Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Ejército de EEUU utilizó técnicas de manipulación psicológica con senadores

En este artículo: Estados Unidos, Pentágono
| 4

pentagono1Una unidad de militares norteamericanos especializados en guerra psicológica y tácticas de intimidación al enemigo recibió órdenes de manipular a senadores de su propio país que visitaban Afganistán a fin de conseguir dinero y apoyo político para la guerra que Estados Unidos libra allí desde hace casi una década, según informa el último número de la revista Rolling Stone.

Entre los elegidos por esa unidad, dirigida por el teniente general William Caldwell, como blancos de sus técnicas psicológicas estuvieron el senador John McCain, el propio jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, y la mayor parte de los miembros de los comités de asuntos militares del Senado y de la Cámara de Representantes, decisivos en la aprobación de los presupuestos para la guerra.

También fueron objetos de esa táctica, según la revista, algunas personalidades extranjeras, como el ministro del Interior de Alemania y el embajador de la República Checa en Kabul. El artículo, que va firmado por Michael Hastings, el mismo que realizó el perfil que provocó la dimisión del general Stanley McChrystal, aporta documentos y otras pruebas sobre la actividad de los soldados destinados a "operaciones de información" en el cuartel Camp Eggers, en Kabul.

El artículo no da detalles sobre cuáles son las técnicas manipuladoras que se utilizaron sobre los políticos elegidos, pero cita a uno de los mandos de esas "operaciones de información", el teniente coronel Michael Holmes, que dice que su trabajo consiste en "acciones psicológicas aplicadas a la cabeza de la gente para conseguir que el enemigo se comporte como nosotros queremos que se comporte".

El sucesor de McChrystal, general David Petraeus, ha ordenado una investigación para comprobar la veracidad de este artículo. Un portavoz del general Caldwell ha negado "rotundamente" que el militar estuviera implicado en las actividades de las que se le acusa. El Pentágono no ha querido aún hacer comentarios.

(Con información de El País)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xiomara dijo:

    Son ratas de laboratorios, ¡que seres mas sádicos¡ entre ejemplares de su mismo clan¡ Ahi está, comportamientos de psicopatas. Ciertamente SON UN PELIGRO POTENCIAL.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La manipulación psicológica no es noticia para quienes hemos estado en guerra. Existen diferentes matices y diferentes fines

  • Ana Marroquín dijo:

    Las manipulaciones psicológicas, siempre han existido y han ido en favor de intereses particulares y oscuros, y si aquí se habla de intereses propios de unos cuantos y ajenos a toda la humanidad, no podemos estar de acuerdo en tales prácticas. Es desconcertante vivir en el habitad que nos ha conferido la naturaleza, puesto que el mismo hombre la maneja a su sabor y antojo.

  • H. LO dijo:

    FROM MIDDLE EAST TO MIDLE WEST (Desde el Cairo a Wisconsi) DEMOCRACY NOW (Democracia ahora)
    Sin una retaguardia solidad y unificada no se puede esperar buenos resultados en el frente de batalla. Especialmente cuando esas batallas estan dadas por una guerra que se basa en la mentira y no en principios ni valores patrioticos, Matan por intereses economicos. Aniquilan pueblos y los someten a sus dominios por recursos naturales que van a llenar los bolsillos de avarientos y nunca satifechos multimillonarios en los EU y Europa. Para ellos todos los medios posible para conseguir sus objetivo y lograr sus bastardos intereses sean en el frente de guerra o en la retaguardia mas profunda que es en su propio territorio en los USA. Ahi tienen que aplaudir a los duros , reforzar a los blandos y dudativos e intimidar, chantajear y anular a los opositores a la guerra. Para ello se especialisa una unidad operativa de inteligencia y contra inteligencia que utilisando los conocidos metodos de las sicologias militares para realizar las tareas necesarias para conseguir los recursos que necesitan para sus funciones y acciones mercenarias.
    Pero lo que realmente hoy en dia y en este mismo momento nos debe tener ocupado son dos frentes de la lucha mundial por la democracia. Desde el medio Oriente hasta el lejano Oeste , El Cairo, Tripoli hasta Wesconsi y es aqui donde quiero llamar la atencion.
    WESCONSI decenas de miles protestan dia a dia en Wesconsi por defender los derechos de los sindicatos municipales y de empresas privadas, Llevan ya mas de dos semanas mivilizados dia y noche Desde hace una semana se instalaron adentro del edificio de la gobernacion y alojan ahi ciantos de personas por la noche y miles y miles durante el dia los acompañan. Para este fin de semana se proponen una Marcha de mas de CIEN MIL personas en las calles. y no pararan hasta conseguir que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Hoy en la mañana se supo que a escondidad y despues de 16 horas de debate se aprobo la ley "antisindicato" para ser enviado al congreso para su aprovacion final. Duro golpe a los trabajadores de Wesconsi. Tambien se sabe que estas movilizaciones se extiende a otros estados y se ensancha y alarga por todos los estados de la union. Hay que estar atento a lo que esta pasando en el pais del tio Sam.

    WESCONSI. Van ya dos semanas de movilizacion contra el senador reciente elegido Walker y que asumiera en Enero de este año. Walker se tiro en picada contra los sindicatos e intenta que estos no existan nunca mas en el estado de Wesconsi, que las negocianes futuras sean de uno a uno entre los empresarios privados y los sindicatos. entre los municipios y gobernaciones y los empleados publicos. Tal parece que el

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también