Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno español entregará medio millón de euros a webs anticubana y desestima a Cubainformación

| 25

abc-cubainformacion

La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.

Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.

En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).

“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.

Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.

Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

(1) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Que política de doble rasero impulsa el gobierno Español contra nuestro país por un lado se hace el bueno con Cuba y por otro nos apuñala por la espalda oiga esto no es fácil

  • carlos dijo:

    Este es el puro ejemplo de la democracia al estilo occidental capitalista. Acusan a Cuba de un solo discurso y de no permitir el debate, y como se llama esto? Intervencionismo, guerra mediatica, creo que tenemos un diccionario muy basto.
    Los buenos para ellos son los que hablan en contra de CUBA, los que estan a favor no cuentan, gran democracia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Esta absurda guerra de las web solo se puede combatir con la verdad del pueblo cubano en uno y otro sentido.

    Recordar la frase "trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedra"

    Los cubanos que vivimos en la Isla,(la mayoria)no tenemos acceso a ninguna web para poder escribir nuestra opinion.

    Me entero de algunas cosas que se escriben en el Blog de Enrique Ubieta porque me las reenvian, lo cual no me parece justo ni para el propio Ubieta y eso que es un blog de un militante revolucionario.

    Tiene que haber un libre acceso para poder defender principios

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Todos son igualitos,da lo mismo Asnar que Zapatero,pasa como en EE.UU, democratas y republicanos,son ranacuajos del mismo charco,ellos jamas perdonaran a CUBA,por ser un ejemplo para el mundo,la unica manera de joder un poco es asi,a travez del ciberespacio,fue en vano durante tantos años derrocar LA REVOLUCION DE ENERO,y ahora los muy gallegos al fin, tratan de enpujarnos al abismo, pero de nada le valdra sus sucias jugadas,cuba seguira su camino al futuro y ellos irremediablemente al abismo, los gringos por el estilo,pa que, pa que infelicez,pobres diablos.

  • Agustìn Navarro dijo:

    Que podemos hacer España siempre ha sido un cachorro del imperio es hipocrita con Cuba no es de extrañar,la guerra es dura por la desinformaciòn debemos combatirla con todo lo que este a nuestro alcance no han podido contra la verdad es esta nuestra razòn.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Esa es la España que fusiló injustamente a nuestros estudiantes de medicina, las España que nunca pidió perdon por tal atrocidad, La España servil y sumisa al imperio, la España que seguiremos venciendo siempre y que cada día pierde mas terreno y mas credibilidad

    Viva Cuba Libre y Socialista

    Viva Fidel

  • Antonio Morales (Damet-el alquimista) dijo:

    Y yo como español siento auténtica vergüenza de este maldito gobierno que ha puesto a los pies de los caballos a millones de ciudadanos con el paro y la desesperación, con la especulación atroz, y con esta política de doble cara. Son lo que son porque, además, se amparan en un sistema electoral (Ley D´Hont) pactado en la transición que prima a las mayorías, que condena a las minorías, y que no todos los votos son iguales. Es el precio que tenemos que pagar algunos por algo con lo que no estamos de acuerdo siquiera por asomo. Sólo un tsunami social podría acabar con todo esto.

    Salud y Revolución

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinón que esto no es más que el doble rasero de los gobiernos capitalistas.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    La historia de Cuba, sus valores hoy más que nunca están presente, defendido con sudor y sangre de un Eterno Baragua sin tregua y menos con la doble moral que se no agrede.

  • Carlos Perdomo dijo:

    Creo que el Gobierno español debe trasladar esos recursos para garantizar la alfabetización de un número importante de ciudadanos que en esta fecha de este siglo XXI no saben leer ni escribir (Rodriguez Zapatero, sabía usted y su gobierno que en Andalucía y Extremadura hay cubanos, de Cuba socialista,Profesores de alto nivel científico, ensañando a leer y escribir a ciudadanos de su país con el método cubano Yo sí Puedo?.

    O que entreguen ese dinero a los miles de ciudadanos desprotegidos por la seguridad social de ese país, o a aquellos que han quedado sedempleados por la irracional política económica del gobierno del señor Zapatero; por cierto, cada vez que sale en la pantalla lo veo muerto de risa. Sería bueno que Rodríguez Zapatero explicara a los españoles cuál es el motivo de tanta risa.

    Bueno, a mi me da por pensar que esos fondos van a parar a los bolsillos de un grupo de parásitos que se aprovechan de la atención que le prestan gobiernos, como el español que le encanta leer las letras vacías, hipócritas, llenas de odio, doble moral, impotencia, falta de valor y corage, en la supuesta lucha de los blogueros irracionales.

    Zapatero y compañía, sepa usted y sus parásitos que Cuba no se doblega ante tanta patraña, sepa usted que esas acciones que apya solo sirven para reforzar la revolución y d elos revolucionarios que aquí combatimos contra tanta farsa, mentira y mala entraña.

    Sería bueno que los españoles conocieran lo que hace usted apoyado por su gobierno con los impuestos que aportan los trabajadores de su país. Eso es condenable, penadopor la Ley y es una alta traición a su pueblo. Deje el sueño, deje el romance, ni usted ni nadie en este planeta podrá destruir la revolución. Primero dejaríamos de existir.

  • Yoker dijo:

    "... 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. "

    Bueno. Vamos a ver si no les falte en sus bancos.

  • El Loco dijo:

    Como dice el amigo Guerrero, da los mismo que sea un Azno, que un Zapatero, como si es un Rajoy, todos son iguales, Cuba tiene un solo mdiscurso desde 1959, pero ellos tienen y atienden los discursos que se generan en Washington, en la Florida, en Miami, en La UE, tiene muchos discursos, haber quien dijo que esto es doble rasero, eso es quintuple y sextuple rasero, todos cojen las señas en USA, pero que hagan y digan los que les de la gana, ya llevamos 50 y pico y seguimos, mientras otros se doblegaron, Cuba está aquí frente a sus narices, vivita y coleando duro....gracias a todos....

  • nacho dijo:

    Me interesaría saber lo que dice el compañero Juan Ramon del fusilamiento de estudiantes de Medicina por parte de España (cuando,donde y quién lo hizo). Gracias. nacho

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Eso no debe sorprender a nadie, no se debe desconocer que desde 1898, con excepción del interludio republicano de la década del 30, España es un protectorado yanqui y sus políticos miopes y anti españoles hacen lo que se les dice desde Washington y la orden de conspirar contra Cuba no ha sido derogada por el imperialismo.
    El pueblo español tendrá que desbancar a muchos más aznares como la desesperanza Aguirre y otros de la misma ralea.

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Vuelvo a la carga porque me gustaría dejar un mensaje para los buenos españoles que leen Cubadebate.
    Primero: Fíjense en que gastan el dinero del pueblo español los políticos corrompidos de Madrid, séan del PP, del PSOE o de donde séan. Lo más triste es que más del 20% de los españoles está en paro porque ese gobierno no tiene dinero para crear empleos.
    Segundo: Cuba, bloqueada, amenazada, acozada mediáticamente y militarmente está brindando ayuda hasta a la propia España cuyos gobiernos burgueses y supeditados al imperialismo no es ni capaz de enseñar a leer y escribir a sus ciudadanos. Cuba por su parte, tiene más de 1 millón de graduados universitarios de una población de escasos 11 millones de habitantes. Verguenza debería dar en Madrid a quienes arremeten contra mi país.

  • Manteliz dijo:

    El alerta de guerra electrónica e informática lo viene haciendo Cubadebate desde hace varios meses. No es extraño como esta avalancha de noticias sobre las conspiraciones en internet se vengan dando desde inicios de 2011. La reciente reunión de Barack Obama con las tres principales empresas del cibermundo (Apple, Facebook y Google -esta ultima censuró a cubadebate en youtube-) nos da la idea que la III Guerra Mundial ya comenzó!!

  • Ruslán dijo:

    Que se queden con su plata. Como dijo una vez un cadete mexicano: "Del enemnigo no quiero ni la vida"

  • Manuel dijo:

    Este gobierno de Zapatero es muy masoquista. Subvenciona a una pandilla de desinformadores para que luego le den caña a él y a todo su gobierno. Soy español, voté socialista y me siento engañado.

  • patriota dijo:

    El gobierno de zapatero es un hipocrita,soba a Cuba pero a la vez la agrede.No aceptan que Cuba ya no es su colonia ni el patio trasero de eeuu.Saludes desde la patria golpeada de Morazan.

  • MK Ultra dijo:

    No es bueno hacer como el gato que cierra los ojos para no ver quien le da de comer.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Nacho:

    El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 1871, fueron fusilados en La Habana 8 estudiantes de primer año medícina por el supuesto delito de haber profanado la tumba de un periódista español,(haber dejado una pequeña marca o razguño en la tarja) aspecto que más tarde el propio hijo del periódista desmintió, eran adolescentes, inocentes.
    El honor se España, la buena, quedó salvado por la actitud del abogado defensor, militar español decoroso que rompió su espada al oir las descargas de los asesinos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Señor Nacho, como puedes ver, firmo con mi nombre completo, no utilizo seudónimos, soy libre de cualquier dosis de miedo, no milito en nuestro Partido Comunista, soy revolucionario cubano y así me voy a identificar siempre.

    La hostilidad de España data desde el mismo momento en que se produjo el encuentro de nuestras dos culturas (1492), el saqueo de nuestros recursos naturales, la extinción de nuestros nativos, la trata de esclavos, nuestras guerras iniciadas en 1868, el asesinato de nuestros ocho estudiantes de medicina (1871), la compra de apátridas criollos, la derrota frente a nuestro Ejercito Libertador (1898), la firma del tratado de Paris con los EEUU, el despojo de sus Colonias, el apoyo a los planes de desestabilización contra nuestro país, el favoritismo hacia los gusanos para percibir el favor de los gobiernos imperialistas, su beneplácito para recibir a cualquier cambia casaca que se le presente con carne cubano y sus muchos años de servicio al fascismo, la hacen merecedora del favor USA y de que cubanos sin patria salgan en su defensa empobrecida y menospreciada por todo un pueblo firme y decidido a no ceder en uno solo de nuestros principios.

    Antón Dvorak (1841-1904) músico Checo escribió: ¨Un artista también tiene una patria en la que debe depositar su fe y a la que debe honrar siempre¨

    Con nuestros errores, con nuestra determinación a rectificar y salir adelante, viviremos la gloria de no haber cedido ante el enemigo, de no haber entregado nuestras banderas y de habernos mantenido firmes, a solo 90 millas del imperio mas poderoso jamás visto sobre la tierra, ese el merito de los cubanos dignos que estamos en Cuba y de Cuba, el merito de Fidel y de Raúl, la gloria vivida por nuestro pueblo.

    Viva Cuba Libre y Socialista,

    Viva Fidel

  • El Judío dijo:

    hay un doble rasero en todo esto, por un lado la posición común de la UE hacia Cuba,por otra parte la posición de los Rosados de Zapatero pero creo que esta politíca reaccionaria multiplicará la solidaridad con Cuba, ratificará nuestra inclaudicable política de principios aún en las más difíciles condiciones, que escriban pues, lo importante es que en Cuba existen fortalezas ideológicas suficientes para estas viejas recetas de la derecha europea!!!Es una pena para los socialista rosados!!!!!

  • gaviotabravo dijo:

    Hasta el gobierno espanol ya se esta lavando la cara antes de que se hunda el barco, menos mal, ese tipo de medidas es el que se necesita para acabar con el hombre siniestro y su comparsa

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Carlos Valdez,muy oportuna tu aclaracion y de paso enseñaste historia a Nacho,muy bien. Juan Ramon asi es,exatamente asi es,millones no pertenecemos al Partido Comunista,pero somos revolucionarios y cubanos,tu Nacho da las gracias chico.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también