Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Prosiguieron este viernes las manifestaciones en el Oriente Medio

| +

mapa-del-norte-de-africa-y-oriente-medioEstos son los últimos hechos ocurridos en el Norte de África y Medio Oriente, regiones sacudidas por una ola de protestas políticas y sociales sin precedentes, reprimidas a veces con sangre por regímenes autoritarios.

LIBIA - Las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi amenazan con avanzar hacia el este de Libia, una región que está bajo control de los insurgentes, mientras que los dirigentes europeos piden al líder libio que renuncie "sin demora".

"Los actuales dirigentes (de Libia) deben abandonar el poder sin demora", declaró el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, en el marco de una reunión extraordinaria en Bruselas.

El ejército libio lanzó un ataque aéreo esta tarde contra un puesto de control de los rebeldes, a unas decenas de kilómetros al este de Ras Lanuf, en donde los combates continúan, según periodistas de la AFP.

En Bengasi, bastión de la oposición, más de 10.000 personas se reunieron después de la oración para exigir la salida de Gadafi.

YEMEN - Un total de 14 personas resultaron heridas durante la dispersión de una manifestación en Adén (sur), mientras que decenas de miles de personas desfilaban en el resto del país para reclamar la dimisión del presidente Ali Abdala Saleh.

JORDANIA - Centenas de islamistas protestaron en Zarka (norte) para reclamar reformas políticas, amenazando con ampliar sus manifestaciones en caso de que sus reivindicaciones no fueran satisfechas.

La crisis empeoró entre el gobierno y la oposición islamista, que se opuso a participar en la comisión de diálogo nacional.

ARABIA SAUDITA - Las fuerzas de seguridad se desplegaron en masa en Riad y en otras ciudades sauditas donde no se registró prácticamente ninguna manifestación, pese al llamado al "Día de la ira" que fue convocado en Facebook.

Solamente se registró una pequeña manifestación en Awamia, cerca de Al Qatif, en la provincia oriental en donde se concentra la minoría chiita del reino petrolero, según un testigo.

BAHRÉIN - La policía lanzó en Manama gases lacrimógenos para disipar una manifestación y para impedir un enfrentamiento contra los partidarios de la monarquía.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, llegó en la tarde a este pequeño reino del Golfo, aliado clave de Estados Unidos. La quinta flota estadounidense se estacionó en Bahréin para animar a sus dirigentes a poner en marcha reformas políticas.

KUWAIT - Las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de apátridas árabes que se manifestaron en Jahra (oeste) para reclamar su naturalización, indicaron testigos.

Estas personas no tienen acceso a los servicios públicos como la educación y la salud, gratuitos para los kuwaitíes.

MARRUECOS - La prensa nacional saludó las reformas democráticas anunciadas por el rey Mohamed VI, calificándolas de "históricas". Sin embargo, la prensa se interrogó sobre el futuro de ciertos allegados del rey, cuya dimisión es reclamada por los contestatarios.

TÚNEZ - Una corte de apelación confirmó el fin de las actividades de la comisión tunecina de investigación sobre asuntos de corrupción y malversación (CICM), según los medios locales.

Esta comisión, creada el 18 de febrero, estaba encargada de investigar sobre los 23 años en que el ex presidente Zine El Abidine BeVarios cientos de personas salieron a las calles en diversas ciudades de Irak para pedir empleo y mejoras en los servicios públicos, durante este nuevo día de protesta contra la acción de las autoridades iraquíes.n Alí estuvo en el poder.

Con información de AFP

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también