Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La cocina cubana se encumbra en París

En este artículo: Cocina, Cuba, Cultura, Francia, París
| 11

El cocinero camagüeyano Frank Rodríguez Pino recibio Premio Especial por su libro sobre la cocina internacional

El cocinero camagüeyano Frank Rodríguez Pino recibio Premio Especial por su libro sobre la cocina internacional

Debutante en la gala de la Gourmand World Cookbook Awards, la cocina de Cuba logró dos premios en un concurso que reúne a 57 países y más de mil participantes en el evento más prestigioso del arte culinario en el orbe.

El chef del hotel Club Santa Lucía, de la provincia de Camaguey, Frank Rodríguez Pino, se llevó el lauro especial del jurado de Cocina Internacional, en tanto Vilda Figueroa y José Lama el tercer lugar con su libro Cocina cubana con sabor .

Al subir al escenario de Folies Bergére, antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales, Rodríguez Pino destacó que para Cuba es un enorme estímulo el galardón para permitir el rescate de una de las tradiciones más importantes de la Isla.

El texto de la doctora Figueroa y el ingeniero Lama, con la edición de Olimpia Chong, ya estaba seleccionado entre los premiados de la fundación que preside Edouard Cointreau, desde hace 16 años al frente de la llamada meca de la cocina mundial.

Finalmente, en la categoría de Mejores Libros de Cocina para la Televisión, el libro de Vilda y Pepe, como se les conoce a los conductores de un programa en Cuba durante más de cinco años, obtuvieron el tercer escaño detrás de Rusia y Bangladesh. La velada es parte del evento cumbre del arte culinario en el universo, con sede en el espacio cultural parisino Centquatre, que concentra a la élite de la cocina internacional desde el 3 de marzo hasta el próximo domingo.

Es una gran emoción y un honor recibir esta distinción, para nosotros en realidad un punto de partida para profundizar en las investigaciones históricas y en la tecnología de preservación de alimentos , declaró el ingeniero Lama a Prensa Latina.

Su libro “Cocina Cubana con Sabor” contiene datos históricos sobre el arte culinario de la isla caribeña y más de 700 recetas, 247 de ellas enviadas por los televidentes desde diversas regiones de la Mayor de las Antillas.

De América Latina y el Caribe, Perú fue uno de los principales ganadores con varios premios de la Gourmand World Cookbook Award. También descollaron Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En general, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China y Alemania dominaron las categorías de lauros, que incluyen obras de comidas, bebidas y particularmente de vinos y quesos, postres y recetas vegetarianas, entre otros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Frank Rodriguez,gracias por prestigiar el nombre de CUBA,gracias por representarnos y encima hacerlo con exito total,al ser premiado,esperemos que sigas cosechando exitos y que te superes,es usted un orgullo cubano,FELICIDADEZ Y MUCHOS EXITOS

  • Bernal Valdivia dijo:

    Un joven camagüeyano
    en Francia con mucha estima
    llevó un libro de cocina
    y el premio trajo en su mano.
    Frank un humilde cubano
    le dio sazón al maíz,
    al cerdo, al arroz congris,
    la malanga y el boniato,
    por eso fue que su plato
    pudo ganar en París.

  • Carlosglez dijo:

    Muy pero muy bien por Cuba, y por ese cocinero, pero,si de comida se trata yo no quiero opinar, por la del Cubano de a pie el que tiene que luchar todos los días.

  • Jorge Vidal dijo:

    Felicidades , amigo Frank, y pensar que muchos no te creyeron y otros se rieron cuando comenzaste a gatas en este empeño caminando cada hotel y pidiendo opiniones y ayuda de tus compañeros y tu voluntad creadora te ha hecho merecida justicia. FELICIDADES .

  • Juan Castro dijo:

    Cocina Cubana:

    No solo la cultura, la salud, la educación o el deporte sino además el arte culinario a nivel internacional.

    Bién por Cuba !!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Alexander Blanca dijo:

    Felicidades Vilda y Pepe, espero que tengan guardado mi libro

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Frank Rodríguez Pino ya imaginabamos tu triunfo. Felicidades desde tu tierra de pastores y sombreros.

    Cuando organizamos el congreso internacional inmunoterapia en alergologia Camaguey 2007, en ese gran hotel donde trabajas comentamos la calidad del servicio y nos hicimos muchas fotos con el personal de la cocina.

    Fueron excelentes anfitriones en todos los sentidos.

  • gladys regina dijo:

    ¿Cuando nos van a retransmitir al menos,ya que quizas no haya proyecto de hacer nuevos programas con Vida y Pepe,algunos de los programas en los que nos enseñaron tantos secretos,no solo de cocina,sino de la vida practica?,les felicito por haber logrado ese tercer lugar que es tan importante como el primero y el segundo.Tambien al chef Frank,le deseo muchos exitos y ojala algun dia pueda yo degustar alguno de sus platos.Gracias por representarnos,en esta ocasion como embajadores de nuestra cultura culinaria,Felicitaciones a todos.

  • Carlos Ruiz Núñez dijo:

    Muchas felicidades Frank pones en alto el nombre de la patria con tan merecido premio , todabía recuerdo cuando exponias en nuestros eventos tus ideas sobre este trabajo con toda la modestia que te caracteriza .
    un abrazo Carlos.

  • Juan José Díaz dijo:

    Frank, nos llega de orgullo y satisfacción que un trabajador de nuestro equipo haya sido merecedor de tan importante premio.
    Gracias por poner en alto el nombre de Cuba, el de nuestro hotel Gran Club Santa Lucía y por tu constancia y labor culinaria diaria.
    Agradecemos además, al Dr. Olimpio Rodríguez Santos sus atentos comentarios.

    Colectivo de Gran Club Santa Lucía – Playa Santa Lucía – Camagüey

  • Yamile dijo:

    mijo no encuentro ni un libro de cocina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también