Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gran esfuerzo organizativo en Feria del Libro Cuba 2011

| 5

Feria Internacional del Libro XXCambios estructurales precisó la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 en su sede central de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, de La Habana.

Walfredo Sánchez, miembro del Comité Organizador de la cita, en declaraciones exclusivas a la AIN, destacó que al dedicarse el encuentro a las culturas de las naciones integradas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se precisó cambiar el pabellón habitual destinado a esos fines por un área más amplia.

Ello implicó, dijo, trasladar esa sede desde la plaza de San Francisco a la de Armas, en el otro extremo del parque Morro Cabaña y acondicionar unos mil metros cuadrados para que cada representación tuviera el espacio mínimo necesario para desarrollar sus respectivos programas.

Como un gran logro Sánchez menciona la creación de la Sala Bicentenario, una exposición sintetizada en imágenes icónicas y textos de personalidades de la  humanidad como Bolívar, Martí, Marx o Fidel acerca del proceso de más de dos centurias de las luchas libertarias en Nuestra América.

Sánchez subraya la excelencia del equipo creativo, encabezado por el historiador Sergio Guerra Villaboy,  con la asesoría de la doctora María Dolores Ortiz y la participación de los Premios Nacionales de Edición Luis de las Traviesas y Víctor R. Malagón y el diseñador Ares Pérez Fregel, entre otros.

Dicha exposición, toda una joya de concreción y efectividad, merece recorrer, junto con la feria las principales ciudades de la Isla porque es un acertado vistazo a acontecimientos claves de una historia común, con la facilidad de su ágil montaje y posibilidad de traslado, que mucho agradecerían los asiduos habituales a estos encuentros literarios.

Como otro impulso integrador de los países del ALBA, Sánchez menciona la colaboración recibida por parte de Venezuela y Ecuador en la adquisición de las estanterías y vitrinas de exhibición, imprescindibles para mostrar adecuadamente la diversa oferta de ejemplares en la feria.

Al respecto elogió la gran acogida y apoyo recibido por parte de la empresa ecuatoriana COMEFEX, decisiva en la compra de ese mobiliario esencial y la posibilidad de emprender y desarrollar proyectos conjuntos similares o en otras áreas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernal dijo:

    por que los cubanos tenemos la mala costumbre de hablar siempre del "esfuerzo" y el "sacrificio" que hacemos, como si fueramos personas incapaces de hacer algo y estemos cada 5 minutos diciendo que es mentira, la feria se hizo bien, se organizo como sabemos hacerlo nosotros, ese "esfuerzo" no es mas que lo que hacemos de forma cotidiana, no es algo extraordinario. por favor parece que tenemos un complejo de inferioridad al querer resaltar cada cosa comun que hacemos, ¿por que? tenemos una gran feria y lo tenemos porque sabemos hacerlo, y sin esfuerzo ni sacrificio, porque tenemos el recursos humano que es lo mas importante, y sabemos que todo lo que hagamos nos va a quedar bien. Espero que se entienda el mensaje.

  • lb dijo:

    La intención fue buena y no lo dudo. También de buenas intenciones está lleno el camino a aquel conocido lugar. Una buena intención fue responsable de que el viernes 11, a las 9 de la mañana, sólo funcionasen dos quioscos para vender las entradas. Supongo que con esa misma idea se dejó una abertura de metro y medio de ancho para que entrara el público ese mismo día, y se rodeó de policías para garantizar que las cinco mil personas presentes pasaran sólo por ahí. Cinco mil es un cálculo mío, muy conservador. También creo que con tantas culturas expositoras, el espacio no alcanzó para habilitar los guardabolsos necesarios, ni el tiempo para impartir un curso básico de atención y cortesía al personal encargado. Yo lo entiendo bien, pero ¿cómo se le explica a las cuatro personas que, en mi presencia y por espacio de una hora o más, no lograban hallar sus pertenencias a pesar de haber presentado su chapilla? Digo una hora o más porque fue el tiempo que estuve haciendo la cola en ese lugar.
    Conozco, como todos, las limitaciones. Y no hallo una que se adapte a algún hecho de los tres que mencioné. La Feria este año ha tenido numerosos y encomiables logros, pero les dejo a otros la tarea de mencionarlos y agradecerlos. Yo asumo la tarea desagradable y necesaria.

  • joanna dijo:

    Como cada año asistí al evento cultural que sin dudas es la feria del libro y quiero felicitar a todos aquellos que de una forma u otra han tenido que ver con su organización, una buenísima opción para todo el pueblo de Cuba y los que decidan visitarla; vi mucha organización, ofertas gastronómicas variadas,artesanía del mejor gusto. Ahora, sí que era mucho más cómodo cuando colocaban varios estanquillos para comprar las entradas.Creo que en general la Feria ha sido muy buena.

  • carlos dijo:

    pues a mi me parece que aunque la feria fue bueno, se ha ido apartando del motivo por el que fue creada, proporcionar a los cubanos un ambiente sano y en el cual se pudieran adquirir literatura.. y me parece que los precios para nada modicos, distan de las posibilidad del cubano promedio, ademas las ofertas gastronomicvas dentro de la cabanna, fueron en divisa, por que?? acaso alguien olvids que los cubanos no cobramos cuc?? son cosas en las cuales debemos reflexionar y como decia bernal, hubieron cosas maravillosas, pero el objetivo principal que es el acercamiento de la poblacion, se vio meyado por estos inconvenientes, aun cuando la afluencia de publico estuvo buena todos los dias.

  • J. Bornez dijo:

    Muchos libros de ciencias sociales, yo diría demasiados. Libros de historia hasta el 59, de ahí en adelante se detuvo la historia.

    Pues necesitamos en estos momentos libros de como cultivar, abonar, libros de administracion de pequeños negocios, manuales de como llevar la economía de una pequeña y mediana empresa, libros de tipos de hortalizas, su tiempo de siembra.... Si sigo no paro con la lista....

    Si no nos apresuramos con este tipo de libros lo que hagamos hoy en cuanto a aperturas de libre empresa será un fracaso en el futuro.

    Es como si aun estuviésemos en el limbo...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también