Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba tiene un corazón inmenso, afirma Primer Ministro haitiano

| 7
Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití.

Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó que Cuba tiene un corazón inmenso y capacidad técnica para ayudar a esa nación, afectada el año pasado por un terremoto y hoy por una epidemia de cólera.

Sabemos que Cuba no es un país rico, que tiene sus problemas, pero que quiere compartir lo que tiene con Haití. Lo que tiene más es capacidad técnica y un corazón inmenso, expresó Bellerive en una entrevista con la televisión cubana.

No sabemos como darles las gracias al pueblo y gobierno cubanos, y a todos los cubanos que están aquí, añadió el directivo, quien se reunió con el embajador de Cuba en Puerto Príncipe, Ricardo García, para interesarse por el estado de la cooperación.

Al referirse a la colaboración trilateral entre Cuba, Venezuela y Haití, el primer ministro señaló que marcha bien y se trabaja en conjunto con la voluntad de avanzar.

Evaluar la ayuda es muy fácil, dijo, tras explicar que tanto en la capital como en las provincias los médicos cubanos son admirados por la población.

Cuando la gente tiene un problema lo primero que piden es que los lleven a los cubanos, aseguró Bellerive para quien la huella también está en la capacitación que han dado los cubanos al personal sanitario haitiano.

Sin embargo, explicó que existe mucha frustración en la población, en el gobierno y en los diferentes actores haitianos ante el manejo de los planes de reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010, que causó más de 300 mil muertos.

Primero, hay que ver la magnitud del desastre, no fueron 100 ni 200 personas sino de 1,5 millones que fueron desplazadas a campamentos improvisados, recordó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Mientras en el medio oriente,matan impunemente a cientos de personas,que se alzan contra los gobiernos corruptos.
    Cuba sigue dando ejemplo al mundo,de solidaridad activa desinteresada y palpable en Haití y en diversas partes del planeta.
    “Que mal ejemplo que es Cuba,para los intereses imperiales”.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cierto Jean Max Bellerive: EL CORAZON DE LOS CUBANOS POR LA PAZ Y SOLIDARIDAD MUNDIAL NO LES CABE EN EL PECHO.

    DE NUEVO MI DISPOSICION A AYUDAR AL PUEBLO DE HAITI COMO MEDICO Y COMO CONSTRUCTOR

  • H. LO dijo:

    UN JUSTO RECONOCIMIENTO PUBLICO. (Cuando la solidaridad llama Los cubanos estan en primera linea)
    Un saludo a todos esos internacionalistas, a todo el pueblo cubano, a la sociedad cubano, a su revolucion y sus lideres. Jamas ningun pais latinoamericano da tanto y desinteresamente. Son estos ejemplos los que silenciosamente desenmascaran las mentiras del imperio y la de aquellos imbeciles que lo adoran.
    VIVA CUBA SOLIDARIA.

  • Pedro dijo:

    Nosotros seguimos dando ejemplo de solidaridad para el mundo,viva la paz y la amistad.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ANTE EL CASI TOTAL SILENCIO INTERNACIONAL SON DE AGRADECER LAS PALABRAS DEL PRIMER MINISTRO HAITIANO, PORQUE A PESAR D LA AYUDA DESINTERESADA, NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE SILENCIAR LO QUE CUBA HACE EN EL EXTERIOR ES PARTE DE LA “GRAN GUERRA” A LA QUE SE ENFRENTA.

    NO ES UNA CONTRADICCIÓN EL AGRADECIMIENTO, CUANDO SE NOS TRATA DE FORMA TAN MEZQUINA POR LAS CUESTIONES POLÍTICAS, QUE DICHO SEA DE PASO, A CADA PAÍS SE LE DEBERÍA ACEPTAR LA QUE LA MAYORÍA DECIDA.

    ALGUIEN DIJO QUE FORZAR LA POLÍTICA DE UN PAÍS POR OTRO, AÑADO:MÁS PODEROSSO ´MILITAR Y ECONÓMICAMENTE, ESTABA CONDENADO AL FRACASO.

    ESO HA SIDO DEMOSTRADO; PERO NO ESCARMIENTAN.

    ¡PALABRAS! COMO DIJO UNA GRAN CANTA-AUTORA CUBANA, CUYO NOMBRE TODOS RECORDAMOS.

  • Otto René dijo:

    Quizás la bondad y solidaridad del pueblo cubano sea mas conocido en estas ayudas “masificadas” sin embargo en mi país (Guatemala) esta ayuda la vienen otorgando los médicos cubanos desde hace ya muchos años, con jornadas médicas y clínicas de salud pública en los lugares mas remotos y pobres de mi país…NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER…siempre estaré agradecido con el pueblo cubano…que puedo decir de los “gringos”…gracias a ellos desde 1954 el progreso del país, que duró solo 10 años, se terminó!

    saludos.

  • patriota dijo:

    Cuba,Cuba,Cuba….bendita,tu luz ilunina a los pueblos desposeidos,masacrados,humillados.Grande es tu conocimiento,grande es tu corazon……..gracias…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también