Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uribe autorizó "operaciones clandestinas" en Venezuela, según Wikileaks

| 8

Álvaro UribeEl Gobierno del ahora ex Presidente colombiano Álvaro Uribe autorizó la realización de"operaciones clandestinas", según cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Bogotá publicados hoy por el diario El Espectador.

Los cables, que hacen parte de miles facilitados al rotativo por los responsables del portal WikiLeaks, muestran que Uribe impartió la autorización mientras que, al mismo tiempo, asumía una postura amistosa frente a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Según los despachos diplomáticos, que datan de finales de 2006, "el entonces Presidente Uribe no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti EEUU como un serio problema".

A pesar de ello, agregan, el colombiano "prefería manejar al Presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento"

"Sin embargo, el informe de la embajada de EEUU en Bogotá deja claro que esa postura de Uribe, de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela", según El Espectador.

Se trataba de la autorización de "operaciones clandestinas contra las FARC al otro lado de la frontera según fuera apropiado", añade la publicación, que aclara que en ello debían evitarse casos como el del guerrillero Rodrigo Granda, que desató una grave crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Granda, de la llamada Comisión Internacional de las FARC, fue detenido el 13 de diciembre de 2004 en Caracas en una acción encubierta de las autoridades colombianas y trasladado de inmediato a la frontera común y, luego, a Bogotá.

El caso del rebelde entró en las gestiones de Francia tendentes a la puesta en libertad de la colombo-gala Íngrid Betancourt, rehén de las FARC rescatada en julio de 2008, hasta el punto de que Uribe, por una petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo dejó en libertad el 5 de junio de 2007.

Según la versión del diario bogotano, "la embajada (de EEUU) reportó que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez 'y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las FARC'".

"Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: 'Somos los perfectos hipócritas'", continúa la publicación.

Los acercamientos con el ELN, que se habían emprendido en Cuba, era un "asunto recurrente" en los cables de las época, según el rotativo, que indica que el Gobierno de Noruega ofreció financiar un eventual proceso de negociación.

Los cables aludidos hacen parte de un conjunto de 16.000 que el creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, cedió a comienzos de este mes en Londres al director de El Espectador, Fidel Cano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE URIBE CON CARA DE ZORRO TIENE MAS CHURRE QUE EL PALOMAR DE MI TIA FILOMENA.

    POR CIERTO DONDE SE HA METIDO?

    ME IMAGINO QUE SE LE HAGA UNA INVESTIGACION EN SU PAIS

  • bertha fernandez dijo:

    NO NOS EXTRAÑA ESTA INFORMACION PORQUE SIEMPRE HEMOS SABIDO QUE URIBE ES UN FARSANTE Y POR ESO A PESAR DE QUE NOS UNE LA HISTORIA CON EL PUEBLO COLOMBIANO Y EL AFECTO NO ESTABAMOS EN MUCHOS CASOS DE ACUERDO CON PLANES DE FINANCIAMIENTO EN PROYECTOS BILATERALES YA QUE SE NOTABA LA HIPOCRESIA DE URIBE POR UN LADO SE BENEFICIABA Y POR OTRO NOS ATACABA.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Uribe? Bueno todavía debe de estar con la resaca de su francachela con Bush padre, hijo y Aznar en Dominicana. Resaca alcohólica e indigestión de lo que están cocinando este grupo de ex.Lo que si se sabe es que debe ser de lo peor, eh!.Ojo atento.
    A lo mejor crean una ONG,Institución para dar conferencias:
    1.-Bush padre se encargaría de los temas de inteligencia, pues el
    que parece mas inteligente y comedido (relativo a lo taimado) del
    grupo.
    2.Bush hijo,el tema de las torturas.Teoría y practica, aunque al final
    se haria cargo de las clases practicas, porque cerebro no tiene
    mucho el pobrecito.
    3.Aznar, bueno el huelepeos peninsular trataria la parte de la
    aduloneria,vaya el el guataqueo, el traqueteo,la chicharronería en
    las relaciones que trabaran en lo adelante,ah! y una parte
    importante sería la del maquillaje no?, de como manejar el cuidado
    de bigotones,cejas tupidas y melenas.
    4.El caballero que nos ocupa,Uribe,daria otro acapite de la
    guataquería y el tema principal en sus conferencias, sería de como
    acuchillar por la espalda a sus pares.

    Pienso que Venezuela siempre debe de cuidarse de todo gobierno que este a la cabeza de Colombia.Este país depende mucho de nuestros vecinos del Norte, no por que Uribe haya dejado de ser presidente esto ha acabado.Los pasos que se dan hoy día con el nuevo gobierno están muy bien, pero no por eso se debe dormir sobre laureles.Gracias.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bien lo dijo alguien por ahy,URIBE PARAMILITAR,ese tipo tiene un record muy sucio,solamente con haber sido el bufon del diablo BUSH,mas que suficiente para percatarnos de la calaña,que es este gusano y los trabajo sucios contra el campesinado colombiano,el ordenaba a los paramilitares exterminar poblados completo,para SATANIZAR a las F.A.R.C y hacer ver ante el mundo lo sadico de esas guerrillas,asi era como trabajaba esta serpiente para satisfacer las villanadas del imperio gringo,yo diria URIBE PARALAMEPATA

  • Lecaro dijo:

    Una rata de alcantarrilla... lo más bajo de este mundo...

    Olimpio... este tipo! andaba hace unos dias atrás con los Bushs padre e hijo... y la otra rata de Aznar... en dominica, en un hotelito de lujo... hablando no se cuantas barbaridades

    que te parece? dios los crea.. y ellas solitas se juntan

    No le deseo el mal a nadie, pero como nu tuvieran un accidente los 4 junticos...

    saludos

  • donsimon dijo:

    No creo que se seguira una investigacion en el caso de este narcoparamilitar en Colombia. Simplemente porque el gobierno oligarquico de turno no lo permitira. Seguira la misma politica de Obama, relacionada con el caso del "Diablo" George W Bush, en Estados Unidos. En el caso colombiano se tiene que tomar en cuenta de que Santos el actual presidente colombiano, fue el testaferro de Uribe en la mayoria de sus crimenes, fue su ministro de defensa. Por lo tanto si estas investigaciones se llevan a cabo, saldian cosas horrorozas que empanarian a Santos desastrozamente. De lo mas repugnante de la administracion de Uribe entre otros, son los llamados "falsos positivos", en donde se recogian indefensos campesinos,o jovenes de las ciudades sin educacion o empleo, se les asesinaba cruelmente, los vestian de guerrilleros y los hacian aparecer en los periodicos, como guerrilleros caidos en combate.

    Los cables de wikileads, que se estan publicando en un periodico colombiano, revelan todos los detalles de estos horribles acontecimientos.

  • bernal dijo:

    que descarao es el uribe este, debieran darle una buena zurra.

  • jorge de la rosa dijo:

    Poco a poco han de salir todos los crimenes en que esta envuelto este lacayo. Debe ser investigado para binestar de los colombianos y demas latinoamericanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también