Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gadafi pide que comisión investigadora de la ONU o de la UA vaya a Libia

| 5
Muammar al Kadafi

Muammar al Kadafi

El dirigente Muamar Gadafi declaró que estaba por el envío de una comisión investigadora “de las Naciones Unidas o de la Unión Africa” para evaluar en el terreno la situación de su país, en una entrevista que publica este domingo el semanario francés Le Journal du Dimanche.

“Para comenzar, quisiera que un equipo de investigadores de las Naciones Unidas o de la Unión Africana venga aquí, a Libia”, afirmó Gadafi.

“Nosotros vamos a permitir que esta comisión vaya a ver lo que pasa en el terreno, sin ningún obstáculo”, agregó.

El líder libio afirmó que “si Francia desea coordinar o dirigir esta comisión investigadora, estoy a favor”.

“Francia tiene grandes intereses en Libia. Hemos trabajamos mucho con (el presidente Nicolas) Sarkozy, hemos colaborado en varias asuntos, en diferentes causas. Francia debería haber sido la primera en enviar una comisión de investigación. Espero que cambie su actitud hacia nosotros”, añadió.

En opinión del líder libio, el Consejo de Seguridad de la ONU “no tiene competencia en asuntos internos de un país”.

“Debe intervenir cuando dos Estados se enfrentan, pero aquí el Consejo de Seguridad ha ultrapasado sus derechos en base a simples informaciones de los medios o a rumores”, dijo.

“Si quiere interferir, que envíe una comisión investigadora, le repito que esto lo apoyo. Mientras tanto, su resolución (aprobada por unanimidad y que condena la represión) es nula y sin efecto mis ojos, al menos hasta que una comisión de investigación seria e independiente venga a verificar las cosas en el terreno”, puntualizó.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    IMPORTANTE VER EL SIGUIENTE LINK. (ATAQUES BAJO BANDERAS FALSAS) QUIEREN LO MISMO EN LIBIA?

    Ataques de bandera falsa en la guerra de los Balcanes
    http://www.youtube.com/watch?v=QJSftyt7W_0&feature=player_embedded#at=233

    Estados Unidos y la OTAN tiene las manos llenas de sangre, son los autores de guerras y crimines horribles en todo el mundo con la complicidad total de la ONU. Si a alguien aun le queda duda acerca de lo que buscan en Libia los mismos que hayer hicieron esto en los Balcanes. se hara complice con su silencio. Insistimos se puede estar de acuerdo o no con Khaddafi, Pero es obvio que el remedio es peor que la enfermedad. NO A LA INTERVENCION MILITAR YANKI EN LIBIA

  • victor dijo:

    saludos . !! gadafi. fue un lider !! pero los pueblos no se equibocan !!! debiera tenerlo en cuenta …viva la paz !!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En 1835 amenazados por tribus guerreras foráneas los tripolitanos, que eran como se llamaban por ser pertenecientes a la Regencia de Tripoli prefirieron llamar a los turcos en su auxilio, los que acudieron y sumaron a la potencial Libia territorios y puertos importantes como los oasis de Radamé y Fezán y añadir un puerto para el comercio y las operaciones marítimas y constituyeron el vilayato de Benghasi, que en la actualidad es una importante ciudad industrial.

    El dominio otomano permaneció hasta 1911, fecha en que pasó a ser dominada por Italia, luego en la época moderna se desencadenarían los procesos históricos que desprenderían el antiguo territorio a partir de su Capital Tripoli y los territorios sumados por los turcos, alcanzarían desprenderse de Italia y alcanzarían la independencia. En esos tiempos el petróleo todavía no constituía un fundamento económico para una composición heterogénea de, una zona de la pequeña Afríca, encontrada como paraíso terrenal y cuna de civilizaciones.

    Libia se conoce y proclama como república en la época moderna y asciende a nación de importancia económica y geopolítica con la Revolución que iniciaría El-Gadafi.

    Conocer del tránsito de la Regencia turca a la república y de la República a la Revolución, de su desarrollo vertiginoso con la aparición del petróleo y de sus mares sumergidos de aguas fósiles que les han permitido emerger a una vida de ascenso en lo económico, lo social y lo político, ha creado, además una potencialidad, que al calor del desarrollo humano, político y social de la época, al parecer reclaman un estatu superior de vida y de compartir riquezas entre todos los componentes nacionales Libios, hay dentro de ellos tendencias supuestas de revoluciones avanzadas, de estancamiento y hasta de retrocesos conservadores,y hasta intervenciones de ideas imperiales aque nada tienen que ver con el o los ideales de libios y africanos de cualquier tipo; pero en el magma de ideas, deberán poner lineas que converjan y encontrar la Libia que necesitan. La historia de sus agrupaciones humanas y de sus formaciones religiosas , ideológicas, económicas y políticas han de tenerse en cuenta para hacer cualquier juicio sobre la nación Libia. No debe, además, desconocerse el tránsito de colonialismos poderosos entre los que se encuentran el Italiano y el Inglés, cuyas zonas compartían en alto grado y solo fueron echados de allí, hasta cierto punto por la fuerza y aún, el imperio americano que siempre ha tenido la vista puesta en tales predios por la existencia del petróleo y el gas. La codicia por territorios que han venido a más con el advenimiento del siglo XX y el desarrollo acelerado de la producción industrial que requiere cada vez más del dominio de las fuentes de energía, ha hecho de la nación Libia y de su historia y desarrollo, aparentemente una presa de alto valor para Occidente.

    Pero; teniendo en cuenta tanta historia, tal tránsito por la historia y desarrollo del mundo, se pudiera aconsejar al nuevo imperio solidificado y absoluto del mundo, que no se aventure a intervenir, porque los libios pueden tener diferencias, pero su cultura les permite encontrar caminos por si solos y no sería conveniente que nadie interviniera porque pudieran convertir a Libia en una Somalia de nuesvo tipo y con caracteres más difíciles.

    La comuniddad internacional tiene que tomar conciencia de lo que es esa nación y si bien pueden asistirla no será para dictarle normas de obligación, sino para guiar las partes a la paz y la concordia nacional. No es importante quien gobierna o guía, sino quien gobierne o guíe bien de acuerdo a los intereses todos del pueblo libio.

  • TC dijo:

    Gadafi ha estado en el gobierno 42 años…se le han incautado mas de 100 mil millones de Dolares a el y sus familiares…se imaginan cuanto poseen los que han estado mas de medio siglo como unicos regentes de un pais?
    No seamos tontos…sabemos que hay muchos miles de millones mas del otro lado del mar, mientras nosotros no tenemos para comprar un pedazo de carne.

    Jose Marti dijo que “cuando un pueblo tiene que buscar el exilio como unica salida a su necesidad/crisis, entonces los gobernantes de esa tierra deberian marcharse ya !”

  • Milena dijo:

    El comentario de TC es de los mas elocuentes que he leido. Gadafi es un acesino y da pena que presidentes tan humanos como Chaves lo defiendan. La masacre que este hombre ha hecho no tiene justificacion alguna. Y hay miles de testimonios de las crueldades de este hombre. Opino que si no quiere soltar el poder y la oposicion no puede derrocarlo por ser militarmente mas debil, debe entonces derrocarsele a la fuerza.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también