Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas en EEUU: El foco se traslada a Ohio

En este artículo: Estados Unidos, Ohio, Protestas, Wisconsin
| 12
Protestas en Estados Unidos.

Protestas en Estados Unidos.

La cruzada republicana contra los derechos sindicales se extiende por Estados Unidos. Si todas las miradas están centradas en el estado de Wisconsin, donde las protestas duran ya dos semanas contra su gobernador, Scott Walker; ahora el foco se traslada a Ohio, donde se ha aprobado por tan solo un voto una propuesta similar que afectará a 300.000 trabajadores.
En concreto, la medida quiere restringir la capacidad de negociación sindical de los trabajadores públicos, prohibiéndoles las huelgas, entre otros recortes. Esta ley fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra (incluidos seis republicanos que se opusieron) y pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera un amplio respaldo de los republicanos, que son mayoría.

Los trabajadores ya han calificado de “vergüenza” esta ley, un grito que pudo escucharse durante la votación, según relata The Huffington Post. “Es una proposición que asusta”, asegura Sue Taylor, presidenta de la Asociación de Profesores de Ohio, quien considera que sus “voces serán reducidas notablemente”. Pero no solo las voces de los profesores, dado que esta medida afectará también a bomberos, policías y otros empleados públicos.

El caso de Ohio es, si cabe, más grave que el de Wisconsin, donde el descontento social desde hace dos semanas es palpable. Allí, la medida afecta tan solo a 175.000 trabajadores públicos, la mayoría profesores, mientras que en Ohio se extiende a policías y bomberos. Además, se prohíben las huelgas de los trabajadores públicos, que serán sancionados si participan en alguna marcha. Los empleados públicos podrán negociar sus pagas, sus horas de trabajo y ciertas condiciones laborales, pero no la cobertura sanitaria ni sus pensiones. También dará poder a representantes oficiales para decidir unilateralmente sobre disputas laborales.

“Es un proyecto de ley justo”, asegura el presidente del Senado estatal de Ohio, el republicano Tom Niehaus. “Es más equilibrado y justo para los contribuyentes, cuyo dinero irá para los representantes oficiales”, ha añadido. No opina lo mismo la senadora demócrata Edna Brown, quien cree que amordaza a los empleados públicos. “No da nuevos derechos a los empleados”, asegura Brown.

¿Palmeras en Wisconsin?

Mientras tanto, las protestas en Wisconsin continúan y la tensión aumenta. Sin embargo, algunos medios informativos han intentado hacer ver una tensión extrema que no existe. Así lo hizo la cadena conservadora FOX, que usó imágenes de enfrentamientos violentos para ilustrar las protestas contra Walker.

El problema es que en esas imágenes se podían observar palmeras, poco comunes en el estado de Wisconsin, uno de los estados más al norte del país. La cadena usó unas protestas desarrolladas en California, al suroeste de EEUU, esperando que nadie se diera cuenta de la manipulación. Una vez más, Internet destapó el asunto. “¿Palmeras en Wisconsin?”, se preguntaba un internauta en un foro en la Red. “Más evidencias del cambio climático”, ironizaba.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Según lo que percibí cuando Obama hacía su campaña por el Cambio, antes de llegar a la presidencia, asumí que este iba a iniciar un proceso social profundo en la Norteamérica a la que quería entonces representar en nombre de todos. Si ese era el propósito, en propósito y valga la redundancia, era un propósito revolucionario. Les aconsejamos con las explosiones que hasta ahora han sido con revolveres y mañana pueden ser con cañones, que ordene fundar organizaciones de vigilancia revolucionaria. Les aconsejo que no nos copie el nombre CDR, pero que haga algo y que aunque les de características propias, le enseñe a los norteamericanos a cuidar de los principios y de las conquistas que el mismo puso en la esperanza de muchos cuando optaba por el poder. Ahora cuando la gente protesta y se les pone de frente a los gobernadores, él debería tener cierto respaldo no en el gobernandor sino en la gente, al fin y al cabo el no es el presidente para el gobernador sino para todos los norteamericanos.

    Aúnaque se que ellos tienen problema de sordera y no se escuchan ni ellos mismos, les pudieramos aconsejar cierto acercamiento a las masas y aunque una parte de lo que les digan, que así será, fuesen mentirs, traten de hacer algo por la gente, o la masa va a crecer.

    Vayan pidiendo desde ahora que la OTAN ni disperse las fuerzas, no vaya a ser que la necesiten en EE.UU.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Wisconsin, epicentro de un terremoto político en EE UU
    La pugna sindical local abre un debate nacional sobre el gasto público
    El País. A. CAÑO | Washington 02/03/2011

    En Wisconsin, un movimiento de protesta que tiene un origen sindical y local, pero que, en realidad, es un reflejo del mayor y más complejo debate que tiene lugar en estos momentos en Estados Unidos: la reducción del déficit público y el papel del Estado. Del resultado de ese debate depende no solo el futuro político de Wisconsin, sino el rumbo de este país en la próxima década.
    El gobernador republicano quiere eliminar los convenios colectivos
    El conflicto comenzó por la audacia de un gobernador republicano, Scott Walker, quien, espoleado por el avance de las ideas conservadoras en las elecciones de noviembre y forzado por la lastimosa situación financiera del Estado de Wisconsin, decidió atacar el problema presupuestario desde dos frentes, el económico y el ideológico. Propuso una ley que impide que los sindicatos negocien convenios colectivos para los trabajadores públicos excepto para acordar mejoras salariales, e incluso en ese caso solo podrán hacerlo sin sobrepasar el índice de inflación del Estado. De esta manera, Walker pretendía al mismo tiempo reducir la nómina de los funcionarios y el poder de los sindicatos, que equivale a reducir el poder del Partido Demócrata, para el que habitualmente recaudan fondos y piden el voto.
    La iniciativa de Walker inmediatamente fue elogiada por los comentaristas conservadores y por otros gobernadores republicanos, que prometieron copiarla en sus Estados. El propio Walker se convirtió en un héroe de la derecha, que lo pone como ejemplo y lo anima a buscar la Casa Blanca. La razón de esos elogios es que, con su ley, Walker se había atrevido a señalar al corazón del problema del déficit y la deuda nacional: los privilegios de los funcionarios y los abusos sindicales. Estirando un poco el argumento, Wisconsin era la evidencia de que para atajar el déficit hay que reformar el Estado, liberalizar el aparato estatal.
    Esta propuesta no quedó, por supuesto, sin respuesta de quienes se sentían el blanco del ataque conservador: los trabajadores públicos de Wisconsin, los sindicatos y el Estado federal, representado por el propio Barack Obama. “Yo no creo que se haga ningún bien a nadie cuando los trabajadores públicos son denigrados, vilipendiados o privados de sus derechos”, dijo el lunes el presidente al dirigirse a una reunión de gobernadores, a la que, por cierto, no acudió Walker.
    Los trabajadores ocuparon el Congreso de Wisconsin -sin violencia porque es de libre acceso a todos los ciudadanos-, los demócratas de ese Estado se negaron a participar en el debate de la ley y huyeron a Estados vecinos para no ser obligados por la policía a acudir a sus escaños, como el gobernador, en uso de sus potestades, ha ordenado hacer. El pasado fin de semana los sindicatos realizaron manifestaciones de solidaridad en varias ciudades y el país se encuentra sumergido en una estimulante polémica sobre cuál de los dos bandos tiene razón.
    Una encuesta de Pew publicada el lunes daba el 42% de apoyo a los trabajadores y el 31% al gobernador. En otro sondeo de The New York Times, la diferencia era de 60% a 30% en el mismo sentido. ¿Se pueden trasladar estas cifras a las preferencias políticas y electorales de los ciudadanos? Esa es la pregunta del millón.
    En el conflicto de Wisconsin los dos partidos están probando sus argumentos y ensayando sus armas ante la gran contienda de 2012. Wisconsin es algo así como lo que la Guerra Civil española fue para la Segunda Guerra Mundial. El déficit público y el papel del Estado van a seguir, sin duda, siendo temas centrales del debate nacional cuando las aguas vuelvan a su cauce en Wisconsin. Pero en esa batalla los republicanos están comprobando, por ahora, que no es tan fácil cumplir el programa revolucionario que prometieron, mientras que los demócratas han recuperado cierta confianza en sus

  • Jose Abreu dijo:

    Será que al final las tropas tandran que volver a casa en masa para controlar a los nacionales ante el aumento de las protestas?

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LAS COSAS PASA POR HALGO.NO HAY MAL QUE DURE 1OO ANOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA.VIVO EN OHIO Y HOY COMPRE UNA CAMARA DE VIDEO SI VEO LAS PROTESTAS LAS GRAVARE Y PONDRE EN EL INTERNET EL MUNDO DEBE VER LAS COSAS COMO SON.SIN CENSURA.ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO.UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ.

  • Ciro dijo:

    La otra pregunta es si se llevará el caso al Consejo de Seguridad y al análisis de los Derechos Humanos?, por que se quiere violar flagrantemente los derechos sindicales de los trabajadores, que son un derecho de los humanos que trabajan.

  • El Loco dijo:

    Tiene usted toda la razón Jose Abreu, están como el ave de rapiña, en Afganistán, en Iraq, en Corea, en todo el Medio Oriente y no se ocupan de los problemas que tienen en su casa, están en llamas, Ohio, Arizona, Indiana, Wisconsin, Berraco Obama, disculpen es el idioma, nunca había visto a un negro hacer tan poco en la vida y miren que los negros tienen categoría, veanlos en el deporte, en la música, en el arte, aunque también dicen que son buenos robando…jajaja, pero a este negro, lo que le han robado es el gobierno, creo que solo ha utilizado la Withe House para vivir bien y para que le regalaran el dinero del premio Nobel de la Guerra…..

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “Un periodismo realmente malo en Wisconsin”
    Democracy Now. Boletín 3.3.2011. Recibido hoy.

    Los medios se limitan a repetir las falsedades de Walker sobre los “subsidios” de los contribuyentes para las pensiones de los trabajadores

    En la cobertura que los medios hicieron del intento del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, de debilitar los sindicatos de trabajadores públicos, muchos periodistas se han limitado a repetir las declaraciones de Walker acerca de que los trabajadores estatales sindicalizados reciben pensiones “subsidiadas” por el estado. Hablamos con el periodista de investigación y ganador del Premio Pulitzer David Cay Johnston, que explica que las pensiones no suponen un gasto para los contribuyentes porque los propios trabajadores aportan el 100 por ciento en compensaciones diferidas. El último artículo de Johnston se titula “Un periodismo realmente malo en Wisconsin: ¿Quién ‘contribuye’ a las pensiones de los trabajadores públicos?”.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Se amenaza con aplicar multas a legisladores demócratas ausentes en Wisconsin
    BOLETIN. DEMOCRACY NOW. 3.3.2011. RECIBIDO HOY
    El impasse en el que se encuentra el proyecto de ley antisindical de Wisconsin se intensifica. El miércoles, los republicanos del Senado del estado promovieron una propuesta para multar a los demócratas con cien dólares por cada día que se ausenten y aplacen la votación. El mes pasado, catorce demócratas se fueron a Illinois para evitar que los republicanos llegaran al quórum. La medida también dispone que la policía de Wisconsin encuentre a los demócratas y los lleve a Madison. La votación se produjo al otro día de que Walker revelara un presupuesto que recortaría drásticamente los gastos en educación y eliminaría aproximadamente 21.000 empleos públicos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ME HE PERMITIDO ENVIAR UN FRAGMENTO DE LA COLIMNA DE AMY GOODMAN DE ESTE FIN DE SEMANA, EL CUAL RWMITIRÉ A DEMOCRACY NOW.

    La Batalla de los Presupuestos: Nuevos frentes en las guerras de Afganistán e Irak
    Publicado el 3 de marzo de 2011
    Por Amy Goodman
    Wisconsin, Indiana, Ohio, Idaho…estos son los últimos frentes en la batalla de los presupuestos, con una lucha más amplia que se asoma a raíz de la posible represión por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas luchas, que surgen de la ocupación del edificio del Capitolio de Wisconsin, tienen como telón de fondo las dos guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. No puede haber una discusión ni un debate sobre presupuestos, salarios, jubilaciones, ni déficits, sin un análisis claro de cuáles son los costos de estas guerras y los beneficios incalculables de poner fin a las mismas.
    En primer lugar, el costo de la guerra. Estados Unidos gasta alrededor de 2.000 millones de dólares a la semana solamente en Afganistán, lo que representa alrededor de 104.000 millones de dólares al año – y esto sin incluir Irak. Comparemos esta cifra con el déficit del presupuesto estatal. Según un reciente informe del grupo independiente Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas, “alrededor de 45 estados más el Distrito de Columbia proyectan déficits presupuestarios de un total de 125.000 millones de dólares para el año fiscal 2012”.
    Las cuentas son sencillas: el dinero debería ir a los estados, en lugar de gastarlo en un estado de guerra.
    Más…
    © 2010 Amy Goodman
    Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Todo indica que hay malestares sociales alla en el imperio,los derechos laborales de los obreros parece que se quieren pisotear,EL TEA PARTY que se esta apoderndo de puestos de importancia como es el caso del gobernador,que llega impalantando leyes contra los logros sindicales,tengan mucho cuidado que alla existe una crisis d bien severa y esto puede dar pie a protestas que se extiendan por todo el pais.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Las medidas de este gobierno se están haciendo cada vez mas duras para la clase trabajadora, restringiendoles derechos vitales.Las protestas populares se destaparan automáticamente, pero debe de existir unión entre el pueblo para encauzar la lucha y los reclamos a nivel de estados y nacional, que va a ser bastante difícil en este “país libre” donde se ha restringido al máximo a los luchadores sociales desde su fundación como nación hasta hoy día.Pero bueno,ojala que UN FANTASMA ESTE RECORRIENDO EUA, así es como único estaré al lado de ese pueblo, en la conquista de los derechos para los trabajadores, despertando de ese letargo de consumo que les ha tapado los ojos, considerándose ombligos del mundo, olvidados de lo ocurre en el resto de la Tierra

  • bernal dijo:

    violar los derechos sindicales es cosa de fascistas, y ya ven como reacciona ese pueblo. que se cuiden los yanquis de pacotilla, pueden ver cosas feas en su territorio.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también