Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un terremoto deja al menos 65 muertos en Nueva Zelanda

| 6
Terremoto en Nueva Zelanda.

Terremoto en Nueva Zelanda.

Un seísmo de magnitud de 6,3 en la escala de Richter producido a cinco kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda ha dejado al menos 65 víctimas mortales, según ha afirmado el primer ministro del país, John Key, tras declarar que “Christchurh [la segunda ciudad de Nueva Zelanda y la más afectada por el temblor] es una zona de desastre total”. Varios edificios del centro de Christchurch se han derrumbado o incendiado, mientras que unas 200 personas se encuentran heridas o atrapadas en las estructuras dañadas y se teme que aumente la cifra de víctimas mortales.

grafico_terremoto_christchurch_nueva_zelandajpg“Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, ha afirmado el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde la capital, Wellington, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. El terremoto se produjo a las 12.51, hora local (23.51 GMT), en pleno mediodía, con el centro de Christchurch inmerso en el tráfico cotidiano, en la hora del almuerzo para empleados y escolares. El núcleo del seísmo se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al sureste de la ciudad. Fue seguido, 15 minutos más tarde, por una réplica de 4,5, según ha indicado el Servicio Geológico de los EE UU.

Es probable que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados, según ha indicado en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton. Se calcula que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurch, donde residen unas 400.000 personas, según ha apuntado el alcalde, Bob Parker. Parker también ha señalado que de entre las ruinas se han rescatado unas 120 personas. Es la catástrofe que ha causado más muertes en el país en los últimos 80 años, según señala la BBC.

85 españoles se encuentran en la Isla sur

Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya habido víctimas españolas en el terremoto. Unos 85 españoles se encuentran en la Isla Sur. Según han explicado hoy fuentes diplomáticas, el hecho de que la embajada española esté situada en la Isla Norte habían dificultado los intentos para contactar con el cónsul honorario en Christchurch y con los integrantes de la colonia española en la zona cercana al epicentro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de Nueva Zelanda para trasladarle sus condolencias por las víctimas mortales y ofrecerle la ayuda que pueda necesitar el país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado hoy su “tristeza y consternación” por el terremoto, al tiempo que ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea “si fuera necesario” para asistir a las víctimas del desastre. En un mensaje dirigido a primer ministro, Barroso ha lamentado que por segunda vez en un año Nueva Zelanda haya sido “trágicamente golpeada” por un desastre natural. La fuerte sacudida causó el desprendimiento de unas 30 millones de toneladas de hielo del glaciar de Tasman, en la ladera del Monte Cook y en la región central de Isla Sur, ha indicado el Servicio de Meteorología.

Despliegue policial para evitar saqueos

Las autoridades han montado centros de acogida en al menos seis colegios públicos de la ciudad, en la que han sido desplegados cerca de un millar de efectivos de la Policía y del Ejército para evitar los saqueos. La mayor parte de Christchurch está sin electricidad e incomunicada con el exterior debido a las averías registradas en los sistemas de telefonía fija y también móvil.

Al menos un cadáver fue extraído de un edificio de oficinas de cuatro plantas de la compañía Pyne Gould, situado en pleno centro de la ciudad y en el que los bomberos trabajan para rescatar a cerca de una treintena de personas atrapadas entre los escombros, según ha informado Radio Nueva Zelanda. “Un número significativo de hoteles se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada”, ha señalado el ministro de Defensa Civil, John Carter, a los periodistas.

Estado de emergencia

En algunos tramos de las calles de Christchurch, el fuerte temblor ha causado socavones de hasta un metro de profundidad. El alcalde ha confirmado que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la policía y el ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada. También las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, y evaluarán si lo reabren mañana miércoles tras examinar los daños causados por el temblor en el edificio de la terminal.

El pasado septiembre, un seísmo de 7,2 grados ya golpeó Christchurh y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores. El último, justo después de Navidad, de 4,9 grados.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Antonia dijo:

    Tendrá relación con este terremoto, la muerte masiva de las ballenas que aparecieron hace poco en la costa de Nueva Zelanda? estaban escapando de el o a lo mejor estaban alertando al hombre de lo que vendría? pudiera ser.

  • berthafernandez dijo:

    tanto es lamentable el sismo sufrido como las ballenas encontradas muertas. seguramente debe haber algun elemento dañino por la contaminacion del planeta.

  • javiera dijo:

    maria antonia, el fin del mundo no sera el 2012, esto no tiene que ver con lo de las ballenas, todo esto ya esta dicho por geologos y otras personas que estudian la tierra…desde el terremoto de chile del año pasado, (exactamente faltan 4 dias de su paso el 2010) las placas de la tierra se han corrido…lo que roduce temblores en el resto del mundo…o relacionados con la placa de nasca, en chile las replicas superan los 7 grados en la escala de richter, pero aun asi son conciderados temblores…no es de sorprender que un temblor 65 pueda hacer tanta destruccion en europa, el motivo es porque ellos no estan acostumbrados a temblores, jamas se sienten en europa…y los edificios no estas preparados para un movmiento telurico, que aunqeu para nosotros no es de gran magnitud, para ellos es un terremoto grado 7.

  • María Antonia dijo:

    javiera, yo estoy convencida que el mundo no se acabará en el 2012 pero como están las cosas con el cambio climático,las guerra, etc. no me sorprendería que más adelante no estemos habitando este hermoso planeta. Sólo crei que una cosa podía estar relacionada con la otra. Agradesco tu explicación porque no soy geologa ni mucho menos, sencillamente soy curiosa y me gusta preguntar cuando leo algo que me llama la atención. Gracias.

  • marazul dijo:

    Es lamentable que el hombre sea el ùnico culpable de su propia autodestrucciòn , lamento que los animales tengan que pagar por esto , el mundo no se acaba en el 2012, el mundo se esta acabando hace años , si hay duda hagan resumen y de miren para atras , que ha pasado y que esta pasando , que creen de las guerras injustas, lo triste del caso es que en las guerras nadie es vencedor.

    Quiero decirle que las reservas de agua se estan agotando, y ojala la tercera guerra mundial no sea por el preceado lìquido que vale màs que el oro y el petròleo

    Y asi dicen que el hombre es racional , ojala hubiese sido asi, lamento ademas por los inocentes , quien no lo ha podido divisar, les comunico que vendran tiempos peores.

    Salud y bendiciones a todos los cometaristas y a los ausentes tambien

  • Rod López dijo:

    Yo por mi parte respeto las opiniones de todos. Pero pienso que el planeta es también un ser, que nace y muere. Aunque es cierto que el hombre está acelerando el proceso por su afán de tener poder y pasar por encima de los demás con tal de conseguir lo que quiere. Es triste esta situación….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también