Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU mantiene unos 19 000 contratistas dedicados a la seguridad en Afganistán

En este artículo: Afganistán, contratista, Estados Unidos
| 4
Foto de archivo

Foto de archivo

Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso indica que el número de empleados de seguridad contratados a empresas privadas, que se encuentran trabajando para las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán, llegó a un nuevo récord de casi 19 000.

La cifra oficial, 18 919 contratistas destinados a la seguridad, es más del triple del personal que se encontraba en Afganistán en junio de 2009  y el número más alto de esta categoría de contratistas utilizado por EEUU en cualquier conflicto, añadió el informe.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha estado tratando de disolver los contratistas de seguridad, a quienes ha acusado de saquear y robar, tener vínculos con grupos delictivos e incluso financiar a los insurgentes.

Alrededor del 95 por ciento de los empleados de empresas privadas para la seguridad en Afganistán eran de nacionalidad afgana, con un uno por ciento de estadounidenses y otros cuatro por ciento de otros países, dijo el informe.

“De 2006 a 2009, los contratistas privados de seguridad que escoltan convoyes de suministros a las bases de la coalición han sido culpados por la muerte de más de 30 civiles inocentes solo en el distrito de Maywand”, dijo el informe.

“Y en mayo de 2010, EE.UU. y funcionarios afganos, habría declarado que los contratistas locales de seguridad que acompañan los convoyes de suministro de la OTAN en Kandahar” regularmente abren fuego contra los pueblos por los que pasan, añadió.

La investigación del gobierno de EEUU también ha encontrado que parte del dinero de EEUU. para los contratos en Afganistán se ha utilizado para pagar a los talibanes a cambio de seguridad, según el informe.

Además del Departamento de Defensa, otras agencias de EEUU emplean las empresas privadas de seguridad, incluido el Departamento de Estado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Estoa sicarios de la humanidad es la escoria que vomitó la tierra, son seres robotizados entrenados para matar, sin sentimientos, conciencia, menos alma.

  • pepe botika dijo:

    contratistas????? mercenarios q hacen el trabajo masssss sucio, q las tropas regulares no pueden hacer, me imagino q para ellos los paramilitares q operan en colombia son niños exploradores perdidos q se pusieron a matar guerrillerons “anti-gobierno” por pasar el tiempo,

    hipocritas

  • patriota dijo:

    ahora a los terroristas criminales les llaman contratistas.

  • caballo dijo:

    bueno espero me puedan enviar algun numero odireccion de correo para poder salir del basurero donde estoy interesado en irme a si sea a ma
    rte por dinero no me importa a quien hay que voltear con tal que me paguen gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también