Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan a Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes para agosto en Uruguay

| 5

oclae-logoLa Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en La Habana, desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, a la realización de su XVI Congreso, a efectuarse del 10 al 15 de agosto venidero en Uruguay.

La cita servirá para levantar la voz por una educación pública, gratuita y de calidad en momentos en que la unidad del movimiento estudiantil se hace más necesaria ante la dura crisis mundial, indica la convocatoria, dada a conocer por el presidente de la OCLAE Yordanis Carchaval.

La OCLAE y el Congreso deben ser el lugar para reorganizarnos y continuar la lucha, expresó, a nombre de todos los estudiantes el uruguayo Nicolás Villar, quien afirmó que ante la política de robo de cerebros que mantiene el imperio, Cuba brinda posibilidades de estudio a jóvenes de todas las nacionalidades.

Durante el anuncio del evento, el rector de la ELAM, Doctor Juan Carrizo Estévez, recibió, de manos del presidente de la OCLAE  un reconocimiento por el trabajo que realiza esa institución, y por hacer posible el sueño de integración de los próceres latinoamericanos.

En la convocatoria al Congreso de la OCLAE, Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), apuntó que la cita se convertirá en una tribuna contra la demagogia imperial.

Subrayó que en el foro se perpetuará siempre como misión primera, el fortalecimiento del carácter antiimperialista, condición casi biológica del movimiento estudiantil.

Con información de Radio Reloj y Juventud Rebelde

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan González dijo:

    Adelante la juventud revolucionaria y progresista de Lationoamérica. Espero que este marco del XVI CLAE se convierta en tribuna de los jóvenes. Solo espero que se aumente y se masifique la representación cubana a estos eventos, que generalmente se enfoca en pocos estudiantes.
    Aspiraría a que tanto la FEU como la FEEM seleccionación a nivel de base (en el aula) a sus representantes. Soy de los que cree que hay que darle oportunidades a esos buenos jóvenes. Pues estoy y estaré inconforme con el poco alcance de la elección de los delegados al pasado festival de la juventud y los estudiantes.

  • Juan Castro dijo:

    Congreso latinoamericano:

    Sin tener vela en este entierro para opinar por ser un asunto estudiantil, sin embargo a mi me gustaría que este congreso se realizara en 'PUNTA DEL ESTE' como para recordar los gloriosos pasos de CHE.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Jorge Luis Álvarez Rio dijo:

    La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en La Habana, a la realización de su XVI Congreso, a efectuarse del 10 al 15 de agosto venidero en Uruguay. Yordanis Charchaval, presidente de esa institución, señaló en el llamamiento, que la consigna del encuentro es Por Nuestra América, Educación, Unidad y Libertad.
    Pienso que la idea de realizar el XVI Congreso de la OCLAE, en agosto próximo en Uruguay, es importantísima, en estos tiempos en que el mundo se encuentra sumergido en constantes atropellos.
    Quisiera tener la posibilidad de participar en dicho congreso para levantar una vez más mi voz a favor de la PAZ y de la unión de los estudiantes del mundo para que el terrorismo no exista y para apoyar a los estudiantes universitarios de Puerto Rico. En mi intervención en el mismo yo le hubiese propuesto a su presidente el compañero Yordanis Charchaval, que apruebe al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como DELEGADO DE HONOR pues con visión clara del futuro siempre nos está alertando de cuanto puede suceder si no nos unimos por la independencia y soberanía del mundo, Fidel siempre ha querido para Nuestra América y para el mundo Educación, Unidad y Libertad.
    Me llamo Jorge Luis Álvarez Rio y estudio Marxismo-Leninismo e Historia en la UCP:"Pepito Tey" de Las Tunas,Cuba.

  • Yordanys Charchaval dijo:

    Amigos todos, amantes de la unidad y la libertad, defensores de los derechos de los y las jóvenes de Nuestra América y el Mundo. La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE)en el año de su 45 aniversario de fundada, un 11 de agosto de 1966 se llena de regocijo al contar con una fuerza tal leal sus principios fundacionales . La convocatoria para desarrollar nuestro XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Montevideo, Uruguay está en sus manos. El movimiento estudiantil latinoamericano caracterizado por su combatividad, entrega y arrojo, no defraudará el legado de los próceres de nuestro continente, las enseñanzas del Che Guevara y la guía de nuestro invicto comandante Fidel Castro. Conscientes del momento trascendental que nos ha toado vivir, en medio de un mundo cada vez más afectado por las políticas neoliberales y en medio de una profunda crisis económica, alimentaria, ambiental y energética, con la cual las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de buscar las alternativas de solución, para preservar así la existencia humana. Estudiantes y jóvenes de todo el mundo, juntémonos en cuadro apretado para evitar las guerras que llevarían a la destrucción del planeta, clamenos en cada uno de nuestros escenarios el derecho a la PAZ. Por Nuestra América: educación, unidad y libertad.

    Presidente de la OCLAE

  • john dijo:

    camarada yordanys charchaval, me gustaria que cuando tenga la posibilidad trate de contactar con los compañeros de universidad de oriente en venezuela en el estado nueva esparta, para menejar la informacion del congreso

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también