- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

DT argentino busca devolver prestigio al básquetbol cubano en Preolímpico

Liga Superior de Baloncesto, CubaEl DT argentino Ariel Gustavo Amarillo afirmó este lunes en La Habana que espera devolverle "el prestigio" al básquetbol cubano y llevarlo a la segunda ronda en el Preolímpico de las Américas.

La meta es "hacer un buen trabajo y llegar en las mejores condiciones al Preolímpico, con una base sólida de preparación y dejar bien sentado el prestigio del baloncesto cubano", dijo a una radioemisora local Amarillo, nuevo timonel del quinteto cubano, tras arribar a la isla.

El Preolímpico será disputado por 10 selecciones del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.

Amarillo, de 43 años y el único extranjero que actualmente dirige una selección cubana, reconoció que el Preolímpico será un torneo "difícil" para el plantel de la isla, porque tendrá que enfrentar a "los mejores equipos del continente", entre los que mencionó a Brasil y República Dominicana.

"Ojalá podamos pasar de la primera ronda para poder topar con la calidad también", subrayó y dejó claro que empezará a trabajar "lo antes posible".

"Hemos tenido la oportunidad de ver buenos jugadores cubanos que pasaron por nuestro país y después de esta designación recibí material para ir conociendo un poco más lo que pasa en el baloncesto cubano actualmente", aseguró el DT, con 22 años de experiencia en el básquet profesional de su país.

Según el presidente de la Federación Cubana de baloncesto, Ruperto Herrera, el trabajo de Amarillo en Cuba responde a un programa de ayuda a las federaciones nacionales por parte de FIBA-Américas e incluirá también clínicas y otras acciones de capacitación para entrenadores.

El básquetbol masculino cubano, medallista de bronce olímpico en Munich-1972 y cuarto lugar en el Mundobásquet de Puerto Rico-1974, atraviesa por su peor momento golpeado principalmente por las deserciones y en los últimos años prácticamente ha desaparecido del podio hasta en los eventos regionales.

En el Preolímpico, Cuba jugará en el grupo A, junto a Canadá, Brasil, República Dominicana y Venezuela. Por el B lidiarán Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Paraguay y Argentina. Estados Unidos no participará porque ya tiene su boleto para Londres-2012 en su condición de campeón mundial.

(Con información de AFP)