Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Japón: 170 000 evacuados en la zona de la central nuclear

En este artículo: Energía nuclear, Japón, OIEA
| 1

planta-nuclear-japon-fujushima-11La situación parece complicarse por momentos. Mientras los equipos luchan por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, las autoridades han confirmado esta noche que el reactor 3 también se ha visto afectado, tras la avería inicial del número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia.

Los expertos consultados no descartaron que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa. El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha explicado esta madrugada que los trabajos siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. “Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos”, ha señalado.

Fukushima no es Chernóbil -al menos hasta ahora-, pero sí lo más parecido que ha habido a Three Mile Island, el accidente de 1979 en Harrisburg (Pensilvania, EE UU). Este fue un nivel 5 en la escala INES, “accidente con consecuencias amplias”. Entonces la central perdió el sistema de refrigeración y el uranio del núcleo se fundió. El incidente frenó durante más de 30 años la construcción de nucleares en EE UU.

Japón tiene 54 nucleares en 18 emplazamientos que suman 47.000 megavatios de potencia instalada. La atómica supuso el año pasado el 29% de la electricidad del país. En España, con 7.728 megavatios nucleares instalados, ese porcentaje es del 21%.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas (OIEA) aseguró que 170.000 personas han sido evacuadas de zonas cercanas a las centrales nucleares.

Poco después de la explosión, las autoridades japonesas establecieron zonas de evacuación de hasta veinte kilómetros.

La agencia de noticias Kyodo asegura que 15 personas cerca del complejo nuclear de Fukushima se vieron expuestas a la radiación.

Equipos médicos han sido enviados a la zona para contrarrestar cualquier amenaza radioactiva, mientras que las autoridades se preparan para distribuir yodo para proteger a las personas en las inmediaciones de la exposición a la radiación.

La imagen: así ha quedado el reactor num. 1 de Fukushima después de la explosión

reac121

Esta imagen, difundida por Tokyo Electric Power Company (TEPCO) , muestra el estado en que ha quedado el reactor núm 1 de la central nuclear de Fukushima después de la explosión que ha sufrido esta mañana.

Experta dice si electricidad no llega a Fukushima, el accidente será serio

La falta continuada de electricidad en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde hoy se produjo una explosión, plantea el peligro de “un accidente nuclear serio”, dijo hoy la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Isabel Mellado.

Mellado explicó a Efe que el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

El tsunami posterior “dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior”, añadió.

Según la experta este hecho “dejó a la central en una situación difícil” porque “provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad” de la planta.

Debido a ello, “la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención -el recinto que envuelve el reactor- y para mantener los valores dentro de los límites, se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad”.

No obstante, la experta ha subrayado que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN “no eran preocupantes”, si bien ha aclarado “que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas”.

Aún así, Mellado ha destacado que si Fukushima “continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible”.

“Entonces sí estaríamos ante un accidente serio”, ha concluido la experta.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en la sala de emergencias del CSN.

CNN: los daños que puede causar una fuga nuclear

Las consecuencias para la salud que puede tener una fuga radioactiva depende de la dosis y el tiempo de exposición a las radioactividad. CNN ha presentado un Informe el tema.

En caso de que hubiera un fuga la nube no viajaría grandes distancias, por ello se han evacuado personas en un radio de entre 3 y 10 km.

Una fuga de material radioactiva afecta principalmente a los niños y a los bebés que están por nacer. En las embarazadas, por lo general se produce un aborto.

A medio plazo, se padece anemia, dificultades para generar sangre, problemas en la médula ósea y cansancio.

Mientras que a largo plazo hay elevado riesgo de cáncer especialmente en la sangre y en las glándulas mamarias. También hay afectación en la tiroides.

La zona afectada debe quedar inhabitada durante largo tiempo, incluso décadas mientras que no se conoce antídoto alguno para las personas afectadas.

(Tomado de El País, BBC y EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CONFIAMOS EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO ALCANZADO POR ESE GRAN PAIS.
    SERIA UNA GRAN DESGRACIA SI HAY FUGA DE MATERIAL RADIACTIVO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también