Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manifestaciones en Libia a favor y en contra del gobierno

En este artículo: Libia, Medio Oriente, Muamar el Gadafi
| 5

Manifestaciones en LibiaOpositores al presidente Muammar Al-Khaddafi volvieron hoy a las calles de Benghazi y Al-Bayda para exigir su renuncia, pese a la respuesta aquí de partidarios del líder libio y a enfrentamientos que causaron decenas de víctimas.

Luego del llamado    día de la ira    que el jueves movilizó a miles de personas en las localidades portuarias del noreste de Libia, los activistas acamparon allí para mantener la presión contra el Gobierno a fin de conseguir la dimisión del jefe de Estado.

Testigos dijeron que esta madrugada prosiguieron las protestas y que también hubo choques con simpatizantes oficialistas cuando intentaron impedir las marchas en las que se responsabilizó al mandatario de las muertes reportadas ayer durante los enfrentamientos callejeros.

Datos sin confirmación oficial señalan que al menos 15 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en los choques de opositores con seguidores del mandatario y fuerzas de seguridad.

Miles de soldados del Ejército y efectivos de seguridad permanecen desplegados desde anoche en Benghazi, la segunda urbe del país, en previsión de que los funerales de los fallecidos ayer se conviertan este viernes en nuevas marchas antigubernamentales.

Todo indica, según residentes allí y organizadores de las protestas, que habrá nuevos enfrentamientos dado que los afines al Gobierno advirtieron que impedirán las acciones de quienes consideran traidores.

La televisión estatal mostró el jueves imágenes de Al-Khaddafi en una breve vista a la Plaza Verde de Trípoli, donde poco después tuvo lugar una contramarcha de partidarios suyos.

Los progubernamentales también subrayaron que estamos defendiendo a Al-Khaddafi y la revolución, en alusión al proceso vigente desde que el líder de Libia tomó el poder en 1969.

Medios noticiosos independientes aseguraron que las manifestaciones se extendieron a por lo menos otras cinco ciudades del interior, a pesar de que las fuerzas policiales utilizaron gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho para dispersar a los protestantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    NECESITAMOS MAS INFORMACION SOBRE LIBIA Y LAS 4 DECADAS DE AL-KADDAFI. (por favor)
    En haras de estar bien informado y poder dar una opinion sobre la realidad de Libia y su accionar politico seria de sumo interes leer mas sobre este pais y los demas paises en evolucion y revolucion. Gracias.

  • roberto dante dijo:

    roberto dante

    Lánús, Argentina, febrero 18 2011

    Vale preguntar; ¿Quién maneja “los hilos” de las movilizaciones en Libia?

    CUIDADO; los procesos revolucionarios pueden caer en un falso dilema: DICTADURA o DEMOCRACIA.

    Si leemos atentamente los grandes Medios de Información, comprenderemos que “Democracia es lo que el Capitalismo (en su etapa más destructiva para los pueblos) QUIERE QUE SEA.
    Mubarak, era un clásico “títere” del Imperialismo. No es el caso de Al-Khaddfi.
    No hay dudas que el líder libio no supo, o no quiso, traspasar un ideario revolucionario desde la perspectiva de las necesidades de su pueblo. Terminó atrapado en la impostura de la “gula” por el poder.

    PERO.., pero, no olvidemos que fue un BASTION contra el Imperialismo de EEUU y el expansionismo sionista. Postura IMPERDONABLE para los poderes mencionados.

    Por lo tanto mi deseo, para el pueblo libio, es que logre avanzar en un proceso revolucionario que alcance el mayor desarrollo político, económico y social y que garantice la igualdad de derechos y responsabilidades entre sus miembros. Deseo que sólo se cumplirá si demuelen las “cuñas” capitalistas. En caso contrario, si “dudan” o manifiestan “debilidad” serán derrotados por las fórmulas del neoliberalismo.

  • johannes dijo:

    Oslo, Noruega

    Viva el pueblo de Libia!

    Sus días ya estan contados, dice al Yazira que Al-Khaddfi esta contratando mercenarios para oprimir a los obreros y los jovenes de Libia. Hay que tener en cuenta que, aunque es enemigo del imperialismo, tambien es el enemigo de nuestros compañeros, los obreros de Libia. Desde los noventas ha implementado una politica neoliberal y se ha acercado más al oeste. El obrero libio vive en una gran pobreza, con un sistema escolar pesimo y un sistema de salud en las misma condiciones, y todo esta a pesar de la grán cantidad de petroleo que el país poseé.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Este Muammar Al-Khaddafi lo estoy escuchando desde que "amarraban los perros con longanizas"

    ¿No es hora de que entregue el poder?

  • blah dijo:

    No solamente el deberia entregar el poder.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también