Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

84 velitas para Gabo (+ Foto)

| 16
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez. Foto: La Jornada

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, celebró ayer su cumpleaños número 84 en la ciudad de México, al tiempo que en Londres, Inglaterra, 20 mil jóvenes voluntarios repartieron, de manera gratuita, 40 mil copias de su novela El amor en los tiempos del cólera, con la condición de que quien reciba el libro lo lea y se lo pase a otra persona.

El diario Perú.21 describe que en esa edición especial, que forma parte de la campaña británica La noche mundial de los libros (en la cual se pretende repartir sin costo un millón de ejemplares) se incluyen los siguientes comentarios de críticos especializados: Una maravillosa celebración del amor, de The Times; Muy pocos han escrito tan apasionadamente sobre el amor, de The Independent; Lo más cercano al placer sensual que la prosa puede ofrecer, del Daily Telegraph.

En la imagen, el escritor colombiano el pasado primero de marzo en la inauguración del museo Soumaya Plaza Carso, de Ciudad México.

(Tomado del diario La Jornada, de México)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara dijo:

    MUCHAS FELICIDADES QUERIDO GABO, EN CUBA, SE LE QUIERE MUCHO.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Felicidades Gabriel
    de todo el pueblo cubano,
    desde aquí te doy mi mano
    junto a Raúl y Fidel.
    Con Cuba has sido fiel
    en las malas y las buenas
    y la sangre de tus venas
    siguen el mismo destino
    de todo el pueblo latino
    que hoy desata sus cadenas.

  • Reyes dijo:

    A propósito por el día internacional de la mujer…

    EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA

    (por Gabriel García Márquez)

    Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel, si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo, si los gorditos no te generan trauma, si nunca has sufrido de anorexia, si tu estatura no afecta tu desarrollo personal, si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas, si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas, si sabes cómo se prepara un arroz, si puedes preparar un almuerzo completo, si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar, si no te levantas a las 4:00 a.m. para poder alcanzar a hacerte el blower, si puedes salir con saco de sudadera tranquila a la calle un domingo sin una gota de maquillaje en el rostro… ESTÁS EN VÍA DE EXTINCIÓN…. BIENVENIDA! EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA

    Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz. Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

    Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás. Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes…Los que estamos fuera de foco somos los hombres ) sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

    Y un HOMBRE……..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así…… Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…. Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento… Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes… La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido… ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque… ¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisitímo manjar en casa.

  • Xiomara dijo:

    Reyes, gracias por traernos, a proposito de nuestro dia, la exquisitez de un escritor maravilloso, adorable hombre del pensamiento y las letras.

  • Daniel dijo:

    Felicidades amigo por siempre. Tus obras nos llenan de vida y esperanza.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Valdivia contigo estoy y también con Reyes que puso este escrito, nunca lo había leído pero es muy simpático, con la alegría de los llanos, latina hasta los c……cordones.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicitaciones al gran escritor, maestro y humanista Gabriel García Márquez

  • Lupita Medina de la Torre dijo:

    Feliz cumpleños a mi querido Gabriel, eres el mejor escritor latinamericano de todos los tiempos, en México también te amamos
    nos sentimos inmensamente orgullosos y agradecidos de que hayas escrito Tu obra máxima CIEN AÑOS DE SOLEDAD en nuestro país.
    Gabriel de américa, de américa latina, sigue contando tu historia hasta el final….una abrazo desde Aguascalientes, México.
    Don Gabriel lo admiro profundamente.

  • Yannis Tsal dijo:

    Viva don Gabo! Feliz cumpleanos!

    http://barbudosdesierramaestra.blogspot.com/2011/03/84.html

    (en griego)

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    A propósito del cumpleaños 84 del Gabo, aprovecho la oportunidad para felicitarlo, y compartir con ustedes la grata alegría cuando le conocí allá por diciembre del 89- ¿el siglo pasado? En compañía de ese otro grande, Santiago Alvares. Era diciembre en pleno apogeo del Festival de cine Latinoamericano, justo frente al elevador del Hotel Habana Libre, en el lobby de La Cañitas; venciendo mi temor campesino, me le acerqué para saludarle y en un torrente de simpatía elogiar su obra. Le dije con una desfachatez sin resuellos que había leído toda su obra, aún su última novela, Crónica de una muerte anunciada, aún sin publicar en Cuba y que había leído en Nicaragua, persiguiendo una publicación semanal que sacaba el periódico Barricada. Le dije sin reparos que para mí, era su mejor novela y le recité casi de memoria: “El día en que lo iban a matar Santiago Nassar se levantó a las 5.30 de la mañana”….Elogio mi ejercicio de memoria, estreché su mano y la de Santiago, mientras le decía: Suerte y salud maestro. Me respondió, apoyándose en Santiago: “Oye Santiago, todo el mundo me desea suerte y salud, y eso es lo único que me hace falta, porque lo otro lo pongo yo”
    En realidad lo ha seguido poniendo con su obra y su vida. Y le sigo deseando suerte y salud, para el bien del Gabo y de nosotros, los admiradores de siempre.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Guillermo c dijo:

    FELICIDADES GABO
    Tu esta condenado a 100 años de felicidaded, porquen tu siempre tendras otra oportunidad sobre la tierra

  • Edielito dijo:

    Felicidades Gabo, usted se incorporara al club de los 120 ,creado por nuestro Comandante. Muchas Felicidades.
    Ediel

  • María M dijo:

    Feliz cumpleaño , Maestro

    MM

  • LYM dijo:

    Muchas Felicidades, se le ve muy bien

  • Yane dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MAESTRO, TODOS EN CUBA LE QUEREMOS MUCHO Y AMAMOS SU OBRA. LE DESEAMOS MUCHA SUERTE Y SALUD

  • el Moro dijo:

    Felicidades y gracias por existir , Gabo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también