Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precio del petróleo ronda los 100 dólares el barril

| 1

campo-petrolero-en-libia2El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) ganó hoy 2,66 dólares en el mercado de Nueva York, donde terminó a 99,63 dólares el barril de 159 litros.

La subida, equivalente al 2,74 por ciento, se atribuyó a la preocupación existente ante los disturbios que tienen lugar en países de Medio Oriente y el norte de África.

Expertos comentaron que la cotización registrada este martes en Nueva York, es la más alta desde el 30 de septiembre de 2008, cuando el barril acabó la sesión a 100,64 dólares.

La gasolina cerró la jornada con una subida de nueve centavos de dólar, a 2,98 dólares el galón de 3,78 litros.

El contrato de gasóleo se negoció al finalizar la sesión a 3,02 dólares el galón, lo que supuso también un avance de nueve centavos.

En contraste, el gas natural cedió 16 centavos respecto al precio del lunes último, al cotizarse hoy a 3,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del Mar del Norte progresó un 3,23 por ciento o 3,62 dólares, y quedó situado a 115,42 dólares.

Por otra parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trepó a 108,50 dólares, desde los 108,31 dólares de la sesión previa, dijo hoy la agrupación

Esa canasta de 12 tipos de crudo la integran: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, ellibio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Son las vacas gordas para la Briting Petróeo Compani y para tantos pulpos petroleros y financieros que ahora llenan las arcas, tan solo con la potencialidad del negocio. Los entendidos pueden comprender cuanta potencia adquieren para prestamos los unos a los otros, para contribuciones a guerras y posibilidades de armamento, etc. Es el mundo de las inversiones del imperio y el empobrecimiento de las naciones dependientes, que a lo sumo son todas, porque el porciento en que quedan las más poderosas, es el que da lugar al márgen comercial que dicta la O.M.C. subsidiaria de la banca norteamericana el FMI, el Banco Mundial, todas dirigidas como atadas por un aro metálico, uno de los anillos del rey del que no pueden desprenderse al Departamento del Tesoro de los EE.UU., que es el que a partir de que logre resultados, dicta los consejos por lo que actúa todo el resto del sistema mundial capitalista y salen las fuerzas a nivelar y encontrar equilibrio a los negocios.

    Vamos en camino de una nueva crisis, pero el imperio saldrá crecido y se apoderará de los más y de los menos obligando por una parte a la entrega de todos los negocios que entren en quiebra y a sumar a megas empresas todo lo que huela a un capital que se desprende y va a la derrota por las circunstancias de la guerra o los cambios sociales y políticos. De todas formas, el campo se les puede comprometer porque anda el imperio hoy, pese a la euforia de la Clinton, en campo minado y tienen la apreciación de que están gananado.

    También los que van a la guerra son hombres y mujeres, fundamentalmente jóvenes. Los que responden al patriotismo, al mercenarismo o a la geopolítica, hay que conducirlos con alguna que otra maniobra de decencia y hay que llevar a las familias norteamericanas o de cualquier nación que son los hijos del pueblo los que al fin quedan como bajas en las contiendas. Qué madre está hoy dispuesta a aportar un cadáver a las guerras por el petróleo o la energía mundial?. A finde cuentas hasta la soya la convierten en combustible y no les importa que millones de personas no alcancen a comprar alimentos.

    El reflejo de lo que se discute y analiza en Ginebra es la realidad del conocimiento al que no se hace caso alguno porque se aprueban resoluciones que son consecuencia de las acciones a las que convoca el Consejo de Seguridad, cuyas consecuencias arrastran a confrlagraciones. Hay poco espacio a la esucha y mucho a la euforia. Se hace aparte la racionalidad y se dejan morir millones de seres humanos que no tienen alcance al alimento al agua ni a la salud, por solo citar algunos de los derechos que elementalmente el mundo debería tener resuelto.

    El poder imperial dicta las leyes, nombra los jueces, celebra los juicios y aplica la condena sin dejar espacios a nadie más.

    No les queda al imperio sino una de las dos fórmulas: o cambia para bien de la humanidad, cosa muy probable que solo se logrará si lo hacemos todos afrentando los riesgos universales; o ir a la dictadura universal del imperialismo actual y operar en todas partes en base a los dictados de una sola potencia, que ya amenaza con imponer, sin que nadie se les oponga un ferreo bloqueo universal. Esto lo harán sobre millones de muertos y se deberá evitar a todo costo que suceda.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también