir estos casos, y No solo que pongan de escandalos, espectaculos y novelas que nos embretucen cada dia mas.
    Gracias por la buena informacion.
    Ojala sea la mejora pronto. ESTAMOS CON USTEDES HERMANOS JAPONESES.

  • maria dijo:

    Que dios los ayude a los que quedaron y le de fuerzas para poder construir un mundo mejor para todos, pues como se aprecia nada somos, del polvo venimos y al polvo iremos a para

  • H. LO dijo:

    JAPON GOLPEADO POR LA NATURALEZA Y GOLPEADO POR EL SER HUMANO (Hirishima y Nagazahki)
    Solo decir, mas bien repetir hasta el cansancio que si eliminamos la ganacia haremos las cosas mejor para la vida del ser humano en el planeta en vez de construir casitas de carton y lugares no seguros, La ambicion y el consumismo nos lleva derechito al abismo. ALGO DEBEMOS HACER HOY.

  • David Urra Arias dijo:

    Impresionante, no tengo palabras.

  • Eliseo dijo:

    Yo sí tengo palabras. Qué fácil. NO TENGO PALABRAS…
    Ahora me siento corto, muy corto con PALABRAS…igual que los amigos más arriba…qué puedo hacer? es un fenómeno de la naturaleza…somos insectos en un universo que las fuerza del hombre imposible enfrentarlo pero queda algo siempre, actuar en mi barrio, conmigo mismo, con mis colegas que NUESTRAS ACTITUDES DE ODIO DE AMBICIÓN DE DESAMOR debe acabar.
    Yo soy Peruano, indolentes una tal KEIKO siendo de la casi misma sangre NO HACE NADA NI DICE NADA…sigue apestando por querer ser presidenta del País …su propósito LA VENGANZA…liberar a su padre corrupto y seguir tapando los problemas del robo de maletas de dinero, de la inusual renuncia del sillón presidencial via FAX. Ella no es Mujer es la Chuqui de la película…Por lo menos debo actuar en mi comunidad…en vez de pensar en cómo entrar al gobierno para seguir con la corruptela..
    Gracias que Dios nos acoja en sus manos y que ojalá las víctimas de Japón pasen a un firmamento más tranquilo y condolencias a sus familiares…

  • Edenio Luna dijo:

    Una verdadera desgracia, desde Republica Dominicana nos solidarizamos con nuestra hermana nacion de Japon por cuantiosas perdidas humanas y materiales y rogamos al Altisimo por el bienestar de ese pais y del mio, ya que estudios reciente de la universidad de Columbia,USA arrojo que la parte norte de Republica Dominicana especificamente, la ciudad de Santiago esta cerca de una falla que se activa ciclicamente y ya estamos en ese tiempo y podria originar un seismo de la misma magnitud que el ocurrido ahora en el Japon..

  • Jesus Guillermo Jugo l. dijo:

    Siento lo esta ocurriendo es ese pais, que trajedia tan lamentable. suy Venezolano y creo mucho en nuestro señor JESUS pero igual ustedes son hijos de Dios, ahora a pecurerarse espiritualmente, se que lo lograran desde aqui Venezuela Que Dios los Bendiga

  • yenierc dijo:

    Ya Dios esta cobrando todo el pecado de la humanidad.

  • Ana Batta dijo:

    Siento mucho lo que le esta pasando a Japon. Tal vez los seres humanos deberíamos tomar más conciencia, porque aunque los geologos descarten el cambio climatico en la explicación de este sismo creo que tiene mucho que ver y la Tierra como un organismo vivo se defeinde y pasa factura.

  • johnny santamaria dijo:

    Que Dios nos proteja, pero el culpable de todos los desastres es el propio hombre, por su codicia de hacer dinero .

  • Niicki Otaku dijo:

    T.T es realmente muy lamentable lo sucedido!
    no puedo creerlo..
    pienso que el hombre se ha buscado todo esto con su inconciensia
    esperoque despues de esto aprendar a valorar mas lo que dios nos da a
    todos y es la responsabilidad que tenemos con la naturaleza
    ojala se recuperen pronto!
    quisiiera poder aser mucho mas que escribir.. que impotencia!
    aunque sea argentina!
    amo mucho mas a japon juro que llore cuando vi las imagenes y las noticias de todo lo que paso!
    lamento todo!
    Estamos con ustedes japoneses..♥

  • Bruno dijo:

    Dejemos el viejo cuento de atribuir desgracias naturales al castigo divino por las faltas del hombre. Despues de todo, “Jehova” incinero completamente dos ciudades, Sodoma y Gomorra y en ellas perecieron, segun la Biblia, miles de niños inocentes, los cuales ni idea tenian de lo que era el pecado.

  • patriota dijo:

    que triste,pero me pregunto seguiran cazando las ballenas——-

  • Johanna Perez dijo:

    Q triste!!!! Q le pasa a la naturaleza q esta revolcando el mundo????? me pregunto si se esta desquitando d lo q ha hecho el propio hombre con su medio… pq tanta tragedia no menos de 2 annios no ha sido facil…

  • maria caridad dijo:

    Creo que es muy triste lo que ha pasado en Japon, pero más triste es que todo el dinero que se gasta en guerras de rapiña no se utilice para investigaciones científicas y ayuda a estos pueblos que han sufrido los ambates de la naturaleza que nos esta pasando la cuenta por todas las agresiones que le hemos hecho, por favor que los que deciden piensen que todos estamos expuestos a estos fenomenos naturales y nuestras familias, hijos, padres, hermanos, amigos pueden ser victimas de ellos. Por lo menos que vivamos en paz que eso si esta en manos de los hombres, ya que con la naturaleza no podemos luchar.

  • Yordán dijo:

    Queridos Hermanos y Hermanas de Japón
    estos son momentos muy criticos y dificiles de manejar, tiempos de verdad peligrosos,del suceso imprevisto nadie escapa por mucha tecnologia que tengan a su alcance, por egoismo y por amor al dinero el hombre a acabado con la naturaleza y mientras siga aumentando la contaminación y el desquilibrio de los ecosistemas mas agresiva resultara ella para con el hombre.
    todos podemos apreciar que el equilibrio natural lo a ROTO el hombre, lo mismo hay mucha sequia, que abundante lluvia como paso recientemente en la parte Sur del Planeta, que terremotos gigantescos como los ocurridos en el 2010 que todos conocemos las consecuencias que tuvieron principalmente para los Hermanos de Haiti, que mueren millones de peces como en las costas de California producto de la contaminación, que los derrames de petroleo, que los resudios altamente toxicos son vertidos en fuentes de agua muy necesarias para la vida del Hombre,los animales y plantas, la tierra era perfecta un regalo de un padre amoroso, la hemos destruido es nuestra unica nave espacial como dice el periodista Walter Martínez(Venezolano)
    Les deseo que se demuestren mucho amor entre ustedes que de veras ayuden al projimo, que tengan gran paciencia, que le hagan el bien a todos, que trabajen en mucha UNIDAD Y LEALTAD para toda la asociaón de Hermanos, por que todos somos hermanos.
    una de las causas que esta acabando con el hombre es la falta de amor, en estos momentos se puede demostrar mucho amor pero no solo de palabras, sino de obras, si de obras excelentes para que se puedan recuperar pronto y puedan tener gozo y paz que en la vidad vale mas que las poseciones materiales, pues como dijo Salomón todo es Vanidad. pueden ver que lo mas importante es la VIDA.
    YO NO SE JAPONES, PERO MI DESEO ES QUE ESTE MENSAJE LE LLEGUE DE ALGUNA FORMA.
    ME DESPIDO
    como amigo y hermano
    Yordán Hernández Martínez.

  • J. Valdes G. dijo:

    “”H. LO dijo:
    JAPON GOLPEADO POR LA NATURALEZA Y GOLPEADO POR EL SER HUMANO (Hirishima y Nagazahki)
    Solo decir, mas bien repetir hasta el cansancio que si eliminamos la ganacia haremos las cosas mejor para la vida del ser humano en el planeta en vez de construir casitas de carton y lugares no seguros, La ambicion y el consumismo nos lleva derechito al abismo. ALGO DEBEMOS HACER HOY.”"
    me parece ke con este y con el resto de los comentarios tenemos sanjada una gran duda:
    ¿serán “consumístas” y ambiciosos los habitantes del sur de nuestra isla (Cuba)?
    mira ke les pedimos ke no construyan más en la costa y…….
    no hacen caso!
    debe ser el consumismo, el egoísmo y toda una sarta de “ismos”!
    …..¿estarán “ganando” mucho mas ke el resto de los habitantes de la isla?
    ummmm……..algo de eso hay en el ambiente!
    otro:
    “patriota dijo:
    que triste,pero me pregunto seguiran cazando las ballenas——”

    ummm…..debe ser x eso ke se unen las placas geológicas (x la caza furtiva del cetaceo).
    no en valde en Cuba no hay terremotos!…!no cazamos ballenas!
    (umm..¿o los hay?, bafh..dá =. me gusta esta teoría)
    pero esta opinión sí ke nos deja algo muy claro: no debemos permitir caza alguna a nuestros pescadores!..no vaya a ser ke se nos forme lo desagradable, x su culpa!
    podría seguir pero…….creo ke con estas dos teorías es suficiente x hoy!
    salu2 a mis compatriotas

  • lorena monroymartinez dijo:

    sinto mucho lo k pasoo pero ..en estos momentos estamos con ustedessss..k dios los bendiga

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también