- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La cocina cubana se encumbra en París

El cocinero camagüeyano Frank Rodríguez Pino recibio Premio Especial por su libro sobre la cocina internacional

El cocinero camagüeyano Frank Rodríguez Pino recibio Premio Especial por su libro sobre la cocina internacional

Debutante en la gala de la Gourmand World Cookbook Awards, la cocina de Cuba logró dos premios en un concurso que reúne a 57 países y más de mil participantes en el evento más prestigioso del arte culinario en el orbe.

El chef del hotel Club Santa Lucía, de la provincia de Camaguey, Frank Rodríguez Pino, se llevó el lauro especial del jurado de Cocina Internacional, en tanto Vilda Figueroa y José Lama el tercer lugar con su libro Cocina cubana con sabor .

Al subir al escenario de Folies Bergére, antiguo cabaret y ahora centro de espectáculos musicales, Rodríguez Pino destacó que para Cuba es un enorme estímulo el galardón para permitir el rescate de una de las tradiciones más importantes de la Isla.

El texto de la doctora Figueroa y el ingeniero Lama, con la edición de Olimpia Chong, ya estaba seleccionado entre los premiados de la fundación que preside Edouard Cointreau, desde hace 16 años al frente de la llamada meca de la cocina mundial.

Finalmente, en la categoría de Mejores Libros de Cocina para la Televisión, el libro de Vilda y Pepe, como se les conoce a los conductores de un programa en Cuba durante más de cinco años, obtuvieron el tercer escaño detrás de Rusia y Bangladesh. La velada es parte del evento cumbre del arte culinario en el universo, con sede en el espacio cultural parisino Centquatre, que concentra a la élite de la cocina internacional desde el 3 de marzo hasta el próximo domingo.

Es una gran emoción y un honor recibir esta distinción, para nosotros en realidad un punto de partida para profundizar en las investigaciones históricas y en la tecnología de preservación de alimentos , declaró el ingeniero Lama a Prensa Latina.

Su libro "Cocina Cubana con Sabor" contiene datos históricos sobre el arte culinario de la isla caribeña y más de 700 recetas, 247 de ellas enviadas por los televidentes desde diversas regiones de la Mayor de las Antillas.

De América Latina y el Caribe, Perú fue uno de los principales ganadores con varios premios de la Gourmand World Cookbook Award. También descollaron Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En general, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China y Alemania dominaron las categorías de lauros, que incluyen obras de comidas, bebidas y particularmente de vinos y quesos, postres y recetas vegetarianas, entre otros.