Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

DT argentino busca devolver prestigio al básquetbol cubano en Preolímpico

En este artículo: Baloncesto, Cuba, Deportes
| 7

Liga Superior de Baloncesto, CubaEl DT argentino Ariel Gustavo Amarillo afirmó este lunes en La Habana que espera devolverle “el prestigio” al básquetbol cubano y llevarlo a la segunda ronda en el Preolímpico de las Américas.

La meta es “hacer un buen trabajo y llegar en las mejores condiciones al Preolímpico, con una base sólida de preparación y dejar bien sentado el prestigio del baloncesto cubano”, dijo a una radioemisora local Amarillo, nuevo timonel del quinteto cubano, tras arribar a la isla.

El Preolímpico será disputado por 10 selecciones del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.

Amarillo, de 43 años y el único extranjero que actualmente dirige una selección cubana, reconoció que el Preolímpico será un torneo “difícil” para el plantel de la isla, porque tendrá que enfrentar a “los mejores equipos del continente”, entre los que mencionó a Brasil y República Dominicana.

“Ojalá podamos pasar de la primera ronda para poder topar con la calidad también”, subrayó y dejó claro que empezará a trabajar “lo antes posible”.

“Hemos tenido la oportunidad de ver buenos jugadores cubanos que pasaron por nuestro país y después de esta designación recibí material para ir conociendo un poco más lo que pasa en el baloncesto cubano actualmente”, aseguró el DT, con 22 años de experiencia en el básquet profesional de su país.

Según el presidente de la Federación Cubana de baloncesto, Ruperto Herrera, el trabajo de Amarillo en Cuba responde a un programa de ayuda a las federaciones nacionales por parte de FIBA-Américas e incluirá también clínicas y otras acciones de capacitación para entrenadores.

El básquetbol masculino cubano, medallista de bronce olímpico en Munich-1972 y cuarto lugar en el Mundobásquet de Puerto Rico-1974, atraviesa por su peor momento golpeado principalmente por las deserciones y en los últimos años prácticamente ha desaparecido del podio hasta en los eventos regionales.

En el Preolímpico, Cuba jugará en el grupo A, junto a Canadá, Brasil, República Dominicana y Venezuela. Por el B lidiarán Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Paraguay y Argentina. Estados Unidos no participará porque ya tiene su boleto para Londres-2012 en su condición de campeón mundial.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Todo muy bien pero en Baloncesto un DT Argentino parece que para el INDER no existe la consigna de disminuir importaciones como se dice en todas las esfera de la economia Cubana,primero 3 tecnicos Japoneses para enseñar Beisbol en Cuba y ahora esto, donde esta la potencia que tenia nuestro baloncesto años atras, es que esos DT se esfumaron, cuanto costara pagarle a un hombre con esas caracteriasticas en estos momentos que el pais esta enfrascado en logra la eficiencia economica, eliminar las plantillas infldas, y hasta quitar la necesaria libreta de abastecimiento en nuestro pais, hay que repasar por donde se esta perdiendo la divisa fresca en nuestra problematica economia.

  • Dadyer dijo:

    En horabuena…buena decisión, ahora a trabajar fuertemente en la prepración. Calidad de jugadores existe…

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Veo claro el comentario de Carlos González no es posible que a estas alturas se traigan preparadores de beisbol al pais que más resultado ha tenido en eventos internacionales, hasta ayer los asiáticos no podían con el besibol de América, la escuela americana los superaba, hoy parece que se ha virado la “torta”. Al beisbol como a otros deportes hay que “ponerle dinero” para ver los resultados; acaso hemos retrocedido? o es que los asiáticos se han superado más?. Como dijera Taladrid: “Saque ud. sus propias conclusiones”

  • Héctor Matanzas dijo:

    El país tiene la disyuntiva de elevar su nivel en el basket y otros deportes como el fútbol, o continuar en caída libre. Está comprobado que con los DT nacionales no hemos resuelto el problema. Aplaudo la idea de contratar extranjeros, aunque eso signifique una erogación de divisas, el pueblo a la postre disfrutará con los éxitos de nuestro deporte, y con mezquindades no se resuelven los problemas de la economía cubana Le deseo muchos éxitos al DT Amarillo al frente de nuestra selección.
    Y si en el béisbol también son necesarios, pues a asumirlos sin chovinismos. Recordemos que alcanzar el éxito siempre cuesta. Además que nadie piense que el INDER no recauda moneda dura. Si no pregúntenles a los ejecutivos de CUBADEPORTES.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Caballero es una ayuda de la federación internacional de baloncesto, hay que leer bien lo que se dice de este entrenador, no se habla de que Cuba tiene que pagar por los servicios de este excelente y esperimentado técnico .
    Y lo de los japoneses tambien es un intercambio , ademas el beisbol japones nos enseña mucho como preparar a los lanzadores , la calidad de ellos es indiscutible.

  • Guillermo Mena Morales dijo:

    Salduos , soy un apasionado del baloncesto , tanto del cubano como del extranjero , sufro no poder compartir como calquier persona de este mundo las incidencias del basket NBA , Euroligas , torneos importantes a todos los niveles.Es cierto qe nuestro baloncesto reqiere de muchas cosas , no tan asi de extranjeros qe nos preparen. Soy del criterio qe el partido se esta perdiendo en la base , en los barrios , en las escuelas , en fin . Aplaudo la iniciativa del futbol de extenderlo a todos los niveles ¿ por qe no asi en el baloncesto? , solo qiero poner de ejemplo qe el mnicipio donde vivo ,( La lisa) NO TENEMOS AREA DONDE JuGAR BALONCESTO EN MAS DE 3 KM A LA REDONDA , o sea , no hay aros ni terrenos preparados para esto , sin contarles la pasion qe viven mis liseños por este deporte , sin embargo contamos con equipos en todas las categorias y con excelente resultado a nivel provincial. Desearia de todo corazon , es mas ,sueño , con ver canchas de baloncesto recuperadas en todas partes , la masificacion de este deporte en la base es tan o mas vital qe el contrato de extranjeros en la seleccion nacional.Ojala y algn dia peda ser . Ya soy n veterano pero tambien me gstaria enseñarles a mis hijos nietos las mañas de este apasionado deporte , y porqe no tambien hasta jugar mi liga de veteranos a nivel de barrio. Gracias.

  • Roberto Lenzano dijo:

    Comparto plenamente lo que dijo Guillermo mena, tiene toda la razon el problema esta en la base, y en la falta de balocesto tanto por la TV, como en la practica, terrenos de basket y todo lo demas, recuerden la epoca dorada del baloncesto en los 90, empezo cuando ponian la nba en la tv, todos querian jugar basket, asi comienza todo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también